Inicio Noticias Noticias Breves Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA previa a sus conciertos junto a...

Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA previa a sus conciertos junto a ANGRA, esta semana en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla

10

 

 

ALQUIMIA

   Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA previa a sus conciertos junto a ANGRA, esta semana en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla

– Hola Alberto, espero que estés bien.

Alberto.- Hola Rafa, estoy genial gracias.

– En el concierto de Madrid de NIGHTWSIH no nos vimos. No obstante fui uno de las siete mil personas que os vieron. ¿Cuál es tu visión y la de la banda de dicha experiencia?

Alberto.- Fue una experiencia enormemente positiva. Éramos conscientes que muchísimos de los allí presentes no habían tenido oportunidad de escuchar nuestra música y nos encontrábamos ante una gran ocasión para hacerlo. Nada más sonar las primeras notas de “Vulnerable” notamos que la respuesta del público era increíble, fue mágico cuando gran parte de los allí presentes se pusieron a corear “Xana”. Fue una gran experiencia.

– ¿Y del concierto en sí? Es claro que tocar poco más de 25 minutos se haría extraño…

Alberto.- Tuvimos que confeccionar un setlist que mostrara, en treinta minutos, las distintas facetas que ALQUIMIA tiene y lo conseguimos. Sabíamos de antemano que no dispondríamos de todo el tiempo que deseábamos, pero se trata de exprimir cada segundo encima del escenario y ofrecer lo mejor de ti, sin pensar en nada más. Vi a cada miembro de mi banda entregados a la causa y a un público participativo. Dimos un gran concierto y no puedo estar más satisfecho.

– Seguramente esa noche os vieron muchos fans del metal en general que jamás os habían visto…

Alberto.- Seguro, por ello cuando nos invitaron a participar en el concierto con NIGHTWISH lo tomamos como una oportunidad de oro para romper esa barrera que a veces, para algunos oyentes, tiene el metal cantando en castellano.

ALQUIMIA

– Entonces, me imagino que el balance fue bueno. Aunque en mi opinión no fue de los mejores conciertos que he visto de la banda. El sonido no estuvo muy bien, etc

Alberto.- Seguro que tu que llevas mil años en esto sabes que el tiempo para la prueba de sonido o el propio equipo con el que vas a trabajar no suele ser el mismo que la banda principal. Es algo habitual y lógico incluso. Por otro lado cada persona tiene su opinión y la gran mayoría de medios así como del público tuvieron una percepción muy positiva de nuestro concierto.

– Ahora toca encarar los conciertos que ofreceréis junto a ANGRA. Suponemos que estos si estarán compuestos de un repertorio completo y extenso, y podremos disfrutar mucho más a fondo de ALQUIMIA…

Alberto.- Así es, lógicamente las circunstancias son totalmente distintas. Vamos a hacer una gira con nuestros hermanos de ANGRA y cada uno tendrá 90 minutos para su concierto. Como ya sabes ANGRA viene para celebrar el 20 aniversario del mítico “Holy Land” y nosotros hemos confeccionado un setlist que incluirá alguna sorpresa que, obviamente, no puedo desvelar.

 – Yo se que para ti es especial tocar con ANGRA. Tenéis muchos detalles que os unen. Eso hará de los conciertos unos espectáculos inolvidables…

Alberto.- Desde luego, lo van a ser. ANGRA es una banda que me encanta desde siempre y de alguna forma siempre he estado ligados a ellos, ya fuera con la colaboración de André Matos o la gira que hicimos hace años con SHAMAN… estos conciertos van a ser inolvidables y me gustaría que ningún fan del metal (en especial los de ALQUIMIA) se pierdan esta gira que va a ser única.

– Y, aparte de estos, la gira de ALQUIMIA sigue. ¿Qué balance haces de este tour?

El balance es altamente positivo, hemos superado las cifras del anterior tour y eso en estos tiempo es digno de celebrar. La verdad es que nunca pudimos imaginar que la respuesta de nuestro público fuera a ser tan grande.

– Tras este, ¿cuáles son los planes a medio plazo para la banda?

Alberto.- Tenemos algunas fechas cerradas y seguro que a medio plazo cerraremos más, pero quizá nos involucremos en un nuevo proyecto muy interesante e implicaría tiempo para trabajar en el estudio. La gira de “Espiritual” ha incluido bastantes conciertos y ahora nos toca disfrutar de “Union Tour” junto a ANGRA.

– Yo se que tu siempre tienes ideas para nuevos temas. ¿Ya tienes mucho material compuesto para un próximo álbum?

Alberto.- Bastante, sí.

ALQUIMIA

– Y, ¿a que suenan esas ideas, retazos y demos previas?

Alberto.- Todavía suenan a eso: retazos, ideas… pero pronto espero que tomen vida y se forjen en buenas canciones.

– ¿Hay algún proyecto a parte de ALQUIMIA para Alberto Rionda?

Por supuesto, vivir y disfrutar que es algo que deseo a todos. Si te refieres a proyecto musical, actualmente estoy inmerso en ALQUIMIA.

– Despide la entrevista como gustes…

Alberto.- Gracias por la entrevista Rafa y gracias a todos los que apoyáis mis canciones. Sois la energía que mueve ALQUIMIA y será un placer volver a devolveros esa energía desde el escenario en “Union Tour” junto a ANGRA en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla!

Rafa Basa

 

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. El jueves veo este concierto aquí en Bilbao.Lo que deberían decir los promotores,y creo que tb en este medio, es que, o me equivoco o Loureiro no tocará, ya que aún está girando con Megadeth por USA. Si esto es así, gira especial de Holy Land y como miembros originales Bittencourt…

    ¿Y no podrían haber hecho la gira cuando Loureiro terminara sus compromisos con Megadeth?

    90′ cada banda, a ver si es verdad,aunque con todos mis respetos a Alquimia,que en directo lo hacen genial y me gustan mucho sus dos discos, hubiera preferido 75′ Alquimia y 105 Angra, que para eso son los cabezas.

    Espero disfrutarlo…ya contaré el viernes.

  2. Kiko no va a tocar en Bilbao. Vienen Bittencourt, Lione, Andreoli, Valverde y Marcelo Barbosa de Almah en sustitución de Loureiro. Los 90 minutos de Alquimia se me van a hacer largos. En Bilbao es jueves. Con 60 minutos hubiese bastado que ya es más de lo normal en un telonero. El viernes pasaremos un poco de sueño en el curro pero estoy segurísimo que habrá merecido mucho la pena

    • Totalmente de acuerdo, es un show HOLY LAND, aunque no tendrá la mágia de la formación de ese disco.

      Respecto a lo de Alquimia, totalmente de acuerdo también, 90 minutos…larguisimo…además es claramente un grupo que no está ahí porque lo demande la gente, sino porque es alberto Rionda y los están metiendo en todos lados con calzador, no sé hasta que punto esto les está perjudicando la verdad.

        • Si, he ido re rebote a verios, y si has estado en los mismos que yo, puedo decir abiertamiente que mientes, como un bellaco, porque solo se canta las canciones de Avalanch y algun que otro estribillo. Y lo sabes, otra cosa es lo que pase por tu cabeza.

          Por cierto en ninguna de las dos ocasiones habia mas de la mitad de la sala.

          • Pues o yo he tenido buena suerte o tú mala. Pero las tres veces que les he visto fueron como he contado arriba. Una de ellas el sonido sí que fue algo peor, pero la actitud de ellos y del público fue genial.
            Sí que es verdad que las de Avalanch, obviamente, las canta todo dios de principio a fin, pero coño, es que tienen más de 15 años esas canciones.
            Y no es lo que pase por mi cabeza, sé de sobra cuando un concierto es bueno y cuando malo, sea del grupo que sea.

  3. En los conciertos que yo he estado de Alquimia han estado brutales(Zaragoza,Valencia) y no creo que la gente haya ido a verlos solo por Alberto y la gente se sabia todas las canciones de ellos no solo la de Xana,que para mi no es mejor que cualquiera de las que cantaron sol negro,sin aliento etc…
    No van de teloneros sino que son dos show al cual mejor,ojala pudiera estar alli