Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del doble CD de FORTU – Tras tus Huellas

Crítica del doble CD de FORTU – Tras tus Huellas

6
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

FORTU – Tras tus Huellas

Discográfica: Fruk´s Producciones

FortuHay un refrán que dice: "Más vale tarde que nunca"…Seguro que es el que mejor define la edición de "Tras tus Huellas", el doble CD que incluye los dos discos en solitario de Fortu Sánchez. Fueron varios, y en diferentes años, los intentos para sacar el material, pero solo Fortu sabe por qué ahora y no antes se ponen a la venta estos discos. Lo importante es que ya están al alcance de nuestros oídos, y el cantante ve cumplido su doble sueño.

Empezaré diciendo que ambos se presentan en una doble y estilizada carpeta, con un elegante diseño de Fernando Nanderas, libreto interior con fotos y un resumen de la vida del vocalista. Esta espectacular edición limitada y numerada en formato Digipack extra-largo con doble cd, tan solo está disponible para las 1.000 primeras unidades a la venta.

Tanto "42", el disco de seis temas grabado en 1991 en Monsey, Nueva York, como "Tras tus huellas", el más reciente grabado hace unos cinco años, reflejan "la otra cara" de Fortu. Es claro que hay guiños a OBÚS, su banda de siempre, pero el vocalista camina por otros terrenos musicales, desde el blues, pasando por las baladas, el glam, el hard rock, o los sonidos 70´s. En ambos discos hay casi de todo, y sobre todo muy buenas canciones. Evidentemente para hacer heavy metal macarra, Fortu ya tiene OBÚS, y además para algo están los discos en solitario, para grabar y exteriorizar otro tipo de canciones.

Todas estas poseen en general gran personalidad, intimidad, muestran otro ángulo estilístico que resulta muy curioso descubrir y además musicalmente hablando, en todos los casos, las canciones suenan de lujo, porque el elenco de profesionales que han contribuido en ambos CD´s es tremendo y plagado de calidad. La lista es larga…El bajista Pepe Bao, los baterías Tommy Aldrige, (WHITESNAKE), Vinny Conigliaro (JOE SATRIANI, JOE LYNN TURNER, MEAT LOAF), las guitarras de Paco Laguna de OBÚS y Carlos Creator, las voces de Juan Gallardo de ANGELES DEL INFIERNO, Sherpa, Yosi, la letra de Txus de MAGO DE OZ en "Sin Ti", etc

En cuanto a la labor vocal de Fortu…¿qué decir de uno de nuestros mejores y veteranos cantantes? "Fortu es Fortu", y es altamente interesante escucharle en tonos distintos, menos habituales, pero siempre con su sello de identidad, inimitable e irrepetible.

En cuanto a canciones hay un poco de todo. Me encanta el tema hard roquero "a lo WHITESNAKE" llamado "Crazy for your Love", -de "42"-, uno de mis predilectos, con un inicio guitarrero fulgurante y unos coros curiosos y pegadizos.

"Tras sus huellas" es vacilón, con mucho rollo ", descarado, melódico, con un sonido moderno…

"Nunca" me suena "muy OBÚS", con unos coros muy melódicos y trabajados y de los que se te quedan, un gran trabajo de Pepe Bao y Yosi haciendo coros.

El single "Sin Ti", con letra de Txus de MAGÖ DE OZ, es un caramelo dulce y melódico muy comercial, y el primer single y vídeo de presentación.

"Como el viento limpia una ciudad" es un gran tema a lo medio tiempo, con un estribillo en el que Fortu canta con el corazón, con una colaboración excelente de Sherpa. Su letra y la introducción de piano de Ismael Filteau "Filtho" le convierte en uno de los mejores temas del disco. Así mismo encontramos cortes machacones como "Solo en el camino", que no me ha gustado tanto, por su persistencia y estructura.

"Razones" es heavy, pesada, "Levántate y camina" cuenta con la colaboración de Paco Laguna, quien se marca un gran solo…

También me ha gustado el nostálgico y "bluesero" "Respeto por el rock", con las colaboraciones de Sherpa y Juan Gallardo…

En resumen…Un doble disco, -que también se editará en formato sencillo con tan solo "Tras tus huellas"-, que encantará a los seguidores de una de nuestras mejores voces roqueras nacionales, Fortu Sánchez, y a muchos amantes del rock en general.

Rafa Basa

CD 1 "Tras tus Huellas"

  1. Tras sus huellas
  2. Nunca
  3. Como el viento limpia una ciudad
  4. Solo en el camino
  5. Sin ti
  6. Razones
  7. Levántate y camina
  8. Respeto por el Rock
  9. Aúlla el lobo

CD 2 "42"

  1. Llora Mi Jardin
  2. Un Lento Y Triste Blues
  3. Grazy For You Love
  4. Grandfather (Abuelo)
  5. Cabo De Ciudad
  6. 42

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Personalmente me es difícil decidirme entre uno u otro ya que cada disco es diferente y aporta cosas distintas.”Tras Tus Huellas” tiene un sonido más contemporáneo mientras que “42” lleva un estilo más Hard convencional.

    De cualquier forma buen lanzamiento y muy variopinto en estilos.

  2. Pues a mí “42” me suena alguna canción como si huviera sido masterizada mal. Hay una (ahora no la recuerdo) que tiene el típico tremolo de cinta (subidas y bajadas como si la cinta master estuviese deteriorada). Para mí, la producción es pésima (o quizás la masterización) cosa que me cabreó sobremanera despues de gastarme 20 pavos……

  3. ALEQUES666 “42” es del año 1991, lo tendría grabado en maqueta y creo que por eso suena así, de todas formas a mi me gusta mas “42” que “Tras Tus Huellas”, suena mas clásico y me recuerda al primer disco de Saratoga (para mi el mejor de Saratoga, y mejor que muchos de Obus) en el que Fortu cantaba en otros registros mas melódicos. “Tras Tus Huellas” parece que está sobreproducido, demasiado ruidoso, empalagoso, la voz muy tapada en ocasiones…..