Inicio Entrevistas Entrevista con Daniel Gildenlöw, cantante y guitarrista de PAIN OF SALVATION

Entrevista con Daniel Gildenlöw, cantante y guitarrista de PAIN OF SALVATION

1

 

PAIN OF SALVATION

   Entrevista con Daniel Gildenlöw, cantante y guitarrista de PAIN OF SALVATION.

– Hola, el principal motivo de la entrevista es charlar sobre el nuevo trabajo de la banda  ‘In the Passing Light of Day’, que tiene fecha de salida a la venta el 13 de enero del 2017. Pero antes me gustaría que me hablaras de los problemas de salud casi fatales, y de tu recuperación total

Daniel.- Pues en enero de 2014 comencé a sentir un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, ni siquiera podía levantarme, y después de unas horas, mi mujer me convenció para ir al médico. Al principio pensé que me había dado un golpe en la espalda o algo así, pero se estaba intensificando con tanta rapidez que decidí ir al hospital. Tras varias pruebas descubrieron que tenía una bacteria devoradora de carne, una infección muy grave que te puede hacer pasar de estar sano a estar muerto en días. Teníamos que pararlo como fuera, así que me quedé ingresado… yo creo que solo durante mi primer día en el hospital tomé seis tipos de antibióticos, pero aun así no conseguían detenerlo con la suficiente rapidez. Al final tuvieron que operarme para quitar la infección y terminé pasando cuatro meses en el hospital. Tuve que esperar a que se curara la herida porque no podían suturar, tenía que curarse desde dentro hacia fuera para asegurarse de que no quedaba nada de la infección. Fue un proceso duro.  

PAIN OF SALVATION

– Por lo visto, vuelves más fuerte que nunca y con un extraordinario nuevo disco…. Me gustaría que tú mismo  presentaras a los fans el CD, ¿cómo es en tu opinión  ‘In the Passing Light of Day’? A rasgos generales, ¿cómo se puede describir musicalmente? Por lo que has comentado, este nuevo disco es para ti “el balance”. Explícanos…

Daniel.- Creo que es un disco típico de PAIN OF SALVATION que muestra a la banda en su mejor momento. Creo que hemos vuelto a nuestras raíces más cañeras y es una combinación de agresión directa con complejidad y un concepto muy interesante. El concepto trata de mi estancia en el hospital, sobre todo de ese primer día en el que comienzas a darte cuenta de que, en medio de todo ese dolor y preocupación, empiezas a pensar que las cosas podrían no salir bien. En ese momento, en esa cama de hospital, empiezas a pensar en las cosas que has hecho en tu vida, en tus valores, recuerdos, y ahí fue cuando empecé a pensar en el disco.  

– ¿Qué supone en tu opinión este nuevo álbum para  la música progresiva y más allá de la música? Me imagino que será un disco especial y muy intimista…

Daniel.- Es un disco muy intimista, cuando inviertes mucho en un disco, terminas muy conectado a él, se convierte en algo muy auténtico y verdadero. Por otro lado, cuando sales al escenario a interpretar esos temas, tienes que volverte a colocar en ese lugar, con esa conexión. Esto es algo que en ocasiones me costaba conseguir con “Remedy Lane” cuando hicimos el directo, nuestra percepción había avanzado y era complicado a veces volver a esos momentos. Yo tengo que estar comprometido al 100% con lo que estoy cantando cuando me encuentro en el escenario, así que supongo que me ha enseñado algo para el futuro; ¿cómo es de buena realmente una idea?

– ¿Qué significado tiene la portada con la espalda, el dibujo, el niño…?

Daniel.- En cierto modo es una mezcla de intimidad, vulnerabilidad y fuerza. Estar en el hospital fue difícil para mí y para mi mujer, estábamos muy asustados, y ni siquiera podía imaginar lo asustado que podría estar un niño. En aquel momento mis hijos tenían 8 y 5 años y fue un golpe muy duro para ellos. Una parte de tu vida se termina con ese tipo de cosas. Cuando eres un niño un mes puede ser muy largo, tienes la sensación de que dura para siempre, ya estuvimos en el hospital durante tres semanas con uno de nuestros hijos, y fue algo complicado para el otro, así que piensa lo que ha podido suponer para ellos que yo pasara casi medio año ingresado con una enorme herida en la espalda a través de la cual casi se podía ver la columna, y rodeado de cables, monitores, máquinas, etc. Son muchas cosas que si pudieras elegir, preferirías que no fueran parte de tu vida como niño. Tener la oportunidad de que mi hijo me pintara esos símbolos en mi espalda… es una combinación de muchas cosas diferentes, primero hay lluvia, y para mí es muy simbólica la imagen de él pintándome la espalda en medio de la lluvia. También hay sentimientos simbólicos con el rollo tribal, sientes que perteneces a una tribu pero también tienes miedo, es como una lucha para protegerte a ti mismo. Creo que ha sido muy terapéutico para él hacer la portada y saber bien en que ha consistido todo.

También es un compendio de todo lo que hay en el disco.  

– Por favor háblame del tema “Meaningless” y de su vídeo clip.

Daniel.- La canción se mueve entre la tentación, la sexualidad enfrentada al amor, esos temas que salían en “Remedy Lane”. Para el vídeo contacté con dos personas, Joakim S. Hammond y Love Fagerstedt de Lynx Pictures, cuyo trabajo me había gustado bastante. Al principio no estaban muy convencidos ya que ellos no eran realizadores en sí, eran más guionistas y se encargaban de la post – producción sobre todo. Al final les di la canción, las letras, algunas notas acerca del concepto, y les dije que me enseñaran lo que se les ocurriera. No necesitaba que siguiera la historia del disco ya que creo que un vídeo musical tiene que tener un sentido propio por sí mismo, y me quedé muy sorprendido cuando lo vi por primera vez. Creo que viendo como realizaron el guion se nota el hincapié que hicieron en el aspecto cinemático, es una gran mezcla de metal, sexo y muerte. Es una combinación arriesgada porque es fácil caer en muchos clichés trabajando con esos elementos juntos, pero el modo que tienen de representarlo y explicarlo te hace ver más allá de algo simplemente escandaloso. Creo que ha sido una elección interesante.

Ha sido extraño, no sé porque siempre que hacemos vídeos nos encontramos con situaciones raras, pero me gustan los desafíos, y en este caso ha merecido la pena.    

– Háblame de los temas más destacados a nivel musical, para ti. Al menos de tres.

Daniel.- No sé que decirte, la verdad. Mis temas favoritos cambian un poco de vez en cuando, supongo que si tuviera que elegir que canciones escuchar del disco me quedaría con el tema título, “Silent Gold” e “If This Is The End”, pero todavía estoy en esa fase en la que me gustan de verdad todas las canciones y agradezco escucharlas. Esto dice mucho porque he pasado mucho tiempo trabajando en esos temas y oyéndolos, no puedo calcular cuantas veces los habré escuchado, y todavía disfruto de ellos, lo que creo que es una gran señal de la calidad y durabilidad del álbum.

– ¿Qué concepto posee el disco?

Daniel.- Como he dicho está centrado sobre todo en mi primer día en el hospital, cuando empiezas a pensar en si se ha acabado todo y en donde te encuentras contigo mismo. Creo que llegué a la conclusión de que… todos luchamos por sobrevivir, es algo natural para nosotros como seres humanos, pero tenemos esos pensamientos que nos lo hacen más difícil, sobre todo cuando te encuentras en una edad en la que comienzas a asumir que todos vamos a morir. Al mismo tiempo que luchaba contra la muerte, descubrí las diferencias entre luchar para sobrevivir y combatir a la muerte, y es que no puedes, solo puedes pelear por sobrevivir. Es como encontrar un equilibrio entre la negación y la aceptación. Es algo extraño, pero al final del disco es a donde llegamos. Siempre es más fácil aceptarlo cuando le ocurre a otros, pero cuando se trata de ti tiendes a aferrarte a la negación. No podemos vivir ignorando que vamos a morir, pero tampoco podemos estar obsesionados con ese hecho, se trata de encontrar un camino para seguir adelante.

PAIN OF SALVATION

– Háblame de las letras más significativas…

Daniel.- Todas las letras están muy dentro de mi corazón, es un disco clásico mío en ese sentido. Yo mismo soy una parte importante de la historia con todo ese tiempo en el hospital, y se trata de lo que esos meses me quitaron y me dieron. Las letras son muy importantes para mí, siempre las doy muchas vueltas intentando encontrar formas distintas de decir las cosas; paso mucho tiempo trabajando en las letras. Creo que en este caso las letras son fuertes incluso para los estándares de PAIN OF SALVATION, y sin duda es uno de los puntos fuertes del disco. Este trabajo tiene algunas de las mejores letras que he escrito.

– ¿Crees que gustará y superará a discos como “Remedy Lane”, el comprometido “Be” o  “Road Salt”?

Daniel.- Creo que de todos esos discos que has mencionado está más cercano a “Remedy Lane” que a cualquier otro, pero personalmente creo que es más sólido que esos álbumes. En cualquier caso pienso que eso es algo que tiene que decidir cada uno ya que es básicamente una cuestión de gustos personales, pero pienso que cuando te sumerges de verdad en el disco encuentras la relación con “Remedy Lane”.

Siempre hemos tenido problemas de marketing porque nuestra música necesita tiempo, de hecho creo que somos una de las pocas bandas que hemos tenidos dobles críticas. Es decir, un periodista que ha hecho una crítica de algún disco nuestro, la ha rehecho con el tiempo después de haberse introducido en el álbum uno o dos años después porque el material se ha desarrollado de una manera que él no se esperaba. Pero creo que en lo que al público respecta ese es uno de nuestros puntos fuertes. Por otro lado, cuando se trata de críticas nos crea un problema porque el mercado de la música se mueve cada vez más rápido y de una manera más estresante, y es complicado para los periodistas poder tomarse el tiempo necesario para conocer el disco en profundidad. No obstante hay algunos que se molestan y escudriñan el material al detalle antes de hacer la crítica.

– ¿Que nos puedes contar de la nueva regrabación del álbum de 2002 "Remedy Lane", titulada "Remedy Lane Re:visited (Re:mixed & Re:lived)", que vio la luz el 1 de julio a través de Inside Out? ¿Qué puedes comentar al respecto? ¿Contento con el resultado final de ésta? ¿Qué hay de nuevo en ella?

Daniel.- Tocamos el disco entero en EE UU para el festival ProgPower USA, y como la banda había cambiado, teníamos otra formación y todo eso, decidí coger las grabaciones originales que tenía y revisarlas. Pasaron dos cosas muy importantes, primero conseguimos hacer el disco nuestro con la nueva formación, como la formación que lo grabó compartía la realización del disco, nosotros compartimos el redescubrimiento del material. Y segundo, un día soleado que estábamos en mi jardín con refrescos y nuestros instrumentos, escuchando allí el disco con detalle, quedó claro que sería fácil tratar de rehacer el álbum, remezclarlo, y dejar nuestra impronta en él ya que eso era lo que estábamos haciendo en ese momento. Encontré detalles que estaban prácticamente perdidos en la mezcla original, y pensé que se podía hacer algo que mereciera la pena y no otro típico remake.

El disco iba a ganar y era algo interesante para nuestros fans, sobre todo sabiendo que íbamos a grabar el directo, se podía dar un enfoque nuevo. Podíamos hacer la pareja, y Jens (Bogren) se había puesto en contacto con nosotros, me había dicho que le gustaba mucho “Remedy Lane” y que quería hacer algo con ese disco. Yo siempre había pensado hacer algo así y la oportunidad era perfecta. Ha hecho un gran trabajo suficientemente distinto para ser algo nuevo, pero igualmente cercano al original y con respeto al sonido del álbum.

– En abril tocaréis en Madrid y Barcelona. ¿En qué consistirán los conciertos? ¿Cómo será el repertorio y el montaje?

Daniel.- La verdad es que en este momento todavía no tenemos ni idea. Hemos estado tan inmersos en terminar el disco, la portada y todo eso que no hemos empezado a pensar en el directo. Además se están acercando las navidades y hay muchas cosas por hacer. Supongo que tenemos que empezar ya a pensar en el tipo de espectáculo y de concierto que queremos ofrecer… en otra entrevista me han preguntado si vamos a tocar el álbum entero en lugar de mezclarlo con material antiguo, pero a mí siempre me ha gustado mezclar material de todas la épocas; primero porque hay canciones que la gente espera escuchar, y segundo porque para mí es importante e interesante juntar todos esos temas de discos diferentes y ver como interactúan.

– Cierra la entrevista como gustes, por favor.

Daniel.- Tengo muchas ganas de volver a España, sois un gran público y me encanta la idea de tocar de nuevo allí. También espero que haga sol, eso sería perfecto. Y por supuesto feliz navidad y feliz año nuevo para todos. Hubo muchos fans que me apoyaron mucho mientras estuve en el hospital y todo eso significó para mí mucho más de lo que puedo expresar.

Os lo agradezco mucho de corazón.

Rafa Basa

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

1 COMENTARIO