Inicio Noticias Noticias Breves Manuel Seoane: Presentación de la nueva guitarra José Ramírez, modelo Manuel Seoane...

Manuel Seoane: Presentación de la nueva guitarra José Ramírez, modelo Manuel Seoane en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

Manuel Seoane

 

Manuel Seoane: Presentación de la nueva guitarra José Ramírez, modelo Manuel Seoane en Madrid

Ayer 18 de mayo Manuel Seoane presentaba sus nuevas guitarras Seoane, creadas para el guitarrista de Manuel Seoane por guitarras Ramírez, principal referencia en la fabricación de guitarras españolas desde su fundación en 1882.

Aunque Ramírez tiene una experiencia centenaria en la creación de guitarras españolas y es uno de los talleres más reputados del mundo en este menester, esta ha sido la primera guitarra eléctrica creada por el taller, algo motivado por la amistad que les une a Manuel Seoane.

Como contó el mismo Seoane, el guitarrista conoció el taller cuando estaba haciendo un trabajo para el instituto, y aprovechó la oportunidad para solicitar entrar de aprendiz. Al final el guitarrista consiguió entrar en el taller a trabajar, pero desarrolló una alergia a la madera de cedro que le obligó a dejar el trabajo poco después. A pesar de esto el contacto y la amistad siguieron hasta que Seoane les preguntó si diseñarían una guitarra para él.

Manuel Seoane

Esta historia la contaba Amalia Ramírez, encargada de guitarras Ramírez que relató como en 2006, por distracción, dibujó un diseño para una guitarra eléctrica que quedó guardado en un cajón hasta que Manuel apareció con su petición.

“Hace un año y pico, preguntó a mis sobrinos Enrique y Cristina, ¿crees qué Amalia diseñaría una guitarra eléctrica para mí?” Contaba Amalia. “Ellos le dijeron que me lo preguntara y cuando lo hizo respondí, ‘si está diseñada’. Es curioso que casi a la vez que él asomó la cabeza por el taller yo decidiera hacer un diseño de una guitarra eléctrica que tenía por allí guardado.”

Al no ser las guitarras eléctricas el campo de Guitarras Ramírez, contaron con la colaboración de los lutieres eléctricos Nano y Miguel de Rif Raf.

Manuel Seoane

Relataba Amalia: “Llamamos a Nano y Miguel que nos estuvieron ayudando con la creación de la guitarra porque nosotros tenemos una lista de espera muy larga, y hacer una guitarra eléctrica suponía una complicación para nuestras fechas de entrega y todo eso.

Hay que tener en cuenta que ellos se encargaron de la parte técnica porque yo no tengo ni idea de guitarras eléctricas, yo solo hice un diseño que me pareció bonito y equilibrado.”

Manuel Seoane también recordó su paso por el taller:

“Mi experiencia en el taller fue muy enriquecedora y disfruté mucho el tiempo que estuve allí. Desgraciadamente tuve que dejarlo por una alergia a la madera de cedro, pero la amistad y el contacto sí que se mantuvo. Para mí ellos tienen una relación muy cercana con sus artistas, han hecho guitarras para Andrés Segovia, Narciso Yepes, Serranito, y ahora estoy yo también.

Para mí el hecho de pertenecer a esta familia es más que una gratitud. Para cualquier músico el hecho de que una marca confíe en ti… Tened en cuenta que son las primeras guitarras eléctricas que hacen en toda la historia de Ramírez, así que fue una sorpresa para mí cuando decidieron ponerle mi nombre y mi apellido. Para mí es algo muy grande que se confíe en mí para una nueva serie de guitarras.”

Hablando ya de las guitarras en sí comentaba Seoane:

“Cuando Amalia me enseñó el diseño que tenía me pareció perfecto porque no se parecía a otra guitarra. Hay muchas marcas que cuando hacen un diseño nuevo terminan basándose en Stratocaster o en Les Paul, que es lo que vemos siempre por las tiendas, pero yo tenía claro que no quería parecerme a nadie porque cada uno tiene su propia personalidad. Así que dentro de que son guitarras eléctricas, tienen una construcción diferente.

Manuel Seoane

Se ha tratado de mantener la esencia y personalidad de Ramírez. Por ejemplo el primer diseño que tenía Amalia de la guitarra era con la pala invertida, algo muy heavy que me hizo mucha ilusión, pero al final pensamos que estaría bien hacer una pala que respetara más las palas de las guitarras de toda la vida. También hemos elegido madera de cedro que son las que más se usan en la guitarrería de Ramírez, diapasón de ébano, etc. Hay muchos elementos que mantienen la personalidad de Ramírez.”

“También hemos puesto un mosaico y unas cenefas que es algo que se usa mucho en la guitarra clásica.” Añadía Amalia.

La guitarra sale en dos modelos 2P  y 3P, y como explicó Seoane, la diferencia entre ambos modelos radica en las pastillas. La primera más orientada al Jazz, Blues, Pop o Música Alternativa, y la segunda más adaptada al Rock, Heavy Metal, Blues o Hard Rock, siendo esta última obviamente más cañera.

“Quería una guitarra que me respondiera bien no solo en directo, si no que también rindiera bien en el estudio en distintos campos. Un instrumento versátil.” Explicaba Seoane.

Manuel Seoane

Tras explicar que las guitarras se piden por encargo, como dijo Seoane para mantener que siguen siendo guitarras artesanas, y que vienen con su propio estuche, el evento concluyó con una demostración de Seoane que eligió la P2 para mostrar las virtudes del modelo. Antes de acabar el guitarrista también quiso enseñar su guitarra española midi, otro diseño de Ramírez al que le ha añadido una pastilla midi en cada cuerda y que consigue sonar tanto como una española, como igual que una eléctrica al accionar la pedalera que la acompaña.

Así transcurrió la tarde es la que pudimos conocer dos guitarras originales y novedosas de una casa pionera en las guitarras clásicas españolas, pero debutante en el campo eléctrico.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Estrella