Inicio Entrevistas TYKETTO – Entrevista con su cantante Danny Vaughn, antes de su concierto en...

TYKETTO – Entrevista con su cantante Danny Vaughn, antes de su concierto en Madrid

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

TYKETTO – Entrevista  con su cantante Danny Vaughn, antes de su concierto en Madrid

– Hola Danny, siempre es un placer charlar contigo. Vamos a hablar de los shows en España, especialmente del de Madrid, y varios detalles, el DVD en vivo, etc.

¿Cómo serán los shows de la banda en esta gira? ¿Qué cara musical y artística veremos de TYKETTO?

Danny.- Para esta parte de la gira nos estamos basando en el último disco “Reach”. El disco tiene ya un año pero esta va a ser la primera vez que incluyamos varias canciones del álbum. Por supuesto que los temas de “Reach” estarán mezclados con canciones de los discos anteriores, con los clásicos, y con un par de sorpresas, pero sin duda queremos que la gente escuche el nuevo material en directo por primera vez.

– Pensaba que basaríais vuestra actuación en el repertorio del reciente DVD en directo…

Danny.- No, no. En ese DVD tocamos íntegro el disco “Don’t Come Easy”, pero esta vez vamos a mezclar temas de todos los discos.

TYKETTO

– En dicho DVD grabado en Milán, como comentas, rendisteis homenaje sonoro al gran “Don’t Come Easy” (1991), veintiséis años tras su publicación. ¿Qué es para ti en la actualidad dicha gran obra?

Danny.- La verdad es que he tenido una relación cambiante con ese disco a lo largo de los años, pero desde luego que es increíble haber compuesto música que la gente todavía recuerde, que siga cercana a su corazón y que tenga un significado para ellos. Cuando eres músico ni siquiera piensas en esas cosas, solo esperas que a la gente le guste lo que haces, y seguir activo 26 años después y tocar un tema como “Wings” y que todo el mundo se levante es increíble.

– De los temas clásicos, me imagino que en Madrid y el resto de actuaciones  caerán los más populares… “Wings”, “Forever Young”…

Danny.- No quiero desvelar demasiado porque me gustaría que la gente se sorprendiera, pero está claro que hay temas que no puedes obviar en los repertorios.

– Hablando de éste último, ¿recuerdas como compusisteis “Forever Young”, cómo surgió la idea musical de esa canción?

Danny.- En todos los discos hemos tenido una canción problemática y es curioso porque en el primer disco “Forever Young” fue esa canción. Nos llevó un tiempo componerla porque había varias personas dando ideas distintas, pero una vez que la acabamos pensamos, ‘lo tenemos.’ La compañía por supuesto nos fichó porque pensaron que ese era el tema que iba a tener éxito, y todo el mundo se involucró; el sello, managers, agentes, todo el mundo quería aportar a algo que era mi idea. Tardamos entre una semana y 10 días en grabar la canción porque se cambiaban cosas constantemente, hasta que al final decidimos volver a la versión original y todo el mundo cuando la escuchó dijo, ‘oh, es perfecta.’

TYKETTO

– Y, aparte de los clásicos, ¿Qué temas del último disco en estudio tocaréis?

Danny.- Le daremos un buen repaso a “Reach”, pero como he dicho me gustaría mantener un poco la intriga.

– ¿Cómo ha sido aceptado hasta el momento “Reach”?

Danny.- La respuesta ha sido magnífica. Lo mejor que han dicho es que es el mejor disco del grupo desde “Don’t Come Easy”, y en eso coincide mucha gente. Yo creo que ha sido porque tenemos a una nueva banda con la que llevamos tocando dos o tres años y pudimos girar antes de entrar en el estudio, así que todo el grupo estaba muy preparado. También influyó que tuvimos entre un año y medio y dos años para componer los temas y hacerlo con calma. Para “Don’t Come Easy” tuvimos mucho tiempo para componer las canciones, y la mayoría de las veces no tienes ese lujo, la compañía quiere el disco ya y siempre hay plazo, pero con “Reach” ha sido distinto precisamente por eso, hemos tenido tiempo.

– Y, ¿cuál es tu opinión y visión personal sobre el disco?

Danny.- Yo estoy muy contento. Ha llegado un momento en el que ya hemos empezado a hablar de otro disco, y queremos hacer algunos cambios, pero no demasiados.

– Si no ha habido cambios de las que no me haya enterado, en la actualidad la banda está formada por ti, el batería Michael Clayton Arbeeny, el guitarra Chris Green, el bajista Chris Childs (THUNDER) y el teclista Ged Rylands, ex-TEN. ¿Cómo es esta versión en directo de TYKETTO? En tu opinión, ¿cómo y cuánto dais en la actualidad en vivo?

Danny.- Como he dicho ya llevamos unos años tocando juntos y estoy seguro de que es la formación más sólida que hemos tenido en directo. A lo mejor es mi sensación porque estoy en el grupo, pero suelo hablar mucho con el público ya la mayor parte de la audiencia me ha dicho lo mismo. Y eso es lo que de verdad importa.

– La anterior vez que os vi en directo fue en el festival ROCK FEST BARCELONA, y no sé si fue la hora tan temprana, el sonido o qué, pero el show me resultó un tanto descafeinado, eché de menos a unos TYKETTO con más actitud, más eléctricos, más hard… Muy pronto te colgaste la guitarra acústica y tocasteis  temas más suaves… Pienso que le faltó más poderío, no se…Y cuidado que soy un gran seguidor de TYKETTO.

Danny.- Recuerdo que fue el concierto más caluroso de mi vida (risas). Hubo un momento que creía que me desmayaba. Cuando estaba presentando a la banda empecé a perder la noción de donde estaba. Fue increíble ver 25.000 personas, muchos de ellos muy volcados con nuestra actuación, pero me habría gustado que los organizadores hubieran puesto el escenario en el otro lado para que el sol no diera en la cara todo el día.

TYKETTO

– Una pregunta curiosa, es posible que algunos fans no recuerden que TYKETTO tuvo a Steve Augeri como vocalista entre 1995 y 1996. ¿Seguiste sus evoluciones en esa etapa? ¿Qué opinas de aquellos TYKETTO sin ti?

Danny.- Sí, sí que seguí a la banda. Steve Augeri es un gran amigo mío y en cierto modo fue una sugerencia mía que contaran con él para el grupo. Escuché el disco cuando lo terminaron y desde el principio me gustó mucho, pero creo que no deberían haberlo llamado TYKETTO. Sonaba muy distinto a lo que el público espera de TYKETTO y deberían haber cambiado el nombre del grupo. Eso es lo único que puedo decir pero el disco me gustó mucho.

– ¿Estáis pensando en un próximo álbum en estudio? ¿Hay ideas o canciones al respeto? ¿A qué suenan?

Danny.- Sí, sí que hemos empezado. Siempre hay ideas, pero todavía no hemos empezado a trabajar muy seriamente. Yo siempre estoy recopilando ideas, sobre todo gracias a la tecnología, pero todavía no puedo anticipar una fecha. Ese será nuestro próximo movimiento, en cuanto termine la gira nos pondremos con ello.

– Danny, despide la entrevista como gustes…

Danny.- No os perdáis los conciertos que van a estar muy bien. Me encantan los fans españoles, son mi pasión y les encanta la música. Va a ser muy divertido. Muchas gracias.

Rafa Basa