Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ENSLAVED, OCEANS OF SLUMBER y NE OBLIVISCARIS, en...

Crónica y Fotos de ENSLAVED, OCEANS OF SLUMBER y NE OBLIVISCARIS, en Madrid

0

 

ENSLAVED

+ NE OBLIVISCARIS + OCEANS OF SLUMBER

Lunes 31 de Octubre 2016 –  Sala Changó – Madrid

Noche de difuntos.  O noche de Halloween, según quien celebre. En cualquier caso, la del 31 de Octubre es siempre una noche lúgubre cuando no de miedo, envuelta en un aura fría que muchas veces invita a quedarse en casa viendo alguna película que ayude con la ambientación. Sin embargo, y a consecuencia de la sobresaturación de concierto tan típica también de estas fechas, el calendario nos deparaba un plan todavía mejor. Y es que el lunes 31 teníamos el placer de recibir en Madrid la gira 25 aniversario de ENSLAVED, la leyenda del black metal noruego, que viene celebrando su cuarto de siglo desde hace varios meses, a las puertas ya de la edición de “The Sleeping Gods – Thorn”. Para ribetear el cartel, OCEANS OF SLUMBER desde Houston (Texas) y NE OBLIVISCARIS, banda australiana de metal extremo progresivo que viene psando muy fuerte desde que fichara por Season of Mist para el lanzamiento de su aclamado “Citadels”.

Puntuales como un reloj, incluso algunos minutos antes de la hora fijada salían a escena OCEANS OF SLUMBER, la banda encargada de abrir las fechas de ENSLAVED en su ya larga pero selecta gira de aniversario. La banda americana encabezada por la voz de Cammie Gilbert nace de las cenizas de DEMONICAL GENUFLECTION y anda presentando “Winter”, su primer LP estrenado este mismo año. De su primer álbum naturalmente extraían el grosso de temas de su directo: el tema homónimo, “Devout” o “The Last Bridge” no fallaban a un público aún escaso y, a juzgar por lo visto, poco conocedor en su mayoría de la música del sexteto, que en Madrid sin embargo se presentaba como quinteto ante la ausencia de su teclista. La ausencia sin embargo pronto sería suplida por la presentación en escena de Lindsay Schoolcraft. Nada menos que la teclista/vocalista canadiense de CRADLE OF FILTH acompañaba a la banda en coros y teclado en un par de temas para sacar del letargo a un público que poco a poco iba entrando en calor. Concierto sin embargo y en líneas generales plano aunque correcto, del que únicamente cupo destacar la preciosa y trabajada voz melódica de Cammie, y la versión que se hicieron del “Wolf Moon” de TYPE O NEGATIVE. El legado de los del malogrado Peter Steele es siempre bien recibido, aunque a un “Solitude” de CANDLEMASS, que también se cuenta entre su repertorio, tampoco lo habría hecho ascos.

La buena noticia es que los “trucos” en cuanto a sonido en las salas madrileñas parecen estar dejando lugar a los “tratos”. Si bien antaño el clamor era total, el poso que dejan conciertos recientes como los de 65SAYSOFSTATIC, KATATONIA, o el propio de ENSLAVED en salas relativamente nuevas en esto de los conciertos metaleros es muy pero que muy bueno, con sonorizaciones por fín a la altura de lo que el asistente paga. Otros aún tienen mucho por hacer, pero lo que parece claro es que con buenos profesionales tras las mesas en emplazamientos como But o Changó Live, el sonido está más que garantizado. Lo celebramos.

Tras OCEANS OF SLUMBER cambiábamos radicalmente de tercio para dar paso a los australianos NE OBLIVISCARIS. Este quinteto, y permítanme que me incluya, lo disfrutábamos apenas unos pocos cuando en 2007 editaba su primera demo “Aurora Veil”. Los ecos de aquel “Forget Not”, con el que de vez en cuando (menos de lo que me gustaría) regalan a sus fans, todavía resuenan en mi cabeza. Aquella mezcla de metal progresivo con extremo en temas exageradamente largos se me hacía explosiva. Melodías con guturales, riffs destroza-cuellos con punteos calmos al más puro estilo OPETH. Conjugaban como nadie.

Después sacarían “Portal Of I”, pero no sería hasta 2014 con la edición de “Citadels” cuando por fin lograran el tan buscado “pelotazo”. En España les descubrimos en directo en el Resurrection 2015. Sin embargo, y constatada la sospecha ese mismo año en el Vagos Open Air portugués, los festivales no parecen ser su fuerte. Es por tanto por lo que necesitábamos probar sobre techo la eficacia de la banda en directo, con público, luces y sonido jugando plenamente a su favor. ¡Y cómo cambió la cosa!

Ahora sí, podemos decir que nos sacamos la espina de NE OBLIVISCARIS. La formación al completo salía desde el principio a degüello con un sonido alucinante y un juego de luces como siempre decimos, hipnótico. Los dos grandes estiletes de su propuesta, las voces de Tim y Xenoyr, limpias y guturales respectivamente, se echaron a sus espaldas todo el peso del directo y comandaron a las ml maravillas una máquina perfectamente engrasada. ¡Qué sonidazo! Base rítmica golpeándote el pecho, guturales estremecedores, y fraseos limpios de guitarra o violín nítidos como si de un concierto acústico se tratara. Pese a los apenas cuatro temas, repartidos entre sus dos discos de estudio, a variedad de registros de estos nos permitió disfrutar de todo un carrusel de riffs, impases, cambios de tempo y derroche compositivo por los cuatro costados.

Un concierto de metal extremo progresivo pleno que por fin consiguió meter al público y, ya de paso, dejó el listón altísimo para que ENSLAVED tiraran de galones y veteranía y pusieran las cosas en sus sitio.

Texto: Raúl del Amo (@raulamazario)

Setlist NE OBLIVISCARIS:

  • Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes
  • Of Petrichor Weaves Black Noise
  • Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux
  • And Plague Flowers The Kaleidoscope

Después del recital de la sensacional formación de Melbourne, llegaba el momento del tercer cambio de backline para recibir a unos cumpleañeros que además están a las puertas de la edición de un nuevo recopilatorio, que es mucho más que eso. ENSLAVED eligieron España para su gira de 25 aniversario, y hasta tuvieron la deferencia de celebrar el ‘samhain’ con un público madrileño que honestamente, no respondió en la medida en que hubiese imaginado/ esperado. Calculo que entre 200 y 250 personas nos congregaríamos para presenciar una fecha clave del calendario metalero extremo 2016, que por motivos que desconozco fue un poco decepción en ese sentido.

20 minutos antes de lo previsto, la banda noruega salía a escena con dos biombos a ambos lados del escenario como única escenografía, y comenzaba la descarga (más o menos sorpresivamente) con “Roots Of The Mountain”, del “RITIIR” (2012).  El sonido muy decente desde el primer tema, aunque a Grutle quizás se le oía un poco bajo al principio, algo que conforme avanzaba el eterno corte inicial se fue solucionando paulatinamente hasta rozar la perfección, que finalmente imperó en la hora y media de concierto casi clavada que la formación noruega nos brindó. No fue un show especialmente vistoso ni efusivo por parte de la banda ni del público, que permaneció en general muy contemplativo Creo que aquello se retroalimentó mutuamente, y supuso que por momentos el ambiente fuese algo frío, especialmente durante la primera mitad del concierto.

No hay que olvidar que ENSLAVED ya estuvieron en el RESURRECTION FEST de este año, con la misma gira pero con un repertorio desde mi punto de vista más acertado para una gira 25 aniversario, más escogido y exclusivo, más de celebración, por así decirlo, con temas menos habituales y más viejos. La banda estuvo a un nivel enorme, especialmente Grutle y Herbrand, este último habiéndose convertido en un pilar indispensable en el grupo en los últimos 10 años (o más ya), cantando bien y con una gran presencia escénica a pesar de figurar en un segundo plano.

Fue un concierto con altibajos, y en general uno no terminaba de tener claro si la gente estaba allí más por los temas de su época más clásica y ‘blacker’ pura y dura, por su etapa más reciente y ‘prog’/ ‘viking’, o por ambas. Funcionaron muy bien “The Watcher” y “Ground”, ambas de “Vertebrae” (2008), y también hicieron estragos “Ethica Odini” y “Fenris”, particularmente, aunque después el ritmo de su actuación cayese empicado con un “The Crossing” que a mí me sobra de manera evidente. Ya en los bises, muy evitable el solo de batería de Cato Bekkevold para empezar un  “One Thousand Years Of Rain” que es un buen tema pero que no mató a esas alturas de concierto, antes de cerrar por todo lo alto con un glorioso himno como “Allfǫðr Oðinn” que sonó apoteósico. Muchos se quedaron pidiendo “Isa” y algunos otros temas que se quedaron en el tintero… Personalmente, creo que aunque no tenga que sonar por obligación, sí que se podría haber equilibrado un poco más la balanza y haber rendido tributo a su etapa más primigenia, que quedó algo ensombrecida por un ‘set’ bastante más centrado en su segunda mitad de carrera. Con todo y con eso, ENSLAVED siempre cautivan con su música sin complejos ni etiquetas, y el directo no es una excepción. Eso sí, haber visto el set de Viveiro en Madrid, en una Changó sonando como sonó, hubiese sido mágico…

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Setlist ENSLAVED:

  • Roots of the Mountain
  • Ruun
  • The Watcher
  • Building With Fire
  • Ethica Odini
  • Fenris
  • The Crossing
  • Ground
  • Solo batería (bis)
  • One Thousand Years of Rain (bis)
  • Allfǫðr Oðinn (bis)

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS