Inicio Entrevistas Entrevista con Cano, cantante de CENTINELA, antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Cano, cantante de CENTINELA, antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Leyendas del Rock
CENTINELA

Los albaceteños CENTINELA son otra de las bandas nacionales que tocarán en la novena edición del LEYENDAS DEL ROCK. Aprovechando su concierto en el festival de Villena, hablamos con Cano, su vocalista…

– Hola chicos, encantado de saludaros de nuevo. En este caso con la excusa del Leyendas de fondo, pero también aprovechamos para saber de vosotros, que os tenemos un poco perdida la pista y además creo que es un buen momento para que nos contéis cosas… ¿Qué os apetece desvelarnos de la actualidad de la banda para comenzar la entrevista?

Cano.- Pues aquí seguimos vivos, y haciendo en algunas ocasiones lo que podemos y en otras lo que nos da la gana, en definitiva somos una banda de heavy metal y ya está, en estos meses estamos componiendo lo que será nuestro nuevo álbum. No sabemos cuándo lo grabaremos ni cuando saldrá a la venta, pero lo sabréis al mismo tiempo que nosotros. CENTINELA

– Es curioso que tardásteis en entrar en el cartel del festival, por distintas razones, pero ahora os habéis convertido en asiduos y casi fijos desde 2010 si no me equivoco. ¿Qué nos contáis del festival y del hecho de llevar varios años entrando en el cartel de uno de nuestros festivales más importantes?

Cano.- Estamos encantados de haber tardado en entrar en el festival si eso ha supuesto el poder participar en los últimos cuatro o cinco años, para nosotros es una maravilla tocar en este gran festival, cada año ha ido a más y adquiere más importancia y eso es bueno para la música en general, y más como esta hoy dia el negocio musical.

– El año pasado tocasteis el sábado por la noche, si no me equivoco, y os marcasteis un conciertazo con la carpa llena y mezclando temas de vuestro disco de versiones y canciones propias. ¿Qué recordáis de la última aparición de CENTINELA en el Leyendas?

Cano.- Si presentamos algunas de las versiones de nuestro último disco Regresiones, fue el viernes por la noche, coincidiendo con Kreator, y aunque fue inédito en nosotros que siempre habíamos tocado en sábado y al medio día, lo pasamos muy bien la verdad, la gente estuvo muy amable y enérgica con nosotros y disfrutamos a tope.

– Este año aún no están confirmados los horarios o los días de actuación, al menos nosotros aún no los sabemos. ¿Qué nos podéis anticipar sobre esto, cuando tocareis, tiempo de actuación…?

Cano.- Creo que este año estaremos de nuevo el viernes, y la hora será diferente a la de otros años, aunque no recuerdo la hora exactamente ahora mismo, y el tiempo será mas o menos lo de otros años.

– ¿Qué tipo de concierto habéis preparado para esta ocasión, qué faceta de CENTINELA veremos en este caso sobre el escenario?… Creo que van a ser conciertos algo especiales, ¿verdad?…

Cano.- Pues sí, este año es nuestro 15º aniversario, y pensamos en hacer un repertorio más variado pasando por toda nuestra discografía, pero para más casualidad ha coincidido con que recientemente nos hemos hecho con los derechos discográficos de nuestros tres primeros discos,  uno de ellos “Pánico” y la versión en inglés “Panic And Fear” y aprovecharemos para reeditarlos y hacer una actuación con un set list integro basado en estos 3 primeros discos, como un detalle especial con el festival y el público, habrá temas que no hemos tocado en muchos años y alguna cosilla diferente.

– De alguna manera vais a celebrar los primeros años de la banda, el XV aniversario del grupo y esos tres primeros discos que los más heavies tienen marcados a sangre y fuego. Cómo ha pasado el tiempo, ¿verdad?… ¿Cómo nos resumís u os apetece comentarnos estos 15 años de historia de la banda?

Cano.- Bueno han sido quince años muy intensos en cualquier caso y repletos de altibajos, anécdotas, risas, carretera, conciertos, ocho discos y un puñao de amigos.

– ¿Cómo empieza CENTINELA, os acordáis? Qué sepáis que yo tengo esa maqueta del dragón y el castillo dibujado digamos de manera bastante bisoña. jeje.

Cano.- Si “Emisario de Fe” fue nuestra primera maqueta y nos ayudo mucho a empezar a movernos a nivel conciertos y darnos a conocer en el mundillo este, empezamos con una idea clara de hacer heavy metal aunque sin fronteras concretas y cada disco hemos tratado siempre de avanzar y hacer la música que nos satisface.

– Como decía, "Sangre eterna", "La nueva ira" y "Pánico" son quizás los álbumes más reputados del grupo, ¿cómo los veis a día de hoy y qué nos contáis sobre ellos mirándolos desde ahora?

 CENTINELACano.- Bueno eso de los más reputados es un rollo vuestro que sois mas clásicos y los consideráis mejor, pero todos nuestros discos nos han dado algo especial y diferente en cada época, y por suerte a medida que hemos ido creando y sacando discos, no solo hemos conservado público si no que hemos conseguido publico nuevo al mismo tiempo, no son discos más especiales que los demás, a coincidido el quince aniversario, con la recuperación de los derechos que os hablaba antes y una de las cosas que queremos hacer para este año especial pues es hacer un bolo con un set list basado en ellos, si seguimos en pie de aquí a unos años haremos igual con otros discos posteriores seguro, esos tres primeros discos nos aportaron frescura e inexperiencia por un tubo, pero fue el inicio de nuestro camino y nos marco unas formas de ser, los grabábamos en otras ciudades y aprendimos muchísimo, para nosotros es el pasado que nos apetece repasar y recordar y hacer algo distinto, antes de empezar otra época nueva, es como un punto de inflexión mas en nuestra carrera.

– ¿Cuáles son vuestros temas favoritos de esta primera época? Venga, para que veáis yo también me mojo: "Rey del tiempo", "Centinela" y "Desde el infierno", por decir uno de cada disco…

Cano.- Pues alguno de esos que dices podrían ser, seguro “Como un Huracán”, aunque tampoco quiero decir más, para que no sirva como orientación del concierto del leyendas.

– Creo que también vais a sacar por fin la versión en inglés de "Pánico", que se grabó en su momento pero que al final se quedó un poco en el cajón… Contarnos la historia, qué pasó y porqué decidís recuperarlo ahora…

Cano.- No se quedo un poco en el cajón, jeje, se echo a un pozo cerrado y se tiro la llave antes casi de que se grabase, fue una milonga entre compañías discográficas y acuerdos verbales, que como suele pasar se evaporan con mucha facilidad, la experiencia fue interesante por ser un idioma diferente, y como curiosidad y ya que se grabo, decidimos recuperarlo y editarlo casi diez años después de haberlo grabado.

– ¿Qué pasó para dar tras esto un giro estilístico bastante acusado?, ¿cómo veis "Claustrofobia"  en la actualidad y la "nueva" etapa que se abrió para la banda? Hubo fans que lo aceptaron muy bien pero otros no tanto, no os descubro nada nuevo…

Cano.- Pues si dimos un giro estilístico fue poco, ¡¡qué coño!!, dar gracias que no nos hicimos “paperos”,   siempre que nos preguntáis eso contestamos lo mismo, nosotros vemos nuestros discos mejores cada vez, y más cercanos a lo que somos y queremos hacer, además hemos tenido muy buena aceptación con cada disco que hemos hecho, aun así, lo cierto es que en el aspecto compositivo, nos da igual lo que la gente opine, el público manda cuando el disco ya ha salido y tocas en directo, pero no sobre la música que haces, y no dejaremos que eso pase.

– Cambiando de tema…Tal vez sea el momento de editar algún tipo de DVD …

Cano.- De grabaciones de Dvd no creo que para este año grabemos ningún directo, aunque puede que caiga tarde o temprano, una vez acabemos las fechas que tenemos volveremos a retomar la creación del nuevo disco.

– Vuestro último trabajo fue "Regresiones", interesante disco de versiones tanto nacionales como extranjeras/"castellanizadas" pero un poco a modo de puente imagino entre "Pura satisfacción" de 2012 y el que será el nuevo trabajo en unos meses… ¿Qué nos contáis al respecto?

Cano.- Si fue una idea parecida al disco en acústico de “Espinas del Alma”, teníamos ganas de hacer algo distinto para nosotros y esta vez le toco a unas versiones, y queríamos que no fuesen  excesivamente similares a lo que hacemos nosotros y a su vez no demasiado trilladas, lo de adaptadas al castellano, ya lo habíamos hecho antes y para nosotros es primordial seguir haciendo música en nuestro idioma y con mensaje propio.

– ¿En qué tipo de disco estáis trabajando, cómo será el potencial nuevo álbum de CENTINELA?, ¿qué nos podéis adelantar sobre el mismo, fechas, título, algunas canciones, sonido, portadista…?

Cano.- Poquito podemos adelantar, ya tenemos varios temas, la mitad más o menos, de fechas la idea es poder sacarlo el próximo año, pero no podemos confirmar nada, será un disco con muchas cosas nuevas, ya lo oiréis, y sobre la portada pues la hará Fernanderas, quien si no.

– Por cierto, "Regresiones" fue un disco curioso y creo que en general bastante bien aceptado. ¿Cómo y porqué surge la idea de hacer un disco "así"?, ¿volveréis a hacer algo parecido en el futuro, una segunda parte o lo que sea o ahora mismo no es la idea?

 CENTINELACano.- Como dije antes la idea fue de hacer algo distinto y un punto de inflexión, ante un nuevo disco, sobre si haremos alguna segunda parte, pues nunca se sabe, evidentemente a la hora de hacer versiones te daría para hacer varias partes, pero ya veremos qué pasa, hoy en día no sabemos que pasara a meses visto, lo mismo se nos hinchan las bolas y le “pegamos fuego a to”, pero a día de hoy solo pensamos en seguir adelante y disfrutando de la música y lo que venga.

– Volviendo al Leyendas, cada año más grande e importante, y un cartel más completo e impactante, con grandísimos nombres y que nunca faltan también nuestras bandas clásicas y también de nuevo cuño. ¿Qué os parece esta edición del Leyendas y qué nos decís del tipo de festival en el que se ha convertido, más internacional pero sin renunciar a nuestras bandas?

Cano.- Nos parece perfecto que aunque adquiera cada año más importancia, mas participación y repercusión internacional, sigan contando con bandas nacionales, noveles y clásicas, espero que eso se tome más en cuenta en otros festivales, sería beneficioso para la música en general.

– ¿Qué grupo, aparte de vosotros, le recomendáis a la gente que no se pierda su concierto y porqué?… ¿Y qué bandas tenéis vosotros mismos de ver en el festival como público?

Cano.- Pues cualquiera de los que tocan son interesantes, si pudiese no me perdería ninguno, hay mucha variedad para todos los gustos, y haremos por ver a Volbeat, puede ser interesante.

– En vuestra opinión, ¿qué tiene el Leyendas para ser un festival tan querido y apreciado por la gente?

Cano.- Buena organización, grandísimo ambiente, grandes carteles, la mejor gente del mundo apoyando, y quizás en los tiempos que atravesamos es difícil ver como antes a muchos grupos en gira, y aquí se reúnen a muchos y esa oportunidad se aprovecha más.

– Terminamos aquí, ha sido un placer y nos vemos en el Leyendas. La última palabra es vuestra…

Cano.- Muchas gracias por acordaros de nosotros y seguid apoyando esta música para que siga por siempre, y buena vida a todo el mundo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

1 COMENTARIO