Inicio Conciertos Crónica y Fotos de SARATOGA y REGRESION en Barcelona

Crónica y Fotos de SARATOGA y REGRESION en Barcelona

18
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SARATOGA

+ REGRESION

Viernes 20 de Marzo de 2015 – Sala bóveda – Barcelona

El pasado 6 de Agosto de 2013  mediante un extenso comunicado Niko Del Hierro anunciaba el cese indefinido de las actividades de su formación,  SARATOGA. Unas semanas después el que hasta ese momento había sido su vocalista, Tete Novoa, publicaba su primer sencillo en solitario, algo que parecía significar el adiós definitivo a una de las bandas más emblemáticas y reconocidas de nuestro heavy metal. Tan sólo catorce meses después, en octubre del pasado año, saltaba  la noticia del retorno de la banda,  y lógicamente se desataron los rumores sobre quienes serían los integrantes de esta nueva encarnación de la formación madrileña. Con Tony Hernando y Andy C. totalmente involucrados en su nueva aventura LORDS OF BLACK parecía lógico que las plazas de guitarrista y batería recaerían sobre el carismático Jero Ramiro y Dani Pérez. De modo que la mayor incógnita se centró en saber quién sería el “fontman” de la banda en esta nueva etapa, una plaza que finalmente ocuparía su último vocalista, Tete Novoa.

Con esta alineación, hasta ahora inédita en su larga trayectoria, SARATOGA volvían a la carretera para  embarcarse  en una extensa gira con escalas  a ambos lados del Océano Atlántico, poniendo de manifiesto la plena vigencia de una de las formaciones  más queridas por la parroquia metálica de habla hispana. El enclave escogido para su puesta de largo en tierras catalanas fue la Sala Bóveda de la Ciudad Condal y como invitados especiales para la ocasión contaríamos con la presencia de una de las bandas más currantes y luchadoras de la escena local catalana, REGRESIÓN.

Ante una sala que ya desde primera hora  presentó un magnífico  aspecto el quinteto barcelonés se preparaba para montar, como viene siendo habitual en todas sus presentaciones, una buena fiesta. Durante los últimos meses Regresión han estado trabajando en los estudios Rock Explosión de Barcelona, dando forma al material que formara parte de su nuevo trabajo "Prisioneros", pero esto no ha significado  que hayan dejado a un lado los directos, de modo que durante su descarga demostraron  estar con las pilas bien cargadas y en un gran momento de forma. Transmitiendo su habitual simpatía y buen rollo el quinteto daba el pistoletazo de salida mostrándonos algunos de los golpes ganadores que tienen preparados para su nueva obra de estudio, así que el arranque estuvo marcado por "Prisioneros" y "5 de Noviembre",  con la banda sonando  tan potente y compacta como de costumbre mientras Pedro aparecía en la barra del local encaminándose hacia el escenario.

Aunque durante los primeros compases del show el sonido no fue excesivamente brillante, lo cierto es que poco a poco todo empezó a encauzarse, y más  cuando la banda comenzó a desgranar  piezas por todos conocidas como "Mil Sirenas", con la que nos mostraban su faceta  más rock n´ rollera, a la vez que  el ambiente se iba caldeando en la pista. Sin abandonar el material de su fantástico "Santa Decadencia", la guitarra de Pablo sería la encargada de recabar el apoyo del respetable durante los compases iniciales de  "Sin Final", que haría crecer la intensidad del show conduciéndonos sobre un final trepidante, con todos los miembros de la banda girados  hacia  la batería de José mientras el escenario se cubría de humo.

Tras habernos mostrado el contraste entre sus temas más recientes  y los de su último largo  ,publicado hace ya cuatro años, llegaba el momento de echar la vista atrás para recordar el que fuera primer single de su segundo trabajo "Un Día Como Hoy", para que acto seguido Pedro se encargará de ejercer de maestro de ceremonias y nos presentara otra de las nuevas composiciones que formara parte de “Prisioneros”, que según nos adelantó el vocalista está ya preparado para ver la luz, "Cautivo", que personalmente me sorprendió muy gratamente por la potencia de sus bases y lo adictivo de sus contundentes estribillos.

Con el ambiente ya muy caldeado, y con banda y público disfrutando al máximo de la velada, Pedro se desprendía de su chaqueta de cuero para reclamar nuestra atención y aunar  nuestras gargantas para hacernos rugir, antes de atacarnos con otra pieza que se ha convertido en todo un clásico de su repertorio, el optimista "Sigo Vivo”. Sin perder ese espíritu fiestero   y desenfadado llegaba el momento de estrenar otra de sus nuevas composiciones "Llévame Contigo", un tema que sigue la línea del material  de "Santa Decadencia" y que, a tenor de la respuesta que obtuvo, tiene visos de convertirse en un nuevo himno para los barceloneses.

Como viene siendo habitual en sus presentaciones la recta final del show estuvo  marcada por ese emotivo homenaje a la banda de los hermanos Young, ofreciéndonos en forma de “medley” dos trallazos como  "Thunderstruck" y el mítico "Highway To Hell", con Tony y Pedro usando la barra del local a modo de improvisada pasarela. Pero sin duda el momento más caliente de su actuación llegaría con el vacile de la última pieza de la noche "Estrella Del Rock", que resultó ser la excusa perfecta para que Pedro nos pusiera a todos a cantar en un fin de fiesta verdaderamente delirante. REGRESIÓN llevan muchos años batallando sobre los escenarios para hacerse un hueco dentro de la escena nacional, facturando buenos trabajos y unos directos potentes y divertidos. De forma inminente la banda publicará su cuarto trabajo "Prisioneros", así que si te gusta el buen hard rock cantado en castellano  no deberías dejar pasar la ocasión de pegarle una buena escucha. No te arrepentirás.

Tensión y mucha expectación era lo que se palpaba en el ambiente de una sala prácticamente llena  desde minutos antes de la aparición de las estrellas de la noche, SARATOGA. Como seguidor de la banda desde sus inicios debo reconocer que tenía muchísima curiosidad por ver a esta nueva encarnación del cuarteto, pero sobretodo quería comprobar qué clase de repertorio habían preparado para este nuevo tour. Teniendo en cuenta que la banda hacia relativamente poco que había tocado por aquí, resultaba obvio pensar que el nuevo repertorio poco tendría que ver con el de su  última gira de despedida, y más teniendo en cuenta el regreso de Jero y Dani.

Recibidos como auténticos héroes los madrileños fueron tomando posiciones, uno a uno, acompañados por la introducción "110901", y no fue hasta que empezaron a sonar los primeros compases de la pieza de apertura "Con Mano Izquierda", que Tete apareció en escena para apoderarse del escenario y comandar a sus compañeros en un arranque verdaderamente devastador. Y es que durante los primeros compases del show la banda sonó absolutamente imparable, incluso me dio la impresión de que un poco acelerada, con Dani marcando el paso incesantemente para rubricar que sigue siendo uno de los mejores baterías de nuestro país. Desde el minuto uno se vio que el nivel de conexión entre banda y público fue verdaderamente asombroso, con la gente coreando ensordecedoramente  cada uno de los estribillos, haciendo que Tete orientara el micro hacia las primeras filas para convertirnos a todos en protagonistas de temas como "Tras Las Rejas", que servía para que el cuarteto continuara buceando por una de sus obras más exitosas "Agotarás".

Con la banda sonando como una auténtica apisonadora,  con un Niko sonriente y exultante al atacar sus cuatro cuerdas, este particular viaje a través de la discografía del cuarteto continuaba con  "A Sangre Y Fuego", rescatada de su "Vientos de Guerra", para dejarnos a un Tete totalmente desatado, ejerciendo como “frontman” mientras regaba con agua a los integrantes de las primeras filas.  Y es que el fornido vocalista se mostró en todo momento en un excelente estado de forma, moviéndose como un descosido en escena y dando su toque personal a muchos de los clásicos de la banda. Tras habernos casi noqueado con un arranque de lo más expeditivo llegaba el momento de seguir remontándonos atrás en el tiempo, y en esta ocasión el cuarteto centraría su objetivo sobre su tercera obra de estudio "Mi Ciudad",-  el único álbum que grabaron junto al vocalista Gabriel Boente-,   del que esta noche desempolvaron del baúl de los recuerdos esa emotiva y roquera "Mi Ciudad", que fue la responsable de levantar nuestros puños al aire para corear su estribillo, y ese enérgico latigazo titulado "Rojo Fuego", que sumergía a todos los presentes en una intensa sesión de “headbanging”, dejándonos  a un Jero verdaderamente espectacular en su papel de "guitar-hero".

La vuelta sobre el material que la banda facturó en este tercer milenio vendría de la mano de "Contigo, Sin Ti", que se acabaría convirtiendo en el único y fugaz recuerdo que tendrían hacia su plástico de 2005 "Tierra De Lobos". Pese a que en ningún momento el nivel de intensidad llego a decrecer, resultaron obvias las preferencias de los seguidores de la banda, así que me quedo con la explosión de júbilo que provocaron temas como el imparable "A Morir", con la banda demostrando el buen rollo que existe entre  ellos, dedicándose muecas y gestos de complicidad constantemente, o ese estratosférico "El Vuelo Del Halcón", que supuso la primera incursión sobre el material grabado por el propio Tete, y que con Dani aporreando su kit sonó verdaderamente atronador.

Con la gente completamente enloquecida llegaba el momento de los vítores y los homenajes, así que  de forma espontánea la audiencia se arrancó a corear el nombre de cada uno de los miembros del cuarteto ante las caras de agradecimiento y satisfacción de los músicos. El momento de recuperar el aliento llegaría con la interpretación de una de las baladas más sentidas y emotivas de la primera época de la banda "Lejos De Ti", que nos dejaría a un Tete absolutamente fantástico, sabiendo compaginar a la perfección sentimiento y elegancia para firmar una sobresaliente interpretación.

Con el resto de sus compañeros enfrascados en un marchoso “medley”, que incluyó pasajes de clásicos de METALLICA, QUEEN y DEEP PURPLE, la audiencia se preparaba para uno de los momentos más vibrantes de la velada,  el tremendo solo que nos ofreció Mr.  Dani Pérez, quien demostró ser toda una bestia con las baquetas, dejándonos atónitos con la potencia de su pegada y la explosividad de sus cambios de ritmo. Tras recibir una merecida ovación por parte del respetable, era Jero el encargado de proponernos un escueto desarrollo “bluesy” que acabaría desembocando  en la introducción de "Maldito Corazón", que volvía a poner la sala patas arriba, preparándonos para otro de los puntos álgidos de la noche "Heavy Metal", introducida a capela por Tete, y que se acabaría convirtiendo en  toda una declaración de intenciones.

El momento romántico de la noche llegaría cuando Tete reclamó la presencia de un fan sobre el escenario, y éste tras subir y presentarse pidió la mano de su novia ante la divertida mirada de los músicos y los cánticos generalizados de "¡qué bonito, qué bonito!". Pero evidentemente todos estábamos allí por la música, así que tras la simpática anécdota llegaba el momento de proseguir con el show,  y que mejor para volver a hacer subir el nivel de adrenalina  del personal que otra pieza clásica dentro de su repertorio,  la épica "Las Puertas Del Cielo". Tras presentar Tete a todos sus compañeros,  y después de hacernos calentar las gargantas, turno nuevamente para defender una de sus propias composiciones "No Sufriré Jamás Por Ti", que volvía a ser tarareada de cabo a rabo por toda la audiencia. Mientras que la elegida para echar el cierre a esta primera parte del show fue la última mirada que se permitieron  sobre "Agotarás", "Resurrección", protagonizando un final repleto de intensidad,  con Tete estirando al máximo sus cuerdas vocales mientras todos se posicionaban en torno a la batería de Dani.

El retorno sobre las tablas estaría marcado por los aromas baladísticos  de "Si Amaneciera", con el vocalista tocando la guitarra rítmica  mientras Jero nos dejaba una buena muestra de su clase y elegancia en los punteos. El último sprint de la noche llegaría de la mano del tema que prestaba el título a su trabajo de 1999 "Vientos de Guerra", y para el adiós definitivo optarían por poner a toda la sala a botar siguiendo el frenético ritmo de "Perro Traidor".

Saratoga protagonizaron un sonado “REGRESO” en tierras catalanas, facturando una fantástica actuación y demostrando que esta nueva encarnación tiene hambre y un potencial verdaderamente descomunal. Especialmente remarcable me pareció la vuelta de tuerca que dieron a su repertorio, apostando por temas del pasado, algunos de los cuales hacía mucho tiempo que no tocaban en directo. Aunque, personalmente, debo admitir que me hubiera encantado escuchar algún corte de su última obra  "Némesis" y, como no, alguna de las gemas incluidas  en  aquel primer trabajo homónimo publicado hace dos décadas.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

18 COMENTARIOS

  1. Me alegra, y bastante, leer que desde que han regresado, no solo en Latinoamérica (que eso quizá tiene “poco mérito”) como en España, Saratoga lo está petando. Con la formación del VII les di la oportunidad ciega, quería que no se fuera a pique un grupo que tanto me había transmitido, y no fue hasta los dos últimos discos donde me di cuenta que les notaba que les faltaba “alma”, “calidez”. Una producción muy cuidada, con un sonido arrollador, guitarras potentes y técnicas, así como las baterías, bajos y voces… muy buenos temas… pero a mi entender les faltaba algo, algo así como alma, sentimiento. Con Jero en la banda parece que eso ha vuelto, y tengo muchas ganas de que pase ya la gira y se pongan a componer material nuevo, porque tengo bastantes altas expectativas de ellos (y sí que agradecería, junto a un nuevo disco, un bonus cd con temas de la gira regrabados bien [no “directo en estudio”]).

    Por lo que se va contando en las crónicas, yo particularmente echaría en falta algún tema del primer disco y, si solo tocan 1 tema de Tierra de Lobos, elegiría otro, que los hay -en mi opinión- mejores. En definitiva, espero que tengamos Saratoga para mucho.

      • Yo los he visto en su época con Leo y muchas veces, y concretamente ahora hablo de la época del Agotarás/El clan, supuestamente la más exitosa. Pues bien, recuerdo hasta tres veces en esa era en salas y ciudades diferentes que no eramos ni 150 personas; así que no empecemos con las estadísticas, porque en su época clásica también pinchaban y ellos mismos lo reconocían en alguna entrevista. En esta gira lo están petando tal y como está el panorama musical, y eso es una realidad. El set list bastante acertado y la banda suena como nunca con esta formación. Saludos.

        • A mí me parece bien que seas super fan de Leo, Cholilla, pero Saratoga existía antes de su llegada, y a mí personalmente ya me gustaban, de hecho, me hice sobre todo fan por el “Mi ciudad”. No creo que con Leo esta gira hubiese funcionado mejor, hubiesen sido como sus músicos de acompañamiento, y eso tampoco es. Saratoga hoy por hoy es una gran banda, y Tete ha demostrado una gran versatilidad, creo que el disco en solitario le ha venido bien para crecer como vocalista.

          • Seras tu de los únicos que piensan que con leo esta gira y el grupo no funcionaria mejor,incluso el mismo grupo lo piensa y lo pensó ya que cojio al final a la tercera o cuarta opción.Por supuesto que Saratoga existía antes de leo y dani,pero fue con su entrada cuando el grupo cojio otra dimensión,eso es asi.Y por favor no engañemos a la gente diciendo que en la gira del agotaras o el clan metían 150 personas en Barcelona o en Madrid,gente asi habran metido en un pueblecillo pero no en una ciudad grande.

        • Pilarin maja,sigo a Saratoga cuando seguro tu mamabas tetita,yo no son fanboy ni quiero montarme en la moto de tete,creo que esta reunión esta echa por y para el dinero y una mojabraguitas como tu no me va a quitar mi opinión diciendo que yo quiero mal para un grupo que amo y me he gastado muchos euros en el,incluso pesetas.
          PD:el dia que vaya a un concierto de ellos y oiga “sataratoga,sataratoga,sataratoga y nadie mas ,a la bim bom bam” ya se que es mi querida pilarin.

          • Sinceramente no se qué tanto les moverá el dinero a cada uno, eso solo lo saben ellos mismos, lo que sí se es lo que notó escuchando esta formación, se les ve muy cómodos juntos, con mucha complicidad, además de que suenan de puta madre y lo que para mi es más importante,ha vuelto el sonido de Saratoga,hay grupos famosillos que se van arrastrando por el escenario,sin apenas profesionalidad en el escenario,, más puestos que pocholo, sin casi poder mantenerse en pie, a esos casi seguro que sólo les mueve el dinero, creo que con la seriedad con la que esta trabajando Saratoga me hace dudar muy mucho de tu opinión aunque puedo ser yo el equivocado.

          • tu eres gilipollas tio!!pero reconozco que escribes de una manera que me hace gracia!!por lo menos,nos haces reir,ya que tus opiniones,no son muy creibles,dada la cantidad de insultos que lanzas!!jajajajajajaja..y si un dia vas a algun concierto de saratoga,hamelo saber,y asi veremos quien moja mas..yo mi braga o tu tu calzoncillo,majo! 🙂 y perdone señor basa…

          • Que no eres fanboy??!!! Lo que hay que leer… Entramos juntos a leer las críticas a Mago y tu adorado Leo, y vemos en cual no estás presente?

  2. Visto el setlist, por lo que veo han quitado Lagrimas de dolor, Se olvidó y Revolución, de su viaje a Latinoamérica y de sus primeros conciertos aquí en España. Esta formación tiene la capacidad de ofrecernos 3, 4 o más canciones si quieren. Por pedir: Loco, Ningún precio por la paz, Juicio final ( ya que han quitado Revolución, pues que metan otra de Nemesis y esta cnacion es la que mas me mola de ese disco), Ratas, Necrophagus, Tierra de Lobos…

  3. Me gusto mucho como sonaron en el concierto/entrevista de radio Tve, lo que no me gustó nada fue cuando El periodista pregunto sobre el volver a grabar temas antiguos de la banda y Niko respondió que no harán ningún refrito, me parece una horrible noticia, hay temas antiguos muy buenos que no suenan a la altura de como deberían pero en fin.

    • Esto de acuerdo contigo. Además, en una reciente entrevista en radio en otra web comentaron que tenían una conversación pendiente con su ex discográfica Avispa que iba a editar un recopilatorio, y que estaba claro que tenía que ser con los temas remezclados y cantados por Tete… No sé qué habrá ocurrido, pero se está desaprovechando una ocasión de oro de lanzar un producto que apoye a la gira (yo que sé, que remastericen al menos los cuatro conciertos que han dado en Radio 3 (el de ahora y los tres con la anterior formación) y los lancen con algún dvd…