Inicio Entrevistas Entrevista con Jakob Samuel, cantante de THE POODLES

Entrevista con Jakob Samuel, cantante de THE POODLES

4

 

THE POODLES

Entrevista con Jakob Samuel, cantante de THE POODLES

Aprovechando la edición del nuevo disco de THE POODLES, hablamos con su vocalista Jakob Samuel del álbum, hicimos un poco de historia, hablamos de la evolución y los cambios musicales del grupo, la gira, etc. Esta es la entrevista:

– Hola, ¿cómo estás? El motivo de esta charla, es hablar de vuestro último CD,  y algunas cosas más. ¡Vamos allá!

Parece que fue ayer cuando lanzasteis vuestro debut «Metal Will Stand Tall» en 2006. ¿Cómo fueron aquellos inicios y el primer disco?

 THE POODLESJakob.- Bueno, la verdad es que tuvimos un comienzo impactante, conseguimos bastante éxito en nuestro país, y las cosas pasaron muy rápido con «Metal Will Stand Tall». De repente teníamos mucho que hacer, estábamos de gira casi constantemente, dos años prácticamente, y fue una época un tanto frenética, pero fantástica a la vez.

– Fue muy importante  que participarais en el  Melodi Festivalen interpretando la colosal  «Night of Pasion»,  incluso llegasteis a ser disco de platino… ¿Cómo surgió ese tema, crucial en vuestra carrera? ¿Qué ha pasado con el paso de los años en torno dicha canción?

Jakob.- Sí, sin duda fue un tema básico en la carrera del grupo. Tras el festival de Eurovisión tuvimos esa sensación de haberlo logrado, además fuimos la primera banda de Hard Rock que había representado a Suecia y nos convirtió en todo un fenómeno en nuestro país. Todo cambió de la noche a la mañana, nadie había visto nada igual en Eurovisión y nos presentamos delante de miles de personas.

– Ahora, tras varios álbumes, y girar en directo, llegáis al 2015. ¿Cómo resumiríais estos años?

Jakob.- Bueno, han sido los años de mi vida. Siempre he tenido una vida muy buena, pero esto ha sido totalmente aparte. Poder ser creativo, hacer muchos conciertos y vivir el tipo de vida que queremos. Es un trabajo duro y de hecho trabajamos mucho, pero tenemos ya seis discos de estudio, yo incluso hice un disco en solitario, y he estado siempre muy ocupado. Ten en cuenta que yo compongo el 90% de la música, así que cuando no estoy girando estoy componiendo todo el tiempo. En cualquier caso ha sido fantástico y estoy viviendo el sueño.

 THE POODLES– Hablando un poco más de vuestra trayectoria, en mi opinión sacasteis tres álbumes impresionantes como fueron «Metal Will Stand Tall» (2006), «Sweet Trade» (2007) y «Clash of the elements» (2009), pero en mi opinión, los siguientes «Performocracy» (2011) y «Tour de Force» (2013), fueron un poco decepcionantes y más flojos, comparados con sus predecesores… ¿Qué opinas al respecto?

Jakob.- Bueno, para mí ha sido el desarrollo natural del grupo, nosotros siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos. Antes de hablar contigo he hecho una entrevista con un periodista alemán que me ha dicho que sus discos favoritos son «Performocracy» y «Tour De Force», por lo que todo depende del cristal con el que se mire. Creo que también tiene mucho que ver con el momento en el que conoces al grupo, cuando te enganchas a una banda con los primeros tres discos conectas con esos trabajos, por cosas que te han pasado o simplemente por el mero hecho de descubrir al grupo, no sé. A veces pasan cosas en tu vida que están conectadas a cierta música y eso nunca se va.

Nosotros seguimos intentando dar lo mejor de nosotros 9 años después y así seguiremos. Llevamos ya más de 1.000 conciertos y tenemos dos nuevos miembros que no estaban en el 2006, así que seguimos evolucionando y seguimos desarrollándonos; es algo natural.

– En el camino se ha quedado recientemente vuestro ya ex – compañero Pontus Egberg después de 9 años. El verano pasado comenzó a tocar con KING DIAMOND en principio de forma temporal pero al final se ha quedado en la banda. ¿Eligió él KING DIAMOND en lugar de THE POODLES o fuisteis vosotros los que le obligasteis a elegir?

Jakob.- No, fue él quien decidió irse con KING DIAMOND, nosotros no queríamos que se marchara para nada. Quiero a Pontus, me encanta tocar con él, es un gran músico y uno de mis mejores amigos, de hecho hablé con él hace solo unos días. No hay ningún tipo de mal rollo y seguimos teniendo muy buena relación. Él quería de verdad tocar con KING DIAMOND, quería hacer esa gira americana, todos hemos querido siempre tocar en EE UU, pero él tuvo la oportunidad y la aprovechó. Soy partidario de que la gente haga lo que quiere hacer, así que no voy a ser yo quien les agarre y les cohíba.

En ese momento estábamos a punto de entrar en el estudio para grabar «Devil In The Details», así que por motivos obvios no podía estar en dos sitios a la vez y tuvo que elegir.

Hemos pasado 9 años fantásticos y creo que será bueno para él intentar algo nuevo.

– Lanzáis en estos días vuestro nuevo álbum titulado «Devil in the Details». En el vemos que la banda ha evolucionado hacia terrenos menos glam y menos comerciales. Este disco es más duro, más directo… ¿Cómo es, en general, este «Devil in the Details» en terrenos musicales? ¿Os habéis «endiablado»? (Risas)

Jakob.- Bueno, para mí es difícil juzgarlo. Compuse algunos temas con nuestro productor habitual Mats Valentin, y también compuse algunos temas con Jonas Reingold que colaboró en nuestro debut «Metal Will Stand Tall», así que básicamente hemos contado con el mismo equipo de siempre.

No ha habido una decisión premeditada para cambiar, cuando pasan casi 10 años y experimentas cosas, viajas, etc., evolucionas y te desarrollas. Así es la vida.

– ¿Y a que es debida la evolución del sonido, y también la imagen del THE POODLES? THE POODLES

Jakob.- Bueno, en «Performocracy» tenía cierta pinta de capitán en un zepelín o algo así, en «Clash Of The Elements» era parecido al sombrerero loco, se trata de jugar con la imagen como si fueran diferentes caras de la misma moneda. Cuando MÖTLEY CRÜE sacaban un nuevo disco también mirabas que imagen llevaban para ese trabajo, que trajes iban a llevar, que escenario utilizarían. Creo que es una de las cosas buenas del Hard Rock, puedes involucrarte a todos los niveles.

Volviendo al sonido, si te fijas en «The Greatest» es uno de los temas más suaves que hemos hecho nunca, y «House Of Cards» tiene un riff cercano a Jimi Hendrix, creo que es un álbum muy variado, mucho más que «Tour De Force» y probablemente el más diverso de toda nuestra discografía. Es como un viaje musical a través de los temas y por eso es tan fácil de escuchar.

– Si comparas este nuevo CD con vuestro primer trabajo, ¿qué puedes comentar al respecto?

Jakob.- Bueno, diría que hemos aprovechado el tiempo y no hemos parado de evolucionar. Creo que está claro que no sonamos ahora igual que en el 2006, me encanta todo lo que hemos hecho, pero como ya he dicho, las experiencias te van forjando y se van añadiendo a tu música. En general estoy muy contento del viaje que hemos hecho.

– Háblame de tres canciones del disco, elígelas tú mismo, y comenta lo que desees al respecto en cuando a su espectro musical se refiere…

Jakob.- Me encanta el disco entero pero por elegir… «Before I Die» es una de ellas, «Crack In The Wall» es un gran tema de rock and roll con un giro muy interesante, «House Of Cards», «Baby», «Stop», «Alive» que tiene un rollo cercano al David Bowie de los 80, y por supuesto «Borderline», que sin duda es una de mis favoritas.

– Ahora, tras el disco, hay que presentarse en directo, ¿Qué planes hay al respecto? De momento habéis anunciado que vais a  tocar en  Firefest, Rockalies, WisdomFest …

Jakob.- En abril vamos a hacer una pequeña manga en el centro de Europa; Alemania, Suiza, etc., pero para octubre sí que queremos hacer una gira en condiciones y visitaremos España. Será septiembre u octubre pero volveremos porque tenemos muchas ganas.

– ¿Qué te apetece añadir, y cómo quieres despedir la entrevista?

Jakob.- Espero que disfrutéis el nuevo trabajo, tenemos muchas ganas de volver a España, es uno de nuestros sitios favoritos para tocar, siempre nos ha apoyado mucho, y esperamos volver pronto.

Rafa Basa

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

4 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista. La verdad es que los dos adelantos no despertaron en mi mucha ilusión por el nuevo disco, y The Poodles es de mis bandas preferidas. Estoy de acuerdo con Jakob en que The Greatest es de las canciones más flojas que han hecho, pero tiene gancho, y personalmente, cada vez que la escucho me gusta más. Creo que será otro buen trabajo, pero tengo dudas de si será en su mejor línea…

  2. Que pena de grupo, uno de mis favoritos desde que sacaron su primer disco, pero tanto H.E.A.T como Eclipse les han comido la tostada. Han sido unos de los grupos de hard melodico con mas futuro de los ultimos tiempos y la han cagado con su direccion musical y sus dos ultimos discos bastante mediocres en su totalidad, salvando algunos temas claro. Espero llevarme una grata sorpresa con su nuevo trabajo, pero visto lo visto y escuchado lo escuchado… me da que va a ser otro truño… pero ahi estare en su gira para cantar sus temazos en directo.

  3. No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de estos usuarios;pienso que The Poodles podrían haber llegado a ser una especie de Guns N’ Roses,salvando las distancias claro está y dentro de su rollo hard,si hubieran querido(no hay más que ver las similitudes vocales del señor Samuel con Axl Rose en muchas tonalidades)pero como bien dicen lo último editado por la banda carece de algo de «punch» y originalidad respecto a sus dos primeros lanzamientos.De todas formas veremos a ver hacia dónde dirigen sus pasos en su nueva obra.Al tiempo…