Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SEXAINE – PornRockAlipsis

Crítica del CD de SEXAINE – PornRockAlipsis

0

SEXAINE – PornRockAlipsis

Discográfica: Autoeditado

SEXAINE - PornRockAlipsisLa banda gaditana de hard rock SEXAINE acaba de publicar su segundo trabajo de estudio, PornRockAlipsis, que llega dos años después de ¿Eres adicto?, un buen debut que demostró que la escena de rock duro en español no está acabada.

«Dura y Salvaje» es la encargada de abrir fuego. Es un corte que tiene mucho de OBÚS (Alberto Zapata bebe mucho de la manera que tiene Fortu de cantar), y es que el rock macarra, de garaje, es una seña de identidad que SEXAINE ha sabido hacer propio, con un sonido actual y una idea muy clara: hacer canciones para que la gente disfrute en directo. Así lo sigue demostrando «Cherokee», con unos riffs y armónicos de guitarra potentes y una estructura que va creciendo hasta llegar al estribillo, psicodélico y que te engancha poco a poco.

«Fuera de control», en la que colabora Justi Bala, guitarrista de SPHINX y SNAKEYES, es una de las más directas. Me gustan los arreglos de guitarra que enriquecen la melodía de voz del pegadizo estribillo y, sobre todo, ese aire desenfadado y rockero de los años 80 (pienso ahora en los jóvenes Bon Jovi, por ejemplo).

En «Mi última vez» escuchamos primero unas guitarras acústicas y unos arreglos de slide, muy western, hasta que explota con la batería, buenos guitarrazos y unos coros de Alberto. Para ser una balada, quizá choque al principio que la voz sea tan gritona incluso en las estrofas, cuando todo suena más tranquilo. Sin embargo, te acostumbras conforme va avanzando el tema y lo acabas disfrutando. Destacable la parte del solo de guitarra, sencillo, pero con mucho gusto y melodía.

Se nota por qué en «Revolución» el grupo ha querido contar con la colaboración de Glory de GUADAÑA. Es una de las más heavys del disco, y la participación de la cantante le da ese toque guerrero que pide la canción. El estribillo tiene mucha contundencia y seguro que funciona muy bien en directo. Tras la parte de samples de sirena y sonidos de guerra, viene una batalla de solos de guitarra muy interesante. Quizá es de los cortes más inspirados de todo el álbum.

«Ruido» fue el primer adelanto que el grupo escogió y reúne buena parte de los ingredientes de SEXAINE: fuerza, melodía, buenos riffs y una estructura muy directa. En lo personal, quizá hubiera intentado reducir su duración (tiene 5 minutos) para que fuese aún más directa, pero lo cierto es que así tampoco se hace demasiado larga.

«Mano del Muerto» tira de rock clásico y de unos riffs con mucha fuerza que pueden llegar a recordar a los citados Obús o incluso Ángeles del Infierno. Buen estribillo y buena dinámica en general de un tema que juega genial con los cambios de ritmo e intensidad (hay incluso una parte en acústico). «Carta Equivocada» muestra la influencia de rock sureño de sus componentes, con retazos de BON JOVI y de BUCKCHERRY en esas melodías y esas guitarras acústicas. Esta canción es un buen ejemplo para mostrar a aquellas personas que afirman que el hard rock en español no queda bien.

Es curioso que en cortes como «Banzai» uno pueda pensar en influencias tan variadas como AC/DC o AEROSMITH, pero sigue sonando a SEXAINE. Conseguir una personalidad tan marcada es complicado y, desde luego, este grupo lo consigue. Por cierto, el estribillo de este tema es carne de directo, muy pegadizo y fácil de memorizar.

Muy difícil es pensar en algo sexual relacionado con el rock duro en España y que no salga el nombre de Óscar Sancho de Lujuria. Por eso pega tan bien su colaboración en una canción como «Trío de Dos», en la que suben los ánimos y suena un estribillo muy rockero. «Vilna» es un tema distinto, más moderno que todo lo que escuchamos en el resto del álbum. Alberto prueba un registro de voz más limpio y, en general, las guitarras suenan más nítidas. No le sienta nada mal esta otra faceta a SEXAINE, quizá deberían explorarla más.

Para cerrar el CD nos encontramos con «Adiós», una balada muy sentida que incluye orquestaciones y que pone un final emotivo y delicado.

En definitiva, SEXAINE es una de esas bandas a las que deberíamos seguir la pista. Tienen buenas canciones suficientes como para conquistar al público más rockero, ese que disfruta con OBÚS, AEROSMITH y BON JOVI, y se aprecia una clara evolución musical respecto a su anterior CD, ¿Eres adicto?. El único «pero» es que todos los temas superan los tres minutos y quizá les ayudaría tener alguno más directo y corto para darse a conocer más fácilmente. En cualquier caso, ahora es el turno del público de valorar este PornRockAlipsis, un trabajo sólido, guitarrero y macarra.

César Muela Twitter