Inicio Entrevistas Entrevista con Björn Gelotte de IN FLAMES antes de RESURRECTION FEST

Entrevista con Björn Gelotte de IN FLAMES antes de RESURRECTION FEST

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 IN FLAMES

 

  Entrevista con Björn Gelotte de IN FLAMES antes de RESURRECTION FEST

IN FLAMES tocarán en RESURRECTION FEST. Aprovechando su próximo concierto, nos pusimos al habla con su ex-batería y desde hace tiempo guitarrista Björn Gelotte, quien nos cuenta detalles sobre su descarga, habñla de su último álbum "Siren Charms", su vigesimoquinto aniversario, y el futuro próximo álbum. Esta es la entrevista:

– Hola, el motivo especial por el que vamos a charlar es vuestra próxima participación en el RESURRECTION FEST, pero hablaremos de otras cosas.

– Para empezar, ¿Qué recordáis de vuestros anteriores conciertos en España junto a WOVENWAR y WHILE SHE SLEEPS el pasado octubre de 2014?

Björn.- Estábamos tocando dentro de nuestra gira europea e hicimos algunos conciertos en España. Como siempre estuvo muy bien, es un país que nos encanta visitar y que siempre nos recibe muy bien. Parece que todo el mundo es metalero en España (risas).

En general fue una gira divertida porque a los chicos de WOVENWAR los conocemos desde hace bastantes años, y WHILE SHE SLEEPS era una banda nueva que resultaron muy agradables y a los que les deseo lo mejor. IN FLAMES

– ¿Qué similitudes encontraremos entre la pasada gira y el concierto que daréis en RESURRECTION FEST?

Björn.- Hombre serán distintos, para los festivales siempre intentamos hacer algo diferente, lo que pasa que dependerá de la hora a la que toquemos. Espero que toquemos tarde y podamos traer un buen espectáculo con luces en condiciones y un repertorio más largo. Cuando tocamos de día tenemos que acortar el repertorio porque no tenemos tanto tiempo, pero espero que no sea así esta vez.

– ¿Habrá muchos temas de “Siren Charms”?

Björn.- Habrá algunos pero queremos hacer una mezcla, ya hemos girado con “Siren Charms” y en los festivales nos gusta tocar un poco de todo. Algo del material antiguo, algo de lo nuevo, lo que pasa es que es difícil elaborar un repertorio cuando tienes 11 álbumes para elegir, aunque toques una hora y media.

– ¿Y en cuanto a producción y montaje, como será IN FLAMES en vivo en el festival?

Björn.- Como he dicho dependerá del tiempo que toquemos y del lugar en el que lo hagamos, espera, voy a preguntar a ver si alguien sabe cuando tocamos. Parece que tocaremos bastante tarde, así que llevaremos toda nuestra producción con nosotros.

En cualquier caso no puedo contar nada porque queremos que sea una sorpresa.

– Se cumple vuestro  vigesimoquinto aniversario. ¿Habrá algún detalle en RESURRECTION FEST?

Björn.- La verdad es que no, no hemos pensado nada.

– De cara a los fans, ¿cómo lo vais a celebrar vuestro  vigesimoquinto aniversario en cuanto a próximas giras o ediciones discográficas? ¿Habrá algún acontecimiento puntual especial, algún tour tocando los primeros discos, por ejemplo?

Björn.- El caso es que el nacimiento de IN FLAMES está un poco difuso, yo por ejemplo no me incorporé hasta 1995, así que para mí es el vigésimo aniversario. En cualquier caso, somos un grupo que mira hacia adelante y que estamos constantemente intentando sacar cosas nuevas, y no hemos pensado en celebrar nada. No sé, es posible que no seamos una banda muy nostálgica.

– Grabasteis los pasados conciertos  en Estocolmo y Gotemburgo los días 6 y 7 de noviembre respectivamente para un próximo CD y DVD en directo. ¿Cómo está el tema en cuanto a fechas de edición? ¿Ya está todo el material mezclado y terminado?

Björn.- Actualmente estamos editándolo. Es seguro que saldrá, pero todavía no tenemos una fecha definitiva para la edición. Suena muy bien y ha quedado fantástico, tenemos muchas ganas de que salga para que lo vea la gente. Espero que sea pronto.

– ¿Qué nos puedes contar de la serie de cómic titulada "The Jester’s Curse", y el  primer capítulo "Lunar Strain Part 1"?

Björn.- En realidad fue una idea de Blake Armstrong, es un dibujante de cómics y un gran fan del grupo desde hace mucho tiempo, y quería crear una historia que recorriera todos los discos de la banda. Comenzó a trabajar en el proyecto pero luego empezó a estar muy ocupado porque le salieron muchos trabajos. En principio van a ser una serie de historias basadas en cada disco contando la vida de Jester, escribió el guion y nos enseñó sus ideas, que nos parecieron fantásticas. Estamos encantados por tener la oportunidad de hacer algo como eso, pero necesitamos tiempo para acabarlo, tanto él como nosotros, y ahora mismo no lo tenemos.  

– Hablemos un poco de vuestro cambio musical y estilístico. Álbumes como “A Sense Of Purpose” (2008), “Sounds Of A Playground Fading” (2011), y sobre todo “Siren Charms” (2014) han marcado un nuevo camino estilístico para IN FLAMES que posiblemente no hayan entendido vuestros fans más veteranos, pero sí os ha servido para conquistar a un público distinto. ¿Estáis contentos con el resultado de ello?

 IN FLAMESBjörn.- Nunca hemos buscado satisfacer a los fans más antiguos, y tampoco a los nuevos, solo a nosotros mismos, a los cinco que estamos en el grupo. Los que formamos la banda somos los que tenemos que estar satisfechos con la música que hacemos, si alguno de nosotros no está contento, no se sigue adelante con lo que sea que estemos trabajando.

Para nosotros es fácil, porque creo que hay mucha gente que demuestra que no nos equivocamos, pero al final se trata de nosotros, ni más ni menos. Nosotros estamos contentos, y nada ni nadie puede cambiar eso, ni sellos, ni managements, ni siquiera el público.

Respecto a si hemos conseguido alcanzar a una mayor audiencia, la verdad es que no lo sé. Nosotros seguimos haciendo las cosas de la misma manera que hemos hecho siempre, aunque es cierto que han cambiado muchas cosas a lo largo de los años.

Realmente no tenemos una meta o un sonido que queramos encontrar, simplemente sucede. Ha sido una transición natural, el grupo simplemente ha evolucionado en la dirección que hemos querido o en la que más nos gustaba. Es difícil pensar en cual va a ser nuestro próximo movimiento, y si la gente va a estar más receptiva hacia lo que hagamos o si nosotros vamos a hacer algo más accesible.

– Entonces, ¿Qué queda de aquel sonido death metalero, bautizado como “Sonido Gotemburgo” del que fuisteis pioneros junto a DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES entre otras bandas?

Björn.- Bueno, creo que llamar Death Metal al grupo fue correcto en “Lunar Strain”, y posiblemente en “The Jester Race”, pero creo que siempre hemos sido una banda de metal melódico. Nunca hemos utilizado los tópicos del Death Metal o las letras propias del estilo, así que creo que técnicamente nunca hemos sido una banda de Death Metal.

En cualquier caso no es algo que importe, nosotros queremos hacer algo nuevo en cada disco, y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.

– Realmente, ¿Ya no os sentís cómodos tocando material de discos como “The Jester Race” (1996), “Whoracle” (1997), “Colony” (1998) o “Clayman” (2000)?

Björn.- No tocamos muchos de esos temas antiguos porque no creemos que en aquel momento tuviéramos claro lo que queríamos hacer musicalmente. Entiendo que haya gente que prefiera los discos antiguos, a mí me pasa con grupos que me gustan, pero simplemente no escucho sus nuevos álbumes.

Si cambiáramos para hacer algo que satisficiera a los fans más antiguos nos estaríamos vendiendo igual, aparte de que no nos sentiríamos cómodos, así que no tendría ningún sentido.

– Tras la marcha de Jesper en 2010 las cosas han cambiado en IN FLAMES. ¿Tanto ha influido su marcha en el cambio musical?

Björn.- No, yo creo que no. Cada disco es lo que nos ha traído hasta aquí y todo lo que hemos hecho es lo que nos ha llevado hasta donde estamos. Es posible que haya cambiado la forma en la que arreglamos las canciones, pero también las cosas son más fáciles desde que se marchó. “Siren Charms” ha sido el segundo disco que hemos hecho sin él, así que en realidad nunca hubo mucha preocupación en ese aspecto.

Hubo muchos motivos para su marcha, no fue solo por la dirección musical, decir eso sería mentir, había muchos otros problemas, sobre todo personales, de hecho, algo que estaba claro era que ya no podía seguir girando, y eso es a lo que nos dedicamos. Grabamos un disco y giramos, y eso se repite cada tres años más o menos. Ese fue realmente el principal problema.

– ¿Qué ideas hay de cara a un próximo álbum? ¿A que suenan las nuevas composiciones?

Björn.- Bueno, he compuesto algo, pero espero tener algo de tiempo en casa cuando terminemos los conciertos porque cuando estamos de gira soy bastante perezoso para componer. Prefiero tocar y beber cerveza por el backstage. En casa sin embargo siempre tengo ideas rondándome por la cabeza, y tengo la oportunidad de grabarlas e ir arreglándolas.

Tengo algunas ideas, pero todavía estamos un poco lejos de un nuevo disco.

– Y, si todo va bien, ¿cuándo tenéis previsto grabar el disco y editarlo? ¿Contaréis con el  mismo equipo de producción, grabación, etc., o por el contrario queréis dar un nuevo giro al respecto?

Björn.- Es posible que sea hablar demasiado así que quiero dejar claro que solo estoy especulando porque las cosas podrían cambiar mucho, pero podríamos comenzar a grabar, bueno más bien a componer en serio hacia comienzos del año próximo. Ahora estamos con los festivales, luego tenemos una gira en otoño y después las navidades, así que ya veremos.

Respecto a estudios, productores y todo eso, no hemos decidido nada aún.

– Por favor, despide tú mismo la entrevista

Björn.- Sí, espero veros a todos allí, vamos a tocar tarde y llevaremos nuestro espectáculo, así que va a estar muy bien. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, ha sido un largo e interesante viaje.

Rafa Basa

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Malos malos malisimos, siren charms es uno de los peores discos que jamás he oído. Ningún grupo en mi opinión ha decaído tanto como lo ha echo in flames.
    Desde que Jesper no está sw nota una barbaridad. Pero bueno, al público no nos engañan, otra cosa es q qieran engañarse a ellos mismos.

  2. Voy a hacer un comentario que veo muy complementario para la entrevista.

    “No tocamos muchos de esos temas antiguos porque no creemos que en aquel momento tuviéramos claro lo que queríamos hacer musicalmente.”

    Esto es de ser muy bienqueda, porque la respuesta es algo falsa. Los vi por primera vez el pasado octubre, y comentándolo con la gente del concierto, primero le preguntaron a Peter Iwers por qué no tocaban cosas como Moonshield. Dijo que le encantaba tocar esa en directo, pero que no dependía solo de él. En mitad del bolo, los susodichos se pusieron a corear para que tocasen dicho tema. Björn les miró entre risas con cara de póker y gesticulaba con la cabeza en dirección a Anders, en plan “a mí no me miréis”.

    O sea, que buena parte de culpa la tiene Fridén. Que o no quiere o no le da. Ahí queda la duda de si la gente prefiere temas nuevos con el registro que más o menos les pega, o temas viejos cantados como bien pueda su cantante.

    Y muy completa la entrevista.