Inicio Entrevistas Entrevista con Jake Bowen, guitarrista de PERIPHERY

Entrevista con Jake Bowen, guitarrista de PERIPHERY

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

PERIPHERY

Entrevista con Jake Bowen, guitarrista de PERIPHERY

  Entrevista con Jake Bowen, guitarrista de PERIPHERY.

– Hola, ¿cómo estás?

Jake.- Bien, todo bien. Haciendo entrevistas.

– La banda editó en enero de 2015 a través de Century Media su anterior doble trabajo “Juggernaut: Alpha y Juggernaut: Omega”. Ya que ha pasado tiempo, ¿Qué balance harías del disco? ¿Qué ha supuesto este lanzamiento para la banda?

Jake.- Creo que ha sido un proceso colaborativo más refinado en lo que a composición y grabación se refiere, y creo que muestra de verdad nuestra capacidad de producir música juntos. Todo ha ido rodado y de verdad hemos disfrutado de trabajar unos con otros.

Desde el primer disco todo el grupo ha ido involucrándose más y más cada vez, nuestro nuevo álbum no es conceptual, cada canción tiene su propia identidad, todo ha ido muy rápido y la grabación ha sido muy divertida. De nuevo hemos vuelto a refinar el proceso.

PERIPHERY

– En mayo estrenasteis un nuevo tema titulado “The Price Is Wrong”. Me parece un tema brutal, arrasador, muy directo y agresivo…Bestial, sin más. Es muy agresivo y además sus elementos progresivos son muy a lo PERIPHERY, aunque en mi opinión son lo menos destacado del single. Parecéis más una banda de death melódico de la escuela Gotemburgo que un grupo progresivo. ¿Tú qué opinas sobre “The Price Is Wrong”?

Jake.- Queríamos hacer una declaración de principios sobre el nuevo disco, por eso el tema es tan brutal e intenso. Hay un rango de sonidos enorme en el álbum y ese es uno de sus muchos sabores, lo sacamos porque queríamos ver como reaccionaba la gente ante un tema tan brutal.

Normalmente sacamos el tema que queremos empujar como single o algo así, pero esta vez queríamos presentar un tema que te diera en la cara. Supongo que para que la gente siga elucubrando sobre el álbum.

– PERIPHERY vais a editar  el 22 de julio a través de Sumerian Records y Century Media vuestro nuevo trabajo titulado “Periphery III: Select Difficulty”. A bote pronto, ¿cómo es este álbum? ¿Hay una descripción general para él?

Jake.- Básicamente hemos utilizado la misma fórmula que en los dos primeros discos “Periphery I” y “Periphery II”, salvo que cada canción encierra un concepto diferente y son temas totalmente individuales. Creo que para el público va a ser más interesante y desde luego que se van a sorprender con las partes orquestales, o con la utilización de sintetizadores y teclados. Sigue habiendo mucha guitarra, bajo y batería, pero hemos enfatizado los sonidos nuevos y eso es lo que creo que más difiere de lo que hemos hecho en el pasado.

– A parte de “The Price Is Wrong”, me gustaría que me hablaras de más temas, de los que para ti son los más destacados…

Jake.- Uno de mis temas favoritos es “Flatline”, tiene un riff muy potente y es muy PERIPHERY, muy guitarrera, pero también tiene una parte muy atmosférica y es muy melódica con una gran línea vocal. Creo que es una gran muestra de donde nos encontramos musicalmente en la actualidad. También me gusta “Remain Indoors”, no diría que es poppy, pero es un tema muy divertido. Por último diría el tema que cierra el álbum, “Lune”, lo compusimos mientras estábamos improvisando todos juntos y fuimos añadiendo partes al riff principal.  Al final se convirtió en una canción a base de improvisar sobre los riffs de los demás. Sin duda me quedaría con esos tres.

– ¿Y, qué diferencias musicales existen entre el nuevo lanzamiento y los anteriores, por ejemplo comparado con “Alpha/Omega”?

Jake.- “Alpha” y “Omega” son discos conceptuales de principio a fin, estás escuchando una historia, la música es acorde al relato, y puedes oír partes que se repiten a lo largo del trabajo en diferentes ocasiones. En “Periphery III” cada canción habla de una cosa, y hay pocas referencias a otras partes del álbum, quizá un par si escuchas atentamente pero poco más. Cada canción es independiente y creo que esa es la mayor diferencia.  

– La producción ha sido realizada por el bajista Adam “Nolly” Getgood, que ha dejado de girar con la banda para dedicarse a la producción, aunque seguirá componiendo y trabajando con el grupo, ¿Qué opinas de su trabajo de producción?

Jake.- Estoy muy orgulloso de como ha salido todo y Nolly ha realizado un gran trabajo como ya hizo en “Juggerntaut” y “Alpha/Omega”. Ahora ha llevado su sonido y el nuestro al siguiente nivel.

– ¿Y cuál será el futuro para Adam y PERIPHERY?

Jake.- Bueno, como has dicho continuará trabajando con la banda como productor e ingeniero. Ha dejado las giras pero seguirá ahí con nosotros; le apoyamos en su decisión. Para nosotros sigue en la banda.

PERIPHERY

– ¿Quién os acompañará en el tour?

Jake.- Todavía no lo sabemos, ni siquiera hemos empezado a pensar en eso. Vamos a llevar los bajos grabados y  ya veremos que hacemos en el futuro.

– Me gustaría que nos hablaras sobre tu trabajo como guitarrista en el nuevo álbum…

Jake.- Bueno todos tenemos muchas ideas sobre los conceptos o las bases para lo que vamos a componer, y cuando los guitarristas nos ponemos a trabajar juntos nos alimentamos, motivamos e inspiramos mutuamente de forma natural. Estoy muy orgulloso de la manera que tenemos de hacer música.

– Dos de tus más claras influencias son NINE INCH NAILS y PANTERA. ¿En qué medida influyen éstas en tu trabajo con PERIPHERY?

Jake.- Hombre, sin duda influyen, sobre todo PANTERA que es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. No digo que sea como Dimebag haciendo riffs pero es innegable que ha tenido una gran influencia en mi forma de tocar que ha encontrado su lugar en la música de PERIPHERY.

– ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en el Download?

Jake.- Estuvo muy bien. Llovía y había mucho barro, lo sentí por la audiencia, pero no pareció importarles a la hora de disfrutar el concierto. Fue increíble tocar para toda esa gente. Me encantaría hacerlo de nuevo.

PERIPHERY

– Aunque el 15 de julio tocaréis en el Chicago Open Air, será el 4 de agosto cuando arrancaréis vuestro "Sonic Unrest" tour, en EEUU con SIKTH, CHON y TOOTHGRINDER. ¿Cómo será esta nueva gira?

Jake.- Es una gira norteamericana para la que hemos elegido personalmente las bandas que nos acompañan. Somos grandes fans de SIKTH, han tenido una gran influencia en el sonido de PERIPHERY y tenemos muchas ganas de girar con ellos. Se han reunido recientemente y han sacado un EP, así que queremos aprovechar la oportunidad de sacarlos de gira. Es un gran cartel.

– ¿Pasaréis pronto por Europa y España? ¿Qué planes hay al respecto?

Jake.- Sí que tenemos intención, estamos hablando del tema y hemos comenzado a trabajar, pero no hay nada cerrado aún. Desde luego queremos volver, pero no tengo mucho más que añadir.

– Muchas gracias por tu tiempo Jake, algo más que quieras añadir para despedir la entrevista.

Jake.- Gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo y espero que os guste el disco.

Rafa Basa