Inicio Entrevistas Entrevista con PENDEJO

Entrevista con PENDEJO

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

PENDEJO

  Los holandeses (pero cantando en castellano) PENDEJO están a punto de editar su nuevo trabajo, "Atacames", con su particular propuesta musical por bandera. Nos pusimos en contacto con ellos para charlar de esto y de la actualidad e historia del peculiar combo. Son el cantante Pastuso y el bajista Moncho los que responden a nuestras preguntas:

– Hola chicos, un placer saludaros, entiendo que en español, como son vuestras las letras. ¿Qué os apetece decir o contarnos para comenzar la entrevista? Está claro que sois un grupo único que, podéis gustar o no, pero nunca dejáis indiferente, ¿verdad? PENDEJO

Pastuso.- Podría ser, y sí se ve un poco de eso en España. Hay gente a los que realmente no le gustan nuestras pendejadas, y que comparten su opinión libremente en el interweb… Nos gusta porque, aquí en Holanda por ejemplo, sí se ve un poco más de indiferencia. Quiero decir que la gente no entiende de lo que estamos cantando, y creo que por eso sus opiniones no son tan claras. En general, nuestros mejores fans, pero también los críticos más negativos, son de habla castellana.

– Aunque obviamente lo habréis explicado muchas veces, ¿os importa volver a contar cómo es que una banda holandesa y sin miembros españoles o latinos expresamente en sus filas tomáis la decisión de coger ese nombre y sobre todo cantar en castellano?

Moncho.- Sí, esta es la pregunta que más hemos contestado en nuestra vida (risas).

Pastuso.- Y la respuesta es bastante simple. El castellano nos sale mejor que cualquier otro idioma, menos el holandés obviamente. Y podríamos cantar en holandés también, claro, pero es un idioma bastante feo para cada uno que no lo entiende, ¿verdad?… El caso es que todos hemos pasado partes de nuestra juventud en América Latina, y el castellano nos sigue fascinando como idioma, sobre todo la variedad que uno encuentra en ese continente, tanto como en España. Y quisimos integrar nuestras experiencias, nuestras raíces latinas en la música, así que cantar en castellano era lo lógico. ¿Y el nombre?… Pues es que unos holandeses cantando en castellano y dirigiéndose primordialmente al público hispano-hablante… deben ser PENDEJO, ¿o no?

Moncho.- Y lo bueno es que en todo el mundo lo pueden pronunciar. Los chinos, ingleses, sudaneses, nueva selandianos, islandeses, etcétera… y sí, también los holandeses pueden pronunciar bien ¡Pendejo!

– Contarnos algo más de esto… ¿Qué tal la aceptación fuera de los países latinos de la propuesta? Musicalmente sonáis muy poderosos, pero seguro que al público europeo le choca un poco que no cantéis en inglés o incluso en holandés.

Moncho.- Hay alemanes y holandeses que nos dicen que somos la hostia, sin entender una palabra de lo que decimos. Pero también habrá gente que le fastidia que no entiendan ni una palabra.

Pastuso.- Creo que al público le interesa menos que la gente del business. Por ejemplo, un gerente de un sello internacional de metal le dijo por mail a nuestro agente que hacer stoner rock en castellano es una pérdida de tiempo (risas). Se ve mucho conservadurismo en ese mundo, así que ya veremos, si ese tipo tiene razón…

– "Atacames" es el tercer disco de la banda, aunque no encuentro mucha información del segundo, "Dos", ¿porqué? ¿Es un disco maldito o del que renegáis por algo o qué? Contarme la historia por favor, que algunas de las canciones de entonces están aquí…

Moncho.- Bueno, aquí tenemos un malentendido porque "Atacames" es realmente nuestro segundo álbum y de hecho contiene la canción "¡Dos!". Tardamos demasiado en editarlo por problemas con discográficas y otros partidos, así que ésa puede ser la razón de la duda. Es más, estamos trabajando en el próximo disco, el tercero oficial, que hasta ahora lleva el nombre "Cuatro Cerebros Incontinentes". Pero eso podría cambiar, jeje.

– ¿Qué tal la recepción, las primeras opiniones, comentarios y demás con este nuevo disco? Además, habéis grabado un interesante videoclip para "Amor y pereza", ¿qué os están diciendo los fans y las primeras reviews?

 PENDEJOMoncho.- La recepción hasta ahora ha sido mejor que anticipábamos. Parece que nuestro debut, "Cantos a la Vida", fue un álbum al cual mucha gente tuvo que acostumbrarse, pero ahora con "Atacames" ya saben quiénes somos y que estilo pueden esperar. La gente aquí en Holanda ya no se queja tanto del español y la trompeta, y por ejemplo en Turquía tenemos unos fans que fueron a Tenerife a aprender algo de español porque ¡querían saber de que se tratan nuestras canciones! O al menos así nos lo han asegurado (risas). Parece que en Alemania les gusta el español también, pero ya sabíamos que los alemanes son más tolerantes y abiertos en cuanto a la música en general… Y sobre el sonido del nuevo disco todos están de acuerdo: crudo, embarrado y honesto. Queríamos grabar un álbum sin el puto Protools, sin el fastidio del click track y sin over-dubs infinitos. Queríamos grabar algo exactamente como somos, en directo, con corazón y cojones.

Pastuso.- Y hay que tomar en cuenta la influencia de Pieter ‘Deyvi’ Kloos, nuestro productor, también. Él fue quien más o menos prohibió el puto click track.

– El estilo del grupo es bastante particular, es cierto, una mezcla entre ritmos poderosos, cadencias pesadas, detalles extremos incluso por momentos, aunque también tenéis incluso una faceta más festiva con trompetas y todo, es verdad. ¿Cómo definís vosotros mismos la propuesta y estilo de la banda?

Moncho.- Creo que fallamos en ser una combinación de HELMET y FU MANCHU, que fue lo que habíamos pensado cuando arrancábamos con PENDEJO. Hoy día nos ponen pegatinas de heavy metal (¡dinboin!) hasta curda y perico, y de fuzz-rock hasta doom incluso. Para nosotros simplemente es rock con cojones del tamaño de Danny de Vito.

Pastuso.- ¡Ah!, otro malentendido, por cierto… He leído varias veces que eso fuera una auto-denominación, lo de los cojones de Danny de Vito me refiero. Pero fue un periodista que escribió eso, aunque ni idea quien fue. Es más, ¡que se presente, para que le podamos dar los créditos que merece!

– A nivel de bandas, nos podemos acordar efectivamente tanto de grupos de stoner a lo FU MANCHU o QUEEN OF STONE AGE, metal pesado de base SABBATH, esos dejes a lo SEPULTURA de los últimos tiempos o BRUJERIA, algo de crossover… ¿Cuáles son las bandas que realmente han influenciado al grupo y qué más os gustan?

Moncho.- Influencias son muchas… Sí, FU MANCHU y BLACK SABBATH definitivamente son dos de ellas, pero también HELMET (del material viejo, eso sí), KARMA TU BURN, los PRISIONEROS… Pero no quiero darles una lista sin fin, que no es interesante, pero lo que me gusta es música simple, honesta y auténtica.

– ¿De qué hablan las letras de la banda? Es algo que me llama especialmente la atención en un disco con títulos como "Camarón", "El verano del 96" o "La chica del super no se puede callar"?

Pastuso.- Bueno, te cuento sobre esos tres entonces… "Camarón" trata de los vendedores de mierda, los que actúan como tu mejor amigo, asesor, ayudante, etc, pero realmente disfrutan de tu miseria. Y si no tienes miseria, pues ellos te la crearán, o te revelarán problemas de las cuales tú no te habías dado cuenta. Buenos ejemplos son el asesor, sobre todo el asesor organizacional, el evangélico que se dedica a llenar su iglesia, o esos hijoputas que pretenden estar en contacto con los muertos y pasan mensajes a los que han perdido un familiar o algo así. La primera inspiración vino de mis experiencias en el pasado, cuando yo mismo era vendedor de mierda, trabajando para organizaciones que creían que necesitaban apoyo en su proceso de cambio. Dejé esa película cuando ya no aguantaba más, cuando no pude mirarme en el espejo sin vomitar o cagarme de la risa.

Y el título de la canción en concreto tiene que ver con el Rey de Holanda, Willem-Alexander. Hace años, cuando todavía era príncipe, tuvo una charla para la elite de México, los nobles, los industriales, etcétera, hablando sobre cambios económicos y demás. Quería concluir su charla en inglés con un proverbio mexicano en castellano, pero se cagó un poco por decir "chingada" en vez de "corriente". Así que concluyo su habla con "Camarón que se duerme, se lo lleva la chingada." Todos en Holanda se burlaron de él, aunque el tío realmente tiene razón, ¿sí o no?

"El verano del 96" es más autobiográfico aún, jeje. La canción cubre un día loco que viví con mi pcolega Bum-Bum en Atacames, para mí el mejor pueblo playero del mundo. Todo es 100 % la verdad, menos una cosa: no creo que el Bum-Bum realmente hiciera sus ejercicios en las dunas con esa madrecita y su hija.

"La chica del súper no se puede callar"… pues es un tema sobre una chica con curvas tremendas, que trabaja como cajera en un supermercado, y que no puede callarse. Perfecto, porque así me da toda oportunidad de gozar de sus maravillas.

– ¿Cuáles son los temas que más os gustan del álbum y porqué?, ¿y los que más están gustando a la gente hasta ahora?

Moncho.- Para tocar en directo me encantan "Uñero" y "Camarón" porque tienen un groove delicioso. En el disco me gustan "Hermelinda" y "47" porque son canciones con una estructura diferente, un poco raras.

Pastuso.- ¿Los temas preferidos por el público? Aun no se sabe, creo.

– "Hermelinda" es una versión de un conocido grupo de folk peruano, si no me equivoco, pero vosotros lo habéis hecho a vuestro estilo, y ha quedado casi a modo de un narco-corrido mejicano, a lo BRUJERÍA o algo así…

Pastuso.- (Risas) ¿En serio? Pues no te equivocaste… Es un vals peruano interpretado por LOS MOROCHUCOS, pero Alberto Condemarín lo compuso en los años 20, ¡no jodamos! Dedicó esa canción a la srta. Hermelinda Rivera, antes de que ella se convirtiera en la señora de Felipe Pinglo, otro compositor famoso peruano. Se dice que fue una frustración de Pinglo que no pudo componer una canción tan hermosa para su esposa como ‘Hermelinda’, aunque lo intentó. Así que él triunfó en el amor, pero Alberto Condemarín ganó la partida musical. ¿Qué te parece?… Y siendo muy seguidores de LOS MOROCHUCOS, decidimos hacer un cover de esta canción, que es uno de los mejores valses criollos que hay.

– Por cierto, siempre me gusta preguntarle a las bandas por los títulos y las portadas de los discos. ¿Qué nos contáis de "Atacames"?

Pastuso: Como ya dije antes, es mi pueblo playero preferido de todo el mundo. No sé cómo son las cosas ahora, ya que estoy pasando mucho tiempo sin visitar Atacames, una pena… No es el pueblo más bello, ni el pueblo más alegre, pero la combinación de la belleza y tristeza que encontré allí, el buen sentido de humor de la gente y su actitud relajada me cayeron demasiado bien. Siempre y cuando podía, iba allá para pasarlo bien cuando estaba viviendo en Ecuador. De hecho en nuestro primer álbum también había referencias a Atacames, y creo que llegó el momento ahora de honrar ese pueblo. ¿Quién sabe?, tal vez vendrá un día que toquemos allí en vivo, para que los otros tres pendejos de la banda también conozcan a Atacames. PENDEJO

Moncho.- La portada fue dibujada por Maarten de With, un artista belga que también ha hecho dibujos y pósters para los MELVINS, RED FANG y más. La idea del Joker es suya… Representa el humor, las huevadas de ¡Pendejo!, pero también es algo amargo, cínico, ¿sabes? El Joker es chistoso, pero también representa alguna maldad, a eso nos referimos. En ese sentido se cubre toda la idiosincrasia de este álbum.

– En las próximas semanas salís de gira y tocaréis tanto como teloneros como en solitario en varios países de Europa, y creo que después tenéis idea de venir a España. ¿Cómo es un concierto de PENDEJO, cómo es la banda encima del escenario?

Moncho.- Sí, en junio salimos con Brave Black Sea y tocaremos en algunos festivales en Holanda. Un concierto de PENDEJO es aproximadamente una hora de puro groove crudo, humor, caos, frecuencias bajas que te hacen cosquillas en las pelotas y labios inferiores… ¡Dinboin!

– ¿Qué tipo de público asiste a los conciertos de la banda?… Es decir, ¿qué base de fans tiene un grupo como vosotros?… No es nada fácil encasillaros, está claro.

Moncho.- Bueno, primeramente llegaba a, sobre todo, la escena de stoners, pero ahora vemos que vienen fanáticos del rock en su manera más extendida. O sea, edades entre 16 hasta 60, con camisetas de LED ZEPPELIN, CANNED HEAT y UFOMAMMUT hasta DIMMU BORGIR e YNGWIE MALMSTEEN. Todos aquellos que quieren armar la fiesta, los encontrarás en un concierto de ¡PENDEJO!

– Quizás mucha gente no conozca demasiado de la historia de la banda, ¿nos hacéis un resumen y nos habláis brevemente de los lanzamientos anteriores del grupo?

Pastuso.- Que lean nuestra biografía, ¡cabrones! ¡Ah!, pues veo además que se sacó la versión en castellano ya. Pero bueno, hemos vivido toda la mierda que cada banda de Rock and Roll tiene que sufrir. Un manager mentiroso que nos robó, cambios de músicos, todos guitarristas, algunos hijoputas que prometieron mucho y cumplieron verga… Es por esas vainas que hemos tardado tanto con este álbum, pero no ha sido puramente sufrimiento, claro. Y los conciertos siguen dando esa energía que cada banda necesita para aguantar.

– ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo del grupo? ¿Festivales previstos para el verano?, ¿gira como cabeza de cartel tras el verano?…

Moncho.- Estamos planeando otra gira por Europa después del verano, y esperamos tocar varias fechas en España también. ¡Sería fantástico!

Pastuso.- Fantástico, sí. En cambio, sería un puto fracaso si no logramos hacer una buena gira por España, ¡carajo!… ¡Mejor dos!

Moncho.- Para el comienzo del próximo año estamos planeando regresar a Latinoamérica. Y aunque todavía no hay planes definitivos, regresáremos un día al estudio de Pieter Kloos para grabar "Cuatro Cerebros Incontinentes"…

Pastuso.- Mejor llamarlo "Los Cocos de Julio Iglesias", ¿qué te parece?

Que no suena mal (risas)… Bueno, terminamos aquí… muchas gracias y las últimas palabras para cerrar la entrevista son vuestras.

Moncho.- "Camarón que se duerme, se lo lleva la chingada" ¡Gracias a tí!

Pastuso.- "¡Prepárense los músculos del cuello!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)