Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SCARLETT ANIMAL – Instinto

Crítica del CD de SCARLETT ANIMAL – Instinto

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

SCARLETT ANIMAL – Instinto
Discográfica: Maldito Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 SCARLETT ANIMAL - InstintoMás de un año después de sorprendernos con sus primeros cuatro temas de adelanto en forma de Ep digital, SCARLETT ANIMAL, la banda capitaneada por el guitarrista Víctor de Andrés y el vocalista Rown Houland, junto al batería Matt de Vallejo y el bajista Andoni García han terminado de recopilar y componer para el que es su álbum debut, un “Instinto” que nos trae de vuelta la irreverencia hecha rock&roll.

Para “Instinto”, han recopilado aquellas primigenias canciones unidas a otras nuevas que continúan la estela macarra y descarada de aquellas. Musicalmente, SCARLETT ANIMAL vienen a mostrarnos qué hubiera pasado si en SKID ROW el guitarrista y compositor principal hubiera sido Zakk Wylde. En él encontramos ese rock duro de grandes melodías y mejores riffs aderezado por unas letras tan inconformistas como poco habituales en nuestra música, políticamente incorrectas donde Rown realiza una labor interpretativa con una brutal variedad de registros. Y lo de brutal va con doble sentido, en ocasiones…

El trabajo ha sido producido  y grabado por el propio guitarrista en sus estudios caseros de “El Psiquiátrico”, consiguiendo un sonido tan crudo como a la vez cristalino con unas guitarras cargadas de matices (brillantes arpegios, contundente base de graves en los riffs y destacados solos), una base rítmica perfectamente cosida a la amalgama musical y acompasada que Víctor propone a sus compañeros Matt y Andoni para que éstos les sigan (con algunos cambios nada sencillos de asimilar durante las primeras escuchas en algunos pasajes) y unas voces muy bien producidas, en ocasiones dobladas donde el productor ha sacado todo lo mejor de un Rown Houland al que se le ha exigido exprimirse al máximo; a veces puede sonar algo forzado en según qué interpretaciones, pero realizando un fantástico trabajo.

Ya desde el inicio el álbum es todo un puñetazo en la cara, gracias a esa introducción melódica, con efectivos licks de guitarra llevando el hilo de la introducción “Opening”, la cual no es otra cosa que una versión reducida del instrumental que lo cierra y a la vez lo bautiza. Aunque es ya con la desenfadada “Fiesta Animal”, haciendo honor a su título, con la que tenemos una muestra 100% fidedigna no sólo de lo que nos vamos a encontrar de ahí en adelante, sino de la idiosincrasia propuesta por el cuarteto: puro hard rock divertidísimo y unas letras que se salen de lo correcto y establecido, brillantes. Matt añade un toque percusivo especial a la mitad para darle mayor énfasis a la fiesta per sé, mientras Víctor hace de las suyas con un genial solo de guitarra. No tenemos tiempo para recuperarnos, pues “Ídolos” es otro in your face con un riff corrosivo y pentatónico con cierto aire al “Cowboys from Hell” pasado por el tamiz del rock&roll contrastando con un estribillo melódico a medio tiempo. Cuesta cogerle el punto, pero tras varias escuchas se me antoja como una de las ganadoras para los directos a futuro.

“Ven” cambia de registro a uno más dinámico y divertido, con letra de lío amoroso incluida y otro gran solo de De Andrés, ligando sus notas con estilo. Por su parte, “Evolución” (que es el primero de los temas que ya conocíamos gracias a su Ep) propone un paseo por la oscuridad, los ritmos más pesados (el inicio es muy “Keine Lust” de RAMMSTEIN”), mientras que los teclados e instrumentaciones aportan colorido al acabado final (me gustan mucho las notas de piano justo antes de cada estribillo). Para añadir aún más variedad, se han decidido por versionear el “Dulce Castigo” de LOS SUAVES, llevándosela totalmente a su terreno con el sello personal de SCARLETT ANIMAL. ¡Les ha quedado fantástica!

Charles de batería marcado a negras, acordes que se van introduciendo poco a poco mientras la intensidad y frecuencia van subiendo… ¡No! No es la descripción de un tema de AC/DC como podría ser “Burning Alive”, pero sí es la descripción de cómo comienza “Leyenda”, con esa cadencia del boogie rock tan practicada, repetida pero a la vez efectiva del combo australiano, perfectamente emulada por Matt, Andoni y Víctor mientras Rown explora su registro más melódico, a veces incluso meloso cuando le toca encarar el estribillo. Pero no nos dulcifiquemos en exceso, porque pronto vendrá “esa jodida bomba de napalm a punto de estallar” que es, parafraseando una de sus frases más brillantes, el que fuera el single del anterior Ep, “Al Límite”, toda una oda a la reivindicación, la mala leche y al cómo el rock puede ser algo divertido, melódico y conservar sus pinceladas de agresividad a la vez. ¡Menudo temazo!

Nos vamos acercando al final de manos de su tema más sinfónico, un “Animal” con ciertas reminiscencias a NIGHTWISH -sobre todo a su inicio- y con otro estribillo que no por ser sencillo me va a dejar de parecer buenísimo. Por su parte, “El Último Adiós” es el vals tenebroso repleto de matices, donde Rown se deja piel y garganta cambiando de registro constantemente, del dulce al duro y explotando con el gutural cuando la canción lo requiere, todo ello engalanado por una deliciosa oscuridad e incluso cierto aire maléfico.

La portada refleja fielmente lo que nos vamos a encontrar dentro del álbum, de nuevo protagonizada por la hermosa modelo 13MANIAS, esta vez con la cara al descubierto y el logo de la banda tatuado sobre su pecho izquierdo. Totalmente fuera de la línea de pensamiento convencional y conservadora ya que este álbum no es para quienes la sigan. ¡Es puro rock&roll del siglo XXI cantado en castellano y sin pelos en la lengua! Una joya en bruto que estamos deseando poder disfrutar en directo y sea pulida en sucesivos trabajos. ¡Esto promete!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Opening
  2. Fiesta Animal
  3. Ídolos
  4. Ven
  5. Evolución
  6. Dulce Castigo
  7. Leyenda
  8. Al Límite
  9. Animal
  10. El Último Adiós
  11. Instinto

1 COMENTARIO