Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SANTELMO – Mamífero

Crítica del CD de SANTELMO – Mamífero

14

 

SANTELMO – Mamífero

Discográfica: CD Music

 SANTELMO - MamíferoEstamos ante un discazo, un cañonazo certero, un aguijón sanguinario de heavy metal poderoso con ramalazos power, guiños ochenteros, temas donde la melodía enamora, apoyados en una colección de riff´s de guitarra geniales, enfadados, robustos y férreos.

SANTELMO nos muestra en “Mamífero” su cara más poderosa y contundente. Pero, cuidado, que en el disco no solo hay violencia guitarrera y baterías aniquiladoras, -que las hay-, también hay melodías muy pegadizas y muy bien construidas, siguiendo la brillantísima estela y carrera de un Jero Ramiro que sigue demostrando ser uno de los mejores compositores nacionales de grandes canciones, en mi opinión.

Cuando escuché el anterior trabajo, "El alma del Verdugo", debo reconocer que al principio no me gustó demasiado; es más, comparándolo con el debut, me decepcionó, engañado por el esquema que yo mismo me había marcado de unos SANTELMO a los que había encasillado en los patrones maravillosos que ellos mismos habían conseguido marcar profundamente en su primer álbum, para mí una obra magnífica en todo, y por todo. También es verdad que juzgué prematuramente a la remozada banda, y el grupo lo sabe, como también sabe que una vez que los vi en directo en el pasado LEYENDAS DEL ROCK, me comí mis palabras, rectifiqué mi opinión, y me di cuenta que los actuales SANTELMO son distintos, pero igual de sobresalientes. Parte de la culpa de mi errónea opinión la tuvo que no me acostumbraba a escuchar en el disco a su nuevo vocalista Nacho; me costó escuchar las nuevas composiciones de SANTELMO, más power, aceleradas y heavies, hechas a la medida de su voz. Tardé en comprender que la banda había cambiado, evolucionado, emprendiendo un camino más acorde con las cualidades vocales de Rúiz, pero como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”.

Tras este tiempo, su colosal actuación en el LEYENDAS del pasado verano, y hace poco en Madrid en el mini concierto de presentación de éste disco, ha caído en mis manos éste “Mamífero”, que sinceramente, me ha encantado. Me parece, como ya he dicho al principio, un discazo, con una producción con un resultado final “redondo” y sonido final muy conseguido.

Si viviéramos un mejor momento para el rock nacional, y esta crisis no nos masacrara, seguro que este álbum se coronaría como vencedor de muchas batallas, como un Cd de los que todo el mundo aficionado al heavy metal hablaría, pero dado que todo ahora está muy difícil y pocas bandas sacan la cabeza y gozan de la confianza total del público, el camino de este “Mamífero” es posible que sea tortuoso y difícil, aunque ¡ojala me equivoque! De cualquier forma me parecería injusto que aquellos que alucinaron con los mejores SARATOGA, con Jero y Leo en sus filas, -por poner un ejemplo cercano-, no le prestaran atención total a este disco, porque si se rindieron ante “Agotarás”, en “Mamífero” encontrarán canciones tan buenas y enloquecedoras como las del citado y consagrado redondo.

En cuanto a la labor musical de los actuales SANTELMO, el CD es de altísimo nivel. El trabajo de riffs y solos de Jerónimo Ramiro es excelente, como siempre. Es un trabajo donde casi todos los temas se apoyan especialmente en los dibujos, arreglos y riffs de su hacha. El resto del combo le da su toque y aporta muchas interesantes cosas y detalles…José Paz le da a cada tema con sus teclados magia y un empaque especial, la contundencia del batería Jaime Olivares es evidente, así como el sobresaliente trabajo del bajista Luisma Hernández. ¿Y Nacho Rúiz? Tras verle en directo, y escuchar su trabajo vocal en “Mamífero, debo decir que me parece uno de nuestros cinco mejores vocalistas nacionales en la actualidad, sin lugar a dudas.

Pero hablemos de los temas. El CD empieza con el demoledor “El retorno de Judas”, con un riff poderosísimo. Rápidamente toda la banda se entrega en cuerpo y alma, acompañando a un Nacho con una voz brutal, híper heavy, potente, muy potente. Nacho canta genial en este corte, y en todo el álbum, destapándose como un vocalista impresionante. El estribillo se apoya en una buena y pegadiza melodía y un solo de Jero exultante. Un gran corte que funcionará de maravilla en directo…Al tiempo…

“Juego de Reyes” es otro de los aguijones de éste “Mamífero”, es de las mejores canciones, por algo ha sido elegida como primer single y vídeo clip. Es altamente magnética, es de las que enganchan. Posee una sólida base, un trabajo de guitarras de alta gama, una melodía muy trabajada y un estribillo superlativo. Es uno de los cortes “bandera” del CD.

“Mil almas” posee una alta dosis de melodía que juega poco a poco con el oyente, enamorándole. Su estribillo es magnífico. Me encanta, así como su dibujo de guitarras. Nacho hace un trabajo de alto nivel melódico, demostrando que además de explosivo, se maneja con destreza en temas de este corte.

“Mamífero” tiene un riff prodigioso, que a la primera escucha me recordó la escuela de Dio. Sus pausas y sus golpes hacen que sea de los temas más dinámicos. Posee un estribillo que te penetra poco a poco, así como su riff de guitarra.

“Ser del Viento” se apoya en otro riff muy eficiente, heavy y “marca Jero”. Tiene un aire RAINBOW escondido, que desemboca en un estribillo corto, no tan atractivo como el de anteriores temas, pero suficiente para imantarnos.

“Sola” es un medio tiempo con mucha garra. En él, Nacho “se sale” y demuestra su enorme crecimiento como cantante.

“Destino el Universo” es bellísima, de principio a fin. Jero vuelve a demostrar que sabe componer baladas como nadie. De nuevo Nacho hace una interpretación colosal.

Con “Serpientes y Mentiras” vuelve la fuerza. Es un tema profundo, denso, con un gran solo, de alta escuela. El siguiente, “Ángeles muertos” es otro de los cortes destacables. Su melodía es muy buena, así como el trabajo vocal. Aunque no posee un estribillo “descarado”, es un gran tema. “Somos” sigue la onda poderosa de todo el álbum, con un muy buen puente, y un estribillo destacado.

El disco se cierra con “Indignado”, altamente bombástico, muy poderoso, correoso y ultra heavy. Un gran final que sonará y triunfará en vivo, sobre todo por su estribillo melódico y muy pegadizo. Es curioso que haya sido elegido como corte 11 del CD y no esté entre los primeros. Su solo es destructor.

Y hasta aquí mis apreciaciones y comentarios.

Un gran Cd. Enhorabuena, SANTELMO.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. El retorno de Judas
  2. Juego de reyes
  3. Milvidas
  4. Mamíero
  5. Ser del viento
  6. Sola
  7. Destino, el universo
  8. Serpientes y mentiras
  9. Ángeles muertos
  10. Somos
  11. Indignado

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

14 COMENTARIOS

  1. Hombre Rafa, cuánto tiempo que no hacías una review, se te echaba de menos jejeje.

    Viendo la crítica, se me antoja irresistible el hacerme con el disco, pero me pregunto sinceramente si es tan TAN bueno como lo pintas, es que noto demasiado triunfalismo, pareciera que es un disco perfecto, que ojo, no digo que no pueda serlo, pero por poner una comparación, puede ser algo tan impactante como Alquimia?

  2. Umm la critica me parece muy exagerada, aun no he oido el disco, pero no creo que sea comparable ni de lejos a “Agotaras” Tal vez me equivoque. Simplemente, la voz de nacho en el anterior disco no me cuajaba.. era un poco floja, comparada con la del cantante del primer disco. De todas, por mas Santelmos, Saratoga con Tete, Leo, zero3siete, Stravaganzzas, o Khys, jamás ninguno de los componentes con sus “proyectos” podrá superar el éxito y calidad musical de los originales Saratoga.

        • La verdad es que esto va sobre gustos,a mi personalmente,aun teniendo temazos importantes “el clan de la lucha”me gusta menos que “tierra de lobos”,pero claro a mi personalmente el “sentimientos” y el “réquiem” de strvaganzza megustan mas que esos dos albunes de Saratoga,veo al sentimientos un discazo redondo a la altura del agotaras,pero repito es mi opinión.De todas maneras,de los “sucedáneos” que han salido de Saratoga,el que mas se desmarca de ese estilo es stravaganzza,bueno y khael,santelmo si lo veo muy Saratoga.

      • Pues yo comparto la opinión de Rafa. A mi también me decepcionó el segundo disco y después de Escudero y Ronald de repente la voz de Nacho me chocaba, pero ahora parece que se ha demostrado que ese disco no estaba preparado para él y se trató de adaptar lo máximo posible las canciones a su voz.
        El disco es Bueno, pero si entramos en comparaciones entonces jamás nos vamos a poner de acuerdo. Lo que está claro es que no suena a Saratoga ni hay un cantante como Leo, pero es que Saratoga no siempre fue eso y discos como el de Mi Ciudad también fueron buenos y míticos.
        A mi me parece un trabajo muy maduro y en el que Jero nuevamente ha vuelto a reinventarse para hacer algo diferente y sacar lo mejor de la gente que tiene en la banda.
        En cuanto a los temas no coincido uno por uno con los gusto de Rafa y por ejemplo destacaría más Ser del viento y por ejemplo la balada a mi me resulta curiosa, pero no tan a la altura de otras.

  3. El segundo trabajo estaba mas enfocado a una voz con una proyección más “heavy-rock” y la voz de Nacho es un derivado muy digno de la de André Matos, es decir, heavy-power melódico de voces muy pulcras y técnicas con agudos muy marcados y limpios.
    A mí Arwen siempre me pareció una “copia” muy digna de Angra, para qué engañarnos. Sonaban de puta madre aunque demasiado empalagosos para mi gusto.
    Perfect Smile era (y es) un concepto más complicado de asimilar a simple vista aunque ese aura de ñoñería y empalago sigue latente, incluso con su actual vocalista, curiosamente parecidísimo a Nacho en su estilo.

    La voz de Nacho me parece una de las que más nivel tiene en la escena nacional y siempre pensé que si este chico se lo hubiera propuesto podría perfectamente haber terminado en bandas de categoría a nivel internacional.

  4. En este país,aunque a muchos les pese,hay un nivelazo en cuanto a cantantes se refiere,es una pena la verdad,que muchos de ellos se las vean y se las deseen de poder comer de la música.En grupos importantes europeos hay peors cantantes de los que hay aquí,lo que pasa que a ellos se les venera y a muchos de estos se les critica,los jimenez,novoa,blas,romero,broseta,nacho,romero,escudero,etc… no tienen nada que envidiar a muchos y no dire nombres,porque tampoco es el tema,ni quiero polémicas,pero¿Alguno de estos seria peor cantante que andi deris?.

    • Hombre a nivel internacional hay gente muy buena…
      Así a bote pronto se me vienen a la cabeza gente como Urban Breed, Tommy Karevik, Daniel Gildenlöw, Russell Allen, Floor Jansen, Matt Barlow, Christian Älvestam que es gente muy buena con mucha personalidad y de estilos muy variados. Y me dejo la tira de cantantes cojonudos…
      Luego tienes gente con mucha personalidad que es buena pero que tienen sus limitaciones y aún así transmiten un huevo y parte del otro. Como por ejemplo Tom Englund, Mikael Stanne, Dan Swanö…

      De los que pones sólo destacaría a Nacho, Ronnie Romero y Leo que creo si que podrían competir sin demasiado problema a nivel internacional.