Inicio Conciertos Crónica y Fotos del Palacio Metal Fest: EVILE, TRALLERY, ANAL HARD, LIZZIES,...

Crónica y Fotos del Palacio Metal Fest: EVILE, TRALLERY, ANAL HARD, LIZZIES, NECROPHILIAC, HITTEN y MAUSER en Los Palacios, Sevilla

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

MAUSER

+ EVILE + TRALLERY + ANAL HARD + LIZZIES
+ NECROPHILIAC + HITTEN + MAUSER

Sábado 11 de Marzo – Parque de las Marismas – Los Palacios – Sevilla

  Increíble ambiente el que se respiraba este pasado 11 de marzo en la localidad sevillana de Los Palacios, y más concretamente en el Parque De Las Marismas, para acoger la tercera edición de este Palacio Metal Fest. Alrededor de 500 personas se congregaron para disfrutar de una excelente tarde-noche de metal de la mano de: EVILE, NECROPHILIAC, ANAL HARD, TRALLERY, LIZZIES, HITTEN y MAUSER. A priori decir que se trata de un festival en el que grandes y pequeños metaleros se reúnen para disfrutar del espectáculo en un ambiente familiar, con una buena organización y unos precios más que razonables.

 Eran poco más de las 17:00 de la tarde cuando MAUSER se subían a las tablas para descargar su thrash metal marca de la casa y nunca mejor dicho, ya que los de Sevilla tocaban en su tierra. Su setlist sería muy parecido al que nos ofrecieron hace apenas una semana cuando compartieron escenario con los alemanes TANKARD, si bien fue algo más corto, y es que como sabemos en el caso de festivales de este tipo son muchas bandas y el tiempo es más limitado para las actuaciones, pero también guardaban alguna sorpresa para esta ocasión. David a la voz, las “hachas” de Ernesto y Félix, Enrique al bajo y Alejandro a las baquetas conforman esta banda formada en Sevilla en el año 2000.

Comenzaron su actuación con la contundente “La Locura”, para continuar con “Recolectando Dolor”, “Fe Ciega”, “Colgar Al Ladrón”, “La Vieja Negra”,donde el pogo se puso “calentito”, “Plagas” y tras invitar al escenario a Bárbara Carrasco, nos brindaban la sorpresa de la que hablaba antes,  un cover de “Walk” de PANTERA interpretada por la propia Bárbara cantante de INFESTUS y de HUMAN TARGET a las voces. Para finalizar escogieron su reivindicativa “Todos A La Calle”.

En resumen buen directo de los sevillanos a pesar de algunos problemas técnicos con el sonido al principio, que se fueron corrigiendo a medida que avanzaba su show, y que cumplieron con profesionalidad y buen hacer la no siempre fácil labor de abrir un festival, hasta completar un total de 45 minutos de descarga.

 Seguidamente era turno para los murcianos HITTEN. Las afiladas guitarras de Johnny y Dani junto la voz de un increíble Aitor, apoyados en las bases rítmicas de Horacio al bajo y Juancar desde el asiento de la batería, son una combinación que funciona a las mil maravillas. Así lo demostraron también el pasado sábado en Los Palacios.

HITTEN comenzó sobre las 18:00 y abrió fuego con la poderosa “State Of Shock”, para continuar con “Don’t Be Late”, “Víctim Of The Night”, “Can’t Bring Me Down” y una de mis favoritas “Ladykiller” donde destacan los agudos de Aitor, enlazándola en un midley con “Endless Race”.

Continuaron su descarga con “Liar”.  Tras unos acordes melódicos que acompañan a la voz de Aitor, unos riffs endiablados nos sumergen en “Eternal Force”, tema dedicado a los grandes del metal que ya no están entre nosotros. “Looking For Action”, tema que escogieron en su momento para grabar su primer videoclip oficial fue la siguiente.

Sorprendieron a la vez que calentaron al personal con una cover de IRON MAIDEN, del tema homónimo. Y para finalizar, HITTEN despedían su actuación con otro de los temas insignias de la banda, “Running Over Free”.

Corrían las 19:00 de la tarde más o menos cuando los mallorquines TRALLERY. Humberto (voz y bajo), Biel (guitarra) y Sebas (batería), salían a repartir thrash a diestro y siniestro a pesar de que un problema con su equipaje en el aeropuerto (vaya ¿qué raro no?), hizo que tuviesen que tocar con los instrumentos prestados por los sevillanos NECROPHILIAC, que generosamente se ofrecieron a dejarles su bajo y su guitarra.

TRALLERY son una banda cuya formación al más puro estilo DESTRUCTION, CORONER o SODOM, se compone como he dicho de estos tres señores que reparten estopa para dar y regalar, combinada con elaborados medios tiempos, y que no dejaron indiferente a nadie en el festival. Por mi parte ya los conocía, pero estoy seguro de que fueron la revelación para muchos de los presentes, y así me lo confirmaban los comentarios que se oían a mi alrededor.

Con dos discos de estudio en su haber, más un álbum en directo, los mallorquines empezaban su descarga con “Spiritless”, para continuar con “Abominate” y “Evil Pride”, justamente los tres temas que abren su más reciente álbum de 2016. “White Shadow” de su primer álbum fue la siguiente, seguida una vez más por otros cuatro temas de su “Spiritless”, que tocaron casi al completo; “Scavenger Crow”, “Unknow Confusion”, “The Attraction Remains” y “Hunt To Kill”.

TRALLERY volvían a su primer álbum con “Collateral Damage” que abre el mismo y, como ya habían hecho MAUSER e HITTEN, nos sorprendieron con un cover. Esta vez nada menos que “Creeping Death” de METALLICA. Para cerrar su buena actuación, TRALLERY se despidió con el tema que da título a su primer álbum: “Catalepsy”. Especialmente activo durante toda la actuación estuvo Humberto, que no dejó de moverse de un lado a otro del escenario.

A las 20:50 empezaban su actuación LIZZIES. Las madrileñas salieron y se metieron al público en el bolsillo todo en un abrir y cerrar de ojos. Tras la marcha de la que hasta hace apenas un mes había sido la batería de la banda, Saray, su lugar fue ocupado por Dani Vera, que estará temporalmente junto a Elena, Patricia y Marina en lo que encuentran a alguien para ocupar este puesto de forma permanente.

LIZZIES abrían con dos temas de su reciente “Good Luck” de 2106, y así “666 Miles” y “Phoenix” eran las primeras en caer. “Sacrifice”, tema que abre su EP de 2013 “End Of Time”, fue la siguiente. “Mirror Maze” y “Night In Tokyo” y la propia “End Of Time” iban cayendo mientras los presentes no dejaban de jalear a las madrileñas.

Como nos tiene acostumbrados, especialmente activa y tirando de galones estuvo Elena, aunque enérgicas a la par que simpáticas con el público estuvieron las tres, que en cada concierto hacen gala de un 101% de actitud, y bien acompañadas por Dani desde el asiento de la batería. Continuaron con “8 Ball”, “Russian Roulette” y “One Night Woman” seguidas.

Como las bandas anteriores, LIZZIES también tenían una cover debajo del brazo para ofrecernos. En este caso la banda elegida para versionar era MC5, y el tema “Kick Out The Jams”. Después “Rosa María”, y para terminar su actuación y también tocar al completo su álbum “Good Luck”, sonaron los dos únicos temas que restaban del mismo: “Viper” y “Speed On The Road”, está última como bis ante la insistencia del personal.

A las 22:15 llegaba uno de los momentos más esperados por mí personalmente, y por más de uno, de la noche:  NECROPHILIAC.

Más 20 años después por fin iba a poder ver a una de las bandas pioneras del Death Metal patrio. Ellos, junto a bandas como CANKER, HORMIGON, UNBOUNDED TERROR o ROTTEST SLAG fueron las primeras bandas del género que taladraron mis oídos a principios e los 90 en lo que a metal nacional del estilo se refiere.

La verdad es que después de tanto tiempo tenía dudas acerca de lo que los sevillanos podían ofrecer, pero la apisonadora necrofilaca despejó todo vestigio de duda. Increíble el concierto con el que nos deleitaron a los que nos gusta este género.

Bongo (voz), Ery (guitarra), Miguel (guitarra), Uly (bajo) y Sweick (batería) conforman la banda, la misma formación que grabó en el año 1992 una de las piezas maestras del género nacional: “Chaopula- Citadel Of Mirrors”.

Precisamente con tras una intro, los tres primeros temas del álbum, “Gorefruit Treasure”, “Childcorpse Malformation” y “Necrotic Narcosis” abrían su actuación. Después una sorpresa: “A Grim Sleep”, tema inédito hasta la fecha, que hace honor a ese Death denso que practican los sevillanos, regurgitado por la pútrida voz de Bongo. Continuaron dejando caer temas del “Chaopula…” que sonaban en la noche en Los Palacios como una apisonadora, y así llegaron “Depressed In Crimson Climax”, “Glutting The Guts”, “A Fragment From Chaopula” y “Astral Corpse”.

Bongo anunciaba la llegada de nuestro salvador y “Demonchrist”, perteneciente a su demo de 1989 “Infernal Exorcism” fue la siguiente en caer. “Image Control In Biosphere Of Unreal” desataba un pogo infernal en las primeras filas y ponía punto final a su directo.

Muy buena actuación de NECROPHILIAC que sin duda llegaron a este Palacio Metal Fest con la maquinaria bien engrasada, haciendo acopio de profesionalidad, buen hacer y contundencia sonora.

A las 22:45 de la noche salían al escenario los headliner del festival. Los británicos EVILE empezaban su actuación con la intro y la contundente “Infected Nation”.

Después “Words Of The Death” y “Skull”. “Eternal Empire”, que publicaron a modo de single en 2011 como adelanto de su “Five Serpent’s Teeth” fue la siguiente para continuar con “Metamorphosis” y “Head Of The Demon”. El público enloqueció cuando comenzaron los acordes de la poderosa y contundente “In Dreams Of Terror”.

Tras esta, la melódica “Tomb” calmaba un poco los ánimos en el pogo, pero no duraría mucho la quietud, pues “Enter The Grave” volvía a encender los ánimos de los presentes y sin apenas dar un respiro sonaba la rapidísima “Outsider”. Muy dinámicos en general los ingleses. Tanto Matt como Joel empatizaban con el público y se mostraban bastante activos, y Piers especialmente, que no paró de mover la cabeza haciendo “molinillos” durante prácticamente toda la actuación.

Enorme también estuvo Ben Carter con su pegada. “Cult” sería la siguiente en caer. Para finalizar, “Underworld” y el himno de batalla de EVILE, “Thrasher” que ponía fin a su buena actuación.

Sin saber cómo, pues se nos pasó la jornada volando, eran ya las 1:10 de la madrugada. Después de la actuación de EVILE, pocos se quedaron para ver la de los catalanes ANAL HARD, que venían presentando su nuevo trabajo de estudio titulado “Alta Gama”. Tal vez el estilo más hardcore de la banda hizo que el éxodo tuviera lugar ya que la inmensa mayoría de los presentes, entre los cuales me incluyo, tenemos los gustos más orientados al Metal más puro; tal vez porque eran ya las 1:15 cuando comenzaban su actuación, y el personal llevábamos a cuestas más de 8 horas de intenso festival, pero la cuestión es que el público quedó reducido a menos de la mitad.

Comenzaron su actuación con la versión del “Bienvenidos” de Miguel Rios que adaptaron en su día y que abre su álbum “Tercero Cuarta”. Temas como “El Lechero De Hellf Street”, “Chibiricoki” o “Defekación Postmortem” sonaron en el repertorio de la banda catalana, que incluía hasta un total de 18 temas, pero que con los retrasos ya no pudimos ver hasta el final.

En resumen, a pesar de los retrasos en los horarios, fue una gran jornada para el metal en la que Los Palacios se coronó como la capital del mismo. Agradecer a la organización su gran colaboración para que todo fluyese de forma natural, facilitando el trabajo a los medios y a las bandas en todo momento. Así que ya estamos deseando de repetir el año que viene en lo que será su cuarta edición.

¡Aúpa Palacio Metal Fest!

Texto: Alfonso de la Osa

Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO