Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NIGHTWISH – Endless Forms Most Beautiful

Crítica del CD de NIGHTWISH – Endless Forms Most Beautiful

20
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

NIGHTWISH – Endless Forms Most Beautiful

Discográfica: Nuclear Blast

 NIGHTWISH - Endless Forms Most BeautifulUn nuevo disco de NIGHTWISH siempre mantiene altas las expectativas  y con la inclusión de la vocalista Floor Jansen, éstas no han hecho más que aumentar, resultando este “Endles Forms Most Beautiful” uno de los lanzamientos más esperados del 2015. Había mucha curiosidad por comprobar cómo sonaría la banda con Floor Jansen a la voz, presumiendo una posible vuelta a los orígenes o, en su defecto, a la etapa liderada por el exitoso “Once”.

¿Cuál ha sido el resultado? Bien, siempre es difícil dejar de lado todo el hype previo y retroalimentado meses atrás y aun haciendo todo lo posible, admito que la obra me ha hecho pasar por toda una montaña rusa de decisiones: desde la decepción inicial, al irle cogiendo matices poco a poco, así como terminar con unas sensaciones más que positivas al respecto.

Aunque suene a tópico –que lo es- “Endless Forms Most Beautiful” gana con las escuchas. Bien es cierto que al comienzo pensé en lo poco aprovechadas que estaban las cualidades de una excepcional vocalista como Floor, sin embargo he ido descubriendo como éstas estaban presentes más en los muchos matices repartidos a lo largo y ancho del disco que a simple vista.

Quizás también hubiera sido éste el momento propicio para darle una vuelta de tuerca a la musicalidad de NIGHTWISH, la gran oportunidad para aportarle un toque de evolución y sin embargo, hay cierta sensación de deja-vu en la que riffs, melodías u orquestaciones nos van a sonar a algo que ya habían hecho antes (no estoy hablando de auto plagios). Por norma general, diría que el disco que más se le puede parecer es “Once”, aunque a nivel orquestal también se ha aprovechado mucho de lo aprendido en las producciones de “Imaginaerum” y “Dark Passion Play”. Además, gracias a la inclusión definitiva de Troy Donockley se potencian las partes folk más que nunca. Aunque como digo, Tuomas se ha mostrado conservador en cuanto a la composición, como conclusión definitiva.

La voz de Richard Dawkins en la narración inicial (marcando el carácter ecológico de la obra) nos lleva a “Sudder Before The Beautiful” que es el tema de inicio clásico en NIGHTWISH aunque con un desarrollo intermedio que rompe con lo directo del resto de la canción.  “Weak Fantasy” es, por el contrario, un tema bastante marcado por riffs que machacan sobre su base con unas guitarras acústicas bastante logradas en sus estrofas y una muy buena parte orquestal sobre la que Marco postra su voz. “Elan” es ese tema calmado a medio tiempo y melodías sencillas, que recuerda ligeramente a “Nemo” y nunca puede faltar en sus discos, teniendo como añadido unas preciosas melodías de flauta.

“Yours Is An Empty Hope” nos trae la pomposidad orquestal con unas guitarras muy heavies (me recuerdan algo a “Dark Chest of Wonders”, todo sea dicho) donde lo más destacable es un estribillo que rompe con la dinámica y la tonalidad que bien podría formar parte de un musical de Broadway. “Our Decades In The Sun” es una preciosa balada con una producción de las de quitarse el sombrero (recomiendo mucho fijarse en los detalles con unos buenos auriculares), comenzando con unas suaves melodías vocales femeninas y un juego de atmósferas delicioso.

“My Walden” es una de esas canciones en las que no te fijas hasta que no llevas varias escuchas y en las que finalmente puedes llegar a cerrar los ojos  e imaginarte cielos nublados en un paraíso celta; sencillamente maravillosa en todo su desarrollo, incluyendo el momento del cambio de ritmo con una Floor que encandila.  “Endless Forms Most Beautiful” es puro NIGHTWISH, de esas que enganchan y enamoran desde el inicio, bautizando con honor al disco. Me encanta como marca el ritmo con los teclados, la melodía de las estrofas emulándolo y su poderoso estribillo. No le va a la zaga la bella “Edema Ruh” y sus bellas melodías que Jansen mece cálidamente con su precioso timbre.

Vuelta a la pomposidad y los teclados marcando el paso a seguir con “Alpenglow”, y otro estribillo de nota, añadiendo un melodioso duelo entre guitarra y flauta en los solos. “The Eyes Of Sharbat Gula” es un precioso medio tiempo instrumental donde durante más de seis minutos coinciden teclados, flautas, orquesta y coro en otro resultado que a nivel de producción es sobresaliente.

Como colofón, tenemos el que es, hasta la fecha, el tema más largo en la carrera de NIGHTWISH,  “The Greatest Show On Earth” donde de nuevo tenemos la narración del etólogo y divulgador científico Richard Dawkins. En ella se conjugan todos los elementos propios de la música que abanderan los fineses: orquestaciones, ampulosidad, juegos de voces entre Marco y Floor, rayando por todo lo alto e incluyendo multitud de sonidos extraídos de la naturaleza para marcar su carácter ecologista. Veinticuatro minutos de deleite que, al menos a mí, se me pasan volando.

En resumen, estamos ante lo que podría haber sido la oportunidad de dar un paso evolutivo gracias a la inclusión de una de las cantantes más increíbles que hay en la escena desde hace años (y que los que la hemos visto en directo desde su etapa en AFTER FOREVER conocemos bien) pero que se queda en un buen disco donde encontraremos todos los elementos que han hecho de NIGHTWISH esa gran banda que, por derecho, hoy en día es. Es uno de esos discos que madura, crece y gusta más cada vez que pulsamos la teca play. Y por supuesto espero que sea la “excusa” para tenerles de visita pronto por nuestras tierras, que ya se les echa en falta.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Shudder Before The Beautiful
  2. Weak Fantasy
  3. Élan
  4. Yours Is An Empty Hope
  5. Our Decades In the Sun
  6. My Walden
  7. Endless Forms Most Beautiful
  8. Edema Ruh
  9. Alpenglow
  10. The Eyes Of Sharbat Gula
  11. The Greatest Show On Earth

 

 

 

 

20 COMENTARIOS

  1. Pues sí, estoy bastante de acuerdo con la entrevista. Estoy contento de haber descubierto a la banda con DPP e Imaginaerum, y así poder apreciar sus anteriores y sus actuales discos como un todo, y no como una ruptura de épocas.

    Se esperaba muchísimo más de ellos, sobre todo de las infinitas posibilidades de Floor a la voz. No obstante, realmente demuestra bastante matices, quizá no muy contrastados entre sí e incluso algunos -como los guturales- demasiado en segundo plano.

    Con todo y con eso, reafirmo lo de que gana con las escuchas. Bastante. Me quedo con:
    * Shudder before the beautiful: Por su caña y gancho.
    * Weak Fantasy: por esos versos y su estribillo.
    * Elan: Bonita y sencilla en apariencia, pero que gana muchísimo a cada escucha.
    * Yours is an empty hope: por su oscuridad, y el mal rollito que transmiten esos coros de niño en plan peli de miedo y esos golpes de voz.
    * My walden: J. José Jiménez lo ha descrito muy bien, esa canción te transporta.
    * Edema Ruh: por esos teclados y esa monosidad.
    * The greatest show on Earth: Por lo variada y a la vez corta que se hace.

  2. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Y esto suele pasar, y mucho, con los grupos “grandes”, a los que tendemos a perdonarles todo y cuando sacan discos regulares (o directamente malos), lo maquillamos como “cambio de estilo”, “se han vuelto más progresivos” o “han sacado un disco intimista”.

    En este caso es lo que está pasando. Señores, hoy por hoy, Endless Forms Most Beautiful es el peor disco de Nightwish, y con diferencia. No voy a negar que gane con las escuchas y que si te lo oyes 100 veces pues lo mismo hasta te alucine, pero eso NO era necesario con ningún disco de la época Tarja.

    En mi opinión, este disco tiene 2 claros y definidos problemas:

    1) Voz de Floor: está ninguneada a lo largo y ancho de todo el disco. No se explota ni de lejos su potencial, no vaya a ser que creemos otra diva que quite protagonismo a Tuomas. Así de claro. ¿Qué canta mal? En absoluto. El verdadero problema es que, oyendo el disco con Floor, echo de menos, y mucho, a Annete. Estoy seguro que lo hubiera echo mejor que Floor, en los tonos empleados en todo el disco lo hubiera bordado.

    2) Falta de originalidad: ni un sólo tema te deja con la boca abierta a la primera (algo que siempre pasaba antes). Ni uno. Tal vez el que mejor nota saca es “Shudder before the beautiful”, pero como apertura del disco estaremos de acuerdo que no le llega ni a la suela de los zapatos a otros como Dark Chest of Wonders o The Poet and the Pendulum. Élan es discreta sin más. The greatest show on Earth me ha parecido un coñazo mayúsculo, alargada en extremo innecesariamente.

    En definitiva, me parece un Imaginaerum de menor nivel, con un refrito de ideas y de temas que te hacen decir constantemente “¿dónde he oído yo esto antes?”.

    Si la intención era, como leí en su momento, volver a la época del “Oceanborn” la han cagado pero bien, ni si quiera se aproximan lo más mínimo, ni un sólo tema podría haber estado en esa obra maestra.

    A pesar de todo, que quede claro que no es un mal disco, porque efectivamente no lo es. Suena bien, está bien producido y es variado. Puede llegar a un 8 perfectamente. Pero NO es lo que esperábamos los fans, y menos con la potente incorporación de Floor.

    • Estoy bastante de acuerdo con tu crítica.
      Como ya he dicho en el topic respectivo del Foro me quedo con Weak Fantasy,Endless Forms Most Beautiful y Edema Ruh me han parecido muy buenos temas. El resto se mueve entre el refrito, los autoplagios, los “donokleys” y aburrimiento.
      A años luz de los discos con Tarja en mi humilde opinión.

      saludos

      • ¡Muchas gracias! Hombreeee, es que hablamos de mis amados Nightwish (época Tarja, ahora los quiero MUCHOOOO menos :-P). Yo no soy tan duro, pero coincido contigo en el ranking: yo le pondría un 8,5 a DPP, un 8 al Imaginaerum y sí, habría que rebajar la nota al nuevo a un 7,5…

        Salu2.

    • Totalmente de acuerdo con Midnight. No se porque se prescinde de Annete para hacer cantar así a Floor. Tambien me llama la atención de que en todos los discos de NIGHTWISH siempre había temas que me llenaban muchisimo, me gustase más o menos el cd, en este sin embargo mada.

      Escuchando los 24 minutos de The Greatest Show On Earth me llama la atención los pocos momentos realmente grandes que tiene el tema y que si que había en abundancia en anteriroes temas largos del grupo (AL final este tema es como un resumen del resto del disco….)

  3. si ya el “dark passion play” me pareció un disco injustamente vilipendiado, este nuevo hace que me guste aún mas. y es verdad lo que dicen por ahí, este disco con anette hubiera quedado bordao.

    que la floor es un fenómeno de la naturaleza es indiscutible, pero el disco en sí es el que, así de primeras -y ya van unos cuantos intentos de escucha completa, que ninguno he conseguido finalizarlo del tirón- peor me ha entrado de toda su discografía.

    no dudo que necesite escuchas, pero me temo que va a necesitar MUUUCHAS escuchas, y eso no se puede decir que sea precisamente bueno…

  4. En primer lugar, enhorabuena por la review J.J., creo que muchos la estábamos esperando con ganas. En general estoy bastante de acuerdo con la descripción y la valoración, sin embargo mi sensación final es la decepción.

    Veamos:

    1. Encuentro demasiados refritos del Once (bueno, a Dark Chest of Wonders, como bien dices en Yours is an Empty Hope y no digamos ya en Shudder Before the Beautiful), del Wishmaster (Élan en algunos momentos me recuerda a Fantasmic) e incluso de Dark Passio Play (Demasiado me recuerda Yours is an Empty Hope a Master Passion Greed)

    2. A estas alturas yo no esperaba una vuelta a sus orígenes, pero al menos sí que se notara la gran diferencia vocal que hay entre Olzon y Jansen. Sin embargo, creo que este disco Olzon lo hubiera defendido sin problemas, sobretodo viendo lo que hizo en Imaginaerum, realmente destacable.

    3. Dicho lo anterior, no entiendo que teniendo una vocalista de la talla de Floor Jansen esté todo el tiempo contenida, sin explotar su verdadera y gran capacidad, algo para mi incomprensible.

    4. The Greateast Show on Earth. Debe ser que me he cerrado en banda, pero después de unas 10 escuchas no encuentro grandeza en este tema por ninguna parte, más allá de la ambición y complejidad. Vaya, que no es un Ghost Love Score precisamente. De verdad, cuanto más la escucho, más ganas tengo que termine.

    5. EL disco es menos propenso a dejar Hits. Posiblemente sean Shudder before the beautiful, Yours is an Empty Hope y la propia Endless forms most Beautiful las más destacables y que captan mejor la esencia de Nigtwish, pero no dejan de recordar a otros temas anteriores.

    Resumiendo, el disco es bueno, no cabe duda, pero es muy poco ambicioso, lo cual no tiene por qué ser algo malo ni mucho menos, pero sí lo es el refrito de otros discos que se han marcado, y que no se aprovecha la capacidad brutal de Floor Jansen es imperdonable. Mi nota sería de un 6.5

    Salud y cuernos arriba.

  5. Con forme he leído las diferentes opiniones, creo que mas me convenzo de que no entiendo porque prescindieron de Annette Olzon, cuando escuche los temas promocionales del disco la primera impresión que me dio fue que incluso la voz se parecía mucho a la de Annette, conocí a NIgthwish antes de que sacaran el DPP así que y gran parte del gusto por esta banda fue por la voz, pero también lo diferente de su música y su Heavy, así como ese sonido bombástico que me lleva a alucinar sin necesidad de meterme nada, hay un comentario que dice que es probable que Tuomas no explote el verdadero potencial de la voz de Janssen para no opacar al mismo, y si es por ese camino entonces la Banda esta en un grave problema porque su línea a seguir es basado en las composiciones de este personaje y así pueden tener a la vocalista que sea no importara, haber cuanto les dura la que esta en turno, que estoy seguro tiene mucho más que mostrarnos con esta gran banda, espero recapacite este Holopainen……

    Un saludo desde México…..

  6. La verdad es que no entiendo muchas de las críticas de aquí. Una cosa es que el que el disco sea malo o bueno, otra cosa es comparar las voces y pedir que vuelva la otra. Las voces suenan perfectas y los arreglos se nota que los hace ella, Floor. Pedir la vuelta de Anette es de locos, cualquier chica en un karaoke lo hace mejor. El disco es bueno, es Nightwish, así de simple. El artista compone y crea su obra. No pidais que las canciones sean así o asao. Tuomas hace lo que quiere, ya en los últimos discos de Tarja le hace cantar así… Y después de tres discos sin lírico no esperéis otro Oceanborn.

  7. Siento la crítica demasiado blanda, y no lo culpo, yo también quería un disco que me gustara, no esta oda a repetición y el aburrimiento.

    No es que algunas canciones se parezcan. Se parecen al inicio “Beauty of the beast” y “Song of myself”, o “She is my sin” y “The Escapist”, y luego de un rato son canciones tremendamente diferentes entre sí, cada una con su personalidad. Aquí de plano Shudder y Yours son Dark chest of wonders… la copia del riff en Yours es una burla. Otras son canciones sin nada que proponer, y peor aún, sin algún momento memorable, algúna melodía sabrosa o algo por lo cual recordarlas.

    La batería está floja, la producción está en automático, los solos están en automático, todo el disco en general está como de -banda muy inspirada en Nightwish- y no como de -Nightwish-. Vocalmente está tan poco variado el disco y tan pobremente producido que dieron un salto hacia atrás de once años. No sé si Jansen no tenga las cualidades interpretativas de Olzon o si Holopainen le haya pedido que mantuviera el perfil bajo, pero la razón que sea el resultado es decepcionante. Y no se necesita poner a un gran vocalista a super explotar sus límites para hacer un gran disco vocalmente hablando (escuchar el Kiske/Somerville para un ejemplo de vocalistas haciendo oro de líneas vocales cómodas para sus capacidades).

    No todo está perdido: Weak fantasy está muy bien, Endless también pese a la sensación de refrito, la mezcla de voces de los tres es buena, y algunas partes de Greatest Show valen muchísimo la pena (aunque otras estén para tirarlas a la basura… ¿es en serio que a partir de ahora los discos de Nightwish estarán llenos de pasajes hablados? Menuda castaña…). Pero al final, es el peor disco de Nightwish.

  8. Hola, he de decir que inicialmente me pareció un album flojo, lo reconozco, sobre todo por Floor que pensaba que se notaría más. Pero hay veces que un album es algo más que un simple disco musical, en este caso es un proyecto conceptual que hay que entender además de oír; por eso os recomiendo estos videos hechos por la comunidad con los que mi opinión de este album-proyecto sobre la Vida y la Evolución de las especies que es Endless Forms ha mejorado mucho. Echadles un ojo porque entonces entenderéis mucho mejor temas como Greatest Show On Earth (la cual a mí también me parecía un coñazo que siempre me saltaba y ahora me parece UN TEMAZO ES-PEC-TA-CU-LAR):

    -A shudder before the beautiful (la intro son palabras del científico Richard Dawkins, autor de El Gen Egoísta): https://www.youtube.com/watch?v=EBX3adLuT68

    -Endless Forms Most Beutiful: https://www.youtube.com/watch?v=2IfDhviwpak

    -Greatest Show On Earth: https://www.youtube.com/watch?v=uzPT9dGgeTs (las palabras finales son una cita de Charles Darwin en El Origen de las Especies)

    -Edema Ruh: https://www.youtube.com/watch?v=2BfakYUK-0Q
    También hay una historia detrás de este tema: los Edema Ruh son una tribu de la novela de fantasía “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss; son nómadas que se dedican a cantar y actuar por los pueblos que visitan pero sin echar raíces en ninguno, siempre errantes; una especie de zíngaros juglares. Tuomas y el grupo se ven a sí mismos de esa forma, por eso el estribillo de la canción es: We are the Edema Ruh…

    -My Walden: https://www.youtube.com/watch?v=JT7NNM-QE4k
    Este tema está inspirado en Thoureau y la vida en los bosques:
    “Walden (originalmente Walden, la vida en los bosques) es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862; nacido David Henry Thoreau), y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

    En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.”

    -Finalmente, un bonus track, Sagan, sobre el científico y escritor Carl Sagan, autor de la mítica serie documental Cosmos: https://www.youtube.com/watch?v=bnD7V2yE7Xg

    Espero que os gusten!

  9. El álbum es mejor que los dos últimos sin duda.El royo lirico- místico de la era Turunen quedo atrás.Aquí las canciones son mas variadas mas dinámicas y si también con concesiones a la grandilocuencia y la épica..
    Gana con cada escucha y se termina convirtiendo en hipnótico… Lo de Floor es un pelotazo es la mejor vocalista que podían haber encontrado y en directo es una fuerza de la naturaleza.
    Este álbum se merece una oportunidad porque es muy especial.