Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BARBARIAN SWORDS – Worms

Crítica del CD de BARBARIAN SWORDS – Worms

0

BARBARIAN SWORDS – Worms
Discográfica: Satanath/ Blood Fire Death

BARBARIAN SWORDS - WormsDos años después de su primer «Hunting Rats» (Blood Fire Death, 2014) y cuatro después de la demo que les situó en nuestros radares extremos, la formación catalana BARBARIAN SWORDS regresan para recordarnos a todos que esto no va de coña, que se la suda si corren tiempos mejores o peores para la música extrema en nuestro país, si han llegado antes o después o si te importa una mierda o dos. Llega su segundo asalto, con el título de «Worms» y con las peores intenciones que puedas llegar a imaginarte. Esto, como su primer LP, es material para iniciados, música extrema para gente extrema que se disfruta y se siente como algo genuino, jodidamente efectivo y hecho a partir de la honestidad ante todo, sin dobles intenciones o voluntades más allá de hacer un disco brutal, disfrutable y con el que uno pueda partirse el cuello bien a gusto sin mayores preocupaciones. Desde luego lo consiguen con creces…

Con respecto a su antecesor, «Worms» es un trabajo que cuenta con un sonido más profesional aún, o si no más profesional, sí más conseguido, menos «maquetero», aunque ya «Hunting Rats» gozó de un resultado altamente convincente. La voz de Von Päx, o al menos su tratamiento, recuerda como en sus trabajos anteriores a los BATHORY de «Under The Sign Of The Black Mark»/ «Blood Fire Death», y también me recuerda y mucho a cómo sonaban MORBID SAINT en su momento, con esos ecos tan característicos de los 80’s, algo intencionado claro, y que queda genial en el exasperante trabajo vocal del disco, donde Von se desgañita maltratando su voz en múltiples registros poniéndola al límite. El clímax se alcanza en «Requiem», una pieza para volverse loco de 17 minutos donde la banda explora su lado más ‘doom’ de psiquiátrico, donde ya al final Von parece hasta ahogarse.

Musicalmente, el disco comienza en la vena más ‘blacker’ con «I’m Your Demise», pero pronto van brotando las semillas del ‘doom’/’sludge’ con «Outcast Warlords»  para ir intercalándose con ‘riffs’ sencillos y resultones, dirigidos por unas bases genialmente traídas, que son protagonistas en sí mismas gracias sobre todo a una mejora notable a nivel de producción (aquí sí). La banda sigue sin encasillarse en un estilo u otro, y parece verdaderamente como si hubiese encontrado un territorio inexplorado dentro un mundo cógnito en el que son los auténtico amos, a medio camino entre las melodías y ‘blastbeats’ del ‘black metal’ y la agonía y cadencia de las sonoridades más lentas del ‘doom’/ ‘sludge’. BARBARIAN SWORDS suenan exasperantes en «Worms», contundentes, realmente inspirados, y y tan pronto le demos una escucha a este trabajo seguirán apuñalándote los oídos una y otra vez. Mención especial también merece la portada, un gran trabajo a mano, de inspiración muy clásica (y «manowarera», para qué negarlo», que representa bien la destrucción y el caos que la banda de Barcelona.

También destacar el caos en el que nos sumergen sus temas, musicalmente pero también en cuanto a la duración de los mismos, ya que del mismo modo nos sumergen en un cubúculo de depravación y pornografía con «Carnivorous Pussy», de tan sólo 2 minutos, como nos esclavizan con un tema como «Requiem», 17 minutos de riffs imperiales, gritos, lamentos y angustia, pasando por todos los estados intermedios, entre los que me ha gustado particularmente «Total Nihilism» por ser ese punto  de equilibro entre la fuerza del ‘doom’ pútrido del quinteto y la vena ‘black’ que envuelve su música, siempre presente en todas sus composiciones.

«Worms» es sin duda un paso más hacia la dominación mundial para BARBARIAN SWORDS, una aberración musical para amantes de la vieja guardia, del metal extremo por el placer de hacerlo extremo de cojones, y sobre todo para todo el que busque un puñado de buenos temas llenos de óxido al ralentí.