Inicio Conciertos Crónica y Fotos de BEHEMOTH, SECRETS OF THE MOON y MGLA en...

Crónica y Fotos de BEHEMOTH, SECRETS OF THE MOON y MGLA en Barcelona

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

BEHEMOTH

+ SECRETS OF THE MOON + MGLA

Jueves, 27 de Octubre de 2016 – Sala Razzmatazz – Barcelona

Si hay una banda que encabeza hoy el día el género del black metal, ellos son BEHEMOTH. Los polacos cuentan con una trayectoria que va de menos a más y sin altibajos. Ni la lacra de la leucemia que afectó seriamente a su cantante, Adam Darski (Nergal), en el año 2010, ha podido trucar la carrera en ascenso de la banda. Lejos de decaer, de este parón renacieron con más fuerza que nunca y ese esfuerzo de superación cuajó en su magna obra “The Satanist” que, pese a estar editada hace ya un par de años, siguen presentando en salas y festivales de todo el mundo. En esta ocasión, en la grande de la Razzmatazz barcelonesa que, pese a tener un poco acotado su espacio habitual, registró una excelente entrada.

Continuando la gira “Europa Blasfemia” por los países del oeste del viejo continente, recalaban en nuestras tierras junto un atractivo cartel, en compañía de sus compatriotas MGLA y los alemanes SECRETS OF THE MOON, dos bandas que distan mucho de la popularidad de que gozan BEHEMOTH en la actualidad pero que, por su variedad de estilos y calidad, bien merecían la atención del respetable.

Con puntualidad, MGLA salían al escenario con la sobriedad que les caracteriza, encapuchados, con la cara oculta y enfundados en sus chupas de cuero. Basaron su actuación en su último trabajo “Exercices In Futility”, del que interpretaron varias de sus canciones, intercaladas con temas más antiguos e incluso de sus primeros y más primitivos EPs, editados hace ya una década. Con una presencia en escena totalmente estática, la atención se centraba estrictamente en lo músical y en esos pasajes largos y asfixiantes que recordaban contínuamente a los más clásicos Dissection, salvando las distancias. Para algunos, actualmente sobrevalorados y aburridos, lo cierto es que MGLA contentaron a los pocos espectadores que realmente les conocían y eran seguidores de su trayectoria.

Con SECRETS OF THE MOON se ganó en vistosidad y mejora de sonido pero tampoco acabaron los alemanes de ganarse a la audiencia. Posiblemente debido también a los continuos cambios estilísticos que han predominado en su carrera discográfica. Presentaban su obra “Sun”, que aporta más experimentación y pasajes lentos y más oscuros que sus primeras obras. Muchas tablas en el escenario en una actuación en la que destacó el buen hacer de su vocalista SG. La banda fue in crescendo llegando a su punto álgido con la demandada “Lucifer Speaks” cerrando así una actuación que pasó con discreción, sin pena ni gloria, más aún cuando la gran mayoría del público estaba únicamente centrado en la aparición de los cabezas de cartel.

Con el grato recuerdo en la mente tras haber visto en junio un impresionante show de BEHEMOTH en el festival belga Graspop, tenía mucho interés en ver como trasladaban todo ese espectáculo a una sala convencional. La verdad es que pese a algunos pocos elementos, la escenografía fue prácticamente la misma. La actuación de los polacos disertó en dos partes claramente diferenciadas: la representación en su totalidad y mismo orden de su último disco “The Satanist”, y luego un corto set basado en algunos temas destacados de su ya pródiga trayectoria.

Tomando posesión del escenario como verdadero maestro de ceremonias, apareció Nergal antorcha en mano para acto seguido empezar la descarga de la épica “Blow Your Trumpets Gabriel”. Y ya, desde el primer momento, BEHEMOTH dejaron claro el status que están jugando actualmente. Una majestuosa teatralidad y rigurosa puesta en escena, estudiada a conciso y diseñada a revitalizar cada apunte de conceptualidad que reside en “The Satanist”. Junto a Nergal, un Orion al bajo y Seth a la guitarra inconmensurables ante también sus pequeñas plataformas, interactuando también con el público a quienes bautizaron con su particular lluvia de sangre, poco antes de que Nergal se pasease también con su botafumeiro en mano.

Atronadora en todo momento la batería de Inferno, estratégicamente elevada tras el escenario. La maquinaria siguió a todo trapo con “Furor Divinus”, “Messe Noire”, la majestuosa “Ora Pro Nobis Lucifer”… todos y cada uno de los temas de “The Satanist” hasta el agónico final con “O Father O Satan O Sun!” con al que Nergal y sus secuaces abandonaron el escenario como grandes vencedores entre los aplausos y alabanzas de un público totalmente ensimismado y entregado.

La segunda parte de la actuación fue a modo de unos largos bises con una pequeña selección de temas destacados de la discografía de la banda. En esta ocasión las elegidas fueron “Ov Fire And The Void”, “Conquer All”, “Pure Evil and Hate”, ” At The Left Hand Ov God”, “Slaves Shall Serve” y “Chant For Eschaton 2000”. En total, algo más de hora y media de descarga donde esta parte final fue sólo un pequeño obsequio para los fans tras la joya que supuso la descarga íntegra de “The Satanist”. Una vez más BEHEMOTH triunfaron por todo lo alto y siguen encumbrándose como máximos estandartes del metal extremo.

Texto y fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.