Inicio Noticias Exclusiva Escuchamos en el estudio, «Deryaz», el próximo álbum de GUADAÑA

Escuchamos en el estudio, «Deryaz», el próximo álbum de GUADAÑA

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

GUADAÑA

Escuchamos en el estudio, «Deryaz», el próximo álbum de GUADAÑA

GUADAÑAPues sí, el que firma viajó a San Fernando, Cádiz, para disfrutar de unos días de relax y de paso compartir varias jornadas con GUADAÑA, quienes el próximo 19 de septiembre lanzarán su segundo CD, bajo el título de «Deryaz»,  en CD, vinilo, memoria USB y formato digital a través de Spotify, iTunes y Amazon.

Justamente fui para escuchar su álbum completo, en los estudios Audiorama de Puerto Real, lugar donde se grabó bajo la sabiduría y total dedicación  del ingeniero de sonido Javier Rondán quien ha realizado un trabajo de grabación, mezclas y masterización de matrícula de honor, realizando una producción de quilates, que suena realmente excelente y poderosa, cumpliendo con las expectativas.

Con la banda casi al completo, escuché los once temas que componen este disco, que como ya la propia banda y nosotros en RafaBasa.com hemos anticipado, es conceptual.  "Deryaz" es el nombre de una ciudad imaginaria en la que trascurren las aventuras de Thays, (la cantante Glory),  quien  viaja a "Deryaz" en busca de un hogar y nuevas experiencias.

Desvelado que el sonido y la producción del disco son sobresalientes, pasaré a dar una visión y opinión general de su contenido.

La banda ya había mostrado sus intenciones de evolucionar, cambiar, buscar nuevos caminos, no encasillarse en «lo de siempre», y sin abandonar la senda estilística de su debut, seguir los novedosos pasos musicales que ellos mismos han querido, han marcado.

"Deryaz"  es y suena a GUADAÑA, que nadie se asuste. Conserva la esencia, corazón y alma de esta banda. Sigue siendo GUADAÑA, pero en este segundo disco hay más cosas y novedades sonoras que en su primer álbum «El Grito del Silencio», hay más armonías, sonidos, arreglos musicales y sobre todo influencias y variedad, mucha variedad en todos los sentidos…

En "Deryaz"  están reflejadas las múltiples pinceladas estilísticas que han querido plasmar en cada canción cada uno de sus integrantes; porque GUADAÑA no solo son Glory Romero y Salva Sánchez, sus dos cantantes y líderes. GUADAÑA también son Pablo Casas, el batería, Jacob García, el guitarrista y Ramón Gaviño, el bajista, y cada uno de ellos ha compuesto material con diferentes contrastes, influencias y un sonido que, respetando las raíces del grupo, hacen de este "Deryaz"  un CD altamente atractivo, intenso, sorprendente, variado y muy interesante.  Junto a los citados y el productor Javier Rondán, sería injusto no mencionar la labor de asesoramiento y consejos de Cristina Catalá.

GUADAÑAEste grupo ya  no es solo metal o heavy metal clásico; de hecho en «El Grito del Silencio», GUADAÑA ya dejaron claro que no querían encasillarse en el sello ochentero en el que se movían en sus tiempos de HUMA.  Ahora en "Deryaz" van más allá. Nos muestran otras caras musicales, otras facetas sonoras que sorprenderán. Tampoco es que hayan encontrado una nueva fórmula musical totalmente revolucionaria, pero si se han superado a sí mismos y han logrado plasmar en el CD lo que llevaban dentro, lo que deseaban trasmitir musicalmente  a su público y cualquier amante del rock y del metal abierto de mente y oídos.

Ya digo que siguen siendo GUADAÑA, pero con algunas vueltas de tuerca y con sorpresas, muchas sorpresas.

Por ejemplo en "Deryaz" tanto Glory como Salva, -cada vez más conectados como vocalistas inseparables-,  siguen  cantando en esos registros ultraheavies , desgarrados y altos que ya todos conocemos de sus anteriores etapas. Ambos demuestran tener unas voces muy afiladas, agresivas, pero a la vez, en este segundo disco, sorprenderán a todos, cantando en unos tonos y con un «feeling» inéditos para ellos y sus fans hasta el momento. Hay varias canciones  y fragmentos donde lo demuestran.   Lo cierto es que han realizado un trabajo de voces muy concienzudo e importante, donde muestran diferentes tonos y formas de cantar.

Las guitarras de Jacob también  son muy reseñables.  El Tinerfeño afincado en Cádiz ha realizado un trabajo extraordinario con su instrumento, tanto en solos, como en sonido y ejecución. Para mí ha sido un descubrimiento inesperado, aunque en directo ya me sorprendió tiempo atrás. Junto a él, Pablo y Ramón han cumplido con creces con su batería y bajo; que quede muy claro. Además de guitarras, bajo, batería y voces, hay muchos teclados en "Deryaz"  que juegan un papel muy importante en varias canciones. Ya lo comprobaréis cuando escuchéis el disco.

En  este artículo de mi opinión sobre "Deryaz» no pretendo analizar el Cd en profundidad, porque no es una crítica del disco, -que más adelante publicaremos-, pero si quiero arrojar toda la luz posible entorno al lanzamiento,  opinando a primera escucha sobre un álbum que va a dar mucho que hablar. Pero creo que no es el momento de analizar cada canción. Ya habrá tiempo…Pero si voy a dar algunas pinceladas sobre algunas.

Es muy claro que el tema «estrella» de "Deryaz" es «Yo soy la Ley», una brutalidad de canción que en directo hará estragos. Posee los ingredientes más metaleros y enfadados (me encanta últimamente ese adjetivo) de GUADAÑA y especialmente de Salva.  Es el corte más directo y certero del disco. Pero también lo son temas muy en la línea de éste o lo que ya nos mostraron en «El Grito del Silencio» como «La Suerte», -con un estribillo muy melódico-,  o «Rencor»,  dos temas donde la agresividad y la garra imperan por encima de otras influencias y matices, que los hay, y muchos.

En «Deryaz II Adrenalina», que será el nuevo single y vídeo,  se podrá analizar la evolución del grupo, esos matices  y múltiples influencias.  En «Más allá» encontramos al Salva más infernal y a los GUADAÑA más agresivos y tralleros. En «Largo Camino» hallaremos influencias andaluzas, orientales, morunas… GUADAÑA

Y donde encontré más novedades, ese afán por renovarse, y esas pingües influencias fue sin duda en dos de sus canciones: «Como Hermanos», un tema muy comercial, con toques country, y unas melodías muy distintas a lo que nos tienen acostumbrados y en el final «Deryaz III: Regreso», un corte con muchos teclados, sin apenas guitarras, donde Salva canta con una voz sorprendente, y hay muchos climax sonoros, y armonías cambiantes.

La  balada «Algo por lo que luchar», posiblemente es la mejor canción del disco. No es una balada heavy tradicional…Es algo más… En ella, Glory demuestra que posee una voz cálida, rica y de calidad capaz de hacer sentir y trasmitir más de lo que muchos pudieran imaginar.

Poco más podría decir y contar a primera escucha, ¿o, sí?  Mejor lo dejaré para cuando toque hacer la crítica del disco…

Tras la escucha, entrevisté a la banda; entrevista que podréis oír en unos días.

¡¡Espero y deseo haber arrojado luz sobre cómo suena, en mi opinión, la próxima obra de GUADAÑA!!

Gracias a la banda por el trato recibido y el detalle de haberme invitado a su ciudad para escuchar el disco. Ha sido un gran placer.

Rafa Basa