Inicio Conciertos Crónica y Fotos de TAKEN e INFAMIA en Villava, Navarra

Crónica y Fotos de TAKEN e INFAMIA en Villava, Navarra

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

TAKEN

+ INFAMIA

Sábado 26 de Noviembre de 2016 – Sala Totem – Villava

Hace tiempo, el equipo de la Sala Totem me invitó a realizar una de mis fiestas, aprovechando la presentación en su ciudad, con sus amigos y público más cercano de los locales TAKEN, además muy bien acompañados por los riojanos INFAMIA.

Lógicamente, me apunté a la fiesta y el pasado sábado 26 de noviembre, gocé de una gran velada de power metal y rock melódico.

Siempre comento que me encanta descubrir nuevos grupos, y más si valen su peso en oro, como fue el caso de TAKEN, a los que veía por primera vez en vivo. A INFAMIA ya los conocía de sendas batallas.

Poco a poco se fue ambientando la sala, lo que es complicado con tantos conciertos, con esta crisis económica, y más cuando se trata de un “bolo” de bandas nacionales como fue el caso. Me alegré mucho cuando vi que más de trescientas personas asistieron a la velada, lo que fue un triunfo y desveló el gran interés que levantaron las dos bandas, especialmente TAKEN.

Ambas bandas realizaron dos conciertos de gran novel, con un sonido muy poderoso y bien ecualizado, unas luces brillantes y un apoyo de los fans tremendo. Todo pintó muy bien esta noche, que como ya estaba anunciado cerraría pinchando heavy metal hasta poco más de las tres de la madrugada, regalando camisetas y charlando con un montón de colegas. Me encantó tomarme unas cervezas con David Clavero, bajista de XTASY, quien me contó que la banda de AOR ya está grabando el que será su nuevo CD, y con mi amigo Rudy Goroskieta, recordando viejos tiempos y hablando de GUNS N ROSES y KISS.

La noche empezó con INFAMIA. La banda riojana ofreció un concierto espectacular, casi perfecto en todo, en ejecución, puesta en escena, musicalidad, repertorio, sonido…

Su mezcla de rock melódico, power, arreglos de teclados pre-grabados, y sobre todo tan buenas canciones con melodías y estribillos muy pegadizos hicieron que todos disfrutáramos de un concierto pleno.

Empezaron con mucha fuerza y directos con “Mi Generación”, sonando muy bien y con toda la banda con mucha actitud y aptitud, desde Albero Carretero a la batería, haciendo muy buenas voces, hasta el vocalista Fredy quien dio la talla más de sobra, con su bonita, fina y melódica voz, que a veces parace quebrarse, pero no fue así. El cantante sacó sobresaliente esta noche.

Los temas fueron cayendo ante la satisfacción del público y el más que notable sonido, mientras los citados y Mario (guitarra), Txus (guitarra) y Fran (bajo) lo estaban haciendo muy bien. Me encantaron todos, especialmente el desparpajo y clase de Txus, quien se mostró como el más activo y trabajador en todos los sentidos.

“La Razón dormida” y “Fiel a mis sentimientos” sonaron genial, mientras en el siguiente “El último Adiós” la banda se dejó el alma.

“Del Paraiso al Infierno” y el directo “Amordazados” llegaron cuando el show estaba en su mejor momento y los fans volcados como la banda.

Tras varios temas más, llegó la recta final, mortífera y total con “Jugando a ser Dios” y “Sin respiro”, dos de los mejores temas de la banda.

Afortunadamente ya han dejado de tocar la versión de Mónica Naranjo que hacían antaño. Lo cierto es que desmerecía mucho y nos les quedaba muy bien. En mi opinión, esta noche su repertorio fue magnífico y sin fisuras.

¡¡Muy bien por INFAMIA!!

Tras los cambios, tuve el placer de presentar a TAKEN a los que nunca había visto en directo. Rápidamente, nada más gritar su nombre, me di cuenta del cariño y estima que posee la formación en su tierra.

Me puse a hacer fotos y a observar sus evoluciones, como hice con INFAMIA, hasta que más tarde me fui hacia atrás para disfrutar más atentamente del show.

Su álbum me gustó mucho. Hacen un power metal muy a lo SONATA ARCTICA, RHAPSODY, con influencias de AVANTASIA, EDGUY e incluso HELLOWEEN. Eso sí, con tu propia personalidad y con talla musical suficiente como para competir con los primeros espadas nacionales e internacionales. Si fueran alemanes o escandinavos, pasarían como “guiris” en cuanto a calidad y poderío, pero son de Navarra y eso les honra y afirma lo que yo siempre digo: en este país hay bandas con mucha calidad y nivel y TAKEN lo demostraron esta noche y lo han hecho en su álbum.

Posee un elevado nivel musical e instrumental, pero quien de verdad destaca y ralla a muy buen nivel es su vocalista David Arredondo, quien es una cruce entre Klaus Meine de SCORPIONS, Kiske o Kotipelto  y Tony Kakko de SONATA, con una voz aguda y segura. Me llamó la atención y me encantó que David no perdiera la afinación en ningún momento, a pesar de cantar en tonos muy complicado, altos y agudos y realizar esfuerzos sobrehumanos. Durante toda la actuación estuvo genial, cantando se maravilla. Un 10 para él. Cuando escuché el CD lo cierto es que tenía mis dudas de que David diera la talla en directo con tanta seguridad, soltura y seguridad, pero lo consiguió.

El resto de la banda, como digo, posee mucho empaque y nivel, y está formada por Gauss y  Iosu a las guitarras, quienes se turnan en solos y protagonismo,  DaniRocks al bajo, quien tuvo que tocar con una mano maltrecha y vendada por un reciente accidente, pero dio la talla, David KBD y  Diego  al os teclados, cada cual situados a izquierda y derecha de la tarima del batería Jon, quien demostró ser de los más destacados. 

TAKEN demostraron ser muy buenos músicos, tener buenas canciones, con arreglos muy conseguidos de taclados y guitarras, y sobretodo saber construir melodías y estribillos altamente pegadizos, con lo que consiguen encandilar a su público, como hicieron esta noche.

Les presenté y tras una intro , salieron “matando” desde inicio con  “Modern Messiah”, a por todas, mientras el sonido se fue aproximando tema a tema hasta un nivel muy bueno.

Rápidamente, interpretaron “On The Road Again”, con agradecimiento de David por la asistencia y por el numeroso público congregado en la sala. El pegadizo tema fue cantado e interpretado de maravilla, así como “Wormy Brains”, que fue el primer single y vídeo clip de la banda, que causó participación al unísono e hizo que el grupo se luciera junto a un David colosal, y  unos teclados protagonistas.

Estuve viendo la actuación con David Clavero de XTASY, y los dos coincidimos en afirmar que lo de este cantante “es mucho”.

“The Last Deadly Deeds”, donde David se lució a pesar de complejidad de armonías, dio paso a la versión de “No turning Black”, de  STRATOVARIUS, con la colaboración al bajo de David Zarzosa (TRAICIÓN), lo que hizo que  el titular  Dani descansara un poco.

Tras esta, tocaron “Afterlife”, con muchos detalles y arreglos y lucimientos de todo el grupo, la que dio paso a un poderosísima “Tales of glory”, una gran canción veloz, que identifica la propuesta musical de TAKEN en profundidad, con un estribillo entre STRATOVARIUS y AVANTASIA bestial.

Más versiones… “Emeral Sword” de RHAPSODY fue un lujo, de nuevo con David Zarzosa y el vocalista Jorge Arca, de los legendarios SPARTO.

 “Reach Out for the Light” de AVANTASIA sonó impresionante, con las colaboraciones de los coros de Fátima Chafeé y Jorge Arcaya, y Javier Ariño . El cantante David se lució de nuevo, sonrisa en ristre y encantado.

“Dying For An Angel”, otra versión de AVANTASIA, también les quedó muy bien, con la ayuda de Alberto Carretero, batería de INFAMIA, con micrófono en mano y pie en el monitor, cantando a duo con David, muy, pero que muy bien.

Y el final festivo fue llegando gracias a una impecable y bestial “Forgotten Realms”, “The Seven Seas” y “Distant Shores”, con disparos aéreos de confeti .

Una gran actuación para una banda como TAKEN que dio la talla y la medida de grupò grande. Ahora hay que salir a la carretera, hacer kilómetros y demostrarlo. Hay argumentos suficientes para convencer al gran público. Veremos si la suerte les acompaña en esta jungla donde hay mil bandas y todo cada vez está más complicado para asomar la cabeza. ¡¡Ojala lo consigan!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.