Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ¡PENDEJO! – Atacames

Crítica del CD de ¡PENDEJO! – Atacames

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

¡PENDEJO! – Atacames

  Discográfica: Chancho Records

 Curiosa cuanto menos la propuesta de esta banda holandesa pero que cantan en castellano (hay que decir que sus miembros vivieron en Latinoamérica hace algunos años y de ahí la conexión). Musicalmente la amalgama es particular, pero por aunar criterios podemos decir que practican un stoner rock bastante potente, con mucho groove y con dejes de música más extrema por momentos. ¿Grupos?, pues nos podemos acordar desde los propios BLACK SABBATH hasta bandas como SEPULTURA o BRUJERIA incluso, aunque quizás sería más correcto (y despista menos) hablar de nombres como HELMET, KARMA TO BURN, FU MANCHU o QUEEN OF STONE AGE, aunque con una base más metálica que roquera tal vez.

Provienen directamente de Amsterdam (Holanda) y éste es ya su segundo trabajo completo, e incluso comentan que ya están trabajando en el tercero. Liderados por su vocalista (y trompetista ocasional… sí, habéis leído bien), El Pastuso, es una banda que no deja indiferente y que, aunque cuesta pillarles el punto, al menos de primeras, está claro que a los amantes de los sonidos más pastosos, triturantes, pesados y particulares les van a hacer tilín. Personalidad, actitud, mucho morro y unas letras particulares que navegan sobre una textura musical muy pesada y asfixiante, que se te pega y te estruja sin compasión, amén de un sonido bastante actualizado pero a la vez clásico (en su estilo, eso sí), en una combinación que tal vez descoloca pero que tiene su punto.

Su primer álbum, "Cantos a la vida", data de 2009 y en general cosechó buenos comentarios y opiniones (aunque es cierto que es difícil que se conviertan en profetas en su tierra), lo que se acentúa en este segundo, que mantiene la misma onda pero acentúa las particularidades y aristas musicales del grupo. Por cierto, el álbum está titulado así en honor a una ciudad costera de Ecuador como es Atacames (en donde pasó una etapa el cantante y líder del grupo), y la portada es obra de Marteen de With (RED FANG, MELVINS…), en esa onda un tanto loca y desquiciada que define al grupo. Y hay que comentar también que han escogido un tema como "Amor y pereza" como primer single, o tema de presentación más bien, y han grabado un vídeo muy curioso para apoyarlo.

Desde la caña de "El verano del 96", "Uñero" (muy metálica) o "¡Dos!" (muy pesado y más moderna tal vez), hasta el punto más a medio tiempo de "Amiyamo" (genial) o "47" y "Jardinero" incluso (aunque de base sea más ruda), estamos ante un trabajo variado y que no se va a quedar en el anonimato, seguro. Incluso se atreven con una versión (muy sui generis, todo sea dicho) del clásico popular sudamericano (peruano concretamente) "Hermelinda". Y para cerrar una de nuevo más movida pero vacilona y gamberra "La chica del super no se puede callar"… Breve, directo, conciso y muy groovy… unos pendejos de mucho cuidado en definitiva.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. El Verano del ’96
  2. Amor y Pereza
  3. Uñero
  4. Amiyano
  5. Camarón
  6. Cuarenta y Siete
  7. Hermelinda
  8. ¡Dos!
  9. El Jardinero
  10. La Chica Del Super No Se Puede Callar