Inicio Conciertos ACUEROCK Festival: Crónica y fotos de DÜNEDAIN, MURO y METALMANIA

ACUEROCK Festival: Crónica y fotos de DÜNEDAIN, MURO y METALMANIA

0
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

ACUEROCK

DÜNEDAIN + MURO + METALMANIA

Sábado 30 de Septiembre de 2017 – Sala del Hotel Santana – Palazuelos de Eresma – Segovia

Antes de hablar del evento, quiero pediros disculpas a todos por la tardanza en publicar el artículo. A veces, por exceso de trabajo, se me enquistan las cosas. Este es un ejemplo, pero más vale tarde que nunca.

Otro año más el metal brilló intensamente en Palazuelos de Eresma, a pocos kilómetros de Segovia, en la III Edición del festival ACUEROCK donde actuaron MURO, DUNEDAIN y METALMANIA.

El trabajo y la ilusión hicieron posible una nueva entrega del festival organizado por gente que ama el metal, un equipo humano capitaneado por Óscar y Alberto, junto a Kike Santana, quien un año más facilitó todo para que el festival se celebrara en la sala de su hotel. Sin apoyos ni subvenciones el ACUEROCK fue posible un año más. El festival no tuvo una asistencia masiva, pero cumplió con las expectativas.

Abrieron la lata METALMANIA, un grupo de versiones de METALLICA que lleva ya en esto muchos años.

Lo dieron todo, lo clavaron, hicieron que el público vibrara y sudaron a tope.

Los que seguís nuestra web ya sabéis que no hablamos de bandas tributo o de versiones. No obstante, deseamos a METALMANIA lo mejor. 

Repasaron el repertorio de METALLICA, habiéndolo muy bien, sobre todo cuando rememoraron sus más míticos hits de sus inicios.

Tras los cambios, y un descanso prolongado, saltaron al escenario los “nuevos” MURO.

Ya todo el mundo sabe a estas alturas que Rocksa es su cantante, tras la baja de Silverio Solórzano quien por fortuna sigue al frente de sus SILVER FIST. Aunque aún hay fans que se resisten a aceptar el cambio, la banda madrileña no deja demasiadas dudas en vivo, como pasó esta noche.

La actuación fue muy potente. Largo a la guitarra, Lapi a la batería y Julito al bajo machacaron como siempre, como si no pasaran los años por ellos.

Me gustó como sonaron de compactos y ensayados, a pesar de que el sonido no era de primera calidad, aunque sí suficiente para la sala.

Rocksa le puso mucha actitud, derrochó garra, se entregó a tope, y cantó con su personalidad, una voz potente, y sin emular en ningún momento lo que hizo Sílver en su época, por lo que yo personalmente no le pondría ninguna pega a su trabajo, aunque siendo sincero, extrañé a Sílver en algunas canciones. Pero reafirmo: Rocksa es una más que poderosa cantante, y es el presente y futuro de MURO. La banda sigue siendo la misma, pero ha cambiado en este aspecto, y hay que aceptarlo. Yo lo hago y lo hice esta noche.

El repertorio fue muy completo, sin olvidar temas del último álbum “El cuarto Jinete”, ni sus más rotundos clásicos como “Traidor”, “Mata”, “Juicio Final”, “Amos de la Oscuridad”, “Acero y Sangre” o la mítica y final “Mirada Asesina” que puso patas arriba la sala, entre otros.

No me gustaron las versiones de “Crazy Train” de Ozzy, -sin garra, ni fuerza-, ni la descafeinada “Fast as A Shark” de ACCEPT, donde Rocksa no cantó con la fuerza y vigor que en el resto del concierto.

Fue una gozada y un placer poder ver de nuevo a mis colegas Julito, Lapi y Largo, con los que luego hablé largo y tendido, junto a su manager y amigo Pedro, de un posible nuevo álbum, y de como ha cambiado el heavy metal en los últimos años.

Para fortuna del heavy metal patrio MURO siguen adelante, y si lo hacen con el poder que demostraron esta noche, les auguro un gran futuro.

Y DÜNEDAIN la volvieron a liar. Tocaron por la tarde en el Gineta Rock, y llegaron a Segovia con tiempo para poder ofrecer un conciertazo como es habitual en los de Madrigal de las Altas Torres.

Curiosamente su cantante Carlos tenía que usar muletas, -aunque no las necesitó en el escenario-, porque desde hace tiempo arrastra una lesión de la que seguramente se tendrá que operar tarde o temprano, pero eso no fue óbice para que el tremendo vocalista cantara con el alma, dándolo todo y moviéndose dentro de sus posibilidades, con actitud y aptitud. Ya he dicho muchas veces que su fichaje por DÜNEDAIN ha sido el mejor de los aciertos. Carlos posee una potencia vocal fuera de lo normal, afina a la perfección, canta lo que le pongan, sin problemas, y con una facilidad que solo poseen los muy privilegiados como él. Esta noche volvió a sentar cátedra vocal en Segovia.

El resto, muy bien. Tony demostró más seguridad y comodidad, cuando cantó solista o haciendo coros lo hizo desahogadamente y de forma excelente, se centró mucho más en su labor guitarrera y sus solos fueron prodigiosos esta noche. No es lo mismo cantar un repertorio completo que como hoy hace en su banda.

Junto a él, estuvieron sobresalientes el incombustible Mariano a la guitarra y voces y Miguel, que como ya he comentado otras veces, cada vez me gusta más y más como le pega a la batería, como suenan sus tambores, su pegada y calidad. Desde hace tiempo, el lugar de bajista lo ocupa Alberto, quien cumplió esta noche de sobra, tocando muy bien, y cubriendo huecos escénicos, a pesar de que el escenario era reducido.

Lo dije, y lo digo y afirmo: DÜNEDAIN viven su mejor momento, y en la Sala del Hotel Santana lo demostraron con creces, a pesar de que como ya he contado, Carlos estaba lesionado, pero cantó “como Dios”.

Su actuación no tuvo bajadas ni subidas, fue perfecta y equilibrada, compuesta por temas de todas las etapas, y haciendo que los fans cantaran y disfrutaran y llegaran al record en cuanto a asistencia durante la noche.

“Vuela”, de la que no hace mucho estrenaron un vídeo, el clásico “Fiel a mi libertad”, “1.000 Golpes”, “Mi alma sigue en pie” con sus elevadísimos tono y estribillo, “Por lo siglos de los Siglos” o la final “Corazón de Invierno” sonaron atronadores, bestiales, geniales.

Y es que a estos DÜNEDAIN ¡¡¡no hay quien les pare!!! En Segovia rompieron con todo. 

Tras su brillante descarga, pinché hard rock y heavy metal hasta las cuatro de la madrugada. Fue increíble.

¡¡Gracias, Segovia, y gracias ACUEROCK!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Diego L. Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.