Inicio Conciertos Crónica y Fotos de AEROSMITH, ALTER BRIDGE y ECLIPSE de Madrid

Crónica y Fotos de AEROSMITH, ALTER BRIDGE y ECLIPSE de Madrid

26
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

GUNS N´ ROSES

+ ECLIPSE + ALTER BRIDGE

Jueves 29 de Junio de 2017 – Auditorio Miguel Ríos – Rivas – Madrid

Hacía 20 años que AEROSMITH no tocaba en Madrid y ha tenido que llegar su gira de despedida para ponerle remedio. Además, con unos teloneros de altísimo nivel como ECLIPSE y ALTER BRIDGE.

A falta de conocer las cifras oficiales,muchas mies fe personas han casi llenado al Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Y eso que era un jueves normal, sin festivos ni puentes de por medio.

ECLIPSE eran los encargados de abrir fuego a las 19h de la tarde. Lamentablemente y debido al tráfico, sólo pude llegar a ver las dos últimas canciones de su repertorio, "Runaways" y "I Don’t Wanna Say I’m Sorry", dos de sus canciones más directas y que no suelen faltar en sus conciertos.

Como también es habitual en sus directos, el vocalista y líder de la formación, Erik Martensson, estuvo animando al público al mismo cantando a un grandísimo nivel. Sin duda, uno de los combos más interesantes del hard rock melódico europeo.

Recordamos que la banda está presentando su último trabajo de estudio, Monumemtum.

Tras los cambios pertinentes en el escenario y siguiendo con el horario anunciado, ALTER BRIDGE comenzaron su actuación con "Come To Life", de su aclamado Blackbird.

El sonido empezó siendo bastante mejorable. La voz no se apreciaba bien y el gran viento que estamos teniendo estos días en Madrid provocó que la sensación fuera la de que el sonido se dispersaba y que no tenía la pegada y la definición esperadas.

No obstante, conforme fueron cayendo los temas la cosa fue mejorando, aunque, desde luego, el sonido no llegó al nivel esperado. Y no fue por la formación de Myles Kennedy y Mark Tremonti, que tocaron a muy bien nivel, siendo quizá Myles algo conservador con su voz, pero rindiendo muy bien igualmente.

En su setlist se acordaron especialmente de Blackbird, con temas como la citada "Come To Life", "Ties That Bind" o la propia "Blackbird", que fue uno de los momentos más emotivos del concierto gracias a ese reconocido arpegio de guitarra y bonitas líneas de voz.

"Isolation" de su AB III y el hit "Metalingus" fueron otras de las más antiguas del repertorio y se notaron en la buena recepción por parte del respetable. El resto fue un repaso por sus obras más recientes a través de sus singles. Así, sonaron la genial "Addicted To Pain" y "Show Me A Leader", una de las más directas de The Last Hero, su más reciente disco.

En general y como adelantaba hace unas líneas, ALTER BRIDGE dio buen concierto, pero se notaba cierta apatía por la mayor parte del público, que quizá desconocía a la banda o simplemente no conectaba con su música. También es cierto que la suya es una propuesta musical diferente a la de AEROSMITH y que el sonido no estaba siendo el mejor. Pero, bueno, ellos hicieron su trabajo y, en mi opinión, aportaron variedad al menú musical de la tarde / noche.

Setlist de ALTER BRIDGE:

  • Come To Life
  • Farther Than the Sun
  • Addicted To Pain
  • Cry Of Achilles 15
  • Ties That Bind
  • Crown On A Wire
  • Isolation
  • Blackbird
  • Metalingus
  • Show Me A Leader
  • Rise Today

Unos 45 minutos de espera y, de nuevo, cumpliendo con el horario, llegó el turno del plato fuerte. AEROSMITH nos dio la bienvenida con unas imágenes proyectadas en las pantallas gigantes que vestían el escenario. Eran fotos repasando la trayectoria del grupo, portadas de discos, fotos de ellos, portadas de revistas etc. Todo ello con el toque épico que le daba la canción de fondo, "Carmina Burana".

Acto seguido, una voz con acento inglés gritó "Madrid, qué pasa tíos" y presentó a AEROSMITH. Abrieron con "Let The Music Do The Talking", en la que el grupo ya dejó clarísima su capacidad para levantar y conectar con el público. Es sencillamente su puesta en escena, su manera de estar en el escenario, de hacer guiños con el público. Aquí, fuera de duda, son unos auténticos monstruos.

Pero también lo fueron con el sonido. Si ALTER BRIDGE acusó el viento y carencia de potencia, AEROSMITH sonó mucho mejor desde el primer momento, más contundentes y definidos.

Quizá la duda más grande que tenía de cara a este concierto es qué tal iba a estar Steven Tyler de voz. En los últimos años ha tenido diferentes altibajos y su estado vocal era una incertidumbre. Sin embargo, sólo puedo decir chapeau por él.

A sus 69 años se cantó los agudos del “Dream On” con mucha soltura y defendió las dos horas del repertorio con solvencia y su actitud de frontman macarra. De hecho, lo que más me llamó la atención, aparte de que fuera capaz de capear tan bien las canciones, es que no paraba quieto ni un momento por el escenario. Corría, saltaba, jugaba con su micro, se tiraba por el suelo, se bebía una cerveza delante de las cámaras que le grababan para retransmitirlo por las pantallas… Todo un show.

Y sí, su voz ya no es la de antes, está rota, pero los temas suenan, aunque también aquí hay que apuntar que le arropan constantemente en cada estribillo coros pregrabados y los del propio teclista, todo un fuera de serie con las armonías. En cualquier caso, Steven Tyler demostró esta noche que, aunque sea la última gira con AEROSMITH, le queda cuerda para rato.

¿Y Joe Perry qué tal? Sigue manteniendo esa clase, esa pose rockera y ese aire de guitar hero que conectan tan bien con el público y que le da tanto empaque a una banda de estas dimensiones. Qué bueno es, incluso cuando le toca ponerse detrás del micro, como en la versión de Fleetwood Mac, la bluesera “Stop Messin’ Around”, que sonó genial.

El repertorio también fue un acierto. Fue variado e hizo un justo repaso por la trayectoria del grupo. De las que no son las típicas, las que mejor funcionaron fueron “Love In An Elevator” (aquí Steve acabó por los suelos haciendo movimientos sensuales), “Rag Doll”, que nos hizo bailar a todos con ese ritmo tan rockero y ese steel guitar tocado por Joe Perry, y “Living On The Edge”, en la que Steven acabó poniéndole el micro al baterista, Joey Kramer, para que cantara durante los estribillos.

Por supuesto, el combo de la banda sonora de la película Armageddon (“I Don’t Wanna Miss A Thing” más la versión del “Come Together” de The Beatles) fue el momento más grabado y fotografiado con smartphones, “Cryin'” y “Dude (Looks Like A Lady)” fueron cantadas a pleno pulmón y, sí, “Dream On”, con un piano blanco en la plataforma central que salía del escenario, fue EL momento de la noche. Qué bien cantado y qué bien sonó.

Como cierre fin de fiesta llegó “Walk This Way” y su hiperconocido riff de guitarra.

Te pueden gustar más o menos AEROSMITH, pero esta noche en Rivas demostraron por qué son una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos. Tienen las canciones, la actitud y el sonido para conquistar en directo. Y si su objetivo era despedirse por todo lo alto, lo han conseguido.

Setlist AEROSMITH:

  • Let the Music Do the Talking
  • Nine Lives
  • Love in an Elevator
  • Livin’ on the Edge
  • Rag Doll
  • Falling in Love (Is Hard on the Knees)
  • Stop Messin’ Around (versión de Fleetwood Mac)
  • Oh Well / Rattlesnake Shake (versión de Fleetwood Mac)
  • Remember (Walking in the Sand) (versión de The Shangri‐Las)
  • Sweet Emotion
  • I Don’t Want to Miss a Thing
  • Come Together (versión de The Beatles)
  • Eat the Rich
  • Cryin’
  • Dude (Looks Like a Lady) 
       Bises
  • Angel (fragmento)
  • Dream On
  • Mother Popcorn (versión de James Brown)
  • Walk This Way

Texto: Cesar Muela

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

26 COMENTARIOS

  1. ¿La segunda canción fue Nine Lives realmente, o fue Young Lust?

    Conciertazo. No se sebe hacer comparaciones, pero que diferencia entre el concierto de ayer de Aerosmith, y el de Guns “n” Roses…

    Sólo los había visto en directo antes en el concierto en Madrid de la gira de Nine Lives. En aquella ocasión vinieron a cumplir. Si esta es la gira de despedida (¿?¡!) no pueden dejar más alto el listón.

    • No, “Young Lust” no era, porque creo que era del “Pump” y de ahí que recuerde sólo cayó “Love in the Elevator” tocaron bastantes más del “Permanent Vacation” y del “Get a Grip”, alguna del “Nive Lives” y luego el “Dream on” que si no cae sería casi un crimen.

  2. Lo que es lamentable aparte del tema de las versiones es que se hagan conciertos en ese recinto pestilente,suena fatal,siempre hace aire,las 2 veces que he estado he pasado frio, está lejisimos de todo con un metro cercano que cierra a las 23h y a la organización solo se le ocurre poner autobuses que te dejan en legazpi por el módico precio de 5 euros,menuda cola había para los autobuses, el que no llevase coche lo tenía chungo.Se aprovechan que saben que una gira de despedida siempre la gente va, para sacar el máximo beneficio haciendolo en esta mierda de sitio y a la gente que pagamos que nos den. No se podía hacer en Vistalegre,en el Palacio de Deportes,donde el Download no a joderse en el mal llamado Auditorio(el que lo diseño se lució)

    • Coincido totalmente. Es de vergüenza el recinto, o más que el recinto, los accesos al mismo. ¿En qué cabeza cabe que haya cinco estaciones de metro, todas seguidas, entre ellas en la que está situado el auditorio Miguel Ríos que finalicen su servicio a las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 24:00 viernes y sábado? ¿Para eso querían el metro en esas localidades?

      ¿No puede negociar el promotor con el consorcio de transportes? El horario normal de los autobuses nocturnos tiene un intervalo de hora y media, ¿?¿?¿?¿? Anoche se reforzó, pero era increíble el atasco formado. Hubo autobuses que llegaron a Conde Casal a las 02:15, e incluso más tarde, evidentemente ya con el metro cerrado.

      Pero ya no es que le eche la culpa al promotor, sino al consorcio de transportes de la comunidad de Madrid, que tiene esa zona absolutamente incomunicada. Al menos para cuando haya eventos de este tipo, se podía reforzar el transporte de alguna manera, pero reforzarlo de verdad y que no se formara lo que se formó anoche, que pareció más que tercermundista.

      • El problema que tiene ese recinto es la falta de comunicación. En Madrid los metros con cambio de zona como pasa con la 9, la 10 en la zona norte, la 7 en la este o la 12 en el sur como te pille a partir de las 12 te puedes quedar en tierra de nadie, nunca mejor dicho. Es un problema de falta de organización o ampliar el horario de metro de madrid para esas fechas (conciertos como este y demás) pero añadimos que había huelga de maquinistas en Madrid. El sitio está en san a tomar por saco a la derecha, los tapones que se montan en la zona de H2ocio son épicos y encima lo hacen un jueves con huelga de maquinistas de metro y acabando alrededor de las 12. Podrían haber fletado buses extras para enlazar al menos con Conde de Casal que está cerca del centro y tiene enlaces con buses, taxis, etc.

      • Lo siento pero si te venden que Madrid es maravilloso por el Wordpride te han mentido como bellacos, porque el transporte apesta y en cuanto vienen puentes, vacaciones o un evento gordo hay huelga de metro o de cercancías renfe. El Transporte en Madrid es una puñetera basura te lo dice una que lleva 6 años en Madrid sufriendo en silencio (y sin hemoal).

  3. Yo tengo colegas que han estado y ha sido un concierto top para ellos, pero uno en particular ha echado temas de menos tipo Mama kin, Young lista, Janie’s got a gun… Lo extraño es que haya tocado 5 versiones con el catálogo propio que tienen, no me parece normal visto desde fuera. Se te queda una sensación conformista de que son la leche por las tablas que tienen pero yo estaría que trinaría si me tocaran alguna versión, pero no fueron ni una ni dos sino CINCO, incomprensible.

    • Yo eché de menos clásicos del “Pump” como “The other side”, “Janie´s got a gun” o “What it takes”, “Mama Kin” deberían de haberla tocado porque es un clasicazo. Tocaron una cover de “Fleetwood Mac”, vale Joe Perry si lo haces con “Hollywood Vampires” me parece genial pero tío, es una gira de despedida de Aerosmith… clásicos por favor.

  4. y la mitad de la tropa ni sabría que les estaban metiendo medio concierto de canciones ajenas… bueno, a mí también podrían colármela porque de su discografía previa al permanent vacation solo me conozco temas sueltos, no los discos enteros, y los últimos tampoco es que me hayan dicho gran cosa…

    luego sí, me imagino que con esas tablas, la ejecución habrá sido la hostia, pero coño, que son aerosmith y se supone que se jubilan, homenajea tu leyenda y no el trabajo de otros, hombre… que 5 versiones sobre 18 temas y medio son mas del 25% del concierto!

    • A mí me pareció innecesario aparte de las covers alargar mucho algunas canciones, si vas a tocar menos de 2 horas evita canciones largas, no alargues las que toques y un repertorio compacto y que anime al personal, canciones reconocibles pero tío tocar tanta cover la peña se miraba como diciendo ¿En qué disco viene esta??? No me suena….

  5. vamos a ver los que estais metiendo a los guns en esto no lo entiendo, porque parece que ellos no tocaron ninguna version gracias a dios( 7 ni mas ni menos) y encima el sonido fue una puta mierda

    que les faltó mama kin y janie got a gun pues vale, pero tanto en actitud, y sonido fue de 10

  6. Conciertazo con el único pero del desastrosos sitio elegido. Malísimo accesos colas interminables para los bocadillos y acceso al recinto para colmo había gente en la montaña viendo el concierto de gratis con sus hamacas de la playa, no será porque no había policía para haberles hecho pasar por caja como habíamos hecho casi todos. Aerosmith genial profesionales entregados y aparte de las versiones me parece de risa comparar estos con Guns aquí hubo un frontman con 69 esta en forma y es capaz de defender sus canciones de manera decente sin tres coristas y descansos interminables, en los Guns hubo un señor que con 20 años menos estaba en una forma física impropia de un PROFESIONAL parece que el que estaba de retirada era el, de verdad sonrojante ver la actuación de Tyler y la de AXL ya no hablamos del buen rollo se respiraba entre ellos y la conexión de esta banda con el publico…

  7. Me sorprende que nadie se queje de la ESTAFA que sufrimos los que pagamos
    79 eurazos por una entrada de pista y realmente era una entrada de mierda.
    La zona golden era inmensa y los que mas cerca estaban del escenario,estaban
    a 15 metros del mismo,soportando un agobio que no era de recibo.
    Si lo se me subo a golden monte,como hicieron varios que vieron el
    concierto gratis ,sentados,al fresco y sin tener que soportar tanto calor humano,
    abobios varios y con mucha mayor visibilidad.

    • Yo ya conocía el recinto por el conce de Maiden hace 2 años con Avantasia, Anthrax y otros más pero a mí no me venden la pulserita de los cojines. Prefiero sentarme en la grada y perseguir a los mochila cerveceros/tíos de la coca cola y demás que pasar agobios y pagar una pasta por verlos de lejos y pasarlas canutas. Por cierto, el merchandising cutre y escaso. Valía más la pena el de los teloneros que el de Aerosmith 4 modelos mataos de camisetas y poco más.

    • yo es que solo he estado en rivas para krokus/helloween y judas y no habia golden circle
      cuando me encontre con el golden que ocupaba media pista flipe
      al final nos dejaran las esquinas y lo demas golden

      por cierto ¿alguien me explica la diferencia entre entrada de pista y grada en ese recinto?

  8. Veo muchas quejas , para mi fue un conciertazo de 10 . Desde Eclipse , que aquí se han ganado una fan mas , alter bridge genial pero Myles no dio tooooodo de si . Aerosmith estuvo inmejorable , con la version de angel en el piano y el solo de bajo de sweet emotion me emocioné. La set list estuvo muy bien aunque si nos ponemos a pedir cada uno quiere canciones distintas . Con respecto a la gente de la montaña , a mi sinceramente me daban igual , si yo veo que hay un concierto cerca de donde vivo o que no puedo pagar la entrada o cualquier cosa también lo hago , relax. La parte Golde si que era bastante grande y eso que yo estaba justo detrás de la valla de la golden , primera fila de pista porque estuve allí desde las 2 .En resumen uno de los mejores conciertos de mi vida .