Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NILE – What Should Not Be Unearth

Crítica del CD de NILE – What Should Not Be Unearth

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

NILE – What Should Not Be Unearth

Discográfica: Nuclear Blast Records

 NILE - What Should Not Be UnearthTras tres años transcurridos desde el trabajo predecesor, ya tenemos aquí de nuevo a NILE con su octavo disco de larga duración “What Should Not Be Unearth”, corroborando lo que Sanders y compañía ya han demostrado con creces a lo largo de su impecable carrera: que son una banda que cree en lo que hace, habiendo construido una personalidad propia innegable dentro del Death Metal y que además lo hacen tremendamente bien. La verdad es que estos norteamericanos no han decepcionado con ninguno de sus álbumes en sus algo más de dos décadas de carrera, y este “What Should Not Be Unearth” no podía ser una excepción. Entre mis manos tengo un trabajo soberbio, que desborda NILE por los cuatro costados y que no puede dejar indiferente a ningún seguidor de estas máquinas del Death más despiadado y técnico.

Hace unos meses, cuando se anunció el lanzamiento de este trabajo, el propio Karl Sanders aseguró que “What Should Not Be Unearth” supondría una mirada a sonoridades anteriores de la banda, más brutales y pesadas; y aunque en según qué casos el tópico “con el próximo disco volvemos a las raíces” suele dar bastante miedo, hay que decir que NILE han cumplido dicha afirmación. El anterior “At The Gates Of Sethu” –sin dejar de ser un discazo sobresaliente de principio a fin–, dejó a algunos un poco descolocados, debido a un mayor protagonismo de las orquestaciones y de los pasajes instrumentales/ambientales. Sin embargo con “What Should Not Be Unearth” han vuelto a composiciones más crudas y violentas, sin dejar de lado ese toque de medio oriente que tanto les caracteriza, no solo en los propios riffs y melodías de las canciones en sí, sino también con esas intros acústicas/instrumentales, que son seña inequívoca de los de South Carolina.

Desde el comienzo completamente carente de piedad del disco con “Call to Destruction” –el que fuese tema de adelanto del álbum–, hasta los desquiciantes medios tiempos de “To Walk Forth from Flames Unscathed”, encargada de cerrar el trabajo, nos encontramos con canciones variadas en ritmos y estructuras; compases rápidos con riffs y solos incesantemente técnicos y por supuesto partes pesadas y arrastradas que te transportan a la más honda tumba de los faraones egipcios. Como no podía ser de otra manera, y más tratándose de una banda de extensa carrera y reputación como es NILE, además de estando afincados en uno de los sellos más gordos del panorama, el sonido es simplemente perfecto, aunque aquí encontramos otro aspecto distintivo con su anterior lanzamiento. En “At The Gates of Sethu” el sonido era muy nítido, tremendamente limpio, mientras que en “What Should Not Be Unearth” presenta mayor crudeza, con una producción más gruesa y pesada.

La labor de los músicos es una vez más impecable. Todo el mundo sabe de qué son capaces estas bestias y no tienen que demostrar nada a nadie. George Kollias sigue siendo uno de los mejores del estilo, dando la base rítmica precisa e incesante que NILE necesita, y como todos ya sabemos, Karl Sanders y Dallas Toler-Wade no son ni mucho menos mancos a la guitarra. Puntualizar que una vez más son estos dos últimos los que se han encargado de grabar la pista de bajo en el estudio.

En conclusión, un disco completamente redondo, uno más que añadir a la discografía de NILE. Algunos dirán que es más de lo mismo, pero cuál es el problema, si lo hacen divinamente y siguen sonando convincentes a la par que únicos. No os perdáis si tenéis ocasión la pedazo de gira europea que se están marcando con SUFFOCATION y pasa en breve por España, merece la pena con creces…

Ernes Vicente

Lista de Temas:

  1. Call to Destruction
  2. Negating the Abominable Coils of Apep
  3. Liber Stellae Rubeae
  4. In the Name of Amun
  5. What Should Not Be Unearthed
  6. Evil to Cast Out Evil
  7. Age of Famine
  8. Ushabti Reanimator
  9. Rape of the Black Earth
  10. To Walk Forth from Flames Unscathed

 

 

 

3 COMENTARIOS