Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Entrevistas F.K.Ü. – Entrevista con su cantante Larry Lethal, sobre su sexto trabajo...

F.K.Ü. – Entrevista con su cantante Larry Lethal, sobre su sexto trabajo «1981», íntegramente dedicado a películas de terror, y más cosas

0

 

F.K.Ü.

F.K.Ü. – Entrevista con su cantante Larry Lethal, sobre su sexto trabajo «1981», íntegramente dedicado a películas de terror, y más cosas

   Los suecos F.K.Ü. editan en estos días su sexto trabajo «1981» íntegramente dedicado a películas de terror aparecidas en ese año, y por eso contactamos con su cantante Larry Lethal para que nos contará un poco la historia del grupo y su particular concepto para la banda.

– Ya tenéis 20 años en activo pero el grupo originalmente se formó en 1988. ¿Qué pasó para que la banda no siguiera y para que decidierais reuniros en 1998?

Larry.- La verdad es que fue en el 87 para ser exactos. Los únicos miembros que quedan de FKÜ en los 80 son Pete y Pat, y la razón por la que no se editó nada ni se hizo ningún concierto en aquella época es porque tenían otras bandas más serias, y formaron FKÜ para tener una banda por diversión en la que tocar algo más thrash. Les gustaba y lo pasaban bien pero no pasó nada porque sus otros grupos empezaron a sacar discos y a hacer conciertos, así que se olvidaron de FKÜ durante mucho tiempo. A lo largo de esos 10 años pensaron muchas veces en reactivar FKÜ, hasta que en 1998 decidieron ponerse en marcha.

– En cualquier caso la carrera del grupo no ha tenido mucha regularidad. El primer disco del grupo «Metal Moshing Mad» salió en 1999, no sacasteis nada hasta el single «Maniac Cop» de 2003, que fue seguido en 2005 por el álbum «Sometimes They Come Back… to Mosh». Otro single en el 2008, «Horror Metal Moshing Machine» dio paso a «Where Moshers Dwell» en el 2009 y ya no hubo otro disco hasta el 2013 con «4: Rise of the Mosh Mongers», y ahora editáis cuatro años después «Friday the 13th Part 2». ¿A qué se debe esa falta de regularidad?

Larry.- Creo que a todos nos gustaría que no hubiera sido así, pero la realidad es que todo el tiempo que hemos estado en FKÜ todo el mundo ha estado tocando en otros grupos. Siempre hemos estado cuadrando agendas, y eso ha provocado que FKÜ no sea una banda regular que edite discos cada cierto tiempo. No obstante, creo que tras publicar «Where Moshers Dwell» fue cuando decidimos que teníamos que sacar cosas más a menudo. Convertir esto en una banda seria y dejar de ser una especie de proyecto paralelo. Normalmente ese tipo de proyectos no sacan lanzamientos a menudo, pero después de los dos últimos discos ya no hay excusas para tardar cuatro años en editar un nuevo trabajo. Queríamos haber editado el nuevo disco hace como dos años, pero hubo algunos problemas internos. Se marchó el batería y encontramos otro, pero no encajaba, así que todo se retrasó hasta que encontramos al adecuado, y después nuestro guitarra tuvo que operarse del ojo y le llevó como un año recuperarse, estuvo todo ese tiempo sin tocar. Se puede decir que esta vez hemos tenido un poco de mala suerte.

F.K.Ü.

– Las siglas FKU responden a «Freddy Krueger’s Ünderwear». ¿Qué queréis decir con esa denominación?

Larry.- Eso se remonta a 1987. Cuando el grupo se formó estaba muy influenciado por S.O.D., se trataba de que fuera una banda de thrash, mosh, crossover y un poco de humor también, que era de lo que iba S.O.D. exactamente, y éstos tenían una canción llamada «Freddy Krueger». A esto se sumó que a los miembros del grupo les gustaban mucho las películas de terror, y al bajista se le ocurrió el nombre ya que querían una denominación con tres letras como S.O.D. (risas). Se sugirió Freddy Krueger y se añadió underwear a modo de coña y para que tuviera tres letras. La gente pregunta muchas veces si es una coña, y supongo que fue divertido en 1987, pero seguimos con el nombre y nos sigue gustando la idea de las tres letras.

– ¿Cómo surgió la idea del concepto del grupo?

Larry.- El concepto del grupo se basa en combinar las pasiones de nuestra adolescencia, y esas son las películas de terror y el Thrash Metal de los 80, aunque hoy en día nuestra música ya no es estrictamente Thrash Metal. Crecimos con el Thrash Metal, el Punk y hasta cierto punto el Heavy Metal, y hoy en día diría que es una mezcla de esas tres cosas musicalmente hablando.  En lo que siempre nos hemos centrado en el terror, creemos que las películas de terror combinan perfectamente con nuestra música, y nos gusta que la gente asocie a FKÜ con las películas de terror, así que siempre tendremos una conexión con eso.

– Cada disco vuestro ha salido con un sello diferente. ¿A qué se debe tanto cambio?

Larry.- Los primeros dos discos básicamente fueron editados por nuestro propio sello. El bajista Pat solía llevar una tienda de discos, así que los dos primeros fueron un poco auto – editados en su sello. Para el tercer álbum un sello contactó con nosotros y nos gustó la idea de no tener que sacarlo por nuestra cuenta, así que aceptamos para poder concentrarnos estrictamente en la parte musical. El caso es que el contrato solo era para un disco y para el siguiente, Napalm Records nos escribió mostrando su interés en firmar para un disco, y volvimos a aceptar. Después decidimos contactar con Despotz porque es un sello con muy buena reputación, tenemos muchos amigos en la compañía y sus oficinas están muy cerca de donde vivimos, nos reunimos con ellos y firmamos. La verdad es que nunca hemos tenido contratos largos, pero no ha sido algo que hayamos pretendido, las cosas han salido así.    

– Este nuevo álbum «1981» está centrado en las películas de terror de los 80, ¿qué nos puedes contar de la idea?

Larry.- Como he dicho siempre hemos escrito temas sobre películas de terror, en todos los discos más o menos la mitad de las canciones están dedicadas a grandes películas de terror, mientras que el resto eran letras del tipo «somos F.K.Ü. y venimos a moshear», pero esta vez quisimos hacer todo un disco completo dedicado al terror. Esta vez queríamos llegar lo más lejos posible, hacer todo el álbum de películas de terror y llamar a cada canción como la película de la que trata a modo de homenaje. Como había muchas películas sobre las que queríamos hablar, a la hora de titular el disco no sabíamos como llamarlo, hasta que Pat, que es el más dedicado al cine de terror, sugirió hacer un disco conceptual sobre películas editadas en 1981 y llamar así el trabajo. Ese fue el año de las películas slasher, la explosión del género y salieron muchas películas de terror en 1981, supongo que las productoras pensaron que se podía hacer un montón de dinero con ese tipo de cine y todas se lanzaron a sacar su propia película del género. El caso es que decidimos llamarlo «1981» y centrarnos en ese año. Hemos hablado de películas de terror en todos nuestros discos, pero esta vez lo hemos llevado un poco más al extremo.

F.K.Ü.

– Seguís practicando un Thrash Metal muy directo y agresivo, ¿cómo definirías tú la evolución del grupo?

Larry.- Al principio sí que estábamos muy influenciados por el thrash y por bandas como S.O.D., pero también por grupos más de Crossover como CARNIVORE o CRUMBSUCKERS. Lo que pasó es que a lo largo del tiempo decidimos hacer lo que queríamos como utilizar baterías más de Black Metal o de Grind, intentar cosas nuevas. Nunca pensamos, no es Thrash Metal no vamos a utilizarlo. No somos una banda de thrash al 100%, siempre decimos que tocamos Horror Metal y el sonido thrash es algo que sale de forma natural. Con el anterior disco «Rise Of The Mosh Monguers» quisimos añadir un poco más de melodía y derivar hacia una dirección más cercana al Heavy Metal más duro, y esta vez hemos querido hacer temas más intensos, más cortos, un poco cercanos a Punk. Buscábamos un disco más corto, inspirándonos en clásicos como «Kill’em All», «Bonded By Blood» o «Reign In Blood». Ese rollo de poner las canciones muy seguidas y que sean todas muy enérgicas, muy directo. No sé que haremos para el próximo disco, igual seguimos en este rollo o buscamos otra dirección, ya veremos. Lo que tenemos claro es que queremos sonar intensos y con mucha energía por todas partes.

– Habéis producido vosotros mismos el material, ¿no pensasteis en buscar un productor externo?

Larry.- Podría estar bien en algún momento, pero yo llevo mucho tiempo produciendo, grabando y mezclando discos, conozco muy bien al grupo y todo el mundo confía en mí, además de que todos se involucran. Antes era muy caro hacer el disco por nuestra cuenta, pero hoy es incluso más barato. También Patrick hace muchos diseños, salvo la portada todos la verdad, así que es también una manera de mantenerlo todo dentro de la banda. No obstante esta vez hemos grabado con un ingeniero externo para centrarnos más en la música, y para hacer el proceso más rápido, meternos en el estudio, grabar en dos semanas y luego empezar la mezcla. Para mí ha sido divertido porque he podido ser más otro miembro del grupo que el productor o el ingeniero durante la grabación.

La mezcla es distinto, me gusta hacerla porque se lo que queremos conseguir y no queremos a nadie de fuera.

– La portada es muy interesante y ochentera, encaja muy bien con el concepto del grupo, ¿qué nos puedes contar de ella?

Larry.- Eso es exactamente lo que pensamos. Queríamos ese tipo de imagen, y aunque es la portada de un disco y es cuadrada, queríamos que tuviera el aspecto de esas cintas de terror que alquilabas en el videoclub en los 80 y en los 90. Estaban muy ajadas y deterioradas porque las habían alquilado muchas veces, y ese era el rollo que buscábamos para la portada. Llevábamos siguiendo a Tom Hodge un par de años, y nos encantaba una especie de álbum que había hecho recopilando portadas de películas de terror de los 80. Queríamos contar con él y solo le dimos el concepto, nada más, él se encargó de desarrollar toda la portada. Quedó perfecto y no cambiamos nada, sabía perfectamente lo que queríamos y nos gustó del principio.

F.K.Ü.

– Una vez salga el disco en noviembre, ¿qué planes tenéis para la gira?

Larry.- Ahora mismo no hay nada cerrado, pero estamos hablando porque nunca hemos hecho una gira europea larga, y esa es nuestra prioridad principal. A principios del año que viene vamos a hacer una gira escandinava y tenemos algunos conciertos aquí y allí, pero esperamos poder hacer una gira europea en condiciones. Nunca hemos tocado en España, pero tampoco en Alemania, así que hay muchos países en los que tocar y esa es nuestra prioridad una vez que salga el disco.

– Pues eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo más que quieras añadir antes de terminar?

Larry.- Lo primero muchas gracias, todo el mundo tiene curiosidad por como sonará el álbum, y si les gusta la combinación de películas de terror con Punk y Thrash Metal sin duda este es su disco, nosotros estamos muy orgullosos.

Antonio Cerezuela

 

 

 

 

 

ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre