Inicio Entrevistas Entrevista con Joakim Brodén, cantante de SABATON

Entrevista con Joakim Brodén, cantante de SABATON

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

SABATON

 

Entrevista con Joakim Brodén, cantante de SABATON

Nuestro redactor J. José Jiménez entrevistó al vocalista de SABATON, Joakim Brodén, tras la edición de su nuevo trabajo “The Last Stand”. Esta es la charla:

– Escuchando “The Last Stand” nos encontramos con el que probablemente es hasta ahora el disco más variado de SABATON. Tiene todo tipo de temas; cañeros, melódicos, e incluso un par de sorpresas que no habíamos escuchado antes. ¿Estás de acuerdo?

Joakim.- Sí, sin duda. Siempre ha habido mucha variedad en nuestras canciones, pero creo que nunca un disco nuestro había tenido tanta diversidad. Totalmente de acuerdo contigo.

SABATON

– De nuevo habéis trabajado con Peter Tägtgren como productor. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con él y que ha cambiado esta vez respecto a la anterior?

Joakim.- Bueno, trabajar con él es estar en el cielo y en el infierno al mismo tiempo. Es un gran productor de Heavy Metal, pero a la vez siempre nos está presionando al  máximo para sacar lo mejor de nosotros. No obstante hemos trabajado con él muchas veces, por lo que ya sabe cuánto puede apretarnos. Siempre que pienso que he hecho una buena  toma cantando, él me dice que puedo hacerlo mejor y que lo repita (risas).

– En cualquier caso supongo que estáis contentos con el resultado.

Joakim.- Sí, completamente. Puede parecer duro trabajar con él, pero al final cuando estás escuchando el disco, te das cuenta de que ha merecido la pena. Él también se presiona para dar lo mejor igual que hace con nosotros, por eso me gusta trabajar con él.

– En esta ocasión no habéis centrado todo el disco en la Segunda Guerra Mundial. Las letras están basadas en batallas de diferentes épocas y momentos. ¿Ha influido este cambio en vuestra inspiración a la hora de incluir elementos nuevos en la música?

Joakim.- Creo que todo empezó cuando comenzamos a hablar de hacer “The Last Stand”, tuvimos que cambiar el enfoque porque no sabíamos qué dirección íbamos a tomar, pero cuando decidimos hacer “The Last Stand”,  lo primero que se nos vino a la mente fue no centrarnos en la historia moderna. En esa  dirección han ido nuestros últimos discos; la Primera Guerra Mundial, la segunda, la guerra de Vietnam, etc., y esta vez queríamos otra cosa. La batalla de las Termópilas, El Álamo… nunca habíamos hecho un tema qué encajara para hablar de El Álamo. Creo que el concepto de “The Last Stand”  nos sacó de nuestra zona de confort, no solo hemos hablado de batallas europeas, también de África o Asia. Incluso la antigua Grecia 400 años antes de Cristo. Hemos viajado a través del tiempo.

– “Sparta” es una canción perfecta para empezar. Muy cañera, con un riff de guitarra muy poderoso, y perfecto para cantar con los fans el grito de guerra espartano. Háblanos del tema.

Joakim.- La verdad es que empezó como algo por diversión entre nuestro amigo Kenny y yo, nuestro antiguo ingeniero de sonido. Hemos compuesto canciones juntos, creo que empezamos con “Carolus Rex”. Ya habíamos compuesto un tema para el álbum, pero como teníamos tiempo, comenzamos a escribir otro por diversión. No sabíamos que íbamos hacer con él, pero cuando ya habíamos compuesto la introducción y parte de la música, le preguntamos a Par que le parecía, a lo que respondió: ‘es fantástico, no suena a Heavy Metal, es más como una banda sonora’.

SABATON

– Una de las sorpresas es “Blood Of Bannockburn”, con las gaitas y la percusión mezclada con vuestros estribillos típicos. ¿Cómo surgió este tema? ¿Crees que le va a gustar a los fans?

Joakim.- Lo cierto es que la canción se compuso antes de saber qué íbamos a utilizar gaitas, sobretodo porque no sabíamos que iba a tratar sobre Escocia. Cuándo Par y yo comenzamos a hablar sobre qué batalla iba a tratar cada tema, pensamos que este tenía que hablar sobre la batalla de Bannockburn. En ese momento los dos nos miramos y pensamos ‘gaitas’, ambos vimos que quedarían perfectas para el tema en clave mayor. Ha quedado un tema diferente, se nota la utilización de la clave mayor e incluso hemos utilizado un órgano Hammond  por primera vez creo que desde 2006.

– “The Lost Battalion”, con los sintetizadores como base y con el sonido de los riffs de guitarra sobre ellos me recuerda en ocasiones al tema de JUDAS PRIEST “Blood Red Skies”. Es otra sorpresa en el disco, muy intenso, lento, pero a la vez pegadizo.

Joakim.- Es una idea mía. Quería hacer un tema en el que incorporar sonidos de guerra, y en lugar de batería terminamos utilizando sonidos de batalla reales. Lo que la gente piensa que es un bombo, es en realidad una ametralladora del calibre 50, la caja es una pistola de 9 milímetros, y el charles es una bayoneta. Sí que es cierto que los sintetizadores le dan un rollo cercano a “Blood Red Skies”. Diría que es una historia mecanizada sobre la Primera Guerra Mundial.

– Por otro lado “The Last Stand” es la clásica canción de SABATON y creo que es perfecta para denominar el disco. 

Joakim.- Obviamente es uno de los temas más típicos de SABATON, todo el mundo coincide con eso, aunque también está “Winged Hussars” y posiblemente “Rorke’s Drift” también. “The Last Stand” tiene una buena historia, habla de como intentaron sacar al Papa del Vaticano en el 1099 para llevarlo al castillo de San Angelo.

– Me gusta y creo que es muy distintivo el uso que hacéis de los teclados, casi como una tercera guitarra apoyando a los riffs. Algunos buenos ejemplos de esto los encontramos en “Shiroyama”, “The Last Stand” o “Winged Hussars”. ¿Habéis pensado en incluir un teclista para los directos?

Joakim.- Sí, claro que lo hemos pensado, y de hecho hasta 2012 llevamos a un teclista con nosotros, pero desde “Carolus Rex” hay tantas partes que solo un teclista no sería suficiente. Tendríamos que llevar una orquesta si quisiéramos que todo fuera en directo, además está la pirotecnia y las luces. Me encantaría ser una banda totalmente de directo, sin claqueta sin nada, solo tocar, pero esto significaría que no habría pirotecnia, qué necesitaríamos dos o tres  teclistas dependiendo del tema que fuera.

SABATON

– Creo que ha llegado el momento de que nos presentes a vuestro nuevo guitarrista. Háblanos de Tommy Johansson y que os llevó a elegirle.

Joakim.- La verdad es que ya quisimos contar con él en el 2012, pero estaba ocupado con otras cosas y no pudo ser. Es un gran guitarrista y cantante, musicalmente no había ningún problema, pero además es un seguidor del grupo y queríamos a alguien que no viera esto solo como un trabajo, que se preocupara por la banda.

– Una última pregunta: teniendo en cuenta la línea bélica que sigue el grupo, ¿habéis pensado alguna vez en hacer un tema largo, épico y expresivo? Encajaría perfectamente con vuestro estilo.

Joakim.- Si lo hemos pensado, el tema más largo que hemos hecho hasta ahora dura unos 8 minutos, “Rise Of Evil” de “Attero Dominatus”, y siempre he querido hacer algo así, pero al final siempre termino  desechándolo. Cuándo haces un tema largo y se convierte en una gran canción, te condiciona a la hora de tocar en directo por los límites de tiempo, imagínate tocar una canción de 15 minutos en un festival en el que tocas una hora. Por decirlo de alguna manera estás condenado a tocar esa canción solo en los conciertos que seas cabecera.

En cualquier caso, si hiciera algo así me gustaría dividirlo en diferentes partes, me gustaría que evolucionara, que fuera como un viaje, no solo utilizar los mismos riffs en diferentes momentos. Que empezara de una forma totalmente distinta al final, que los 5 primeros minutos del tema fueran completamente distintos de los 5 últimos.

– El próximo mes de enero tocaréis en España acompañados por ACCEPT. Cuéntame como van a ser los conciertos.

Joakim.- Vamos a llevar la mayor producción que hemos tenido nunca en una gira, eso seguro. Ahora mismo estamos mirando los decorados y preparando los tanques, por lo menos uno. Pero también hay cosas nuevas y va a ser realmente espectacular.

Estamos muy contentos porque va a ser la primera vez que podamos llevar todo nuestro espectáculo a casi todos los sitios. Hasta ahora siempre había sitios en los que no podíamos llevar todo, y esta vez va a ser muy diferente. Os aseguro que vamos a dar grandes conciertos en España.

SABATON

– ¿Y qué me puedes contar sobre el repertorio? ¿Estará centrado en el nuevo disco o repasaréis la carrera del grupo?

Joakim.- Habrá un poco de todo, creo que tocaremos como la mitad del nuevo disco. Siempre intentamos meter bastante del nuevo trabajo porque hay gente que nos ha visto muchas veces pero tampoco queremos ser  desagradecidos con los fans de siempre. Al menos tocaremos 4 temas de “The Last Stand”, también porque creo que el disco lo vale.

El repertorio podría estar dividido en cinco o seis temas del nuevo álbum, cinco clásicos y dos o tres sorpresas que siempre nos gusta meter. A lo mejor algo que nunca hemos tocado en directo o algo que no hayamos tocado en cuatro o cinco años.

– Como he comentado en esta gira llevaréis como invitados especiales a los clásicos alemanes ACCEPT, ¿qué significa para ti llevar a una banda como ACCEPT de invitados?

Joakim.- Bueno es un poco extraño porque yo crecí escuchándoles, pero es un grupo que me encanta, una de las mejores bandas del mundo, y voy a tener la oportunidad de verles casi cada noche.

– Pues esto es todo Joakim. Muchas gracias por tu tiempo y ya para terminar, algo más que quieras añadir.

Joakim.- Solo dar las gracias por los buenos momentos y decir que tenemos algunos grandes conciertos por delante en España.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 

 

 

3 COMENTARIOS