Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA – I

Crítica del CD de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA – I

0

THE EXPLODING EYES ORCHESTRA – I

Discográfica: Svart Records

THE EXPLODING EYES ORCHESTRA – ISi eres de los que esperas el nuevo LP de JESS AND THE ANCIENT ONES de forma enfermiza, o simplemente si estás ávido de nuevos sonidos alejados de lo mundano, de ese regusto revival que nos traen los tiempos, estás de enhorabuena. Svart Records sigue siendo un filón importante de nuevos talentos en el norte de Europa, y esta vez nos presentan una nueva formación de viejos conocidos que, por así decirlo, han cambiado de disfraz un poco por diversión, y por la nuestra. Todo nace de la mente inquieta de un talento todavía por descubrir entre el gran público, el de Thomas Corpse, guitarrista de JATAO, en el momento en que comprendió que gran parte del material que estaba creando no encajaba del todo con el concepto de su emergente banda principal. Lo que empezó como un pasatiempo totalmente intrascendente acabó transformándose en un proyecto serio, innovador y paralelo, del que forman parte 5 de los 7 miembros de JATAO, una perspectiva distinta al sonido de estos que seguro sabrán apreciar tanto propios como extraños.

Honestamente, esperaba algo todavía más radicalmente opuesto a ese sonido tan propio por el que ya le (les) conocíamos. Es evidente que hay diferencias entre el sonido de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA y JESS, pero tal y como se nos planteaba a lo mejor no hay tantas, lo que para mí hace que el proyecto pierda algo de sentido. Quizás sea la voz de Jess, que lo inunda todo y nos evoca sensaciones conocidas, pero el caso es que no hay tanto de nuevo. Aun así, todos los buenos discos tienen siempre sentido y un hueco aquí, y este no cabe duda de que lo es.

Su primer largo lleva el sencillo título de «I», y se espera que para la primavera de 2016 salga «II», que ya está compuesto. Thomas compone para este proyecto a base de largas sesiones de estudio, no tanto en plan ‘jam’ como con JATAO, pero sí muy de seguido, y eso se plasma en la sensación unitaria que nos deja esta primera producción, a pesar de lo heterogéneo de la obra. Sí, hay temas como «My Father The Wolf», espectaculares, que podrían haber entrado fácilmente en «Astral Sabbath», por ejemplo, o como «The Smoke», que abre el CD, pero la diferencia reside en los pequeños grandes detalles que nos dejan el resto de cortes, que desde luego contienen secciones muy marcianas efectivamente para haber entrado en un disco de JATAO, que siempre han tenido una orientación más hacia el rock psicodélico más tradicional y opiáceo. En TEEO descubrimos pasajes orquestales grandiosos, bombásticos, un sonido sensiblemente más grave, y un enfoque bastante menos uniforme de lo que es JESS AND THE ANCIENT ONES. Aquí cada tema va por un derrotero distinto, todo es posible, y es ese arte libre al que creo que Thomas Corpse hacía referencia en su concepción del grupo. «Crazy Heart», por ejemplo, es un tema espectacular y muy nostálgico, plagado de sentimiento, en el que Jess hace un trabajo memorable en un corte que difícilmente imaginamos en un trabajo de JATAO. Recuerda mucho a los últimos OPETH, por cierto.

El uso todavía más caótico del sintetizador es otra característica llamativa de este proyecto, además de un modo más tétrico de lo acostumbrado. «Two-Zero 13» es una excelente muestra de ello. Con todo, creo firmemente que el mayor atractivo del trabajo reside en los temas más íntimos, en los más influenciados por el rock clásico de los 60’s a lo FLEETWOOD MAC, que sin duda ha sido una inspiración importante. «Drowing Down The West», «Crazy Heart» y «Black Bound» son buenos ejemplos de este carácter íntimo y enormemente lúcido y sentimental que aportan al trabajo.

Buen primer trabajo de esta sorprendente y al tiempo familiar formación de Kuopio, Finlandia. Con la fuerza vocal y toda la pasión que Jess desprende, y el torrente creativo de Thomas Corpse al servicio de un estilo muy libre y evocador.