Inicio Conciertos Crónica y Fotos de Joe Lynn Turner en Madrid

Crónica y Fotos de Joe Lynn Turner en Madrid

12
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Joe Lynn Turner

Domingo 29 de Marzo de 2015 – Sala Caracol – Madrid

Pocos pueden tener en su currículum haber sido cantante de RAINBOWYngwie Malmsteen y DEEP PURPLE. A sus 63 años, Joe Lynn Turner ha decidido salir de gira por Europa para rememorar su etapa dorada como vocalista, allá por los 80. Y, claro, con ese planteamiento, es normal que la Sala Caracol de Madrid rozara el lleno para escuchar clásicos del hard rock interpretados por esas prodigiosas cuerdas vocales. Es lógico también que la edad media del público fuera notablemente más alta que en cualquier otro concierto de rock duro (la nostalgia…).

Joe viene acompañado de cuatro músicos suecos que tienen un grupo llamado DYNAZTY. Son jóvenes, pero tienen un talento excepcional y hacen que cada canción suene muy compacta, sólida y como una máquina bien engrasada.

El show comenzó pasadas las nueve y diez de la noche, un punto bastante criticable, teniendo en cuenta que las puertas abrieron a las ocho y no hubo teloneros. No habría estado mal que se indicara la hora aproximada del concierto con antelación, aunque es comprensible también para la sala, que retiene más tiempo a la gente, consume más, etc.

Cuando se abrió el telón, ya estaba toda la banda sobre el escenario, y era el primer guiño de lo que viviríamos: hard rock de la vieja escuela sin concesiones. “Death Alley Driver”, del sexto álbum de RAINBOW, Straight Between the Eyes, fue la primera en sonar. ¡Y qué sonido! Se juntó la agradecida acústica de la Caracol con un técnico que supo sacarle provecho a una formación que suena impecable. La guitarra rugía con cada palm mute, el bajo y la batería empastaban perfectamente, los teclados apoyaban en todo momento y la voz de Turner se entendía muy bien.

Es inevitable que, cuando tocas como segundo tema en un concierto un hit como “I Surrender”, la gente empezara a corear los típicos “oé oé oé” de fin de fiesta. No es para menos, teniendo en cuenta la gran interpretación que hicieron de todo un clásico del rock. “Perfect Strangers” de Deep Purple fue una delicia, aunque, para mí, lo mejor de la noche llegó con “Rising Force”, ese corte afilado del Odyssey de Yngwie Malmsteen. Me llamaréis cansino, pero hay que felicitar la labor de los chicos de DYNAZTY porque, en esta canción en particular, se salieron. El guitarrista bordó la difícil tarea que es tocar a Yngwie y, además, se compaginó genial con el teclista para esas partes dobladas. ¿Y qué tal Joe? Muy bien. Está claro que ya no es el mismo que grabó el disco en su momento, pero se nota mucho la experiencia y que conoce sus límites. Esto no quiere decir que se olvide de las partes altas de las canciones, al contrario, sino que sabe cuándo tiene que pisar el acelerador y cuándo relajar un poco. Dicho esto, me sorprendió lo bien que defendió este tema y en general creo que el público lo aplaudió tanto por el mérito que tiene.

“Stone Cold” fue la única canción que bajó la intensidad en toda la velada, y eso que es una medio tiempo. Joe la cantó con mucho feeling. En “Man on the Silver Mountain” hubo dedicatoria, cómo no, para Ronnie James Dio y Turner nos animó a que cantáramos fuerte para que ‘nos escuchara desde el cielo’. Con un estribillo tan poderoso era difícil que el personal no correspondiera.

La gran sorpresa para muchos fue “Devil’s Road”, rescatada del Hughes Turner Project (HTP) y, la verdad, sonó muy cañera y rockera. “Highway Star” tuvo ese punto macarra que aporta la voz rota que tiene Joe en la actualidad, aunque, para mi gusto, fue demasiado conservador vocalmente hablando (se ahorró casi todos los agudos “I love her, I need her”). No se le puede recriminar, desde luego. Ya quisieran muchos llegar a su edad así.

“Déjà Vu” fue otro gesto para los seguidores de Yngwie, que animó bastante al público gracias al potente riff principal y el pegadizo estribillo. Joe le dedicó “Miss Mistreated” de Rainbow a una ex que, al parecer, le preguntaba siempre si le era infiel cuando se iba de gira. “De tanto preguntarme, al final me veía tentado de hacerlo”, dijo Turner. Me gustó la intro bluesera con ese hammond de fondo mientras Joe improvisaba siguiendo algunos versos del tema.

El final del concierto fue un regalo para todos los seguidores del rock clásico. Con “Spotlight Kid” demostraron que todavía quedaba caña por repartir, aunque os podéis imaginar la fiesta que se montó cuando empezó a sonar “Long Live Rock ‘n’ Roll”. No debe haber ningún concierto que se resista ante este himno, y menos con la cálida voz de Turner. Aprovecharon la parte intermedia de la canción para hacer un guiño al “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, así como para que cada hiciera un breve solo con su instrumento. El vocalista no iba a ser menos, y aprovechó para hacer el típico juego de coros respuesta con el público.

No hubo bises. Joe se limitó a bromear mirando el reloj y preguntando que si quedaba tiempo para más. Entonces preguntó: “¿Una más?”. Y sonó “Burn”, muy celebrada y cantada por el público. Cuando volvió a preguntar si queríamos otra más, acabó sonando la colosal “Smoke on the Water”, que puso el remate a una actuación corta (algo menos de hora y media), intensa y cargada de temazos cantados por una de las grandes voces del rock. ¿Hace falta algo más?

Setlist de Joe Lynn Turner:

  1. Death Alley Driver (Rainbow)
  2. I Surrender (Rainbow)
  3. Perfect Strangers (Deep Purple)
  4. Rising Force (Yngwie J. Malmsteen)
  5. Stone Cold (Rainbow)
  6. Man on the Silver Mountain (Rainbow)
  7. Devil’s Road (Hughes Turner Project)
  8. Highway Star (Deep Purple)
  9. Déjà Vu (Yngwie J. Malmsteen)
  10. Miss Mistreated (Rainbow)
  11. Spotlight Kid (Rainbow)
  12. Long Live Rock ‘n’ Roll (Rainbow)
  13. Burn (Deep Purple)
  14. Smoke on the Water (Deep Purple)

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Oscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

12 COMENTARIOS

  1. Con 63 tacos alquilando una banda y tocando canciones de bandas donde estuvo algun que otro disco. Como en las ferias de mi pueblo.
    Que tendra que ver este tio con Smoke on the water, Perfect strangers o Burn entre otras.Y aun asi se le sigue alabando.
    Cualquier dia toca alguna de los Maiden debido a que estuvo una tarde tomando cafe con Harris.
    Patetico, lo que se inventa la gente para seguir ganando dinero.

    • Una lastima tu comentario , que es cierto que muchas canciones no tienen que ver al 100% con su carrera ( que las canto en vivo en su momento ) , con lo que mas estoy en desacuerdo con tu comentario es el hecho de que critiques a esta personaje de la música por aprovechar su historia para ganar dinero, que esas son canciones que siempre se quieren escuchar y cantadas por el , no es algunas fácil de escuchar , además que cada vez es mas difícil para los artistas vender discos y directo , y tienen que aprovechar todo .

      • Lejos de polemicas, que no las busco, es que estamos hablando de un tio que por su edad, su dilatada y en algunas etapas exitosa carrera(Rainbow, Malmsteen, etc) pues chirria que parte de su set se base en canciones con las que no tuvo nada que ver.
        ¿Que pinta este señor cantando las canciones de Dio/Blackmore por ejemplo?. Cuando salio de gira con Rainbow era lo logico y normal, pero 35 años despues ¿que sentido tiene basar parte de tu set en canciones que nada tienen que ver contigo?.
        Unos pensamos una cosa, otros pensais otra, sin problema. Respeto y le doy tanto valor a tu opinion como a la mia.
        Saludos.

      • Jajajaja eso de “prueba a versionearlas tú” es de primero de parvulario. Y que conste que no estoy de acuerdo con la crítica de Concupiscente, pero si cada vez que alguien critica algo se le dice “Pues prueba a cantarlo tú”, “Pues sube ahí al escenario y toca tú la guitarra”, etc. pues entonces todo el mundo se callaría y nadie opinaría nada hasta que lo hiciese mejor que el propio grupo al que critica.

        • No te falta razón. Me fastidia que se critique a este señor por vesionear canciones que versionea todo el mundo. Joe no tiene relación directa con algunas de esas canciones, pero sí puede actuar como representante de esa época. Además nos están diciendo en la crítica que lo está haciendo a un nivel notable, tanto de voz como de músicos. Cuántos de sus colegas podrían hacerlo?
          Me alegro del éxito de público.

          • Y ahí no te quito yo la razón. Para mí es de los mejores cantantes que existen. No me oirás nunca criticarle. ¡Un saludo!

    • No me gustan ese tipo de críticas porque van a lo fácil, y no son constructivas. Para empezar, si se “inventa” algo para ganar dinero y la gente libremente paga por ello, no se donde está el problema. En segundo lugar, este tío fue durante 4 años cantante de Rainbow, luego durante ese tiempo estuvo cantando temas como Man On The Silver Mountain y Long Live Rock’ N’ Roll continuamente. Además, fue cantante en un gran disco de Purple (Slaves And Masters) y en la gira también cantaría Smoke On The Water, Burn o Perfect Strangers, luego algo tiene que ver con esos temas, aunque no fuera el compositor. Y a la gente le gusta escuchar esos temas, si no tocaría los de su etapa en solitario

  2. Yo como fan de Joe Lynn me hubiera gustado que tocara más de su etapa en solitaria pero claro, cada uno tenemos nuestro set list en la cabeza, en esta gira y en la anterior está realizando un homenaje a, quizás, la saga más importante del rock, PURPLE-RAINBOW. Y la hace un tio que ha cantado en los dos grupos que ha sido y es amigo de la cabeza pensante de esos temas (Blackmore) y que a sus 63 años lo hace de puta madre. Desde luego oir esos temazos de su boca no sobra para nada.

    Sime pongo en la piel de un No-fan de Joe Lynn me imagino que el set list le parecerá mucho más interesante que otros mas personalizados.
    DE todas manera no creo que se pueda acusar a Turner de sacapastas, porque se mete en multitud de proyectos y giras menos comerciales, ahora está preparando gira con Rated X, y en la ultima decada, ha girado con Michael Men project, con Glenn Hughes, con Cem Koksal, con Brazen Abbot…..en solitario sin tocar a Purple… Hace lo que le apetece porque su carrera y su buen estado vocal se lo permite.

    El único pero, es que huyera de la sala sin firmar algun disco o hacerse una foto con los escasos fans que le estaban esperando. Las estrellas a veces son así.

  3. Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid voy a dejar mi comentario: Bandaza Dynazty, tanto sus primeros discos más hardroqueros como su último Renatus, mucho más heavy-powermetalero. Para mí de lo mejor que ha salido los últimos años, a pesar de lu underground que siguen siendo.