Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de IRON MAIDEN – The Book Of Souls

Crítica del Cd de IRON MAIDEN – The Book Of Souls

168
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

IRON MAIDEN – The Book Of Souls

Discográfica: Warner Music

 IRON MAIDEN - The Book Of SoulsTreinta y cinco años de historia discográfica son, nada menos, los que albergan los británicos IRON MAIDEN, actualmente noticia por la edición de su decimosexto álbum de estudio “The Book of Souls”. Como siempre, ríos de tinta impresa y virtual están corriendo desde semanas antes de su edición. Su primer lanzamiento doble sin ser un directo, el trabajo más largo de su carrera y cierto sector de fans que no terminaron satisfechos con “The Final Frontier” lo han situado en el punto de mira desde que se anunció oficialmente que estaba grabado (con un lanzamiento y gira retrasados por la enfermedad de Bruce Dickinson, felizmente superada). Un Lp tan ambicioso deja un cúmulo de sensaciones difíciles de digerir y desde luego aquí parece que los de Harris no nos lo vuelven a poner fácil. ¿Conclusiones? Muchas y variadas. Intentaré darles forma en la siguiente reseña. Veamos…

Empecemos con lo positivo, y es que me ha agradado descubrir que por fin han huido de esa fórmula de utilizar intros de quintas acústicas arpegiadas para, tras varios minutos seguir haciendo lo mismo pero con distorsión. No es que le quedara mal a algunos temas, pero desde “The X Factor” habían abusado en exceso de ella y la verdad que ya comenzaba a ser tedioso, aparte de ralentizar bastante los directos. Me gusta además que el disco suena a directo, como si estuvieras escuchando a la banda tocar los temas de seguido, los seis músicos juntos. Incluso apenas hay armonías de voz en las estrofas, relegándolas a algún estribillo o coro, resaltando aún más esta sensación.

Como punto menos favorable, y admito que el hecho de saber que este disco se ha compuesto casi todo juntando ideas en el estudio puede influir en mi percepción, e incluso estoy teniendo en cuenta que IRON MAIDEN son una banda que siempre ha tocado sin metrónomo (hecho bastante definitorio en su estilo y forma de tocar, todo sea dicho), creo que no le hubiera venido nada mal una vuelta de tuerca a la composición ya que hay partes (sobre todo algunas introducciones) que no casan demasiado con lo que viene después e incluso algunos riffs los veo algo embarullados, superpuestos, con pequeños desajustes de milisegundos, pero fallos que no se pueden permitir en una banda como esta (más adelante matizaré a qué me refiero). Incluso alguna melodía vocal la veo fuera de compás. Cierto que con el paso de las  escuchas todo se normaliza,  no dejan de ser hechos puntuales, y en conjunto las canciones son bastante buenas en su mayoría, pero de verdad creo que con un pequeño replanteo antes de entrar en la “pecera”, el nivel de calidad hubiera sido superior.

La verdad que la cosa no es que comience muy allá, porque ¿quién tendría la idea de usar esa introducción? Y no tanto por el sintetizador y la voz, sino por el sample  de trompeta, que en otras partes del globo quizás no chirríe tanto, pero en España a eso lo llamamos pasodoble y ¿qué pinta un pasodoble en un disco de IRON MAIDEN? ¡Le queda como a un Cristo dos pistolas! El caso que, dejando la anécdota a un lado, minuto y medio más tarde descubrimos que “If Eternity Should Fail” es un temazo como la copa de un pino: ritmo cabalgante, a medio tiempo y con un trabajo vocal de Dickinson espléndido, además de un estribillo que tengo pegado desde hace días en mi memoria. Hacia su mitad se acelera para las armonías de guitarras y el cruce de solos, volviendo a terminar con el último coro volviendo al tempo original. “Speed of Light” ha sido el primer single, nada ajeno a la polémica y a mí al menos su aire rockero me ha gustado, pese a lo extraño que suena las primeras veces el estribillo mantenido sobre la misma tónica en el bajo mientras guitarras y voz dan notas directas. Sus armonías a tres guitarras son de lo mejor del tema.

“The Great Unknown” comienza suave, acústica, ganando intensidad a medida que la distorsión aparece. Me han gustado sus melodías vocales y el estribillo, muy clásico y a la vez melódico; sobre todo el puente me ha parecido muy bueno e inspirado, sonando algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados. “The Red and The Black” (de nuevo con introducción cañí, esta vez rasgando las cuerdas del bajo), es el tema en solitario de Steve Harris, una mezcla de “Rime of the Ancient Mariner” con “The Clansman” y coros que en directo pueden funcionar muy bien,  bastante dinámico y bien llevado, aunque veo la base de batería bastante simplista y creo que se le podría sacar más partido; desde luego la canción da para mucho más en ese aspecto. “When The River Runs Deep” tiene una introducción con unas guitarras repletas de chorus bastante curiosa, aunque la melodía de voz no la termino de encajar en ella. El resto del tema es bastante bueno, aunque insisto en lo que decía antes: no lo veo bien hilado, es como si fueran partes de canciones distintas. El estribillo es otra pequeña maravilla, de las muchas que tiene este disco, ahora bajando la velocidad y dando paso a la melodía. “The Book of Souls”, tema título y personalmente el mejor, es sensacional con sus aires moriscos, basado en la armónica menor, un trabajo de sintetizadores muy bueno (entrando a resaltar las partes justas y necesarias y hecho con buen gusto), un Bruce Dickinson que se sale por todos lados cantando con pasión y una parte central instrumental que nos transporta a “Powerslave” con sólo cerrar los ojos.

“Death or Glory” es un tema que en directo puede funcionar muy bien, muy rockero aunque con un riff de reminiscencias a “Losfer Words (Big ‘Orra)”, aunque de nuevo encuentro que a la batería se le podría haber sacado mucho más partido con respecto a lo que están haciendo el resto de instrumentos. Por cierto que detecto cierto descompás al inicio, justo después de la introducción entre batería, bajo y guitarras. El estribillo es súper pegadizo y la parte de los solos una pasada, incluyendo un solo de slide muy original.  “Shadows of the Valley” es otro gran tema, melódico y muy MAIDEN a la vez pero de nuevo me encuentro con la dicotomía “intro/resto del tema” y es que ¿no había ideas mejores que la de reciclar el archiconocido dibujo de guitarra de “Wasted Years” (o una variación bastante parecida a éste) metiéndolo a la mitad de tempo?

“Tears of a Clown”, una gran sorpresa que de hecho bien podría haber encajado en discos de Bruce Dickinson en solitario, totalmente melódica y otro estribillo de los de enmarcar, cantado además con un halo de tristeza sobrecogedor (el tema está dedicado a la figura del actor Robin Williams). “The Man of Sorrows” es preciosa, desde su introducción acústica (además adornada por un precioso solo de Dave Murray) y aunque sea una de las canciones que más acusa los cambios de ritmo, incluso de tonalidad, la verdad que aquí sí me han terminado de encajar poco a poco, además con el que quizás sea el estribillo más encomiable de la obra. “Empire of The Clouds”, la canción más larga en la historia de IRON MAIDEN, me produce sensaciones contradictorias. Me encanta como inicia, con el piano, los violonchelos adornando la voz, incluso las partes eléctricas acompañadas de piano son muy novedosas para esta banda y están realmente bien acopladas, con sus múltiples cambios, cómo se toma el tiempo para irte metiendo en la canción antes de empezar a cantar… ¡una maravilla! Trata sobre la tragedia del dirigible británico R.101 y la intensidad está logradísima. Sin embargo, la parte intermedia con la guitarra repitiendo el mismo dibujo ad infinitum rompe con la magia (además, hay un fragmento donde se ralentiza mínimamente para poder acoplarse con el próximo golpe de batería, amén de lo que parece algún fallo de digitación) y la progresión hacia el mismo dibujo bajando de traste es descorazonador, aunque afortunadamente en la parte media-final se retoma el pulso, llegando al clímax.

Por si fuera poco, tenemos la vuelta al logo puntiagudo que tanto echábamos de menos y una portada de las de quitarse el sombrero, sin estar tan recargada como otras pero con un trabajo encomiable de Mark Wilkinson mostrándonos a un Eddie maya. Varias ediciones, desde las más modestas a las deluxe, a gusto de consumidor (nunca mejor dicho) y un excelso trabajo de diseño interior en cada una de ellas (servidor ya tiene encargado el vinilo desde hace días). Y como no podría ser de otra manera, en vísperas de su edición tienen a miles de fans en todo el mundo pendientes de cualquier actualización en su web y redes sociales de cara a la más que seguro exitosa gira, a la que no faltaremos. Up the Irons!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

Disco 1

  1. If Eternity Should Fail
  2. Speed Of Light
  3. The Great Unknown
  4. The Red And The Black
  5. When The River Runs Deep
  6. The Book Of Souls

Disco 2

  1. Death Or Glory
  2. Shadows Of The Valley
  3. Tears Of A Clown
  4. The Man Of Sorrows
  5. Empire Of The Clouds

 

 

 

168 COMENTARIOS

  1. Personalmente y como ya comenté en un artículo relacionado con la banda me resulta complicado como oyente y seguidor habitual juzgar este nuevo álbum de la Doncella sin dejar llevarme por la añoranza de mi niñez y posterior adolescencia en la cual cada disco suponía para mi una revelación.

    Echo de menos aquellos Maiden gloriosos desde sus comienzos con su debut “Iron Maiden” hasta “Fear of The Dark”;todas y cada una de las canciones contenidas en esos álbumes me son imprescindibles y conforman una parte muy importante de mi vida como seguidor del heavy Metal en todas sus vertientes.

    Lo cierto es que desde la vuelta de Bruce Dickinson tomando nuevamente las riendas como cantante amén de la recuperación del guitarra Asdrian Smith an ido editando una serie de álbumes en los cuales su estilo ha ido variando hacia derroteros más sinfónicos,melódicos y con toques progresivos en detrimento de su linea más convencional en la que lograban equilibrar con acierto temas de larga duración con otros más directos y efectivos.

    Este álbum tampoco es una excepción respecto a esa línea que están siguiendo;por lo que creo poder afirmar que aquellos que añoren a “los viejos Maiden” se sentirán en mayor o menor medida algo decepcionados.

    Con ello no quiero decir en absoluto que este álbum sea malo;de hecho no lo es,pero si puedo decir que me resulta por momentos muy melódico.El comienzo con “If Eternity Should Fail” me resulta prometedor y me lleva hacia la época del “Seventh Son…”,”Speed of Light” es parecido al estilo de cualquier tema editado en el álbum “Powerslave” pero sin llegar a ese nivel;eso si,interesante me ha resultado la inclusión de piano y sección de cuerda en “Empire of the Clouds” y “The Red and the Black” me resulta sencillamente magistral en todos los sentidos .

    Bruce está muy bien de voz tras superar su cancer excepto por algún tono agudo que pienso que no encaja mucho pero bueno…

    De cualquier forma…Up the Irons!

  2. Pues opino que el disco es una mierda. No está a la altura compositivamente hablando. Es aburrido hasta decir basta. Pretende ser un disco musical y técnicamente complejo y se queda en simple. Ni una sola canción he podido terminar. Menuda decepción. Estos ya no sabes hacer música. Pero claro, son Iron Maiden. Este disco lo saca cualquier grupo y no se diría que es un muy buen disco y muy bien hecho.

    Por cierto, que resulta muy difícil escuchar cantar a Dickinson hoy en dia. Joder, parece un gangoso. Canta subiendo y bajando tonos sin venir a cuento sin que la canción lo pida… en fin. Una pena.

    • No se te ha ocurrido pensar que a lo mejor no te gustan los maiden o algo?
      A mí me parece un disco clásico de maiden y leyendo crigicas internacionales, la gente está con muy buen sabor de boca.
      Lo de decir que el disco es una mierda me parece bastante original, eso sí. (Pero también me parece una sandez. Lo digo sin acritud)

      • Va a ser eso compañero, por eso los habré visto como 6 veces pagando el riñón y medio que piden por sus conciertos. Si ati te suena a clásico creo que tienes un problema. No me vale lo de la crítica internacional porque es bastante evidente que con grupos como Maiden van con cuidadin y haciendo criticas con vaselina. Eso es así. Soy fan de Maiden y me parece una mierda de disco. ¿Escuece? Lo siento. Es un disco soporífero, carente de fuerza, con una líneas vocales penosas y una base rítmica totalmente mecánica. El ultimo buen disco fue el Brave new World. A partir de ahí se acabó. Les dió por intentar dar un rollo progresivo (será por que a su edad será más cool y de mas categoría musical tocar progresivo) y no saben. Como digo, una pena.

          • Solamente por el comienzo de Brave New Word ya me parece mejor disco que este. Pinchar el disco y que suene el riff de Wickerman ya es motivo para que se caigan los huevos al suelo y brindar por ellos. Sin mas. Aquel disco que entiendo no te parece bueno tenia 7 temazos pegadizos, memorable y sobretodo coreables. Serian simples, pero 2 minutes to midnight tambien lo es. Lo que importa en una canción no es que sea compleja, sino que tenga gancho, que sea recordada, que tenga buenos estribillos que tus miles de fan puedan corear en un concierto etc. Brave new World, sin ser redondo ni de lo mejor de Mainden, es tranquilamemte el disco mas fiel a ellos desde su regreso.

            En este disco, nada mas empezar la primera canción ya me dan ganas de bostezar, la que tengo sonando ahora mismo (The Red and The Black) me parece monotono, francamente desagradable las voces de Dickinson y unos punteos cutres siguiendo la voz que parecen politonos.

            El album tiene momentos guapos, pero nada que te haga levantar el puño y te incite a cantar. Las cosas como son. Hasta Mago De Oz tiene canciones mas epicas y duras en sus ultimos discos no me jodas.

            Aqui parece que cada uno va a su bola, Steve con su patetica idea de llevar al grupo por tintes progresivos donde para nada es experto, solos de guitarra que están ahi pues porque tiene que haber solos y un Dickinson que se encuentra una base sobre la que cantar y canta asi a lo loco, ahora canto esta linea en agudos la otra no, la otra silaba otra vez en agudos y asi en todo el album. Sin ninguna harmonía, sin ningun gusto por cantar melodias.

            Es mi opinion. Evidentemente, con canciones de 10 min, 8, 13 o 18 min hay pasajes chulos que recuerdan a sus tiempos mozos, giros de guitarra interesante y tal, pero no me jodas, en lineas generales es un disco coñazo, nada fresco y mecanico.

            El problema es que son Maiden, les pedimos lo mínimo para contentarnos y encima el bueno de Bruce ha superado el cancer.

          • Donde digo yo que el brave no me parezca bueno?
            Prefiero las canciones del book a las del brave, sin más.
            Y por supuesto, creo que te pasas 3 pueblos diciendoque éste es una mierda. Pero tampoco voy a perder tiempo convenciendote de lo contrario.

    • Yo opino igual que Rising. Solo he escuchado las tres primeras canciones y me aburre un monton, es monótono como los últimos discos de Iron Maiden desde la vuelta de Bruce Dickinson, es decir, desde Brave new World. No puedo seguir escuchándolo. A mi me encantaba IRON MAIDEN pero ahora sus canciones no enganchan como las de otros grupos. Yo creo que es un grupo del pasado que no ha sabido evolucionar que sigue haciendo lo mismo desde hace 15 años como Malmsteen, Stryper. En cambio MEGADETH, CIRCLE II CIRCLE, CHRIS CAFFERY, THUNDERSTONE… por ejemplo si lo ha conseguido y lo que van publicando a mi me hace disfrutar. IRON MAIDEN ES UNA GLORIA DEL SIGLO XX.

    • Totalmente de acuerdo, y con tus comentarios posteriores, aunque creo que Dance of Death es un álbum al que si le quitas la morralla se queda en un clásico de 8-9 temas.

      El problema de Maiden fue la marcha de Martin Birch, Harris tiene buenas ideas, pero sólo eso, su desarrollo no es su fuerte. Kevin Shirley lo intentó, y muy bien, con Brave New World, en aquello donde le dejaron en Dance of Death también, pero luego, otra vez a las andadas.

      Book of Souls es un refrito de ideas ya presentadas, pero esta vez mal ejecutadas, es un disco lleno de rellenos, y aquello que puede merecer la pena se va al traste por un trabajo vocal poco elaborado (ojo, no que no pueda Bruce, porque hay pasajes en los que da la talla y muy bien, pero no entiendo por qué no repetir tomas hasta dar con lo adecuado) y un trabajo de solos inexistente, ya no es sólo Gers y su batiburrillo de principiante, es que no se ven por ningún la dureza y groove de Smith ni la elegancia y claridad de Murray. Y Nicko? se debía aburrir tanto que ni prestaba atención.

      No son detalles, no se pueden permitir los fallos de tempo, los fallos de entonación, los fallos de digitación, los fallos de producción, en fin, un tema puede gustar más o menos, es eso, cuestión de gustos, pero qué menos que esté algo más trabajado, ¿no?

      Los álbumes de Maiden ganan con cada escucha, eso es cierto, pero no me terminan de convencer en su conjunto desde Fear of The Dark, incluido este diría yo, a todos les sobran unos cuantos temas, ese es otro problema de Maiden, si le quitas la paja los álbumes creo que habrían sido algo más que aceptables. Qué pena que No Prayer … no estuviese mejor producido, tiene temas buenísimos y sobre todo unos sólos muy currados, pero … aquí fue donde Harris le dijo a Birch, quítate que me pongo yo, y Birch dijo, pues ahí te quedas porque para esto …

      Es sólo una opinión, por supuesto, y puede que pasado mañana, tras varias escuchas cambie de opinión, pero lo veo difícil cuando el problema es que se me hace complicado escuchar un álbum plagado de fallos musicales muy básicos.

  3. Me parece un muy buen disco teniendo en cuenta que los 2 últimos no me dijeron gran cosa. LA composición musical es quizás algo más elemental a lo que nos tienen acostumbrados. Aún y así la voz de Bruce vuelve a gustarme. Es más desgarrada, más dura. Ya no tira tanto de estómago y hay momentos que me recuerdan mucho al Seventh Son atreviéndose includo con algún agudo bien pegado.
    En definitiva, hacía tiempo que no me gustaba un disco de Maiden tanto como este. Ahora, para gustos, colores.
    Up the Irons!

  4. Personalmente, me ha parecido un disco aburrido. Mucho. Técnicamente no está mal, y todo lo que se quiera, pero hace tiempo que Iron Maiden han perdido la chispa. ¿Cuánto hace que no componen un estribillo como Can I Play With Madness? Personalmente, pienso que hay poco salvable del grupo desde las cuatro primeras canciones del Brave New World (las cuatro primeras, el resto ya demostraba poca creatividad).
    Supongo que es lo que a ellos les apetece hacer, y bueno, la gente está encantada con Maiden saquen lo que saquen, así que…
    Para mí un CD no solo tiene que tener técnica y calidad, también ofrecer originalidad, magia, algo que lo haga diferente. Heavy-progresivo de manual. Y van…

  5. Tras el decepcionante The Final Frontier, por fin un buen disco con mejor producción también. The Red And The Black ya tengo ganas de disfrutarla en directo, pero es que excepto The Man Of Sorrows me gustan todas. Desde Brave New World no han sacado algo tan redondo. Supera incluso al notable A Matter Of Life And Death.

    The Empire Of The Clouds me encanta a pesar del minutaje, y creo que a los que no conectan con los discos desde el retorno de Bruce, dudo que lo hagan con The Book Of Souls a pesar de que hay ciertos guiños a su etapa ochentera, pero son eso, guiños fugaces.

  6. Ya he escuchado el disco como diez veces y aún no logro asimilarlo. Lo cierto es que ya me hubiera desechado del mismo si fuese un disco de otra banda, pero como se trata de Maiden…

    Soy realmente muy fanático de la doncella y….no puedo irme hasta el extremo total de decir que me han decepcionado con sus últimos trabajos porque no es así, pero la verdad es que estas clases de discos largos, elaborados, complejos y de desarrollo tan lento me hartaron, me fastidiaron por completo.

    No entiendo que pasa en Maiden. Realmente me gustaría entenderlo pero no puedo. ¿Por qué bandas como Accept, Slayer, etc. siguen sacando muy buenos discos y mantienen esa estampa que siempre los caracterizó? Con Maiden, tenemos a la misma formación de músicos (más Janick) que grabaron todas las obras maestras que van desde Piece of Mind hasta Seventh Son, pero los resultados contemporáneos no se pueden comparar ni por broma con las ya mencionadas glorias de antaño.

    Y sí, estoy bastante cabreado y molesto. Maiden es mi banda favorita y no me agrada el terreno que han transitado últimamente. Más allá de que no tengan planes de retirarse, todos sabemos que estos son sus últimos trabajos, así que obviamente me gustaría ver resultados más contundentes. Es sabido que Harris es el amo y señor, pero me da la sensación de que en los últimos años está más flexible y permite que Kevin “Caveman” Shirley maneje ciertos hilos. No lo sé, tal ve me equivoque, pero tengo la impresión que cualquiera de los discos que produjo Caveman hubieran terminado en algo muy superior con Martin Birch (desafortunadamente ya retirado para los viejos fans de Maiden).

    Nunca me gustó Dream Theater. Los respeto mucho como músicos porque son muy virtuosos, pero no es mi estilo. Lamnetablemente desde que Maiden trabaja con Caveman cada vez se alejan más del Heavy Metal clásico para adentrarse en las más progresivas e intricadas composiciones al mejor estilo Petrucci y Myung. Pedirle a los viejos fans de Maiden que toleren discos como “The Book of Souls” es como pedirle peras a un olmo. Y vamos que no se trata de que uno no es flexible. Somewhere in Time y Senventh Son fueron discos progresivos en su momento, pero nada se compara con este predominio excesivo de lo progresivo en los discos más recientes.

    ¿Deberían retirarse? Creo que sería muy egoísta de mi parte si dijera que sí, ya que hay muchos fans que disfrutan de Maiden plenamente y no sólo mi opinión es la que vale. Que sigan hasta que realmente ellos sientan que pueden hacerlo, pero como me agradaría que en algún momento patearan el culo de Kevin Shirley y nos regalaran algo más clásico sin tanta parafernalia.

    Up the Irons!!!

    • Estoy prácticamente de acuerdo contigo. Yo me explico la corriente que han tomado por varios motivos. Primero, porque Harris es muy fan del progresivo (ojo, progresivo no tiene por qué ser sinónimo de aburrido, pero bueno, ese es otro tema). Segundo, porque la creatividad de los grupos, y en especial de Maiden, tiene una fecha de caducidad. Precisamente por ser la misma formación en mucho tiempo, sin sangre nueva, no puedes esperar que hagan algo que no hayan hecho antes y sorprenda, por así decirlo. Tocaron techo con trabajos como Powerslave o Seventh Son, y ya está. A partir de ahí…
      En mi opinión, el mejor compositor de Maiden, el más creativo, siempre ha sido Adrian Smith. Igual habría que darle un colleja o algo…
      Por último, da la impresión de que ellos se encuentran cómodos en este estilo progresivo-patatero, sin estrujarse mucho el cerebro, y la gente está contentan, los tienen ganados -a los fans- hagan lo que hagan. Son una de las bandas más mitificadas. Así que…

    • Yo prefiero llamarlo evolución.
      Maiden decidió evolucionar como banda. Evolución no siempre significa mejor, sino distinto. Decidieron cambiar su sonido y el tipo de música que componían.

      Y lo cierto es que, sin ser maravillosos, lo que componen está de puta madre. Es arriesgado y a los fans ochenteros no os encaja, pero ello no implica que sea un mal disco. Simplemente otro tipo de música. Si no consigues tolerarlo, siempre te quedaran sus grandísimas obras de los 80 y la música de bandas que llevan tocando el mismo tipo de música durante 20 años. Ojo, no es una crítica a dichas bandas, ni mucho menos.

      Por otra parte, la comparación con Dream Theater está completamente fuera de lugar. Lo siento, pero no. Mil veces no. Lo que Maiden hace ahora NO ES PROGRESIVO. Quizás alguna sección, quizás un algún tema “tiene un aire a… “, pero no es progresivo. Como fan del rock/metal progresivo no puedo estar más en desacuerdo. Disfruto muchísimo los Maiden post 2000, pero su música ni se acerca a lo que Haken, Circus Máximus, Dream Theater o incluso algunos temas de ÉPICA pueden ofrecer.

      Como resumen del tocho: El disco es notable, estos Maiden no componen lo mismo que hace 20 años y es comprensible que los fans de los Maiden ochenteros no terminen de encajar este nuevo estilo y no, este nuevo estilo no es progresivo, ni de cerca.

      Un saludo!

      • Muy de acuerdo en todo. Esta es la perspectiva que debería de tener el heavy medio en el año 2015, estar anclado en el pasado no va a ser la solución para salvar nuestra música. Y ojo, puedo entender que este disco no le guste a la gente y es rspetable, pero leyendo algunos comentarios la gente lo critica solo por ser diferente y actual, y eso es lo verdaderamente triste.

      • sigue siendo el heavy de siempre pero inplementaron un toque de progresivo
        y eso me encanta
        las canciones largas son las mejores y Iron maiden siempre supo como hacer una obra maestra de ellas
        amo este album y se queda como uno de mis favoritos aunque amo toda la discografia de iron maiden
        siempre hay un punto en el que tienes que escucharlo mas de una vez para entenderlo y decir
        guaaau que buen disco
        como me paso con the final frontier
        tras escucharlo como 5 veces al dia, logre hacer que mi cabeza reaccione de una manera diferente y disfrute de cada solo de guitarra y cada riff y q mejor que las letras. no es el album q muchos esperaban pero es muy bueno y este nuevo album
        the book of souls me parece un album grandioso y me alegro que a muchas personas les guste y a otras no
        porque para mi ellos siempre seran los famosos troopers (aquellos q conocen a iron maiden por nombre y por solo haber escuchado 5 canciones a lo mucho)
        un saludo

      • Cuando comparo a Maiden con Dream Theater no me refiero a que se acerquen estrictamente y musicalmente al mismo sonido, sino a la complejidad de canciones que para mi gusto, hace que los discos sean excesivamente largos y densos. Comparado con el Heavy Metal clásico, el Maiden de hoy notoriamente ha incorporado muchos aspectos del metal progresivo (sin que necesariamente lo sea). No puedo verlo de otra forma. Crecí con el Maiden de los 80’s y el contemporáneo nada tiene que ver con lo anterior. Faltan canciones directas, hits con chipa, sonido sin tanta pompa y arreglos.

        Comparto lo que dices acerca de la evolución ya que no necesariamente implica un cambio para mejor. Como fan de Maiden de toda la vida, lamentablemente estoy bastante descontento con su evolución.

  7. Emocionado me encontré al principio cuando dos amigos míos, fanáticos de la doncella a muerte me comentaron que Book of Souls era un pepinazo de álbum. Así que me puse a escucharlo atento, a gran volumen, en casa. Se inicia el LP con una intro a lo “El Bueno, el Malo y El Feo” (muy Morricone todo) y explosiona el primer tema “If Eternity Should Fail”, mi favorita de las once. Alucino con la sección instrumental del tema con ese aroma a los Maiden más añejos. Luego “Speed Of Light” me coge por banda y me sacude con fuerza, vamos bien. En el tercer tema bostezo un poco, bueno, son Iron Maiden, perdonado. The Red And The Black, son 13 minutos de muestrario Maiden, con cabalgadas eternas, coros del Dickinson y varias lineas guitarreras (pero ninguna de ellas tan mágicas como las de canciones como Rime of The Ancient Mariner, a la que trata de emular, ni por supuesto las de Fear Of The Dark O Afraid To Shoot Strangers por poner unos pocos ejemplos). Termina este largo tema y acabo algo decepcionado, es cierto que es una cabalgata de sonidos muy maidenescos pero joder, a mi este tema no me dice absolutamente nada, es una improvisación muy directa pero su estructura es confusa. When the river runs deep supongo que necesita una tercera o cuarta escucha, supongo, a igual que a la extensa Book Of Souls, un tema épico pero insulso y más comparado con otros temas épicos como Alexander The Great o To Tame a Land. Del segundo disco, me sorprende Death or Glory, que podría haber estado en AMOLAD tranquilamente, o la de Shadows, que agrada al oido. Tears Of A Clown no está nada mal, podría haber estado en Tyranny Of Souls (¡como! otros disco que termina con “of souls”, q original, gracieta tb efectuada hace un año por los Judas y hace varios tb por Kreator).
    Trás una agradable pero pelada Man of Sorrows empieza el inicio del tema interminable Empire of the Clouds, que posee un excelente trabajo de piano pero un desarrollo algo aburrido, uno siempre espera en un minutaje de 18 minutos una explosion cañera-asesina de guitarreos y bajo o alguna paranoya que justifique haber llegado hasta aquí con el Libro de Almas. Pero nada, el tema te deja diciendo “y…” (Ahora, la peña lo flipa con el tema y yo no sé que contestar por no ser atacado y tachado de antimaiden, yo que he amado cada álbum de los jinetes de Steve Harris con pasión desorbitada). El único tema de 19 minutos que me emociona hasta el éxtasis es el Close To The Edge de Yes pero Maiden no son Yes, eso está muy claro.

    En fin, abreviando, Book Of Souls es más The Final Frontier que Piece of Mind. Pero aparte desilusiona porque sus lineas melodicas ya no emocionan tanto, carece de inspiración por completo y resulta frustante que hora y media no hayan metido ningún tema que pueda unirse a una lista de clásicos. Me siento muy decepcionado pero no pasa nada, aún puedo disfrutar con su legendario catálogo y con obras de otros grupos y bandas como Iced Earth, Rage o COF, que mantienen la llama del heavy a buen nivel.

  8. Creo que desde el regreso de bruce el mejor album con diferencia es matter of life and death este book of souls es un buen album pero no es una obra maestra como dicen muchos las canciones que mas me han gustado If Eternity Should Faii The Red and the Black y The Book of Souls quizas algunas partes instrumentales del album se hagan largas y monotonas creo que se podia haber sacado mas partido a las guitarras 7/10

    • Respetable, sin embargo otros lo vemos de diferente manera. Está claro que hay que olvidarse de cualquier referencia antes de escuchar un disco de Maiden, y olvidar su etapa dorada, eso ya es más viejo que la tana, aunque mole. Sí, se plagian a sí mismos en función de cada disco y aludiendo a diferentes trabajos, pero todos son distintos. Y también crean partes nuevas. Este no es la excepción. Es comprensible que haya personas a las que no le guste. Pero el tiempo y las escuchas (hay que atreverse a escuchar completos y del tirón los discos de Maiden, que no son cortos… y son viciosos una vez asimilados) consiguen que se asimile mínimamemnte para posteriormente emitir un juicio de valor que se sostenga. Lo digo exclusivamente por la peña que critica a muchos artistas a los que ni siquiera escucha, salvo dos pasadas de tres segundos en youtube y demás, solo hay que leer sus impresiones para darse cuenta de que no saben ni de qué hablan. Con sus defectos pero también con todas las virtudes, Iron Maiden están a años luz conceptualmente de cualquier dinosaurio de los que aún coletean.(de su quinta o anterior, los inmediatamente posteriores no los incluyo ni creo que deban compararse aquí) Todavía son capaces de sorprender y sorprenderse, y de dar el callo en escena sin la necesidad de tirar de rentas, algo que muchos no comprenden pero que es la mínima condición que un artista debería acatar para ser coherente en su discurso. Buen disco que va a ganar muchísimo con las escuchas…

      • Toda la razón llevas. Cuando lo oí por primera vez pensé que era un disco para oirlo media docena de veces antes de juzgarlo. Que era de digestión dura, pero la verdad es que a la tercera ya me tenía enganchado y llegué a oirlo 5 veces en un día. No escucho discos de bandas veteranas pensando en lo anterior, es un error comparar. Prefiero lo que hace Maiden a que saquen el mismo disco una y otra vez como hace Slayer por ejemplo. Hoy he oido lo nuevo de Araya, Kerry y Cia y se me ha pasado el disco sin mas, sin enterarme. Para gustos colores, pero hay gente que lleva 25 años con el mismo color y no quiere ver otro y encima lo llaman originalidad. Bastante mas original es lo que hace Maiden a lo que hacen grupos como Saxon por ejemplo. Sin ser una obra maestra, gran disco de la Doncella en mi opinión.

    • Totalmente de acuerdo. Yo el disco lo he intentado escuchar del tirón pero es que no entra. A la mitad lo he cerrado. Parece que en ciertas partes como han dicho por arriba ya quieran ser más técnicos y “copiar” a los Dream Theater. Ese no es su estilo. La batería de iron maiden con claqueta es mierda. Eso es para pringaos, las claquetas…

      Yo me quedo con el halvdan the black de leaves eyes este año y el de motorhead. El de Maiden flojillo, sobre producido y muy técnico, demasiado…

  9. Mi opinion en la primera escucha del disco es que el tiempo no pasaba y que la música seguía sonando y sonando…

    Sinceramente me he aburrido bastante y se me han hecho eternas cada una de las canciones. De todos modos voy a darle una segunda escucha a ver si mi opinion cambia, para gustos los colores.

  10. Bueno, e estado leyendo opiniones de todos hasta aquí y como es normal a unos les gusta y a otros no.
    Tampoco comparto en absoluto lo que han dicho por hay de que el album es una mierda,en absoluto es una mierda y ahora me explicaré.
    Por suerte para mi yo crecí(como muchos aqui supongo) o viví la mejor época de los maiden,como fueron los 80 y los que somos fanaticos de esta banda hemos tenido que digerir ciertos trabajos de Maiden que comparados con los 80 parecen otra banda,pero bueno eran Iron Maiden como tambien e leído por hay arriba.
    A la conclusion que quiero llegar es que este último trabajo (e insisto soy de los mas acérrimos de los 80)me a encantado,me a ilusionado,me a devuelto esa pasion casi perdida por la banda, con solo escuchar el tema ” The red and the black” e vuelto a sentir la magia de mi cancion favorita de Maiden como es “Rime ancient of mariner”.
    En definitiva,hace ya muchos años que no sacaban un album tan bueno y se podrá estar de acuerdo conmigo o no pero es asin.Un saludo a todos y ” UP THE MAIDEN!!!!!!!!!!!!!!”

  11. Flojo, flojisimo…disco que no dice nada, no tiene sentido compararlo con los anteriores como veo que muchos hacen, son épocas distintas, tiempos nuevos, pero podrían currarse un mejor disco, talento les sobra, aunque esto de la música es como el fútbol, los fanáticos siempre quieren que gane su equipo juegue bien o juegue mal y a los que nos gusta la música nos gusta escuchar buenos discos vengan de quien vengan…y para mi, repito para mi Maiden no lo lograron.

  12. Sólo quería puntualizar una frase de la reseña del disco, donde se dice que la into del álbum resulta cañi con la trompeta y lo llama pasodoble.
    A mi me suena a música de spaghetti western, a una especie de homenaje a Morricone. Seguramente a otras personas le suene distinto, pero para nada a pasodoble.

  13. Es cierto que gana con sucesivas escuchas, pero está claro que si tenemos que acudir a esa vía para que nos guste es que no entra a la primera. ¿Cuántas veces tuvisteis que escuchar los primeros discos? Ya os contesto yo: a la primera nos impresionaron, nos machacaron las neuronas y las pelotas y nos pusieron los pelos de punta. A mí de hecho hasta me sobra Powerslave, si se hubiesen retirado antes de editarlo seguirían siendo la mejor banda de metal de todos los tiempos. Después han grabado también auténticas maravillas pero este último disco deja bastante que desear.

    Un disco de hora y media en el estado actual de la banda ya hacía presagiar que debía contener muchos “tiempos muertos”. Por supuesto que no es una mierda, para eso ya está el ultimo de AC/DC, pero queda claro que no os ha entusiasmado cuando tenéis que utilizar eufemismos como: técnicamente correcto, bien producido, evolución sonora… Todo eso está muy bien, pero con tantos temas de larguísimo minutaje y un exagerado abuso de los teclados hay momentos en que más parece una banda sonora. Algunos decís que es cuestión de gustos pero esa afirmación es más que discutible, porque por encima de gustos están los hechos y los elementos puramente objetivos. A mí me gusta mucho Gigatrón pero no se me ocurriría jamás compararlos con los Maiden.

    • Hay dos comentarios tuyos que me parecen una soberana CHORRADA y desde luego que su objetividad brilla por su ausencia. Que Maiden serian la banda mas grande del metal solo con sus cuatro primeros discos (risible es poco) y que el último de ACDC es una mierda… con esas dos estupideces te has coronado campeón.

      • Me ha encantado tu capacidad de síntesis. Hago varios comentarios sobre el último disco de Iron Maiden en el hilo dedicado al último disco de Iron Maiden, pero parece que eso no te importa lo más mínimo. Me replicas solo para discrepar sutilmente sobre otros comentarios ajenos al tema.

        Por cierto, me resulta raro que no hagas extensiva tu amable y constructiva crítica a mi opinión sobre Gigatrón. Yo también te aprecio, compañero, pero creo que deberías arrepentirte y pedir perdón a la Virgen de las Tachuelas.

    • Todavía no he escuchado el disco, y cuando lo haga lo dividiré en 3 o 4 mini-discos para poder asimilarlo, pero la que comentas del último de AC/DC no lo comparto. Es un disco muy digno, con su sonido habitual, y que dura en total lo que dos canciones del de Maiden, lo que hace que no se te haga nada pesado. Para mi un muy buen disco. Del de Maiden hablaré cuando lo termine de escuchar, en febrero del año que viene más o menos. Y que conste que me parece una de las 5 mejores bandas de Metal de todos los tiempos, pero los últimos discos me cuestan un mundo

  14. Pues a mi me está gustando… La gente q esperaba otro Powerslave no son realistas. Me parece un discazo si tenemos en cuenta que el más joven del grupo es casi un sexagenario. Creo que como poco son honestos, no venden burras, esto son los Maiden en 2015 y me parece cojonudo la verdad. Que más quisieran el 90% de los grupos coetáneos tener ese nivel en todos los sentidos. Up the Irons y que dure.

  15. Respecto a lo de que la trompeta en la intro de Eternity should fail, suena a pasodoble, me parece una chorrada, puede que para algunos este instrumento se relaciones con dichas composiciones musicales, a mi personalmente en la melodía de introducción de este disco me suena mas bien a las melodías que interpretan los rumanos que van tocando la trompeta, junto al organillo por las esquinas de las calles.
    El disco que nos ocupa, rompe con lo que mas o menos nos tienen acostumbrados en las composiciones de otros discos mas “asimilables” y que te entran tras a penas dos o tres escuchas, como son estribillos claros y repetitivos, guitarras con melodías dobladas, una por arriba y otra por abajo, solo de adrian y solo de dave, en la parte central del tema y de nuevo estribillo, punto final. Tal vez la que mas encaje en este estilo sea precisamente la que lanzaron como anticipo del disco, Speed of light.
    Para mi gusto los temas tan extensos presentados me aburren, se hacen pesados en la escucha y
    no me aportan nada especial que me justifique que tengan que tener esa duración tan larga, es mas, pienso que el concepto que muestra o quiere mostrar la banda con este decimosexto álbum, a sus fans, lo podía haber expresado perfectamente en un solo cd normal, sin tanta parafernalia de duración extra, en los temas.
    En definitiva escucha tras escucha, vas descubriendo nuevos matices, que te recuerdan a esto o a lo otro, desde pasajes que te traen a la mente a bruce dickinson en solitario, como otros de la época dorada de iron maiden halla por los ochenta, aunque estos sean los menos, asi como de sus últimos trabajos,por lo que se puede hablar de un disco mezcolanza de lo que nos ha ofrecido la doncella a lo largo de estos treinta y cinco años.
    No creo que sea una mierda de disco como algunos sentencian tajantemente en otros comentarios, ni que sea un discazo, pero tras escucharlo una y otra vez, empiezo a valorarlo como un buen disco en general, y creo que hay temas que van a quedar y decir muy bien en directo, junto al repertorio habitual de la banda, y ese creo que va a ser su punto mas fuerte de este disco.

  16. el album me parece una obra maestra
    al principio de haberlo escuchado si resulta algo extraño y hasta se podria decir aburrido,
    pero cuando lo escuchas con calma! y con esas ganas de querer mas
    lo entiendes realmente y por fin sientes que es el clasico IRON MAIDEN
    no podremos decir que es un the number of the beast, un powerslave o que mejor un SEVENTH SON OF A SEVENTH SON
    pero es un album increible, tanto por las letras los riffs y los grandes solos
    largo o corto es iron maiden y ellos no brillan por el nombre o por Eddie, ellos lo hacen por su genialidad y por hacer musica que nadie podra reemplazar
    tras pasar a matter of life and death y the final frontier
    iron maiden fue cambiando de ritmo de acuerdo a como avanza o retrocede la musica
    pero a los que no les gusto este album
    agradezcan que ellos siguen al mando y sacaron un album para mi conceptual y uno de los mejores de la bestia!
    me siento un fan orgulloso de iron maiden y siempre respetare a estos señores grandes.
    y espero con ansias verlos en vivo. y oir las canciones del nuevo album que ya lo escuche 3 veces al dia y no me aburre, y mas me agrada
    gracias por ello
    y si no les gusta el album bueno que vayan con las bandas nuevas
    porque las canciones largas son las mejores
    up the irons!

  17. a mi me parecio un disco increible l,,l

    soy fan de iron maiden desde hace unos 5 años (soy muy joven, tengo 18) y no empece escuchando discos como el seventh son o el piece of mind, sino el dance of death y el brave new world, y estoy de acuerdo con lo que lei en un comentario anterior, si eres fan del maiden ochentero no te va a gustar pero si eres de los que empezaron oyendo otros albumes te va a encantar. en lo personal es un disco que necesita tiempo para ser escuchado pero una vez que encuentras ese detalle que lo hace genial, no puedes dejar de oirlo. tal vez se haga un poco tedioso pero hay canciones que la primera vez que las oyes tu mente explota, el intro y el repentino cambio a If eternity should fail fue algo que me sorprendio, fue algo que no esperaba, y ni hablar de the book of souls, es magnifica, incleible.

    en cuanto a que sea el album una mierda o no, eso es la opinion de cada uno, y seamos realistas, mucha gente llega a ser hipocrita en algun momento ya que desprecian albumes como el final frontier, el brave new world o incluso el A matter of life and death, si, estos tal vez no sean tan buenos como algunas personas piensan pero no se puede seguir estancado siempre en lo mismo, es como con Metallica, del ride the lightning al …and justice for all son los mejores albumes (por algo siempre tocan esas canciones), pero dieron un giro en sus estilo y dividio a la gente, hay quien le gusta albumes como el load y reload o incluso el Black y hay quien dice que son mierda….pero no opinan lo mismo cuando tocan Fuel porque todo el mundo pierde la cabeza….pasa lo mismo con Maiden, quieren que sea la misma esencia album tras album.

    en mi caso me costo mas trabajo asimilar canciones anteriores al Fear of the dark, tuve que oirlas una y otra y otra vez hasta que realmente comprendi la esencia de la cancion, pasa lo mismo con otros albums, debes tomarte tu tiempo para realmente apreciarlos.

    en fin UP THE IRONS

  18. Sobre el disco. Simplón, innecesariamente largo, soporifero… Pero mejor que el último o Dance.

    Lo que vengo a decir es que, por dios, no llameis a esto progresivo. Si Harris es un fan del prog y quería introducir algún elemento del estilo simplemente no lo consigue. Riff simplones, repetidos sin fin, no es prog. Ni juntar pedazos inconexos. Una pena.

  19. Me parce muy buena la critica, no la había leído, primero quise escuchar el disco y después la he leído y concuerdo con muchas de sus apreciaciones el disco en general me ha gustado bastante y solo tiene uno que otro detalle que aún no me convence pero son los menos, ahora ver cuales de estos temas van a para al set list.

  20. Maiden y Metallica. Quizas, los 2 grupos mas influyentes para el Metal.
    Cualquier cosas que hagan, sera criticada para bien o para mal.

    Mi impresion general: no me ha gustado. Superior a “final frontier”, quizas.
    Brave New World, una maravilla comparado con este.

    Alguien ponía por ahi un enlace a una critica “generalista”, que lo pone “entre los 5 mejores”. Vamos…vamoooooosssss.

    Yo creo que a este disco, le sobran muchos minutos. Particularmente, al último tema. Que promete mucho al inicio, pero se queda en 4 ideas, estiradas como el chicle.

    De lo mejor del disco: Los solos de Murray, que permanece fiel a su estilo.

    Una banda que edita un disco cada 5 años, creo que tendría que exigirse un poco mas a si misma. Sino, da la impresion de que solo pasan a hacer caja.
    Puedo admitir que la voz de Bruce, ya no es lo que era. Logicamente, los años no pasan en balde.

    Bromeaba con alguien ayer: LA calidad de los Albums de Maiden, es proporcional a la calidad de sus portadas. Y esta última me gusta muy poco….jejeje.

    En fin, TENDREMOS QUE QUERERLES IGUAL ! ! ! !

    • De acuerdo en que no está entre los 5 mejores, los de los 80 son insuperables. Al tema que le sobran minutos es al Red and black de Harris, el peor que ha hecho épico con diferencia, con riffs reciclados hasta la saciedad sin apenas cambios de tiempo, el wooah woooah le salva, lo único que cambian las melodías y el cambio hacia el minuto 12 antes de finalizar, en 13 minutos eso es demasiado; el tema de Murray el peor del álbum junto con éste. Lo mejor del disco, la variedad de las composiciones aportada por Smith, Dickinson y la agradabla sorpresa de Gers con los 2 temas que ha aportado, especialmente el tema título. Para mí los que se han quedado sin ideas compositivamente han sido Harris (el única tema que aporta suyo ya lo he comentado) y Murray, los que mantienen a la banda hoy en día son los otros 3, esta vez han sido un equipo con todas la de la ley. Por eso este álbum para mí es fenomenal, el mejor seguro desde BNW y mucho mejor que otros anteriores de los 90 con diferencia. En definitiva, tenemos que estar contentos que una banda bordeando los 60 años de media siga ofreciéndonos una música de tal calibre. UP THE IRONS, SIMPLEMENTE LOS MEJORES!!!!!!!

          • A ver muchacho, no si es que lo dices en serio o solo escribes esas “opiniones” por hacer el troll, pero la verdad es que no tiene gracia. Porque simplemente, se me ocurre que entre Killers, TNOTB, Powerslave, Somewhere in time y Seventh Son ya son, cualquiera de los cinco, mejores discos que BNW, un muy buen trabajo, posiblemente, el mejor desde la reunión, pero lo que has dicho es de traca. Así que deja de trollear, tienes opiniones muy bien construidas como para que vengas a soltar estas perlas.

          • Powder, cada uno tiene sus gustos y todos son respetables.
            Lo que dice mucho a favor de Maiden es que la gente pueda tener su favorito entre la primera, la segunda o la tercera etapa. Esto no es muy común.
            Yo por lo menos mo conozco a nadie que diga abiertamente que Load es su disco favorito de metallica, stiff su favorito de acdc o demolition su favorito de Judas.
            Por ejemplo, a mí, como alguien también ha dicho por ahí, la energía del No prayer me encanta y en el Dance no encuentro desperdicio. Discos que hizo el grupo con 20 y 30 años.

      • Se te ha ido de las manos… Este es un buen disco, de hecho a mi cada vez me está gustando más pero ya solo compararlo con un álbum que tiene temas como Rime of the ancient mariner, Powerslave, 2 minuts to midnight o Aces high que son auténticas odas del heavy metal o como quieras llamarlo, que son himnos de principio a fin no tiene sentido. Vamos que es absurdo, estás diciendo que este álbum es mejor que los propios mimbres de Iron Maiden, que es mejor que los temas en los que prácticamente se ha basado su carrera y su éxito, vamos que no. Todo esto bajo mi punto de vista, evidentemente no quiero decir que estés equivocado ni mucho menos, solo que no estoy deacuerdo, pero eso es lo grande de los Maiden, siempre te encuentras a alguien que dice algo que para tus oídos es un disparate, como que este disco es mejor que el Powerslave, o como dice el amigo Trucu que es mejor que cualquier disco de los 90… Cuando mi disco favorito de los Maiden siempre a sido el No prayer for the dying… Los colegas me abuchean cuando lo digo pero es verdad, y mi canción favorita de los Maiden siempre a sido Hallowed by the name y Judas be my guide con dos cojones. Es lo que tienen los Maiden, 16 discos llenos de genialidad dan para mucho… Habría que hacerle un monumento a la banda en general y al señor Harris en particular.

      • Por favor hombre…no voy a perder el tiempo en dar una larga sintaxis para que te des cuenta de lo que has escrito. Pero cómo va a ser mejor este disco que Powerslave, hombre?? Y cómo le va a dar de patadas a Fear of the Dark???? Es que algunos comentarios son de auténticos fanboys, pero que se dedican a defender lo nuevo a costa de discazos esenciales en el metal (Powerslave, en mi opinión un trabajo a la altura de The number of the beast y muy superior al Piece of Mind) y trabajos realmente buenos (Fear), no caigamos en esos forofismos baratos, por favor.

        • Savajose, el compañero no está diciendo que BNW sea uno de los 3 que más le gusten o de sus favoritos, está afirmando que es uno de los 3 mejores, y no. Que es la diferencia entre gustos y opiniones que tu haces y afirmaciones bastante desacertadas como las del compañero. Pero como va a ser The Book of Souls mejor que Powerslave y BNW uno de los 3 mejores de toda la discografía de IM? Seamos serios.

          • Pues para él será de los 3 mejores. Puede que le haya enganchado más por lo que sea.
            A mí por ejemplo el Graveyard de Diamond me tuvo enganchado durante mucho tiempo y para mucha gente es infumable. Creo que todo es muy relativo.

        • Claro que todo es muy relativo, y las opiniones y los gustos son siempre objetivos, pero una cosa es que yo sea defensor del Sporting de Gijón, y me encante y todo lo demás y otra es que diga que es mejor que el Real Madrid. Pues no. Hay opiniones, siempre respetables y afirmaciones siempre rebatibles. Creo que en eso estemos de acuerdo.

  21. Respecto al disco, DISCAZO… compararlo con cualquier otro me parece una tonteria porque son diferentes y esto no es una competicion, se trata de disfrutar de musica, y este disco, al igual que final frontier es muy disfrutable, tanto tecnicamente como artisticamente.

    Respecto a la critica… me parece, cuanto menos, osado, acusar a maiden de errores musicales… me recuerda a cuando era pequeño y cursaba tercero de guitarra y me iba a las fiestas de los pueblos a ver en que fallaban los guitarristas… es simplemente ridiculo y solo muestra la ignorancia de alguien que cree que sabe de algo que en realidad no tiene ni idea y el tiempo y el tener mas conocimiento te hacen ver las cosas muy diferentes.

        • Soy músico. Estoy además grabando. El propio programa se encarga de cuadrar todo. Aunque seas un ceporro como nosotros. Al final todo cuadra. Y este disco no es una excepción. Le pasó a varios grupos en los 80 entre ellos a AC/DC. Por eso se remasterizaban los discos antiguos (por eso y otras cosas) Pero este no es el caso.

        • Sí se notan, y mucho, ¿notas reverbs/delays/ecos/choruses? los ajustes en milisegundos son muy frecuentes, y vaya si los notas, entrar a destiempo chirría y el programa no cuadra todo como te contestan más abajo, y no tiene nada que ver eso con la remasterización que va única y exclusivamente (salvo excepciones) liagada al balance espectral y niveles sonoros. Te lo digo desde un punto de vista profesional. El disco tiene fallos a todos los niveles técnicos.

          El gusto es otra cosa, y ahí todo es discutible, por supuesto, pero musicalmente, tanto en ejecución como en composición, el álbum tiene enormes fallos. Hacer un álbum directo no tiene que significar hacerlo mal tocado, el No Prayer suena crudo, directo y está tocado en su mayoría así, pero por favor, está a tempo y bien cuadrado y compositivamente tiene coherencia y los cambios se producen de manera ordenada y con sentido. Book of Souls es como un cuaderno de apuntes, con muy buenas ideas a las que hay que darlas forma, no símplemente unirlas.

  22. PARA MI… IRON MAIDEN NO ES UN GUSTO, ES UN SENTIMIENTO. Lejos de todo fanatismo y evitando comparaciones absurdas, ES UN DISCAZO, entiendo que los que no han crecido escuchando a la doncella no puedan entender que a la mayoría se nos ponga la piel de gallina con cada canción de este nuevo disco. Pero os guste o no, sin duda lleva el “sello Maiden” (Que ya es mucho).

  23. Señores de 60 años cuya creatividad ya ha dado lo máximo que podía dar pero a los que aún les queda algo. La realidad es esa.Es loable que quieran seguir sacando discos, componiendo canciones pero esta claro que no tienen el espíritu que tenían en los 80 y principios de los 90, por eso no estos últimos discos no tienen su nivel, no estan tan inspirados a pesar de que tengan buenas canciones con una pésima producción. A ello debemos añadir una mala elección del productor.Ningún disco de los que ha producido Kevin Shirley tiene buen sonido, las guitarras no tienen brillo, suena hueco. Supongo que el productor algo tiene que decir en cuanto a las introducciones o sobre una canción de 18 minutos que está bien pero que podía haber durado 7 u 8. Para continuar Janick sigue haciendo el mismo solo de guitarra desde hace quince años y se lo siguen permitiendo. Tengo la sensación de que hay temas que se han grabado demasiado rápido y que se han trabajado poco. En fin, me queda la sensación de que podían haber hecho algo más.

  24. Las composiciones son buenas. No son las mejores pero son buenas. En algunos casos son muy buenas. Yo creo que a Maiden los produce RIC RUBIN y se marcan un discazo a la altura del The number o Powerslave.
    Suenan planos, las guitarras…..por dios tienen 3 guitarristas como la copa de un pino y solo se escucha a Harris y a Dickinson.
    Maiden necesitan (nosotros necesitamos) que vuelvan a morder, que así aburren.

  25. Yo sólo salvaría The Red and The Black de este disco. Esta canción si me recuerda a los buenos Maiden pero las demás parecen propias de cualquier disco de Dickinson en solitario. Y que casualidad que el único tema que me ha transmitido algo esté escrito en solitario por Harris.

    Muy bueno no debe de ser cuando nos conformamos diciendo que es mejor que el Final Frontier.
    Tiene solos de guitarra que rozan la anarquía sin estar bien fundidos unos con otros y unos cambios de ritmo sin sentido que parecen trucos de guión de una película mediocre.
    ¿Os acordais de lo que sentisteis la primera vez que escuchasteis Seventh Son, Fear Of The Dark, Number o Somewhere?
    Book Of Souls está a años luz de aquellos discos.

    Saludos

    Pd: A mi Dickinson si me ha gustado.

  26. Creo que la discusión acerca de “The Book of Souls” ha mostrado diferentes puntos de vista y perspectivas musicales de todos nosotros. En general, no creo que haya comentarios muy desacertados y la mayoría más o menos a prsentado argumentos válidos para odiar o amar este nuevo trabajo.

    Pero me gustaría incorporar un comentario más a esta discusión. Algunos dicen que no se puede pedir que hoy en día Maiden suene como en los 80’s, lo cual es lógico, pero ¿era necesaria una evolución tan distante del sonido que llevó a Maiden, por momentos, a la cima del Metal?

    Lo que digo es que hoy en día se encuentra muy poco del Maiden clásico en este nuevo Maiden. Pero si tomamos de ejemplo a bandas como Accept y Kreator, las cuales editaron impresionantes trabajos en los últimos años, podemos ver que se puede evolucionar y a la vez conservar los razgos característicos que definieron el sonido de una banda. Honestamente, creo que “Blind Rage” y “Phantom Antichrist” son discos que muestran evolución pero que además respectivamente conservan lo mejor de los clásicos de Accept y Kreator. Es más, si ambos discos hubiesen sido editados en los 80’s, ahora serían clásicos “cercanos” a “Balls to the Wall” y “Pleasure to Kill”. La única razón por la cual no lo son, es porque el Heavy Metal estaba aún en pañales en los años 80’s. Hoy en día, casi todo está inventado y nada sorprende demasiado.

    De todas formas, soy un gran fan de Maiden y no quiero que mis comentarios se mal interpreten como si sólo me importara crear malas críticas acerca de la doncella. Si opino de esta forma, es porque me hubiese gustado mucho ver en Maiden una evolución como la que tuvieron Accept o Kreator, con un sonido más poderoso que conserva los aspectos tradicionales.

  27. Menudo entretenimiento el leer todos los comentarios!!! 🙂

    A mi el disco cada vez me gusta más y yo no lo comparo con ninguno de los anteriores porque no vale la pena, cada época fue diferente. Eso si, a mi hijo de 9 años le gusta, con lo que bienvenidas las nuevas generaciones y al igual los abuelos cebolletas (yo también me incluyo), deberemos empezar a vivir de los recuerdos y a explicar nuestras batallitas de los Monster Of Rock y tal :D… O no.

    Up The Irons & Heavy Metal!!!

  28. Hay algo que se me escapa. Cuando un grupo se mantiene fiel a su sonido, como AC/DC, Motorhead o Ramones, se protesta porque llevan 20 años grabando el mismo disco. Si evolucionan, ya no son lo que eran y dan la espalda a sus seguidores tradicionales. Y por tanto, se protesta porque Maiden han abandonado el heavy para pasarse al prog, que Therion han dejado el Death para hacer Symphonic, y alguno he oído que decía que los discos de Black Sabbath con Dio “no son lo mismo”.

    Una cosilla: como artistas, hacen lo que les da la puta gana y sólo tienen que responder ante ellos mismos. Y como compradores, nosotros somos libres de seguir las nuevas andanzas de todas estas bandas o pasar de ellas.

    Y a mí el nuevo de Maiden me parece el disco del año.

      • No hay vuelta ninguna,este disco junto a todos(y sin excepción)post reunión son una oda al buen gusto metalico,lleno de solos imposibles,melodias de las que erizan la piel,entretenido al máximo,donde no haces nada mas que parar y rebobinar para que no se te escape ningún matiz.

        En resumidas cuentas heavys del mundo una obra maestra donde se van implantar una nueva era del metal,un antes y un después de la música contenporanea,¡¡¡que maravilla!!.

        • Como siempre criticando por criticar el mismo bocas de siempre.

          Debes tener algun tipo de complejo que hace que te ponga cachondo criticar por criticar con cualquier noticia de Maiden que salga.

          Una cosa son ñas opiniones variadas y otra es el rollo que tu llevas.

          No eres mas que un pesado y un brasas.

          Que no te gusta Maiden? A mi tampoco me gustan muchisimos grupos, pero no voy dando por culo diciendo chorradas. Ahora, en cuanto empiece en Telecinco “La Voz Kids” al menos estaras entretenido y disfrutaras de los Rafa Blas del futuro.

          • Voy a criticar y a hablar las veces que me salga del capu…,te lo puedo decir con una cucharilla o como quieras.Aqui el brasas eres tu que no paras de seguirme,no soy el que estuvo con tu novia colega,te lo garantizo,sera otro.Y deja ya las niñerías de la voz kids,operacion triunfo y cosas de esas,si al final eres tu mas groupi que las niñas que les gusta ese tipo de “fenómenos”.

          • No voy a entrar en mas debates contigo y te agradeseria que tu tampoco lo hagas conmigo,tu a tu rollo.Por cierto,si triunfan Maiden o manolo kabezabolo pues mejor que mejor,a mi no me llega ni un euro,lo que si pido es que me gusten sus discos,ya esta,aqui te dejo.

  29. y dale con que si la abuela fuma…señores/as…Maiden hace 20 años que empezo a cambiar el estilo mas significativamente,porque realmente lo han ido cambiando sino con cada disco,casi..es un grupo al que le gusta evolucionar,no como otros que llevan haciendo 40 años la misma cancion como por ejemplo ac/dc y que conste que no es una critica,simplemente una apreciacion.que pensarian o pensaran los fans del killers al escuchar el somewhere in time?porque vamos…nada que ver.Comentarios como que este disco es una mierda etc,sobran..di no me gusta,pues que a ti no te guste no significa que sea una mierda.A mi realmente solo hay 3 discos que no me gusten de Maiden y no por ello voy a decir que son una mierda,entre otras cosas porque uno es el A matter of life and death,que posiblemente sea su disco mas tecnico y los otros 2 el no prayer for the dying y el virtual XI(del que solo rescato The Clansman)The book of souls?no es ni el mejor ni el peor disco de Iron Maiden para mi,es otro disco mas de mi banda favorita mostrandome lo que les sale hacer en 2015 y yo se lo agradezco,porque este album tiene temazos como the red and the black,when the river runs deep,the book of souls,shadows of the valley,Empire of the clouds…y fijo que me dejo alguna.UP THE IRONS!!!

  30. Me ha parecido dwsde un principio un discazo, desde la primera escucha, me entraban ganas de ponerlo de nuevo, para mí el mejor disco tras la reunión.
    El album musicalmente hablando es una maravilla, ahora bien para los anclados en los ochentas, de seguro que no les gusta, y eso qur es el disco que más reminiscencias, hacia esa etapa tiene, cuestión de gustos.
    Como dato, la primera vez que escuché, The Final Frontier, me pareció una mierda bien gorda, así que estoy siendo objetivo con este nuevo.

  31. Por lo que observo en los comentarios de la peña, este disco, generalizando, gusta más a aquellos quienes consideran Dance Of Death uno de sus discos favoritos desde la vuelta de Bruce y gusta menos (también generalizando) a quienes DOD les parece de lo peor de su discografía y AMOLAD de lo mejorcito de la “nueva” etapa.
    Yo soy de los primeros. A mí DOD es el que más me gusta de esta etapa y Book of Souls también me está entrando muy bien. A pesar de ser su disco más largo no se me hace pesado como sí me pasaba (a mí ok?) con AMOLAD.
    En lo que parece que coincide casi todo el mundo es que este último disco gusta mucho más que el anterior.

  32. A mi personalmente nunca entendí tanto desprecio a The Final Frontier , a mi me parece un muy buen disco , y no seria gusto compararlo con los de la epoca the Powerslave o A piece of Mind .

    Respecto a The Book of Souls me parece un gran disco que tiene grandes temas , ni lo mejor , ni lo peor de su carrera, solo otro muy buen disco, que una banda con la trayectoria de Iron Maiden todavía tiene el nivel para hacer discos como este . es un album que tiene para complacer a todos los tipos de Fans de Iron Maiden , y discúlpenme si soy un ignorante de la música , pero eso de que Maiden se hallan vuelto “PROGRESISTAS” Nunca lo e entendido , en todo caso han cambiado a un estilo mas técnico o complejo, pero eso de que llamen “PROGRESISTA” a lo que no es , pero como lo dije anteriormente , puede ser que sea solo un ignorante .

    Volviendo al disco yo le daría una calificación de 9.5 , el 0.5 que le falta para el 10 es por el querer hacer canciones mas largas cuando no es necesario . Pero en general me a gustado mucho el disco , muy dinámico y le doy el merito de acomodar las canciones de una manera que hagan mas interesante escuchar el disco. Una banda como esta siempre sera criticada y alabada con cada salida de un disco nuevo y eso demuestra la importancia actual que tiene una banda como Iron Maiden, espero sean muchos años mas . UP THE IRONS!!!

    • Unas preguntas pero de buen rollo y sin acritud:¿donde y en que instrumento ves técnico en este disco?,la batería,esas notas imposibles de guitarra etc..,no se es que a lo mejor se confunde técnica con minutaje y cambios de ritmo sin ton ni son.No se si te habras escuchado el ultimo de shymphony x,compara la técnica de un disco u otro,el buen gusto a la hora de componer unas líneas de guitarra y unas melodías de voz,a la hora de oir una batería bien estructurada y con un sonido perfectamente ejecutado.Oyetelo y puntualo,a ver si llega al 9,5 o no,que tal la producción?,saludos.

      • El disco de Symphony X me a encantado desde que lo escuche, pero a lo que me refiero es que no son canciones como en The number of the beast , canciones que son cortas y directas , cada vez son canciones mas largas, y no podria decir que Maiden sean los artistas mas tecnicos o complejos , pero si dentro de su SONIDO MAIDEN , han evolucionado , sobre todo en estos dos discos, pero mi punto principal es que MAIDEN no son “Progresivos” como lo leí en muchos comentarios, como si lo es SYMPHONY X .

        • Savajose, mira por donde has puesto un ejemplo bastante contundente. Calificarías Redeemer of Souls un disco, no ya mejor que British Steel, Screaming, Defenders o Painkiller, si no a la altura de Turbo o Ram it Down, o incluso Angel of Retribution? Es que hay algunos comentarios sobre el nuevo de Maiden que son de caer de culo y me gustaría que aportases algo de cordura a este tema.

          • Pues no sé si te gustará mi respuesta, pero si le das un lavado de cara y le pones una producción inmaculada, tipo Turbo o Ram, el Redermer me gustaría más que estos dos.

            Pero claro, a mí los Judas que me gustan son los Judas más épicos (Defenders, Painkiller, Nostradamus cd2), no los Judas del British.

        • Es que precisamente lo que quiero es que saquen un disco al estilo del seventh,corto y directo y ya que tenemos 3 guitarras unos solos currados,pero bueno si tu crees que los criticaría de todas formas,pues alla tu.Al comentario del ultimo de judas no te responderé,no tengo ganas de otro debate esteril.

          • El Redeemer es mi disco favorito de Judas desde el Painkiller, pero para mi desgracia suena como el culo. A lo mejor es mi copia la que suena mal, pero mucha gente se ha quejado de lo mismo.
            A lo mejor quieres empezar un debate sobre eso, pero si me consigues una copia que suene bien, te doy por ganado el debate.
            🙂

            Yo soy muy raro para esto del sonido; cuando salió el Dehumanizer de Sabbath fui a descambiarlo dos veces.

  33. Buenas,
    A mi me parece un buen disco, esta claro que no es el mismo sonido que nos cautivó en los discos de los 80 y que les hizo grandes, pero desde el ‘Brave New World’ (para mi uno de los grandes discos de Maiden, hay que tener en cuenta la situación en la que estava la banda y como volvieron a lo grande) es lo mejor que han hecho.
    ‘The Red and the black’,’Death or glory’ y ‘Tears of a clown’ me han gustado mucho, temas pegadizos y que tienen momentos que te recuerdan a alguna de aquellas canciones epicas del grupo que tanto nos gustan.
    En el último tema, no me supone un problema la duración, pero si que coincido con algun compañero que lo ha comentado… Empieza tranquilo (me a gustado la invocación con el piano) y tienes esa sensación que llegará un punto en el que el tema se acelere y empiecen algun riff a lo ‘Fear of the dark’ o ‘Halloweed be thy name’ de esos que parecen que no se acaban nunca y que los estarias escuchando durante 10 minutos. Pero no llegan… me ha dejado un poco con el gatillzado 😉

    PD: no tiene nada que ver con este disco y es sólo mi humilde opinión… pero, he estado unos días reescuchando el ‘X Factor’ (es lo que tiene hace km…), me imaginava a Dickinson cantado las canciones del disco y creo que seria muy interesante. Hay buenos temas y con Bruce no sonarian tan oscuros. Cuando se cansen de hacer discos nuevos, podrian reeditar los dos de Bayley con Bruce, jejeje.

  34. Discazo, para mí. Después de darle unas cuantas escuchas, Maiden han vuelto a dar otra vuelta más a su sonido (Es que me parto con los qu edicen que llevan 30 años haciendo el mismo disco). Evidentemente, a quien no le guste su trayectoria desde Brave new World este tampoco le va a gustar. Para mí, tiene momentos épicos.

    Si tengo que resaltar algo negativo, quizás el trabajo de batería (y su sonido) podía haber sido mejor y quitaría algún minutejo.

    Otra cosa, yo tampoco entiendo tanto palo a The Final Frontier, para mí es un dsco de notable, y sinceramente, Satellite 15 a todo volumen me pone cachondo.

    Y ya vale de ser cansinos y comparar esta etapa con los 80, joder.

    Ganazas de que saquen ya las fechas para la gira del año que viene!

  35. Pues a mí me ha gustado muchísimo este disco. Una de las cosas que más me gustan de Maiden es que no se tienen que justificar ante nada ni nadie por lo que hacen, como artistas creo que se aburrirían de hacer siempre lo mismo, por eso intentan ofrecer algo fresco y que se parezca lo menos posible al disco anterior. Ellos mismos dicen que quieren tocar al menos la mitad del disco en directo y no vivir del pasado como por desgracia otras bandas hacen, lo cual a mí no me molesta porque también me gustan. Para esto último ya hacen esas giras de “grandes éxitos”, por llamarlas de alguna manera. Como profesor de Inglés en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, sugeriría que se escuche el disco con las letras delante, ya que son canciones en las que todo tiene un por qué que deriva del tema tratado por la propia canción, como ese SOS de Empire of the Clouds que me dejó a cuadros la primera vez pero que una vez con la letra entendí a la perfección. No voy a meterme con los gustos de nadie, allá cada uno, pero al que escribe la crítica de Rafabasa le puedo confirmar que nada suena a destiempo en este disco, ni como trozos de canciones que no casan o cosas por el estilo. Suena como ellos han querido que suene, si no te gusta pues no lo escuches más ni vayas a verlo en directo, que es donde estas canciones van a tronar como de costumbre, ya que están todas perfectamente planeadas para ser interpretadas en concierto, como a mí me parece que suena el disco. Los misterios de la cultura Maya, el drama de la existencia humana, el Barón Rojo, la muerte de Robin Williams, la hipocresía de las guerras y el terrorismo, el Varón Doliente (buscad The man of sorrows en internet y veréis de qué habla), la tragedia del R101 en 1930, no sé… yo creo que el disco habla de cosas interesantes y la música expresa a su vez esas ideas o inquietudes de un grupo que, eso sí, nunca deja a nadie indiferente. UP THE IRONS!

  36. para los que dicen que el disco es una mierda o que no les ha gustado les recomiendo que le dediquen tiempo y varias escuchas este album no entra a las primeras escuchas hay algunas composiciones muy densas y requiere tiempo digerirlas a mi la primera vez que lo escuche me dejo frio no penese que fuese una mierda eso solo lo diria una criatura basica pero no me gusto entonces decidi escucharlo mas veces y analizarlo y saborearlo en profundidad y tengo que re conocer que cada vez me gusta mas es que al ser un album de 92 minutos es normal que al principio cueste digerirlo cambio la nota antes le di un 7 pues despues de varias escuchas me he dado cuenta que estaba infravalorando el disco ahora le daria un 8 Recomiendo que compreis el album no os vais arrepentir

  37. por desgracia esperaba mas, mucho mas. es como un quiero y no puedo. tan dificil es llevar al studio a un teclista profesional para trabajar en vez de esa melodia de niño de 5 años. ha sido un largo y bonito viaje, pero triste ver que no pueden empujar sus limites mas alla. pense que podrian superar esa obra maestra de A MATTER OF LIFE AND DEATH. los ultimos trabajos de Avantasia le dan mil vueltas.

  38. Pues por mi parte, solo le he podido pegar un par de escuchas y está claro que no entra a la primera, seguramente un álbum complejo como en su día fue Dance Of Death, incluso más. El disco se mueve en las tesituras de los últimos discos (exceptuando The Final Frontier), con desarrollos largos y densos, pero con estructuras maidenescas clásicas y retazos de otras épocas (la mano de Smith en Speed Of Light, los efluvios de Powerslave en The Book Of Souls,…). También hay influencias muy marcadas del sonido y las composiciones de Bruce en solitario (evidentemente, en el primer y en el último tema sobretodo), pero todo sin grandes contrastes (quizá la producción, que no la veo la mejor de los discos desde la vuelta de Bruce).
    Aquí tenemos un gran problema si partimos del hecho que tienen que hacer algo comparable a sus viejos discos gloriosos. Yo, fan de Maiden en casi todas sus etapas (aunque en la época de Virtual XI me costó mucho), no me espero ni mucho menos esto, sobretodo a tenor de lo que declara el grupo, no creo que tengan ninguna intención de volver a temas clásicos ni repetir hits. Así que sinceramente, los que quieran un disco así, les aconsejo que dejen de escucharles y comprar sus nuevos discos, y dejen de soñar con ello.
    Si estoy de acuerdo con ese “progresivo” mal entendido… a ver, a mí me parece que lo más progresivo de Maiden ha sido el 7th Son… y Somewhere In Time, incluso algunos temas de sus dos primeros discos, ahora mismo sus discos son temas extensos y más bien clásicos, con arreglos con toques estilísticos prog, pero no resultan una vuelta de tuerca tal como para calificarlos como prog (aunque opino también que las etiquetas son odiosas…pero la conclusión es que Maiden no es tan distinto en sus composiciones como antaño, otra cosa como digo son los desarrollos largos).
    Desde luego tengo que pegarle más escuchas, todavía no consigo ubicarlo del todo, pero es que Maiden ha sacado muchos discos que han ganado con el tiempo, el mismo Fear Of The Dark es un disco irregular con sus grandes joyas, Dance Of Death también envejece a mejor y A Matter Of Life and Death es para mí su mejor disco desde su vuelta y costó en su momento escucharlo. Incluso The X Factor se ha ido revindicando como un disco menor infravalorado en su tiempo.
    Y finalmente, si no te gusta el disco… no es que sea una mierda… es que no te gusta y ya está. Maiden curiosamente lleva tiempo generando una diversidad de opiniones infinita en sus discos de los últimos 15 años, cosa que pocos grupos del estilo consiguen. Así que si no te gusta, déjalo estar y que lo disfruten los que lo logran apreciar. No hace falta ser un talibán musical!!!

  39. a mi me encanta lo nuevo de maiden, mas dinamico y sin tanto peñzo como en los ultimos discos. se nota la mano de adrian smith y dickinson, harris estaba perdido cuando llevaba el solito el barco a mi modo de ver. me gusta el logo clasico, me gusta el eddie agresivo aunque la portada es bastante sosa, y me gusta el sonido. yo estoy encantado, estos madien del año 2015 con tanto a sus espaldas me parece muy digno y lo celebro. me paso igual escuchando lo ultimo de kiss o motorhead

  40. No se pide originalidad 100% pero es que tela con la reutilización de composiciones ya presentadas, al menos que no las usen en las intros como en “The Book of Souls”, que comienza como “The Talisman”, “Shadows of the Valley” que repite “Wasted Years” pero a lo cutre, “The Man of Sorrows” que empieza como “Fates Warning”, “Empire of the Clouds” que cambia la guitarra de “When The Wild Wind Blows” por piano y orquesta, “The Red and The Black” con la pobre intro de bajo a lo “Blood on the World’s Hands” … son cosas que sobran y que no aportan nada a los temas, no entiendo por qué lo hacen. Una vez más hace falta que Harris y compañía se dejen aconsejar por un oido externo … Birch, cómo se te echa de menos, lo que habrías hecho con los nuevos Maiden, el músico a sus instrumentos y sus ideas y el productor a pulir y dar forma a lo que se presenta, querer abarcar todo casi siempre es un error, en mi modesta opinión.

  41. Hola conozco a AIM desde Killers…Es increíble que ha estas alturas un grupo como Iron Maiden tengan esa capacidad para sorprender al oyente. Esa musicalidad sobrenatural: Bruce Dickinson se sale….guitarras sublimes, batería brutal, bajo sin comentarios. Canciones supertrabajadas que ganan mucho con nuevas escuchas….apreciando nuevos detalles en cada uno de ellas. Sorprendente el piano en Empire os clouds, sorprendente el inicio i fin de If Eternity Should Fail , reminiscescias de la época de Powerslave y Somewhere in time en algunos cortes, etc. No entiendo las criticas sobre aspectos técnicos (solfeo, que si milisegundos, etc), les recuerdo a los que critican eso que las grandes obras maestras del rock de los 70…por ejemplo Jethro Tull- Thick as a break (cita del experto Steven Wilson…dedicado a remasterizar casi todos los grandes CD del rock progresivo ´70)están plagadas de errores técnicos…lo que cuenta es la espontaneidad del grupo en estudio y capturar las tomas adecuadas…la vida está llena de errores… SOLO IRON MAIDEN SON CAPACES DE CREAR ALGO ASI…POR ESO SON LA MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS! UP THE IRONS!

  42. Acabo de comprobar con la guitarra si lo que dice Parubio es cierto y sí, pero sólo en Shadows of the valley (con la salvedad de que a mí no me parece cutre), en las demás no son ni las mismas notas, ni acordes, ni arpegios ni nada excepto que por ser intros con guitarra acústica, bajo acústico o solo lento de guitarra eléctrica siempre nos recordarán a otras intros con esos instrumentos. Esto en música es perfectamente normal, cualquiera que haya escuchado las variaciones Goldberg de Bach lo entiende, o las últimas cuatro sinfonías de Beethoven, o cualquier grupo de rock de cualquier época, son recursos compositivos que para nada, en mi opinión, restan originalidad a una obra musical sino muy al contrario otorgan identidad a un grupo. En cuanto a lo de Birch te doy la razón, cuando dejó la cosa en manos de Harris, después del Fear, el sonido se fue al carajo. Pero estamos hablando de Kevin Shirley, que no es ningún principiante y deja al grupo decidir cómo se va a sonar, de hecho no hay dos canciones en este disco que suenen igual, lo cual pienso que es muy original, mientras que en otras bandas parece ser todo la misma canción pues el sonido no varía de una a otra. Y finalmente quisiera decir que no sé qué espera la gente que haga Iron Maiden, los discos anteriores ya están hechos, no van a sacar The Number of the Beast veinte veces seguidas porque como dije anteriormente SE ABURRIRÍAN DE HACER SIEMPRE LO MISMO. Quizá si cada uno les mandara sus críticas y propuestas, con partituras incluidas, a lo mejor hacen caso y cambian su forma de hacer música, quién sabe.

    • Sólo faltaría que las notas fuesen las mismas, pero las variaciones son otro asunto y es normal, es claro que sí, es darle vueltas a una misma idea consiguiendo resultados distintos. El problema aquí es que las variaciones sobre la idea son mínimas y lo que se busca como resultado es lo mismo, eso los plagiadores profesionales lo saben muy bien, por ejemplo en la música publicitaria. En cuanto al sonido homogéneo en un álbum es algo lógico cuando se te presenta una obra como un concepto, no como una mera recopilación de temas sueltos. Otra cosa es la composición y el concepto de cada tema, donde sí que creo que en este álbum se consigue que sean bastante independientes unos de otros y se nota esa vida propia de cada uno de ellos, y eso sí que es positivo, no vamos a criticarlo todo. Y de acuerdo contigo también en que los discos clásicos están hechos y no tiene sentido repetirse.

      Una cosa que me parece que mejoraría, no sólo en Iron Maiden, en prácticamente cualquier banda, es una vuelta a los álbumes cortos, desde la llegada del CD se intentó rellenar como fuese el espacio disponible y lo que al principio eran bonus tracks o caras B de los singles ahora son parte indiscutible de los álbumes. En éste disco el mismo Bruce dijo que se metió todo lo que salió en el estudio, cosa que está bien para el fan pero quizás para un álbum como concepto no sea lo mejor. Si a los álbumes de la vuelta de Bruce se les quitan algunos temas creo que tendríamos pepinazos de 55 minutos con muy buenas caras B en los singles y sí, quizás este BOS sería doble, pero doble vinilo, limándolo un poco entraría en un CD sencillo y no creo que tuviese más de 7 canciones. Es curioso como con Virtual XI o No Prayer for the Dying, donde sobrando temas, no me pasa lo mismo que con otros como Brave New World (que me encanta) o Fear of the Dark, donde en conjunto me resultan incompletos por esos “extras” que no encajan o no me llegan (algo muy subjetivo, claro).

      Podríamos discutir eternamente y escribir líneas y líneas sobre Iron Maiden, lo bueno es que guste o no lo nuevo, en algún momento nos llegaron a todos para quedarse y sea como sea esperamos impacientes sus nuevos trabajos esperando siempre aquello que no conseguirán hacer nunca más, impresionarnos como la primera vez (cada uno la suya), y por eso tanta decepción y tanta discusión, por eso con los años los trabajos ganan enteros.

      • Nos vamos entendiendo compañero. Lo primero que yo escuché de los Maiden fue una cinta que me grabaron con canciones del Iron Maiden y el Somewhere in Time, imagínate la mezcla, y aún así me dejaron impresionado precisamente por lo diferentes que eran las canciones entre sí pero manteniendo un sello característico que indicaba “esto es Maiden”, y así empezó mi locura… También creo que a alguna canción le vendría bien durar menos pero no me molesta en exceso, ya que también me gusta el rock sinfónico y las composiciones largas, sean del estilo que sea, porque creo que cuentan mejor la historia que pretendan contar. Como bien dices, la llegada del cd supuso tantos pros como contras, en mi opinión el principal problema fue ¿cómo justificar el hecho de pagar más por un disco de 45 minutos que viene en un medio cuya capacidad, por aquél entonces, era de 74 minutos?, claro, las discográficas afilaron los colmillos y la duración de los discos empezó a ser mayor. Pero por el contrario, los músicos en general vieron una forma de dar más a sus seguidores, aunque a veces más canciones no signifiquen más calidad, y éstos estuvieron encantados de comprar cd’s.
        Como vemos, por cada lado positivo hay uno negativo. Totalmente de acuerdo con lo que dices al final, pero no es que no consigan hacer nunca más un Powerslave, es simplemente que no quieren, que escuchan cosas muy distintas a las que les hicieron formar una banda y ganarse la vida con ello, y obviamente como personas y artistas no ven el mundo de la misma forma que cuando empezaron, luego su forma de crear cambia necesariamente al cambiar sus ideas, percepción, etc. Los Maiden no son Pain of Salvation, que más eclécticos no sé si hay en el mundo del metal, pero ahí siguen, haciendo que tengamos buenas conversaciones como ésta. Un saludo y encantado de tratar estas cuitas con usted.

        • Sí, nos vamos entendiendo 🙂

          Lo de que no puedan hacer un Powerslave lo digo desde un punto de vista subjetivo, claro que pueden, saben y probablemente lo hayan hecho, pero para nosotros los fans creo que nunca lo veremos, quizás no me explico bien, estamos hablando de sensaciones que nos causaron cuando los conocimos por primera vez (en mi caso Seventh, Somewhere y el primero, todo junto), es como “la primera vez” en casi todo, te impresiona y te quedas con una experiencia dificil de repetir, queremos algo imposible.

          Lo de largo no lo digo porque no me gusten, escucho mucho progresivo, del clásico y del actual (rock, no metal) y mucho jazz contemporaneo, tipo free, la duración no me importa, sólo que creo que cuando sobra, sobra (y entiéndeme, hablo de que a lo mejor en un tema de 13′ sobran 2′, en el de 18′ sobran 4′, vamos, nada radical), que conste que Rime, Seventh, Nomad o Legacy son de mis favoritas.

          Por cierto, cuando la gente quiere “clásicos”, ayer escuchando aténtamente algunos discos, la gente no sé qué quiere, “Speed of Light” es Maiden puro, directo, “Death or Glory” también, y en discos anteriores pues “El Dorado”, “New Frontier”, “No More Lies”, “Brave New World”, “For The Greater Good of God” … no sé, si buscas algo tradicional lo tienes, y si quieres algo más moderno o más épico en cualquier tesitura (clásica o moderna, a lo “Red&Black” o a lo “Empire”, claro ejemplo del último) también lo tienes, ahí sí creo que se malinterpreta a Maiden y por eso estas discusiones que tenemos, cada uno vemos sólo la parte del álbum que nos gusta, je, je.

          En algún momento escribiré sobre lo que me gusta del disco, de momento sólo he hecho algunas críticas, que no son tantas, son sólo unos aspectos concretos de producción, que en general no van ligados a las composiciones en sí mismas.

          Un saludo e igualmente encantado de tratar de Maiden con usted 🙂

  43. Me parece un disco excelente, es cierto que en algunas canciones le sobra minutaje, pero hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un disco de los Maiden. La primera canción es acojonante, hacia tiempo, desde el brave new world, que un disco de Maiden no te ponia los pelos de punta con la primera canción, y para mi ésta la supera. Que estos tios después de tantos años te saquen un disco así, es para quitarse el sombrero, y decir que el disco es una mierda, para mi es inadmisible… ante todo respeto a estas leyendas del heavy metal. Discazo y chapeau por ellos…

  44. Una banda de esa envergadura, tiene que dar más de si!!!
    Hay que ser más exigentes, por dios, al disco en general de falta, la garra y mordedura que llevan años y años sin hacer, y que de sobra tiene y se le presupone a una banda de metal como Maiden.

    P.D. Por favor, cambio de productor urgentemente!!!! Birch se te echa en falta.

  45. despues del gran fracaso llamado “the final frontier”, viene “the book of souls” que mejora en mucho lo hecho anteriormente por la banda despues de “dance of death” y asi sucesivamente comparar los trabajos de maiden comparados con los anteriores , “Somewhere in Time” no fue mejor comparado con los anteriores y “Fear of the Dark” no fue mejor que los anteriores y “Brave New World” no fue mejor que los anteriores y “A Matter of Life and Death” no fue mejor que los anteriores… asi sucecivamente … mi pregunta es , ” Risk” de megadeth ¿es mejor que “Rust in Peace”? o “load” de metallica ¿supero a “Kill ‘Em All”? , o de judas ¿”Nostradamus” dejo en la lona a “painkiller”? , creo que algunos quieren seguir viendo a maiden en mallas como en los 80´s o con chamarras de piel como en los 90´s , esto se trata de cambios generacionales , las bandas crean lo nuevo para los nuevos,me sorprendio experimentar la locura de un grupo de adolecente alocarse y opinar de forma entusiasta que “a matter of life and death” era un super discaso y comentaron que “powerslave” se escuchava bien pero muy viejo ,
    claro , es ovio , a nuestros padres les parece una porqueria lo que escuchamos , lo mejor para ellos es erick burdon o rolling stones , ES LO MISMO.
    esta claro que a harris se le fueron las ideas , dickinson no volvera a dar los registros que dio en “powerslave” o en el “seventh son” , adrian es ya la niña fresa de la banda. ninguna de nuestras queridas bandas de metal superaran , con sus nuevos discos , lo hecho anteriormente , jamas.
    maiden sigue y seguira en el trono, respetando su estilo , ajustandose a las nuevas generaciones , sin traicionar su estilo , vendran “the church´s” , “accept´s” , “slayer´s”,maiden sera fiel con su estilo , productores iran y vendran… maiden reiterara su estilo MAIDEN SEGUIRA EN EL TRONO, moriran y por la eternidad SEGUIRAN EN EL TRONO.

    UP THE IRONS !!

  46. Tenemos que ser objetivos. Si que mejora respecto a los últimos 2 trabajos, pero está a años luz de cualquier buen disco de la banda….ni siquiera se acerca al BNW, que para mi es el último trabajo que cuenta con esa esencia que los caracteriza y los hace inconfundibles. ¿Por qué ese cambio de estilo y esa manía de componer canciones tan difíciles de digerir? Antiguamente no hacia falta darle 10 escuchas para que un tema te entrara. Algunos lo llaman madurez musical..yo lo llamo aburrimiento.

  47. The book of souls 4,5 sobre 10. No comento las canciones porque no se merecen dedicación.

    Nada impide a Iron Maiden realizar discos con tintes marcadamente progresivos. Pero ¿Cómo hemos llegado a este punto?

    Es un problema de identidad. Maiden ya no suenan a Maiden, suenan a lo que yo llamo su cuarta etapa. Diferencio cuatro etapas en Iron Maiden.

    Etapa 1: Los inicios del grupo. En aquellos momentos (que marcaron claramente a Harris por la falta de estabilidad en la banda) ellos forjaron algo muy difícil de conseguir: la originalidad. Te pueden gustar o no, pero Iron Maiden consiguieron algo muy difícil: construir una marca original. Esta originalidad principalmente la cimentaron en: composiciones muy bien elaboradas, variadas y acertadas, guitarras dobladas, estribillos reconocibles vocalmente, combinación y variación de ritmos, que abarcan desde los rápidos, los muy rápidos y partes más lentas, una mascota que les hizo reconocibles en todo el mundo y una actitud en directo envidiable, con una pegada que ya se adivina descomunal. La fantástica contribución de Paul Di Anno (y de Clive Burr) según pasan los años se agranda con el paso del tiempo. Canela fina.

    Etapa 2. Dickinson le proporciona a la banda otra dimensión, pero también recoge la cosecha de lo sembrado. Los aciertos se multiplican. Del sobrevalorado Number of the Beast, pasando por el infravalorado Peace of mind, hasta llegar a la cima Powerslave, el acertado Somewhere o el increíble Seventh Son of the Seventh Song solo pudieron existir por tres razones: se cimenta punto por punto lo conseguido en la etapa 1, las composiciones son increíblemente acertadas y el optimismo que generaron unas giras tan extensas como imborrables. Época Dorada.

    Etapa 3. Smith es mal sustituido por Janick Gers, un guitarrista mediocre y entusiasta a partes iguales, con el que comienza el declive y con quien realizan (No prayer…) que tiene el honor de seguir siendo el peor disco de su carrera. Sólo el premio de Harris por haber estado en los momentos difíciles podría explicar que esté en la banda. Dickinson sale tras una larga despedida, es sustituido por Blaze, cercano a Maiden porque la inestabilidad inicial repito, que marcó de por vida a Harris. Blaze no es mal vocalista pero no es para este grupo. Mala elección. A perro flaco todo son pulgas: las composiciones se tornan menos acertadas en los 2 albums de Blaze, y el directo, se resiente. Los ritmos son más lentos y las introducciones se alargan. Salvo algunos temas (ej Sign of the cross o Futureal) es la etapa de menor pegada.

    Etapa 4. Vuelven Smith y Dickinson. Lanzan un álbum muy interesante: Brave new world. Pero tras este, pierden de forma gradual en los álbums siguientes todas sus señas de identidad, salvo la mascota y el directo. No hay casi guitarras dobladas, (a pesar de ser 3) Dickinson prescinde cada vez más de las voces y estribillos reconocibles, el grupo descarta las partes más rápidas, y las composiciones se hacen menos acertadas. Salvo el primer album etapa progresiva e insulsa a partes iguales.

    En esas estamos. Book of souls es más de lo mismo que se ha gestado en la fase 4: corregida y aumentada. Lo que diferencia este álbum de Brave New world es esto, las señas de identidad se diluyen, y las composiciones son de menor calidad. Dickinson insiste erróneamente en hacer estribillos a una sola voz y poco reconocibles. La parte progresiva se hace más evidente pero cada vez menos afortunada.. No tengo nada en contra de la música progresiva, de hecho me encanta!!! pero en estas lides hay decenas de grupos que son infinitamente más acertados que los últimos Maiden. Book of souls es el resultado de la inercia de los últimos álbumes, que incide en los mismos errores que han cometido al fagocitar de forma deliberada e irreversible sus señas de identidad. Peor para ellos pero sobretodo, peor para nosotros. Lo de la portada y Nico McBrain sin comentarios.
    Salvando los 3 temas que cierran el álbum, si tuviera que calificarlo diría simplemente esto: MUY ABURRIDO.

  48. Gracias chicos la verdad es que nunca había escrito nada en la web pero amo a los maiden por todo lo que nos han dado, y empece a leer críticas tan positivas en las revistas nacionales e internacionales que tuve la necesidad de intentar equilibrar y explicar el porque de mi opinión de Book of souls y sentí la necesidad de escribir esas líneas. Up the irons!!!

  49. Dentro de los grandes grupos o solistas solo hay 3 fórmulas para mantenerte en la cima musical me refiero: 1. Repetir una y otra vez la fórmula mágica con pequeñas variaciones tipo Motorhead, Saxon, AC DC, los Rolling…2. Cambiar radicalmente de estilo o evolucionar hacia otros derroteros (Gary Moore, Rush, …). 3. Evolucionar en su mismo estilo (Dream Theater, quizá Judas Priest, Led Zeppelin,…). Esto último es difícilísimo en mas de 20 años de carrera. Existe una 4ª fórmula: separarte un tiempo para volver con más fuerza y nueva inspiración (Accept,…) . Evidentemente Iron Maiden ha optado por el camino mas difícil, el 3 y los admiro hasta cierto punto. Pero ha tocado techo. No puede estirar como un chicle su estilo: o te hacer progresivo o te sale un “quiero y no puedo” que es para mi el nuevo disco. Si no fueran Iron Maiden sería un buenn disco, pero a mi me aburre, algo imperdonable en Maiden que sus discos son intensidad, emoción, maestria. Ya veremos como funcionan canciones de 13 minutos ne directo.

  50. Iron Maiden, a diferencia de Metallica -por ejemplo-, es una banda que, podrá haber cometido errores, pero nuca ha perdido su honestidad musical, aunque el disco suena un tanto cutre y con muchos errores técnicos, es realmente loable y admirable que a estas alturas estos íconos del metal, ya casi en la tercera edad, tengan los tamaños para intentar discos complejos y semi-progresivos -aunque francamente su técnica no les da para tanto- y ya con eso merecen todo mi respeto. Mientras Metallica decidió venderse para ganar más millones -con Death magnetic se han reinvindicado un poco (pero aún es pronto para saber si sólo fue una “llamarada de petate”)- Iron Maiden sigue haciendo discos auténticos que no están hechos para complacer al mercado sino a sus propios intereses musicales. Podrán gustarnos más o menos pero la integridad artística está ahí, con todo y sus errores.