Inicio Conciertos Crónica y fotos del ACORDES DE ROCK Gilena – Sevilla: DORO, MEDINA...

Crónica y fotos del ACORDES DE ROCK Gilena – Sevilla: DORO, MEDINA AZAHARA, DARK FUNERAL, SAUROM, VITA IMANA, MEGARA, etc

10
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

ACORDES DEL ROCK

Viernes 21 :TRILOGY 666 + NOCHETERNA + SOLDIER + CRISIX + IN MUTE
DORO, MEDINA AZAHARA, AZRAEL, LANDEVIL, SOVENGAR

Sábado 22: SEXAINE + EVIL IMPULSE + OVERDRY + LEGACY OF BRUTALITY + RENO RENALDO
+ VITA IMANA + DARK FUNERAL + SAUROM + MEGARA + APOLIGIES

Viernes 21 y Sábado 22 de Julio de 2017 – Gilena – Sevilla

Ya pasó la segunda edición del festival celebrado el viernes 21 y sábado 22 de julio en la localidad de Gilena, Sevilla.

A priori, todo pintaba muy bien. Los organizadores tenían confianza ciega en que la asistencia iba a ser muy superior a la de la primera edición, pero no fue así. Lastimosamente asistieron solo unas 600 personas por día, aproximadamente. El cartel estaba muy bien, por lo que las excusas son pocas. Los metaleros andaluces se quejan constantemente sobre que no hay eventos en su zona, pero no es verdad. Por ejemplo en Sevilla hay conciertos de todo tipo de metal muy habitualmente, pero la asistencia es paupérrima. Lo mismo pasa en Málaga o Granada, donde solo han funcionado muy bien excepciones internacionales como cuando tocaron AMON AMARTH o TESTAMENT, a pesar del fiasco que algunos recordaréis. ¿Qué pasa en Andalucía? ¿La gente del metal no se mueve del sofá? Aparentemente eso parece…

Yo pensaba que el festival albergaría un mínimo de 1.500/2.000 personas, pero no fue así. Una pena. Tomando una cerveza por el pueblo antes del festival, hablando con gente del lugar hubo quien comentó que "le habían dicho que esperaban unas 7.000 personas"…¡que cosas!

Lo peor fueron los desajustes organizativos en cuanto a los horarios de actuación de las bandas. Hubo grupos que probaron sonido entre banda y banda durante más de 45 minutos, lo que es del todo inaceptable. El viernes el festival almacenó más de dos horas y media de retraso, y el sábado más de una  hora y media, lo que hizo que las últimas bandas tocaran ante una decena de personas, y el que firma no pinchara ni el viernes ni el sábado.

Por lo demás, salvo un par de fallos en el generador de corriente que hizo que el sonido se cortara el viernes y sábado, y algunos desajustes no demasiado importantes, todo estuvo genial… La situación, el recinto, los precios de bebidas, el equipo y luces…

Lo mejor y más importante fue la ilusión y el ímpetu de los organizadores, gente joven con ganas, luchadores, y valientes por organizar un evento de este calibre en Andalucía, lo que no es tarés fácil. Les deseo lo mejor desde estas líneas y animo a que continúen el próximo año, a pesar del pinchazo reciente. Ojalá tengamos una nueva edición de ACORDES DE ROCK en 2018!

Charlé con muchos de vosotros, me encantó hacerlo, como con las bandas. El  festival fue  ideal para compartir una “maceta” de cerveza y hablar de metal. Me encantó reencontrarme con mis colegas de Málaga, de Sevilla, Granada, la gente de SAGA MUSIC, etc y disfruté de “grupazos”.

Aparte de los dos “grandes”, DORO y DARK FUNERAL en lo internacional y SAUROM y MEDINA AZAHARA en lo nacional, me encantaron los conciertazos de VITA IMANA y CRISIX, -como siempre-, [IN MUTE], LEGACY OF BRUTALITY, APOLOGIES y sobre todo  MEGARA, quienes me gustaron y sorprendieron muchísimo. De estos grupos y el resto de bandas hablaremos a continuación Alfonso de la Osa y yo. Las fotos son obra de  Aroa Hernández.

Rafa Basa

 


 

VIERNES 20 de julio

 A las 17:50 del viernes daba comienzo la actuación de TRILOGY 666. Los cordebeses eran los encargados de abrir el festival y lo hacían ya con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. 

Su descarga estuvo centrada en su más reciente trabajo, que apenas cuenta con un mes y medio en el mercado, titulado “III”, si bien también se dejaron oír temas de sus dos primeros discos, incluyendo la propia “Empieza El Juego”, que da título a su segundo álbum de estudio.

Buen trabajo sobre las tablas de los de Córdoba, que descargaron su heavy metal bien elaborado a una hora difícil y que se encargaron de cumplir con nota el no siempre fácil papel de abrir un festival.

NOCHETERNA empezaban su puesta en escena a las 18:45. Los sevillanos, que tienen un solo disco en el mercado titulado “Epsilon”, lo dieron todo en su actuación. A nadie dejó indiferente su particular versión del mítico “Maldito sea tu nombre” de ANGELES DEL INFIERNO, o su otra versión que hicieron y que en este caso no era otra que el tema de PRODIGY “Vodoo People”, terminando su actuación a las 19:25.

Pocos minutos pasaban de las 20:00h cuando los ovetenses SOLDIER se hacían con el escenario. Descarga brutal de thrash metal con toques sureños que sonó contundente a pesar de algún problemilla técnico.

Temas como “The Great Western Oligarchy” o “Christoholic”, ambos de su segundo trabajo, sonaron en la tarde sevillana. Casi al final de su actuación, sufrieron un corte en el sonido, pero supieron recomponerse pronto y animar de lo lindo el pogo con su tema final “Revolt”. Al terminar la actuación de los asturianos se podía intuir algún tipo de problema con el generador.

Debido a los retrasos y a estos problemas a los que hago referencia, la organización nos comunicó un cambio  en el orden de actuación de las bandas, y así, IN MUTE tendría que esperar para salir a escena después de MEDINA AZAHARA.

CRISIX

Era entonces el turno de una de las grandes bandas del festival: CRISIX. No solo grandes por tener ya tres discos en el mercado y haber tocado en grandes festivales como RESURRECTION FEST, LEYENDAS DEL ROCK, ROCK FEST o el mismísimo WACKEN; grandes por actitud, por personalidad sobre el escenario y por hacer de cada una de sus actuaciones una contundente gran fiesta de thrash metal de alta calidad.  Temas como “Conspiranoia”, “Rise Then Rest”, “Agents Of Mosh”, caían implacables mientras los miembros de la banda se movían a un lado y otro del escenario.

Especialmente activo durante toda la actuación Juli, que en ocasiones parecía “tener un gemelo”, pues estaba en todas partes.  Después el tema ¨Strange”, de su más reciente trabajo de 2016 “From Blue To Black”, el bajo introducía la animadísima “Brutal Gadget” y, tras esta, hacen un cambio de instrumentos y comienzan un medley de versiones donde pudimos escuchar covers DE BLACK SABBATH, METALLICA, ANTHRAX, PANTERA o SLAYER.

Después su tema dedicado al malo malísimo de Bola de Dragón, Freezer, al que CRISIX compusieron el tema “Frieza The Tyrant”. Después dos cañonazos como son “Bring ´em to the Pit” y “G.M.M.” (The Great Metal Motherfucker). El público ya estaba solicitando voz en grito el tema estrella de la banda. El más deseado y el más coreado. CRISIX cerró con su himno: “Ultra Fucking Thrash”, y no lo hizo de cualquier manera.

El tema es una fiesta y los componentes de la banda al completo, a excepción de Javi que permanece en el asiento de la batería, se colocan instrumentos en mano entre el público, en el centro del pogo, formando un círculo en el mismo epicentro mientras la gente corre alrededor de ellos durante gran parte del tema. Apoteósico final de los catalanes que nunca defraudan.

DORO

El plato fuerte del viernes era sin lugar a dudas DORO. La indiscutible reina del metal comenzaba su actuación a las 22:45.

La incombustible voz femenina parece haber hecho un pacto con el diablo, pues los años no pasan por ella. Tiró de su repertorio de gala desde el principio mezclando, como ya es habitual en sus setlist, sus temas propios con temas de WARLOCK, y así pudimos oír temas como “Raise Your Fist”, “I Rule The Ruins”, la mítica “Burning The Witches” o la poderosa “Fight For Rock”.

El misticismo y la emoción se hicieron latentes en “Für Immer”, para continuar con la rápida y animada “Earthshaker Rock”. Después todo un himno de batalla como es “We Are The Metalheads”, seguida de la contundente “Burnng Up”. DORO continuó con ya un clásico cover del “Breaking The Law” de JUDAS PRIEST a menos revoluciones, que se ha hecho fijo en sus shows.

Con “All We Are” ACORDES DE ROCK coreó al unísono, el que es seguramente el tema más legendario y conocido de WARLOCK. Para cerrar, DORO escogió otro tema emblemático como “Metal Tango”.

DORO se marchó entre el cariño del público, y es que la reina del metal siempre hace aflorar ese sentimiento en la especial simbiosis que tiene con sus fans.

 Texto: Alfonso de la Osa

 


 

MEDINA AZAHARA

Desde que terminó la actuación de DORO, y tras un larguísimo paréntesis de interminables pruebas de sonido, por fin salieron a escena los cordobeses liderados por Manuel Martínez, Paco Ventura  y Manuel Ibáñez.

MEDINA AZAHARA pasaron por Gilena siguiendo su periplo veraniego de conciertos que no hacía mucho pasó por una localidad muy cercana. MEDINA tocan en mil lugares diferentes, en ferias y casetas hasta festivales metaleros como éste. Desde sus inicios son una banda “todo terreno”, lo que les sirve para quedar siempre bien ante todo tipo de públicos.

En esta ocasión, la organización habilitó una entrada para solo ver a MEDINA, para gente menos metalera a precio módico, por lo que un centenar extra de personas entraron para verles.

Ofrecieron un concierto bastante sólido, a pesar de tener fallos de sonido y que Manuel Martínez no tuvo su mejor noche como vocalista. A tramos le noté menos cómodo que en anteriores actuaciones, aunque la verdad es que hace tiempo que no coincidía con el grupo. Veré que tal canta en el LEYENDAS DEL ROCK y así podré juzgar más en profundidad.

El resto de la banda estuvo a gran altura, especialmente Paco, quien sigue siento el elemento más heavy,  junto a los feroces Juanjo Cobacho, al bajo, -incansable-, Nacho Santiago a la batería, preciso y contundente y el incombustible Ibáñez a los teclados.

El público les encumbró y participó de la fiesta gracias a temas como “Junto a Lucía”,  “O.U.A”, “No quiero pensar en ese amor”, “Velocidad” o el final  “Necesito respirar”.

En resumen, MEDINA nunca fallan. En el ACORDES ofrecieron un notable concierto.

 Texto: Rafa Basa

 


 

 IN MUTE

Tenía muchas ganas de verlos en directo, y esta fue la primera vez. Curiosamente hemos coincidido varias veces, pero hasta este instante no los vi.

Empezaré por decir que la banda está en boca de muchos por méritos propios, y eso lo han conseguido ofreciendo buenos conciertos y sacando discos que de momento han convencido a la gran mayoría. No hay nada mejor que conseguir las cosas por lo que vales, y por lo visto, la banda hasta el momento ha dejado siempre un gran sabor de boca a su paso por cualquiera de los escenarios por los que ha pasado, que son muchos para los difíciles tiempos que vivimos.

En ACORDES DEL ROCK tuvieron que tocar más tarde de lo previsto, por culpa de los retrasos, pero ello no fue óbice para que la banda valenciana lo diera todo en vivo.

No se por qué pero me imaginaba a la banda sonando más melódica dentro del death metal que practican, pero no, IN MUTE son más AT THE GATES, CARCASS, o DARKANE que ARCH ENEMY, pero que me entendáis, son más tralleros y aniquiladores, no dan tregua, hay pocos atisbos de melodía, todo es agresividad  y caña brutal. Metal extremo a máxima potencia! 

Me impresionó que sonaron como un bloque totalmente impenetrable. El nivel instrumental demostrado fue enorme a cargo sobre todo de su gran batería Adrián y Mike a la guitarra principal; su trabajo es excelente, demostrando un nivel estratosférico, rapidez, técnica y mucha clase. Junto a ellos Pedro al bajo y Cristobal a la otra guitarra, quien ha sustituido al saliente PJ conformaron  una maquina de matar en toda regla.

Su cantante Steffi fue el centro de atención de todos. Ella llevó los galones de líder, -compartidos con Mike-, y dio la talla como la frontwoman que es, tanto escénica como vocalmente. Su ruda voz sonó muy contundente y compenetrada con la dinamita sonora que dispararon sus fieros compañeros. Steffi se mostró como una especie de “reptiloide devora-hombres”, que entre tema y tema provocó la participación del público con sus diálogos directos, y asi mismo se comió los objetivos de los fotógrafos.

Lo que más me convenció de IN MUTE en directo es que a pesar de hacer metal extremo, rápido y agresivo no solo tratan de dar caña o ser los más veloces; la banda demostró destreza instrumental supina, tener muy trabajados y ensayados cada uno de sus  temas y saber sonar poderosos gracias a unos  desarrollos musicales muy bien creados.

Nos asesinaron sonoramente con temas como "Unusual", "Waiting" de su anterior trabajo "One In a Million", las nuevas "Human Obsolescence" y  "Dance Of Destruction", una bestial versión de "Damage Inc." de METALLICA  o la demoledora "The Cage", su tema más popular hasta la fecha.

Brutales!

 Texto: Rafa Basa

 


AZRAEL

Tras la descarga de IN MUTE, era el turno de los granadinos AZRAEL. Su show se vio claramente perjudicado por los retrasos, y es que salieron a tocar a las 4 de la madrugada, cuando la hora prevista para su actuación eran las 1:45h. A esas horas eran pocos los valientes que seguían al pie del cañón, pero aquellos que aguantaron, obtuvieron su recompensa.

AZRAEL se encuentran de celebración en este 2017, y es que este año se cumplen nada menos que 25 años de la fundación de la banda. Este tiempo sobre los escenarios de todo el país y Sudamérica, donde los granadinos también saben lo que es girar, se hizo palpable a la hora de tirar de galones para ofrecer al público restante un gran concierto de heavy metal.

Sin excusas. Sin contemplaciones. El gran Marc Riera no tardó en meterse a los valientes que quedaban en el bolsillo, haciendo que quienes se quedaron, se alegraran por ello.  Su setlist abarcó prácticamente sus 7 álbumes de estudio. Así sonaron en la noche sevillana temas como “3 y el Apocalipsis”, “Volver a Nacer” donde Mario Gutiérrez toca a la vez su guitarra y los trastes del bajo de J.M. Salas durante un rato, la furiosa “Al Amanecer”, muy coreada por el público asistente, o “Decirte Adiós”.

Para el siguiente tema, “Libre”, la sorpresa llega cuando Marc Riera invita al escenario a Miguel Carneiro, ex-cantante de la banda, que grabó precisamente el disco homónimo. El tema es interpretado a dos voces y Miguel se siente como pez en el agua entre sus ex – compañeros. Fuimos testigos de un momento bastante emotivo cuando se despide de sus “hermanos” de AZRAEL.

 Para cerrar su descarga, la poderosa “Sacrificio” es coreada a la vez que Marc hace gala una vez más de su portentosa voz. Dio la impresión de que debido a los retrasos, los granadinos se vieron obligados a dejarse algún tema en el tintero, y es que el público pedía más, pero eran ya las 4:40 de la madrugada y aún quedaban dos bandas por tocar.

 Texto: Alfonso de la Osa

 


 

LANDEVIR

Tras los múltiples retrasos propiciados por las excesivas pruebas de sonido de ciertas bandas, LANDEVIR salieron muy tarde y apenas 30 personas pudieron disfrutar de su show, el que vi junto a Santi, teclista de SAUROM, quien ya estaba por allí y fue a darle instrucciones en más de una ocasión al técnico responsable.

Hacía muchos años que no los veía en directo. Lo cierto es que no siquiera me han llegado novedades de la banda en los últimos tiempos, por ello, me acerqué con especial interés a verlos.

La banda sonó muy competente y equilibrada, transportándonos a otra dimensión gracias a su sello roquero y folk que les lleva caracterizando desde sus inicios. Siguen fieles a su estilo e  instrumentalmente lo bordaron.

De su concierto me quedo con temas como “Amor prohibido”,  “Deuda eterna”, o “Esclavo de una ilusión”.

Como la banda anunció previamente, Narci de SAUROM colaboró con ellos en su tema “Las mil y una noches”.

Espero volver a verlos muy pronto.

 Texto: Rafa Basa

 


 

SOVENGAR

Casi a  las seis de la mañana arrancaron SOVENGAR. Una decena de personas les apoyaron y animaron. No obstante la banda tocó y se entregó como si hubieran delante de ellos miles de personas.

Era la primera vez que los veía en directo, y me gustaron. Su propuesta viking fue efectiva y sólida. Salieron caracterizados y vestidos acorde con las bandas foraneas de su estilo, y me parecieron muy interesantes, la verdad. Espero y deseo verles en mejores condiciones.

Ellos cerraron el festival el viernes. Por la tardía hora, no pude pinchar heavy metal como estaba previsto, algo que pasó también el sábado. La avanzada hora hizo que se quedara muy poco público y no valiera la pena. Los técnicos llevaban trabajando ambos días desde muy pronto y sin dormir, y la organización pensó que lo mejor fuera cerrar el festival sin mi anunciada y deseada pinchada.

 Texto: Rafa Basa

 


 

SABADO 22 de Julio

  Tal y como ocurriera el viernes, los retrasos se hicieron notar también desde el principio de la jornada del sábado. SEXAINE salían a tocar bajo un sol castigador a las 17:45h con escasa afluencia de público aún, y es que el calor golpeaba con firmeza a esas horas.

“Dura y Salvaje”, tal y como dice su canción era el bochornoso calor que vivimos. Alrededor de 10 valientes en las primeras filas y el resto de los asistentes en las gradas techadas protegiéndose del sol.

SEXAINE dejaron no obstante buen sabor de boca y se dejaron la piel sobre el escenario, que como digo, a esas horas era un horno. Los gaditanos terminaban su meritoria actuación poco antes de las 18:15h.  

Tras un breve descanso, EVIL IMPULSE salía a escena a con ganas y con fuerza. Su contundente thrash metal sorprendió a más de uno. Los de Ciudad Real, con un EP y un álbum de estudio publicado en 2015 titulado “Who´s Gonna Kill Who?” hicieron gala de un sonido compacto.

Temas como “Chaotic Anxiety”, “When The Killers…”, “Lobotomizer”, “Ancient Paradox”, la versión de ANTHRAX de “Only”, “War”, “Fragments”, cayeron como un mazo e hicieron las delicias de los que nos congregados para verlos, entre los que pude distinguir a Marc Riera, vocalista de AZRAEL que se sumó a la horda de valientes que a esas horas andaban en las primeras filas.

Después llegó el turno de OVERDRY. Botones abrochados hasta arriba a pesar del calor y curiosa mezcla de Nu Metal y Groove metal alternando guturales con voces limpias fueron las notas dominantes de la puesta en escena de los de Jerez, que llegaron a ser finalistas de la batalla de bandas del W.O.A. en 2011.

En su setlist incluyeron temas como “Algo más que Mentiras”, “Hoy como Ayer”, “Tu Reflejo”, “La Misión” o una cover de SLIPKNOT de “The Herectic Anthem” bastante  celebrada por los asistentes.

Tras OVERDRY, los de Navia, Asturias, LEGACY OF BRUTALITY, que hicieron honor a su nombre y que personalmente fue mi gran descubrimiento en esta segunda jornada de esta segunda edición de ACORDES DE ROCK.

A pesar de que en los primeros temas el sonido de la batería no era todo lo bueno que debiera, poco a poco se subsanó ese deficiente sonido en los bombos que apenas se escuchaban al principio, y fue a partir de ese punto de inflexión donde mostraron todo su potencial. Temas como “Emperor Of Dying Graden” o “Behind The Walls Of Coliseum”, hicieron del pogo un volcán en erupción. Sencillamente demoledores.

  A las 21:20 EL RENO RENARDO hacía su aparición. Ya con menos calor, la afluencia de gente era más notoria, en parte también porque los de Getxo tienen su público. Su animada puesta en escena, sus letras rocambolescas y cargadas de sarcasmo y humor, les diferenciaba del resto de bandas del festival.

Comenzaban su actuación con “Cipote Ancho”, tema que parodia la canción de “Quijote, Sancho” que era la banda sonora de apertura de la serie de tv. Entre sus temas más conocidos, la “Fiesta Palangana”, parodiando el tema más comercial de MAGO DE ÖZ, puso a bailar a más de uno o, uno sus primeros hits “Grábame el de Slayer” donde parodian el famoso “Living On A Prayer” de Bon Jovi.

En definitiva buena actuación de los vascos que estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, poniendo la nota de humor a la jornada del sábado.

Texto: Alfonso de la Osa

 


 

VITA IMANA

Ya les he visto en múltiples ocasiones, aunque hacía tiempo que no coincidía en la carretera con ellos. Debo decir y afirmo que la banda sigue siendo el grupo que me apasionó la primera vez que les vi en directo en el festival Metal Lorca de 2010.

Fueron los que mejor sonaron de todo el festival, a manos de su técnico Álex Cappa, al que felicité por su trabajo. VITA IMANA estuvieron apoteósicos, atroces, brutales y a la vez perfectos musicalmente.

Siempre alucino y aluciné de nuevo esta noche con la compenetración que demuestran en directo su percusionista Miriam Baz y su impresionante batería Daniel García. Su técnica y potencia es extraterrestre. Junto a ambos, me gustó mucho la aportación de su nuevo guitarrista

Diego López (VIOLENT EVE, ex-SILVER FIST), quien sustituyó a Román, así como el trabajo feroz de Puppy, el dominio de las cuatro cuerdas de Pepe Blanco, y el tigre enrabietado Javier Cardoso, quien volvió a comerse el escenario, saltando brincando, corriendo de punta a punta, bajándose entre el público, y vomitando frases y provocaciones metaleras que consiguieron  que la “peña” se enfureciera acorde con la caña que la banda le estaba dando. Lo de Cardoso fue “mucha tela”. El tío lo vive en cada concierto como si fuera el último, canta con el alma y con una furia fuera de duda y escénicamente es el mejor.

Temas como “Genesis”, – con el que iniciaron-, “Seis almas”, “Romper con todo”, -donde se salieron en todos los sentidos-, el siguiente “Un Nuevo Sol” donde la batería y la percusión de Miriam fue la “reostia” (con perdón), o “Mi Camino”, fueron parte de la prueba sonora de su impresionante momento.

Fue bestial la colaboración del vocalista de la banda de hardcore metal BRUTAL THIN, Víktor Sánchez en el tercer tema “Ablepsia”, cantado por este y Cardoso, quien también colaboró en su disco “Perversiones”.

Su concierto en ACORDES DEL ROCK fue uno de los mejores, para mi el mejor junto a los de SAUROM y MEGARA de los que más tarde hablaré.

Texto: Rafa Basa

 


 

DARK FUNERAL

Después de VITA IMANA, volvieron los problemas técnicos al escenario. Al parecer y según la versión de la propia organización, un cortocircuito generado por un ventilador provocó que el escenario quedara sin luz, lo cuál retrasó bastante la salida de DARK FUNERAL.

A pesar de haber estado sin luz durante un buen rato, la hora más oscura del festival llegó de la mano de los suecos. DARK FUNERAL se subió al escenario a las 00:45h, y ahí fue donde se cernió la más densa oscuridad sobre GILENA. Desde la entrada de Heljarmadr a la banda en 2015, parece que los de Estocolmo han vuelto a sus orígenes, si bien con una producción más cuidada, y han vuelto con fuerza.

Comenzaron su descarga precisamente con el tema que abre su último trabajo, “Unchain My Soul”, para continuar con la mítica “The Secrets Of Black Arts” que da título a su primer álbum de estudio. Después otro tema que da título a uno de sus discos, su famoso “Attera Totus Sanctus”. “The Arrival Of Satan´s Empire”,  “Stigmata” y “As I Ascend” cayeron en la noche sevillana como si se abrieran las puertas del mismísimo infierno.

Y, precisamente “Open The Gates” perteneciente a su primer EP con el que debutaron en 1994 y de nombre homónimo a la banda, sería la siguiente en sonar. Tras ella seguían con otro de sus primeros trabajos con “Ravenna Strigoi Mortii”, que abre su segundo álbum de estudio de 1998, “Vobiscum Satanas”. Después “As One We Shall Conquer” y “My Funeral”. Para poner fin a su gran actuación los suecos eligieron el tema que da título a su último trabajo de 2016, “Where Shadows Forever Reign”. Colosal puesta en escena y sonido aplastante el de DARK FUNERAL.

Texto: Alfonso de la Osa


 

SAUROM

La banda la volvió a liar!!! A pesar de la hora muy tardía por culpa de los retrasos, y tras la banda teóricamente cabeza de cartel del sábado, DARK FUNERAL, parecía que no iba a haber público que disfrutara de ellos, pero todo lo contrario. Una vez que DARK FUNARAL terminaban, “de la nada” salieron varios centenares de fans que apoyaron, arroparon y vitorearon a tope la actuación de los liderados por Narci Lara.  A SAUROM no hay quien les pare!!!

Como digo, animados por varios centenares, SAUROM ofrecieron un gran show, sonando muy bien, regalándonos  un espectáculo visual, tanto escénico como a través de la pantalla trasera del escenario, donde se proyectaron sus vídeos, animaciones, etc, con fuegos delanteros que hicieron aparición de forma espectacular en varias canciones, -sobre todo en El Carnaval del Diablo-, y lanzamiento de fuegos artificiales al final, pocos, pero más que suficientes para un evento como este.

Es claro que a estas alturas, la banda lo tiene todo muy claro, viven un momento muy bueno, la asistencia a sus conciertos es excelente, y eso el grupo lo traduce ofreciendo mejores conciertos, sin escatimar en montaje, esfuerzos y entrega. Ese es el camino, sí señor!

Por temas personales, su batería  Antonio no pudo tocar, pero fue muy bien reemplazado por un sorprendente Moi quien, ayudado por una partitura, tocó sobresalientemente bien. Esta noche SAUROM no llevaron coristas, pero si estuvieron muy bien ayudados por un violinista/flautista y un un guitarrista que tocó acústicas y españolas, dándole un “toque especial” a cada canción.

Todo fue de maravilla durante la amena y excelente actuación, con Santi, el teclista haciendo un gran trabajo, Raúl victorioso a las guitarras, Jose A. Gallardo tan simpático y trabajador al bajo, Narci brillando intensamente a las voces, guitarras, flautas, gaitas, violín, etc y Miguel a la voz, cantando muy bien, vocalizando e imprimiendo su personalidad y sello simpático en todo momento. Incluso se atrevió a contar un corto chiste y hacer un chascarrillo recordando a Jorge Berceo, cantante de ZENOBIA, cuando se puso un sombrero tejano en una de las canciones.

Geniales en todos los sentidos, fueron avanzando tema a tema, proyectando imágenes y vídeos, lo que engrandecieron su show de forma importante y dejándose la piel ante el público.

Canciones como “Músico de Calle”, “La batalla de los cueros de Vino”, el mencionado “El Carnaval del Diablo”, -bárbaro-, y las festivas “Fiesta” y sobre todo “La Taberna” coronaron un gran concierto.

Les volveré a ver en el LEYENDAS DEL ROCK, sin duda, y volveré a disfrutar con ellos!!! "Un pajarito" me dijo que tienen preparado algo "muy grande y apoteósico" para el festival de Villena.

Texto: Rafa Basa


 

MEGARA

Cada vez éramos menos en el recinto. A mi me daba pena, pero “era lo que había”. Una pena enorme porque la banda que tocó a continuación fue para mi la gran sorpresa del ACORDES DEL ROCK: MEGARA.

A veces me pasa… No tengo todo el tiempo que me gustaría para asistir a conciertos, y en este caso,  estuve a punto de ir a verles a su última presentación en Madrid pero finalmente no pudo ser. Y por lo que parece, dicha actuación fue impresionante, como fue la de esta madrugada, a pesar de ser apenas 50 personas las que nos quedamos a verles.

Para quien no los conozca, MEGARA son un cuarteto de Madrid liderado por la genial vocalista Kenzy, quien está muy bien acompañada por tres musicazos : Rober a la guitarra, -quien formó la banda junto a Kenzy en 2014, el batería Pol DQ, -inmerso en otros varios grupos-, y el bajista Pablo, muy bueno en su instrumento.

El cuarteto suena como un cañón, liderado claramente por una cantante fuera de serie como Kenzy, quien es una estrella del rock, una “niña mala”, una soñadora histérica y enfermiza que escribe sobre sus paranoias, una frontwoman como muy pocas en este país, y además canta con una sorprendente y gran voz, comparable a Amy Lee de EVANESCENCE. Kenzy además posee una atractiva imagen, con su pelo moreno y fucsia, con una bota de cada color a juego con el cabello, con mucho desparpajo y “morro”, “mucho morro”. La tía se lo curra a tope y se entrega, lo vive. Además sabe dirigirse al público e incendiarles rápidamente. Aunque las comparaciones son odiosas es un cruce de la mencionada Amy Lee y Lzzy Hale de HALESTORM; lo de Amy lo digo por la voz y lo de Lzzy por el descaro.

En resumen, me encantaron; fueron para mi la gran sorpresa del festival. Además de lo que he dicho, sonaron muy bien, y escenicamente fueron 100% actitud, sin fingimientos ni poses preparadas o prefabricadas. MEGARA se mostraron tal como son, y Kenzy nos conquistó a todos, incluso casi al final del concierto se bajó entre los fans cantando arrodillada y tirada en el suelo del campo de fútbol con fans a su alrededor. Fue brutal!

Posiblemente un tío como yo debería estar anclado en los 80´s, pero como felizmente no es así, me encanta descubrir bandas jovenes y nuevas como ellos. Me enloquecieron verdaderamente, sí.

Además  esta noche estuvo llena de grandes canciones. Sí he dicho “grandes canciones”, porque además es lo que tienen, temas que si alguien pusiera “pasta” de verdad MEGARA llegarían muy lejos, porque argumentos musicales, canciones, letras y estribillos no le faltan.

El ejemplo fueron  el inicial “Atajo al Cielo”, -muy EVANESCENCE y glamuroso-, “En Llamas”, explosivo,  “Vivo de Rodillas”, un temazo que es uno de sus más claros   himnos de batalla,  “Héroes”, -con  giros muy SÔBER-, la melódica y deliciosa versión de BIRDY “Wings”, llamada por ellos “Alas”,  “Fiel a Nada”, también con influencias de la banda de su productor Jorge Escobedo, sobre todo por sus cadencias y estribillo y algunos fragmentos en onda EVANESCENCE de nuevo y la final “Seis”, un trallazo total muy metalero con el que cerraron.

La gran sorpresa del ACORDES!!!

Texto: Rafa Basa

 


 

APOLOGIES

Y el festival, con apenas veinte personas llegó a su fin con otra sorpresa. Los malagueños APOLOGIES pusieron broche final a dos jornadas de auténtico y variado metal.

No conocía a la banda, pero me parecieron muy interesantes, frescos, con argumentos musicales y escénicos… Los minutos que vi de su actuación me convencieron. Además lucieron trajes diseñados por ellos mismos, cuidando la imagen al 100%.

En cuanto a estilo, aunque odio las comparaciones, son una banda que practica un metal sinfónico, con  muchos detalles de EPICA, -en lo lírico, los guturales,  la construcción musical y arreglos de voces y teclados-, y de BATTLE BEAST en los fragmentos más heavies y poderosos.

Según he podido saber has estado parados un tiempo por cambios en la banda, pero ahora han vuelto con nuevos bríos y mucha hambre, como demostraron esta madrugada.

El grupo musicalmente sonó bien, amparado sobre todo en su teclista Danny, sus dos guitarristas y sobre todo su vocalista Dew Scarlett, quien si llega a cuidar un poco más los tonos, llegará a ser una excelente vocalista, porque apunta muy buenas maneras y sabe moverse encima del escenario.

El tema con el que salieron a escena “Land Of War” me pareció su mejor tarjeta de presentación, y además les quedó muy bien, así como “Sores” otra pieza con un profundo trabajo instrumental, muy a lo EPICA, de “Dark Fire” su álbum editado en 2014.

Habrá que seguirles la pista…

Y poco más. Espero y deseo que haya un próximo ACORDES DE ROCK. Allí estaremos!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

10 COMENTARIOS

  1. En absoluto de acuerdo con lo manifestado por el autor del artículo, y me parece una forma pésima de empezar una crónica.
    Los metaleros andaluces nos movemos, y mucho, para escuchar nuestra música todo lo que podemos.
    En concreto, decir que en Granada hay mucha variedad de conciertos es estar muy mal informado. Y mucho peor decir que las cifras de asistencia han sido bajas. No es cierto. He estado en casi todos.
    A este festival en concreto me quedé con las ganas de ir, pero a todo no se puede por motivos diferentes, sobre todo laborales.
    Quizá una de las cosas que ha echado para atrás a la gente sean los más de 45 grados que debían haber, y que realmente, por hablar de los “grandes”, a Doro la puedes ver todos los años en la península, a Azrael, afortunadamente, se les ha podido disfrutar también últimamente, a medina Azahara tres cuartos de lo mismo. Saurom (quienes por cierto PETARON la Sala Tren, que eso no se menciona), también son unos habituales de los escenarios patrios… Ojo, que me encantan eh? Pero dennos variedad, y allí estaremos.
    No caigan en lo fácil, que es que los andaluces “no nos movemos del sofá”… Tócate los webos…

  2. Pues yo no puedo estar más de acuerdo con esta crónica, soy andaluz, me muevo y mucho, tanto con bandas jóvenes como con las famosas y la asistencia a conciertos en Andalucía, salvo excepciones, es pésima, he llegado a estar literalmente en conciertos YO solo, aún recuerdo el concierto de los gaditanos Sexaine en la mítica sala Palo Palo de Marinaleda, dicho concierto era gratuito y solo estábamos el camarero, mi novia y yo, es una vergüenza.

    Volviendo a la crónica, disfruté como un enano en el festival, al igual que en la primera edición, el cartel estupendo, con varias bandas que me sorprendieron, unos precios en la barra buenísimos (Esos chupitazos enormes de Jägermeister o los vasos de gazpacho casero a 1€ no te los tomas en ninguna parte). Sé de primera mano que la organización del Acordes ha tenido serias dificultades y que este festival les ha costado montarlo sudor y lagrimas, muchas lagrimas, pero por mi parte siempre tendrán todo mi apoyo y asistencia asegurada para el festival y cualquier tipo de evento que organicen. Los números no acompañan, lo sé, pero espero que este festival siga adelante y algún día se convierta en un referente para Andalucía.

  3. El problema para ir, en mi caso ademas de lo lejos que está, es que dura 2 dias, hace un calor insoportable, tocó turisas en madrid gratis el mismo dia y me fui allí, ya que pillaba mas cerca….
    Luego falta eso también, grupos algo mas dificiles de ver, o que toquen menos a menudo… Dark Funeral vale, es la principal razon por la que me hubiese movido. Pero para el calor insoportable de Sevilla… no era muy atractivo habiendo plan mas cerca para el mismo finde y teniendo el leyendas encima

  4. es verdad lo que dicen por ahi que el sur en general esta practicamente abandonado de la mano del heavy muy en general (yo soy de Murcia y no es cierto lo de que Andalucia y el sur en general este bien de grupos…normalmente para lo grande te tienes que desplazar a madrid),salvo valientes como Marcos Rubio o en este caso los Acordes que se gastan un huevo de pasta dicho por el mismo Marcos que apuestan por traer bandas y festivales a sitios donde no hay tanto “publico” y añaden que seria mucho mas facil montar esto del centro parriba.Creo que esta redaccion se ha colado bastante a la hora de meter a todos los heavis andaluces en un mismo saco y no me parece apropiado.

    También es verdad que el Leyendas esta muy cerca de tiempo y que Andalucia no es pequeña,yo sinceramente si tengo que apostar por gastarme la pasta en recorren de una punta a otra Andalucia,me gasto un poco mas y voy a Leyendas.El que tenga presupuesto para todo que vaya a todo.

  5. Pues no sé por que los organizadores esperaban una buena afluiencia de publico la verdad, el año pasado no fue nadie a su primera edición y si tiramos de referencias de festavales cercanos el Barbarian en Jerez con supuestamente Motorhead de cabezas.. un desastre, años despues el metal ways que se hacia en el norte hizo su versión del Sur en verano y en Jerez julio/agosto y tres cuarto de lo mismo, nunca más se supo, luego el atarfe en su ultima edición les llevó a la ruina más estrepitosa con Ratt, Whitin Temptation,etc… no creo que fuesemos más de 1000 personas las que estuvimos en esos 3 festivales. Yo no sé que hace el público de aqui si se queda en el sofá o qué pero si te puedo decir una cosa, los conciertos aqui son deficitarios el 95% así que partiendo de esa premisa ahora vas y montas un festival y sueña con que van a venir más de mil personas a un pueblo de andalucia en verano, bueno ni en invierno tampoco pero en pleno verano menos… de veras que lo siento por ellos pero hay que ser mas realistas, no sé en qué estaban pensando pero esas cifras a priori… imposible.

  6. Del todo desafortunada, la manera de empezar la crónica. En Madrid, que toca todo dios, la mayoría de las veces las salas no se llenan o van cuatro gatos. Que no me lo invento, que lo he leído aquí y lo he visto en persona. El año pasado estuve en el Torres Rock, y con un cartel muy inferior, pasó lo mismo. Pero copón, es que el calor es inhumano. Hasta que no anochece no hay ser viviente que lo aguante. El Rock Fest o el Leyendas, cuelgan el cartel de Solt Out, como la mayoría de festivales grandes europeos? No. Avalanch, esos semidioses del metal, consiguen agotar el papel en todos sus conciertos? Cuánto gente hubo en Z live Rock Fest? Y por eso los metaleros españoles no se mueven del sofá? En otras provincias andaluzas no lo sé, pero en Almería y sobretodo Jaén hay escena metalera y de la buena. Organizan conciertos y festivales (mal llamados underground) a través de asociaciones sin ánimo de lucro y funcionan. A finales de este mes es el Skulls of Metal, con Riot de cabezas de cartel. No se esperan 1.000 personas, pero es que tampoco se pretende. Yo no soy andaluz, pero me he sentido aludido y ofendido.

  7. No existe ni un solo indicio de que hacer un festival de estas carácteristicas en andalucia vaya a funcionar, en cambio hay miles de ejemplos de que no. Desaparecio el ESPARRAGO ROCK un festival consagrado de años y de antes de la crisis del que nunca más se supo, otro festival que se ha ido a la mierda ha sido TERRITORIOS SEVILLA dedicado a otro rollo pero a fin de cuentas comparable, estaba totalmente consolidado de años y hace dos la cagaron en el cartel y tuvieron que cancelar y no celebrarlo por la pésima venta de ABONOS anticipados a 20 euros. Si hasta S.A. estan haciendo medio aforo aqui en Sevilla cosa nunca vista.