Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HELLFEST – 1ª Parte. MOTÖRHEAD, ALICE COOPER,...

Crónica y Fotos de HELLFEST – 1ª Parte. MOTÖRHEAD, ALICE COOPER, JUDAS PRIEST, etc

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Hellfest

STICKY BOYS +  SAMSARA BLUES EXPERIMENT +  THE QUIREBOYS +  WE ARE HARLOT +  ARMORED SAINT +  GODSMACK +  BILLY IDOL +  SODOM +  MOTÖRHEAD +  LAMB OF GOD +  ALICE COOPER +  MASTODON +  FIVE FINGER DEATH PUNCH +  JUDAS PRIEST +  SLIPKNOT +  GIUDA +  HAKEN +  BUTCHER BABIES +  MOTIONLESS IN WHITE +  THE ANSWER +  ACE FREHLEY +  BACKYARD BABIES +  AIRBOURNE +  L7 +  SLASH +  BRANT BJORK +  BODY COUNT +  ZZ TOP +  FAITH NO MORE +  SCORPIONS +  MARILYN MANSON +  ETHS +  THE HAUNTED +  DARK TRANQUILITY +  HOLLYWOOD UNDEAD +  EXODUS +  A DAY TO REMEMBER +  NUCLEAR ASSAULT +  CAVALERA CONSPIRACY +  EPICA +  LIMP BIZKIT +  IN FLAMES +  KORN +  IN EXTREMO +  NIGHTWISH

Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Junio de 2015 – Clisson – Francia

 Un año más HELLFEST nos recibe con los brazos abiertos, sin duda uno de los grandes festivales europeos durante estos diez años que se mantiene en la escena y si es así es por algo. Diez años de carteles envidiables, de una organización exquisita y en un emplazamiento maravilloso. En esta décima edición cabe resaltar por encima del resto bandas como SLIPKNOT, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, KORN, ZZ TOP o NIGHTWISH, entre muchos otros completando un cartel de más de 150 nombres.

Una vez entrados en el área de festival y de camping, nos damos cuenta del primer punto positivo y mejorado respecto al año pasado, y es que el famoso puente de escaleras que unía la zona de conciertos y la zona de camping ha desaparecido, toda una celebración para aquellos que accedían al camping con grandes macutos y maletas, y para aquellos que retornaban a la zona de camping tras una jornada agotadora en la zona de festival. Y el otro punto por mejorar que el año pasado trajo quebraderos de cabeza en cierto público era el polvo que se generaba en los escenarios principales con circle pits y demás, algo que se ha subsanado colocando césped natural en toda la zona. Por lo tanto un diez a la organización puliendo los problemas más destacables del festival año tras año. Además tanto prensa como vip contábamos con una entrada lateral con la que evitábamos colas y podíamos acceder rápidamente tanto a la zona de prensa/ vip (muy bien acondincionada) como a la zona de festival, un acierto más que año tras año nos tiene cautivado.

 


 

Día 19

Y vamos ahora con lo que realmente importa, el aspecto musical, comenzando por un primer día encabezado por SLIPKNOT y JUDAS PRIEST que sin duda era uno de los días más intensos de festival en cuanto a nombres de primer nivel. En este primer día debemos dar un tirón de orejas a la organización o a las bandas, ya que desde Billy Idol (quien tocaba a las 4 de la tarde) el acceso al foso estaba únicamente autorizado por lista a revistas y con preferencia para las francesas, como es comprensible, pero sin embargo esta restricción suscitó muchas críticas entre la prensa, algo que provocó que para los dos días posteriores se nos hiciese el favor de acceder a la amplia mayoría de fosos, algo de agradecer ya que rectificar es de sabios.

 


 

STICKY BOYS

Arrancábamos el festival francés con una banda local como STICKY BOYS, trío galo que desarrollan un hard rock al puro estilo Airbourne. El grupo parisino contó con una gran asistencia de público, cualquiera diría que eran las 11 de la mañana. La apertura con “Mary Christmas” fue un acierto únicamente superado por esa cover de “Surfin´ U.S.A” de BEACH BOYS. En definitiva, dieron un concierto muy potente y enérgico dejándonos con ganas de más.

 


 

SAMSARA BLUES EXPERIMENT

Concierto de stoner que tuvo bastante asistencia para ser matutino, pero sin llegar a tener gente a rebosar en el Valley Stage como ocurrió en otras ocasiones en las que la gente no podía ni acceder, y en cuanto a show contaron con 40 minutos de directo. “For The Lost Souls” o “Center Of The Sun” fueron dos de los temas que no faltaron durante su presentación.

 


 

THE QUIREBOYS

Buena sesión de rock clásico que empezó con estos londinenses sobre la 13.35 de la tarde. Con buena acogida entre el público, aunque muchos se mantuvieron relajados y sentados en el césped (novedad del festival). Se pudo disfrutar de grandes temas de la banda como “Mona Lisa Smiled”, “Whippin´ Boy” o su “7 O´Clock” que fue bastante coreado por el respetable. Spike y los suyos hicieron suyo el Mainstage 01.

 


 

WE ARE HARLOT

El nuevo proyecto de Hard Rock de Danny Wornsop, ex- Asking Alexandria, se presentaba a pleno mediodía (14.20 de la tarde), en esas horas en las que el sol es más molesto. Tuvo una actuación más que destacable, prueba de ello es la cantidad de asistentes que acudieron.

Personalmente, era uno de los grupos más atractivos de ver en esta edición de HELLFEST, y fue todo un acierto. Momentos como “The One” o “Tie Your Mother Down” (cover de QUEEN) hicieron que los asistentes se vinieran arriba, demostrando que en el futuro se podrá seguir hablando de forma grata de esta banda.

 


 

ARMORED SAINT

Otro reclamo del festival era John Bush y sus ARMORED SAINT, y es que qué bien canta este tío. La banda californiana llamaba la atención de miles de asistentes que se mostraban entregados con cortes como “March Of The Saint” o la clásica y formidable “Reign Of Fire”, que daba paso al último corte de su show “Can U Deliver”.

Es una bendición ver y escuchar a esta banda en la actualidad con temas de unos 30 años, aunque quizás no hubiese demasiada conexión con el público por el hecho de que su actuación era a pleno mediodía. A pesar de ello, correcta presentación de los americanos.

 


 

GODSMACK

El metal potente llegaba de la mano de Sully Erna y los suyos, hablamos de GODSMACK.

Un sonido muy personal y una voz que siempre nos ha recordado a James Hetfield ponía a saltar y alzar los puños a la importante masa de público que se agolpaba frente al Mainstage 02. “Cryin’ Like A Bitch” cuenta con unas guitarras agresivas y un estribillo potente, “Keep Away” es una maravilla y todo un ejemplo del sonido de los americanos, mientras que “Voodoo” es el tema más espiritual de la banda, pegadiza y muy coreada. Conciertazo de los de Massachusetts que nos dejaron sin aliento tras casi una hora de show de altísimo nivel.

 


 

BILLY IDOL

Comienza a sonar “Postcards from the Past”, en efecto, así es como hacía acto de presencia uno de los mayores reclamos del cartel de esta edición del festival, BILLY IDOL.

El escenario principal tenía la pista abarrotada de gente que se mostraba encantada de disfrutar de esta leyenda, si encima escuchas “Dancing with Myself” (todo un canto a la felicidad) sigues en una espiral de buen rollo difícil de parar. Para finalizar el concierto sonó una versión de “L.A. Woman” (originaria de THE DOORS). Brillante concierto de BILLY IDOL, dejando el listón más alto de lo que esperábamos.

 


 

SODOM

Sonido potente, un público entregado y los pogos por bandera a ritmo del thrash metal alemán de SODOM. Quizás un concierto bastante similar respecto a otros anteriores, directo a la yugular y sin concesiones pero nada fuera de lo común, aunque con temas como la clásica “Surfin´ Bird”, “City Of God” y sus melodías de guitarra muy coreables, o “Remember the Fallen” se puso el broche a una actuación a la altura de lo que suele ofrecer habitualmente la banda.

 


 

MOTÖRHEAD

La primera tarde de HELLFEST fue muy destacada en cuanto a nombres, y entre esos nombres no podían faltar los de Lemmy Kilmister, Phil Campbell y Mikkey Dee, más conocidos como MOTORHEAD.

Los años pasan y se nota, Lemmy no está en su mejor momento como vocalista ni de salud, algo evidente cuando le ves sobre el escenario y observas cómo no tiene esa misma energía de antaño. Aun así fue un directo bastante correcto y no tan lastimoso como el pasado año en Wacken. Destacar que tras tres años, volvió a aparecer en un setlist de MOTORHEAD su tema “Orgasmatron”, rodeado de otros clásicos como “Stay Clean” que levanta a un muerto, “Over The Top” que es puro ritmo, o la definitiva “Overkill”, en la que observamos que Mikkey definitivamente es el estandarte ahora mismo de una banda que se tambalea y no pisa con pie firme como hace pocos años atrás, pero es de valorar que sigan saliendo al escenario a hacerlo vibrar y a llenarlo de gente como pocas bandas, tanto en el festival como en general.

 


 

LAMB OF GOD

Tras MOTORHEAD, era el turno de los estadounidenses LAMB OF GOD, sin duda uno de los mejores directos de todo el festival. Con temas como “Walk with Me in Hell”, su reciente canción “Still Echoes”, y sus clásicos “Laid To Rest” o “Redneck” nos hicieron una invitación a dejarnos llevar y darlo todo durante una hora ininterrumpida de sonido atronador.

Brillante la forma de demoler un escenario y hacer perder la cabeza a miles y miles de seguidores simplemente con un sonido y una actitud demoledoras, ejemplo de ello el clásico wall of death en “Black Label” para cerrar si actuación. Realmente Randy es un frontman espectacular, como digo uno de los cañonazos del festival sin lugar a dudas.

 


 

ALICE COOPER

Turno para otro clásico, en esta ocasión ALICE COOPER. Durante más de una hora, pudimos disfrutar de muchos clásicos de la banda como “No More Mr. Nice Guy”, “Lost in America” o “Welcome to my Nightmare”. Momento destacable fue su “decapitación” en directo, algo que no le impidió seguir con su espectáculo.

Hay que decir que ésta vez no hubo tantas falsas muertes como en otros conciertos anteriores, ya que al tratarse de un festival debe reducir el show, que ya de por sí no es poco ni mucho menos.

Para cerrar, no podía faltar su famoso tema “Poison”, que hizo cantar al público francés a coro, y por supuesto “School´s Out”, en la que el confeti nos inundaba y nos despedía de un Alice Cooper que volvía a encandilarnos con su show, aunque musicalmente hemos visto conciertos mejores también.

 


 

MASTODON

Ante un Valley lleno a reventar de gente entregada (fue la única vez que no se ha visto a nadie tumbado, algo bastante raro si has asistido alguna vez a HELLFEST) saltaban a escena MASTODON. Su inicio fue exactamente igual al de su último trabajo con “Tread Lightly” y “Once More ´Round the Sun”, además de temas como “High Road” en los que la gente arrimaba el hombro y encumbraba a la banda sin parar de animar. Una pena que con “Crystal Skull” llegara el final de un concierto que iba de menos a más, pero el festival debía continuar.

 


 

FIVE FINGER DEATH PUNCH

La banda liderada por Ivan Moody, FIVE FINGER DEATH PUNCH, se veía al fin en una tesitura habitual para ellos en Estados Unidos pero no en Europa, y es encabezar prácticamente un día de festival, y para ello lucieron sus mejores galas con una puesta en escena espectacular. Apabullante concierto de los californianos que desde el inicio nos dejaban boquiabiertos con clásicos como “Hard To See” o nuevos himnos como “Lift Me Up” en la que Ivan lucía una camiseta de JUDAS PRIEST en honor de Rob Halford, con quien canta este tema en el disco. La banda atraviesa por un estado de forma envidiable, están en la cresta de la ola y lo demuestran con intensidad, energía, actitud, y piezas como “Bad Company” que prácticamente ya han hecho suya, o la definitiva “The Bleeding”, única para cerrar sus shows. El puño más famoso de américa cumplió con su importante papel en el festival y demostró ser una de las bandas actuales con mayor progresión y futuro en la escena metalera. El único pero que pondremos a su actuación será la alta distorsión de las guitarras que ensució bastante el sonido de una banda que arrolló el Mainstage 02.

 


 

JUDAS PRIEST

Empieza a sonar “War Pigs”, algo que daba pie a los dioses del Metal, es decir, JUDAS PRIEST. A lo largo de hora y media, tocaron una gran parte de sus clásicos (faltaron algunos como “The Sentinel” y “Diamonds & Rust”). Al igual que dijimos anteriormente sobre Lemmy, el paso del tiempo también afecta a Halford, su entrada al escenario con un bastón nos hace ver que ya va teniendo una edad… pero resulta ser una burla cuando escuchamos a un Rob rejuvenecido volviendo a cantar como lo hacía diez años atrás o por lo menos seis o siete, lejos de aquella lastimosa imagen que dejó hace unos tres años.

Con la intro de “War Pigs” de los SABBATH se daba paso a la leyenda de la NWOBHM. Arrancaban con “Battle Cry” y “Dragonaut”, nuevos temas que no sonaron nada mal, para recibir el primer verdadero hachazo con “Metal Gods”, todo un himno coreado por miles de fieles seguidores de la banda británica. “Devil’s Child” sonaba rejuvenecida y fresca, mientras que el inicio de “Victim Of Changes” hizo estragos con la pareja de mástiles de Faulkner y Tipton. “Halls Of Valhalla” daba un pequeño respiro para continuar con todo un clásico como “Turbo Lover”, con un estribillo coreado al unísono por un público a petición de uno de los mejores frontmans de la historia.

“Redeemer Of Souls” da paso a otro momento mágico como es esa preciosa “Beyond The Realms Of Death” con un Halford impecable haciendo de este tema la gran balada de la jornada. Se vuelve a pulsar el botón de demolición con “Jawbreaker”, vertiginosa y todo un lujo ver a Halford de nuevo exprimiéndose en unos agudos que nos dejaban realmente atónitos.

Clásicos y más clásicos con “Breaking The Law” o “Hell Bent For Leather” y ese tapping mágico de Tipton que suena majestuoso. Primera despedida de las tablas para volver con más electrizantes himnos como “Electric Eye” o la mítica “You’ve Got Another Thing Comin'”, con la que se volvían a marchar. Petición unánime de más madera no, más metal en este caso, y Rob nos preguntaba “¿qué queréis escuchar ahora?” contestándose a sí mismo diciendo que Scott sabía lo que queríamos escuchar, y todos sabemos lo que eso significa, momento “Painkiller”, y sin duda disfrutamos del mejor “Painkiller” en años. Para terminar la fiesta cómo no “Living After Midnight”, un himno de las noches de todo rockero y metalero para cerrar esta grandísima actuación de unos Judas que no veíamos así desde antes de la salida de KK Downing, una de las grandes sorpresas que nos guardaba este prestigioso festival.

 


 

SLIPKNOT

La banda de Nu Metal SLIPKNOT, liderada por Corey Taylor y una banda que ha cambiado en mayor o menor medida de apariencia, llegaba a tierras galas para presentarnos su último plástico, sin embargo ni la hora a la que actuaban, ni el sonido, ni el público ayudó a hacer de este su mejor show. Tanto fue así que por cansancio tuvimos que retirarnos a mitad de concierto, ya que tampoco estábamos presenciando una banda al mejor nivel y no fueron pocas las personas que se escapaban a sus tiendas, ya que la desbandada fue realmente importante. Desde el inicio sonaron clásicos como “Psychosocial”, o su nuevo single “The Devil In I”, pero la recepción era realmente fría, el sonido era bastante descafeinado para una banda tan potente como Slipknot. Tampoco podían faltar cortes como “Wait And Bleed”, la archiconocida y coreada “Before I Forget” o “Duality”, el último tema que presenciamos antes de retirarnos tras esta intensa jornada. Por lo tanto, concierto descafeinado de una banda que cuenta con el apoyo de muchos jóvenes pero que sin embargo no supieron mantener al numeroso público que se concentró para la actuación anterior. Por todo ello, no se puede hacer una valoración objetiva de esta presentación.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. yo el primer dia ,e visto casi los mismos grupos que tu, salvo mastodon, que yo vi a children of bodom . y en vez de ver a five finger, que a mi no me gustan nada , yo en ese caso estuve viendo a satyricon, que no los había visto nunca y me gustaron mucho.
    y por cierto estoy de acuerdo contigo, en lo de slipnot, yo no los e visto nunca , me los trage enteros , por que era la primera vez , y no los vere nunca jamas , vaya puta mierda y que aburridos ,mucha pijada , pero musicalmente no me dicen nada.

  2. Me sorprende lo que dices de Slipknot respecto a la reacción del publico y la marcha de gente. Yo estuve en el Graspop y fue al revés. El del Slipknot fue posiblemente el show con más público y el sonido metía una tralla bestial, con un exceso de distorsión que hacia que hacia difícil hasta que no acostumbrabas al oído el oír la música. De todas formas, a mi tampoco es que me gusten en exceso. Me retiré a comer algo, vi un rato desde la distancia y tras duality a dormir.

  3. Creo que grupos como Slpknot ni deberían ser invitados a festivales de metal. No es metal. Es cualquer cosa. El glam aunque sea era una parte del metal (comercial) en los 80. Pero ¿Slipknot?, ¿Korn?, ¿Linkin Park? ¿Mudvayne? ¿Rammstein? Independientemente de la calidad (que no creo que Slipknot tenga, ya que aparte de no ser metal, tampoco es de calidad) no son bandas de metal.

  4. Me pregunto qué opinarían los usuarios de esta página si escuchase entero “.5: the grey chapter” de Slipknot, y después se le permitiese votar en la siguiente encuesta:

    1. Polka
    2. Merengue
    3. Charanga
    4. Metal
    5. Reggaeton
    6. Cualquier cosa

    Creo que la sensatez llevaría a que el 99% de ellos optase por la opción 4. Pero igual me equivoco, oye.