Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BURNING POINT – Burning Point

Crítica del CD de BURNING POINT – Burning Point

1
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

BURNING POINT – Burning Point
Discografica: AFM Records

LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 

 BURNING POINT - Burning PointSiempre que una banda titula con su propio nombre uno de sus lanzamientos suele ser sinónimo de cambios notables con respecto a la trayectoria que había llevado hasta ese momento. Desde que debutaran en 2001 con “Salvation By Fire”, la formación finlandesa siempre se ha caracterizado por un power metal muy influenciado por la escena alemana, siendo recurrentes en su propuesta  esas veloces acometidas a ritmo de doble bombo. Pues bien, para su nueva andadura el vocalista Pete Ahonen ha decidido concentrarse en su labor como guitarrista cediendo su puesto de vocalista  a Nitte Valo  (ex- BATTLE BEAST). Además de los habituales Jussi Ontero y Pekka Kolivouri, la formación se completa con la incorporación  del teclista Jarkko Väisänen y el bajista Sami Nyman.

Pese a todas estas novedades esto no significa que la banda haya roto con  los lazos que le unen a su pasado, sino que parece que han decidido ampliar horizontes decantándose por dotar a algunas de sus composiciones de un filo más grandilocuente y épico, concediendo una mayor amplitud y solemnidad a su habitual power metal melódico. Lo que nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo del ahora sexteto son cuatro nuevas composiciones, seis temas regrabados de sus tres primeros trabajos con la actual formación, que nos sirven para comprobar su nuevo potencial,  y una versión del clásico “I´ve Had Enough ” de los míticos roqueros americanos KISS.

El disco se abre con la primera de las piezas de nuevo cuño “In The Shadows”, una composición power metalera de libro. Una poderosa cabalgada con unas vertiginosas guitarras, adornadas con la presencia de los teclados y unos estribillos vibrantes y eléctricos que invitan a menear la cabeza en un trepidante “headbanging”. En cuanto a la labor de su nueva vocalista, Nitte Valo, destaca su registro en tonos agudos, pero manteniendo ese filo agresivo y desafiante. El primer rescate llegara con “All The Madness”, para el que han apostado por darle un mayor protagonismo a los teclados iniciales, en cuanto al apartado vocal el tema suena ahora mucho más técnico y elegante en sus partes lentas, pero Nitte consigue mantener intacto el  dramatismo en sus vibrantes increscendos.

Exactamente la sensación contraria me ha transmitido “Sings Of Danger”, que suena en su nueva versión más afilada y agresiva, con las guitarras sonando mucho más altas y compactas haciendo que el tema cobre una textura más heavy metalera. Pese a ello, lo mejor del tema continua siendo ese arrollador estribillo en plan hímnico. Las melodías luminosas se convertirán en las auténticas protagonistas de la segunda de las nuevas composiciones que presentan los finlandeses “Find Your Soul”, que tiene ese regustillo a AVANTASIA, con esos coros monumentales y grandilocuentes que se verán rematados por unos trepidantes agudos de la nueva vocalista. Tampoco faltaran esos desarrollos instrumentales en plan épico, que tanto gustan a los seguidores del género, con su habitual duelo a dos hachas.

La siguiente mirada al pasado llegara de manos del up-tempo “Heart Of Gold”, a la que han dado un puntito más de velocidad y una mayor preponderancia en los coros que introducen a los  estribillos. Pese a ello, en esta ocasión, el resultado final no acaba de convencer, ya que el tema pierde algo de intensidad, sonando excesivamente previsible en sus cambios. Una estructura similar sigue otra de las nuevas “My Darkest Times”, pero en esta ocasión la interpretación de Nitte suena mucho más inspirada, imprimiendo una gran gama de texturas y matices, consiguiendo desmarcarse de su registro habitual para darle unas mayores cuotas de dramatismo.

Las melodías de corte oriental que abrían “Dawn Of The Ancient War”, se mantendrán inalterables en su nueva versión, adentrándonos en un ritmo constante y machacón que se vera potenciado por las aportaciones de Pete Ahonen y Pekka Kolivouri. Sin duda dos de las  piezas  que más han ganado con estas regrabaciones han sido “Into The Fire” y “Blackened The Sun” , y no lo digo únicamente por las líneas de una Nitte imparable en las partes más rápidas, sino por la potencia que han ganado las guitarras, sonando ahora mucho más ágiles y compactas para rememorar dos piezas clásicas dentro del catalogo de los finlandeses.

La última novedad que nos deja este nuevo trabajo de BURNING POINT llegara con “Queen Of Fire”, en la que el sexteto se adentra en territorios más netamente heavymetaleros, redondeando un tema que en algunos momentos puntuales puede llegar a recordar al material de Doro. Un tema compacto, con unos tiempos muy marcados y un rotundo estribillo son las armas de esta composición  que tiene muchos números de convertirse en uno de sus nuevos himnos de cara al directo. La encargada de cerrar el plástico será una metalizada versión del “I´ve Had Enough” de los americanos KISS.

En definitiva, debo admitir que me ha parecido cuando menos sorprendente que una banda ya veterana como BURNING POINT hayan optado por dar un nuevo impulso a su carrera al contar con los servicios de la vocalista Nitte Valo.  Aunque viéndolo con perspectiva resulta evidente que si durante 15 años la banda no ha conseguido despuntar dentro del circuito europeo, su incorporación debe resultar una inyección de adrenalina e ilusión para afrontar nuevos retos.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. In The Shadows
  2. All The Madness
  3. Signs Of Danger
  4. Find Your Soul
  5. Heart Of Gold
  6. My Darkest Times
  7. Dawn Of The Ancient War
  8. Into The Fire
  9. Queen Of Fire
  10. Blackened The Sun
  11. I’ve Had Enough (Into The Fire) (KISS cover)

1 COMENTARIO