Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ELECTRIC WIZARD – Wizard Bloody Wizard

Crítica del CD de ELECTRIC WIZARD – Wizard Bloody Wizard

0

 

 

ELECTRIC WIZARD – Wizard Bloody Wizard

 Discográfica: Witchfinder Records/ Spinefarm

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 ELECTRIC WIZARD - Wizard Bloody WizardTres años largos después de “Time To Die” (Witchfinder Recs, 2014), nos llega el noveno LP de unos ELECTRIC WIZARD siempre inquietos, siempre referentes; una banda que haciendo lo que mejor sabe hacer, por sencillo que parezca, se ha convertido en potencia y culto del ‘doom’ más ‘sabbathiano’ que rara vez falla, y que encabeza (junto con otros nombres) un movimiento retro, ‘vintage, si se le puede llamar así, que lleva unos años en auge gracias en parte a ellos mismos y como decía a otros cuantos. Esta vez la banda de Jus Oborn, al contrario que en años previos, ha tenido que enfrentarse a la descomposición de parte del grupo y al reto de afrontar por primera vez en mucho tiempo, la composición y grabación de un nuevo trabajo con una base rítmica totalmente nueva, dejando de paso a un lado los malos rollos generados con un Mark Greening que también se las tuvo con Lee Dorrian en WITH THE DEAD. No sabemos si de aquellos barros vienen estos lodos, pero lodo desde luego, haberlo, “haylo”.

A pesar del claro guiño de su título, “Wizard Bloody Wizard”  es el trabajo más rompedor que ELECTRIC WIZARD han editado en más de 10 años, lo que no tiene por qué ser del todo bueno ni del todo malo. Si tenemos en cuenta que prácticamente desde “Dopethrone” (2000), los trabajos de la banda han seguido líneas compositivas muy similares entre sí, lo que no en vano les ha granjeado el éxito y la devoción que hoy despiertan en multitud de seguidores del género, hay que significa que este trabajo supone un punto de inflexión claro en la dinámica que les acompañaba hasta el momento. No sabemos si Simon Poole (bajo) y Clayton Burguess (SATAN SATYRS) (batería) han tenido mucho o poco que ver, probablemente haya sido cosa del propio Jus y de Liz Buckingham el darle una vuelta de tuerca al sonido ELECTRIC WIZARD, pero lo cierto es que aquí las novedades son sustanciales y numerosas como para que hablemos de ello sin tapujos.

El disco se ha grabado bajo la única supervisión de Jus y Liz, en el Satyr IX Recording Studio, propiedad suya, en analógico, y siendo exageradamente escrupuloso con todo lo que se sitúa entre el instrumento y la cinta de grabación. Oborn es un verdadero maniático de esto, algo que se aprecia en un resultado extremadamente crudo, muy orgánico, real, si se prefiere, que cuenta con efectos pero que quizás abusa menos que cualquier trabajo previo, dejando una sensación más heavy, algo menos saturada, tanto en su voz como en guitarras o bases.

Otro detalle crucial en “Wizard Bloody Wizard” es la duración del disco. Mientras que “Time To Die” llegaba a la hora y cinco minutos de duración, o “Black Masses” (2010) a la hora, aquí ELECTRIC WIZARD se han quedado en unos 42 minutos y pico que, desde luego, no podrían ser más intencionados (duración del vinilo…). Parecía imposible que la banda inglesa fuese capaz de ofrecernos un disco tan “corto”, pero no es menos cierto que hay una tendencia clara (y cíclica) hacia trabajos más concisos y directos a cargo de bandas que otrora se extendían mucho más, como es el caso que nos ocupa. ¿Tiene que ver con el enésimo resurgir del vinilo como formato y, por tanto, de una cuestión de rentabilidad? Todo puede ser, pero si nos ceñimos a lo musical, a lo que de verdad nos importa, ELECTRIC WIZARD han parido un disco mucho más directo que sus predecesores, un trabajo ‘doom’, podrido y lisérgico en parte como sus predecesores, pero a la vez menos depresivo y más cabreado que el resto, como si de una reacción violenta se tratase.

Personalmente, encuentro esta visión tan simplificada y cruda de ELECTRIC WIZARD un tanto anodina por momentos. El tema inicial, “See You In Hell”, por ejemplo, me dejó más que frío en Septiembre cuando se estrenó, y aunque hay que decir que es un corte que va entrando, un poco como el resto del trabajo, no llega ni de lejos a darnos esa sensación mastodóntica y grandiosa que nos dejaban temas como “Black Mass” o “Witchcult Today” en su día, los ‘openning tracks’ de sus respectivos discos homónimos. Encuentro que los riffs funcionan, pero la repetición es excesiva además en un corto espacio de tiempo, por lo que a menudo temas como por ejemplo “Necromania” se hacen cortos pero repetitivos, dejando una sensación de simpleza que, honestamente, no me convence. No creo que sea tampoco un problema de inspiración, o puede que sí, pero lo cierto es que ELECTRIC WIZARD han querido sacar un trabajo más visceral y concreto, y creo que lo han hecho pero solo en parte.

Me gusta y mucho “Hear The Sirens Scream”, un tema más profundo, más contemporizado y que no es de extrañar que sea de los temas más largos del lanzamiento junto con “Mourning Of The Magicians”, el fantástico cierre del disco. Antes, “Wicked Caresses” tiene que ser la referencia de cómo hacer un tema más o menos corto, simplista, pero efectivo, con un estribillo que funciona, un buen riff principal y todo muy bien compensado. Ahora bien, no se le escapará a nadie que 6 temas se hacen muy escasos en un trabajo de estas características, algo que ya me cuesta más entender…

En resumen un trabajo que, en su conjunto, no voy a negar que me resulta menos convincente que “Let Us Prey” y sobre todo que los dos previos, pero que cuenta con buenos momentos donde seguimos reconociendo a una banda que sigue siendo grande, y lo seguirá siendo…

Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. See You In Hell
  2. Necromania
  3. Hear The Sirens Scream
  4. The Reaper
  5. Wicked Caresses
  6. Mourning Of The Magicians

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE