Inicio Entrevistas Entrevista con Jeff Waters de ANNIHILATOR antes de la edición de “Suicide...

Entrevista con Jeff Waters de ANNIHILATOR antes de la edición de “Suicide Society”

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ANNIHILATOR

   Entrevista con Jeff Waters de ANNIHILATOR antes de la edición de "Suicide Society"

Jeff Waters sigue incombustible sacando adelante otra vez la máquina ANNIHILATOR. Dos años después de su anterior obra “Feast”, vuelve con “Suicide Society” y con una nueva configuración de la banda. Debido a la marcha del cantante Dave Padden, Waters ha vuelto a asumir las voces para esta nueva etapa del grupo como ya lo hiciera en el celebrado “King Of The Kill”, y nos lo cuenta junto a todos los pormenores de la actualidad del grupo.

– El principal motivo de esta entrevista es sin duda el nuevo disco del grupo “Suicide Society”, pero antes de eso vamos a hablar de la marcha de Dave Padden que nos ha sorprendido a todos mucho. ¿Qué ha pasado y por qué si sucedió en diciembre, decidiste no decir nada hasta ahora? ANNIHILATOR

Jeff.- La verdad es que también fue una sorpresa para mí. Ha sido mi socio en ANNIHILATOR desde 2003 y hemos grabado muchos discos juntos, además de haber realizado numerosas giras y conciertos.

Supongo que a lo largo de los últimos tres o cuatro años perdió las ganas, sobre todo de girar. Siempre que hablábamos de viajar decía que no quería ir, pero tampoco dejaba las cosas claras. Finalmente el pasado diciembre dijo que quería dejarlo. Creo que ha sido lo mejor para nosotros y lo mejor para él. Ahora puede quedarse en Vancouver trabajando y con su familia, y no tiene que salir de gira.

Los dos últimos discos estuvieron muy bien, especialmente el último “Feast”, pero fue difícil conseguir que se emocionara con las grabaciones.

En cualquier caso no tengo nada negativo que decir de él, ha sido lo mejor para Dave, para mí y para ANNIHILATOR. Es algo normal, pasa muchas veces, y ahora ANNIHILATOR saldrá de gira y todo será mucho más enérgico.

He tenido que trabajar en mi voz de nuevo, dándola forma, acostumbrándome a cantar otra vez, y he tenido que trabajar duro a lo largo de muchos meses para conseguir la voz que quería.

Respecto a lo de no decir nada ha sido básicamente porque nos quedaba un concierto pendiente. Cuando hablamos en diciembre y me dijo que no iba a seguir, teníamos cerrada una actuación en el crucero festival 70000 Tons Of Metal. Esto era en enero, y sin él, yo no estaba seguro de encontrar al cantante adecuado y tampoco tenía muy claro que fuera a poder ponerme en forma para cantar, así que le pedí que hiciéramos el concierto y que después ya me pondría yo con el disco y a buscar una nueva formación.

La verdad es que se portó muy bien y conseguimos mantenerlo en secreto. Solo había tres personas que supieran que se había marchado, mi novia, mi batería y Dan Beehler, el batería original de EXCITER.

– Hablando del resto de la formación, en la grabación has contado con el batería Mike Harshaw, que lleva en el grupo desde 2013, y para la gira has recuperado al bajista de la etapa “King Of The Kill” Cam Dixon y reclutado al nuevo guitarrista Aaron Homma. ¿Qué me puedes contar de la nueva formación? Especialmente del nuevo guitarrista.

Jeff.- La verdad es que el disco, salvo la batería, lo he hecho prácticamente todo yo, Aaron ha grabado algunas guitarras, pero el 90% son mías, además de haberlo producido, mezclado y masterizado. Los nuevos músicos se han incorporado cuando ya estaba todo prácticamente acabado, cuando necesitaba una banda para salir de gira.

Por decirlo de alguna manera, es un proyecto en solitario en el estudio, y es un grupo cuando tocamos en directo.

Respecto a Aaron he tenido suerte, no es fácil encontrar guitarristas en mi ciudad en Ottawa, de hecho solo hay un par con los que me pueda sentir a gusto y Aaron es uno de ellos. Además vive muy cerca de mí, lo que ayuda mucho.

Respecto a Cam, como has dicho estuvo con nosotros en la etapa “King Of The Kill”, alrededor de 1995, teníamos la opción de recuperarle y lo hice, ya que habíamos trabajado juntos con anterioridad.  

– Ahora que lo mencionas, ¿qué es para ti ANNIHILATOR en la actualidad? ¿Una banda, tu proyecto personal o ambas cosas?

Jeff.- Al principio, hacia 1985, yo quería tener una banda. Descubrí muy pronto que yo quería ser un músico y girar con mi grupo, eso era lo que quería hacer con mi vida, y cuando empecé a buscar músicos, gente de mi edad, de 18 años, una edad muy temprana en la que ni mucho menos eres un hombre, me di cuenta de que ellos tenían otros intereses aparte de tocar como salir con chicas, emborracharse, o simplemente hacer otras cosas. Yo, por el contrario, estaba más interesado en practicar con la guitarra constantemente, en mejorar mi técnica y en escribir mejores canciones, y muy pronto decidí que tenía que aprender a tocar el bajo, que tenía que escribir letras, y que incluso tenía que saber cómo cantar. También llegué a tocar la batería durante algunos años, y hasta grabé las baterías en alguna maqueta de ANNIHILATOR. Asumí que si quería dedicarme a esto a tiempo completo y trabajar a un nivel profesional, no podía contar con otros músicos, tenía que ser capaz de hacerlo yo mismo. Y eso es lo que he hecho durante toda mi carrera, encargarme yo de todo y utilizar un batería, y ocasionalmente un cantante.

Por todo eso es un proyecto en solitario, pero cuando salimos de gira se convierte en una banda.

ANNIHILATOR – De nuevo estás otra vez al cargo de las voces. Antes has comentado que has tenido que prepararte y ensayar para poder cantar otra vez. ¿Ha sido difícil retomar el papel de cantante?

Jeff.- Bueno, ha sido un proceso pero no me ha resultado tan difícil. Como productor de los discos de ANNIHILATOR y principal compositor, suelo cantar en el estudio las melodías a los cantantes para mostrarles como las escucho en mi cabeza. Lo complicado ha sido, que al haber hecho un par de discos relativamente exitosos cantando, no quería verme supeditado a repetir ese tipo de voces. “King Of The Kill” por ejemplo fue un álbum que funcionó muy bien, pero cuando lo escucho, no me gustan las voces. Creo que son un poco cliché a lo James Hetfield con esos giros y todo eso. Por eso me he pasado desde enero hasta marzo trabajando para dejar de hacer ese tipo de cosas y dar otros matices a mi voz. He intentado utilizar las cosas que me gustan y dejar de lado las que no me gustan, y eso ha sido lo difícil, quitarme todos esos dejes.

También he aprendido a calentar la voz en condiciones y ese tipo de cosas.

Ahora el siguiente desafío es cantar y tocar a la vez en directo, y en eso es en lo que estoy en este momento.

– ¿Pensaste en buscar un nuevo cantante cuando Dave Padden te dijo que se marchaba, o tuviste claro en todo momento que ibas a cantar tú?

Jeff.- La verdad es que mi primera intención fue buscar un cantante, pero de igual modo siempre tuve claro que si no podía encontrar un vocalista, lo haría yo. El caso es que después de tres semanas hablando con cantantes y escuchándolos, decidí que la persona adecuada para hacerlo era yo.  

– De nuevo has vuelto a hacerlo tú todo; mezcla, producción, masterizado, además de tocar todos los instrumentos salvo la batería. ¿No consideraste nunca contar con un productor externo?

Jeff.- No, la verdad es que no. Yo tengo mi propio estudio desde 1994, y a mí me gusta estar en el estudio, me lo paso bien, es como mi hobby, porque además aprendo mucho. Como hago muchas cosas, no puedo ser el mejor productor, mezclador o lo que sea, pero creo que sí soy el mejor cuando se trata de dar lo que necesita ANNIHILATOR. Si llamara a un productor tendría que gastar mucho dinero, y lo mismo si contara con alguien como Andy Sneap para la mezcla.

Es una decisión financiera, pero también tiene mucho que ver con que me gusta hacer ese tipo de trabajos.

– ANNIHILATOR es una banda que mantiene una regularidad envidiable para los tiempos que corren. ¿Cómo enfocas la composición cuando decides que vas a empezar a trabajar en un nuevo disco? ¿Estás siempre componiendo y recopilando ideas o tienes un punto en el que decides preparar el nuevo disco?

Jeff.- Normalmente es un ciclo, compones el disco, lo grabas, lo editas, giras todo lo que puedes y vuelves a empezar, ya sea por los plazos de la compañía, o porque decides que es el momento de comenzar el proceso de nuevo. Yo simplemente me meto en el estudio con un patrón de batería y empiezo a tocar, me pongo un poco en modo fan, como cuando empezaba a tocar y movía la cabeza tocando cosas de METALLICA, SLAYER o EXODUS. De todo eso, hay partes buenas, hay otras que deshechas totalmente, y algunas muy buenas, que son las que voy seleccionando. De 100 riffs que saco a lo mejor hay 15 que me interesan. Luego voy juntando las partes para que todo tenga sentido, como un puzle, y las canciones van tomando forma. Después le añades una base de batería, una línea de bajo, y vas escuchando el tema para sacar una melodía de voz y una letra.  

ANNIHILATOR– El álbum suena como siempre a ANNIHILATOR, y para mí es una mezcla entre los ANNIHILATOR más actuales y la etapa de mediados de los 90 con “King Of The Kill” o “Refresh The Demon”.

Jeff.- Cuando escuchas el disco varias veces, descubres que hay canciones como “My Revenge” o “Narcotic Avenue” que suenan como a 1985. De hecho la primera me recuerda mucho a METALLICA en la época “Master Of Puppets”. No ha sido algo intencionado, supongo que se nota que es una de mis épocas favoritas en la música, y también uno de mis discos preferidos.

Pero por otro lado está el tema título, que es muy diferente y creo que es la primera vez que he escrito un tema como ese. En lugar de tener un doble bombo es una canción con más Groove. “Snap” también es un estilo totalmente distinto. Es una canción sencilla porque al tener una línea de voz muy melódica, tiene unas guitarras muy simples para que pudiera hacer las dos cosas. Por otro lado “Death Scent” vuelve a ser más cañera y más ANNIHILATOR, y “Every Minute” es por decirlo de alguna manera el momento Hard Rock del disco.

– Como has dicho “My Revenge” es un tema más clásico y sí que es cierto que tiene ciertas reminiscencias de METALLICA en la estrofa, pero quiero llamar la atención sobre “The One You Serve”, una canción también más clásica con un riff un tanto cercano a “The Fun Palace”.

Jeff.- Sí, sin duda, el comienzo del tema está claro que tiene ese toque de la etapa “Never, Neverland” y de “The Fun Palace” en particular. Laparte principal es bastante lenta, una especie de mezcla entre PANTERA y ANNIHILATOR, pero creo que también tiene cierto rollo JUDAS PRIEST, de la época de “Stained Class”.

– Antes has mencionado “Death Scent” y “Every Minute”, dos canciones que a mí me han gustado mucho y que representan mucho a ANNIHILATOR. La primera por su rollo más clásico y la segunda por ser ese medio tiempo un poco cercano a la etapa “Set The World On Fire”.

Jeff.- Sí, como he dicho, “Death Scent” es más cañera, muy ANNIHILATOR, y coincido en lo que dices de “Every Minute”, sí que recuerda a esa época y es otra faceta de algún modo también típica en ANNIHILATOR.

– Respecto al directo, ahora que eres tú de nuevo el cantante, ¿seguirás tocando temas de la época con Dave Padden o te centrarás más en los discos como vocalista a la hora de hacer el repertorio?

Jeff.- Bueno, habrá un poco de todo pero tendré que tocar temas que estén un poco adaptados para que pueda tocar y cantar a gusto. Quiero centrarme en presentar el nuevo disco pero por supuesto habrá temas clásicos. Intentaré representar todas las épocas del grupo, pero hay mucho material y es una tarea complicada.

– En julio del año pasado, comentaste en tu Facebook que había posibilidades de grabar un DVD en directo del grupo, ¿qué hay de eso?

Jeff.- Lo pensamos, es cierto, nuestra idea era hacerlo en Sudamérica, pero al final no fuimos y la cosa se ha quedado un poco aparcada, ya veremos en el futuro.

– Muy bien Jeff, muchas gracias por tu tiempo y para terminar, algo más que quieras añadir.

Jeff.- Gracias a vosotros por el apoyo, y por supuesto a todos los fans que llevan siguiendo a ANNIHILATOR todos estos años. Espero veros en el RockFest Barcelona y sobre todo en la gira que haremos el próximo otoño.

Antonio Cerezuela

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Jeff Waters es un claro ejemplo de esfuerzo y tesón. De nunca rendirse, y hacerlo a su modo, sin hacer caso a lo que digan los demás. Él es Annihilator. Aunque soy de los que echará mucho de menos a Padden, sé que el nuevo disco será brutal. Y en cierto modo, molará volver a oír a Waters hacerse cargo de las voces otra vez. Lo complicado, por lo que deja entrever en la entrevista, será el hecho de defender las épocas pasadas. Padden lo consiguió, pero ser vocalista y a la vez ser el solista de la banda, es complicado.

    En definitiva, deseando que llegue lo nuevo del maestro canadiense.