Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SYSTEMIA – Reinicio

Crítica del CD de SYSTEMIA – Reinicio

2

SYSTEMIA – Reinicio

Discográfica: Autoeditado

systemiaExcelente disco debut éste que nos llega desde la ciudad del Turia interpretado por  SYSTEMIA,  quinteto que nace en 2012 de la escisión de la banda Glass Moon, con los que ha unido fuerzas José Broseta, vocalista de Ópera Magna.

"Reinicio" nos ofrece nueve temas más una introducción con un metal progresivo accesible que hará las delicias tanto de quienes son amantes del género como de los que gustan de canciones bien compuestas en estructura, repletas de contundencia y melodía a partes iguales. La producción, desde los estudios Fireworks, con Enrique Mompó y Fernando Asensi a los controles, realza cada una de ellas, destacando todos sus instrumentos por igual y añadiendo brillantez al acabado final en cuanto a mezcla y masterización.

Todas las piezas que conforman "Reinicio" se muestran como un sólido bloque, aportando variedad al conjunto en uno de esos discos que tienen la virtud de no sobrar ni faltar nada, dejándonos con ganas de volver a pinchar el primer corte una vez finalizada su escucha. "El Despertar", primer single del que han grabado un vídeo de cuidado aspecto artístico dirigido por J.L. Hervás, es una perfecta carta de presentación: un tema muy heavy y directo con un efectivo estribillo de gran melodía (no os perdáis el mellotrón que sutilmente la adorna) y con un enorme juego de voces que muestran lo versátil del trabajo desplegado por Broseta (recordándome a Russel Allen en los momentos donde rasga su voz). "Ahora te Conozco" es más pesada en cuanto a riff y ritmo en sus estrofas, destacando los sonidos hammond, mientras que "Basta de Engañar" es una de las que se quedan a primera escucha, combinando elementos progresivos con el heavy el hard rock, y otro estribillo brillante, coronando un solo de guitarra espectacular de Juan Miguel Roda.

Cambio de tercio con "A Espaldas del Mundo", precioso medio tiempo regido por un puente que eficazmente nos arrastra a un estribillo en cuatro tiempos, resaltando una vez más el solo de guitarra y su alta carga de feeling. Sin embargo, "La Última Pregunta" es más oscura y enrevesada, menos accesible a primeras escuchas pero igualmente brillante en ejecución y estructuración. Por estos mismos terrenos se mueve "Reinicio", tema título del que destaco la lírica de su estribillo: "He encontrado un sitio a donde huir, donde ocupo el tiempo en no sufrir / He encontrado el rastro que seguí, cuando sólo importe ser feliz"; sin duda, toda una declaración de intenciones.

Encaramos la recta final con el tema más duro del álbum, pues "La Epidemia" es agresividad en riff y voz, así como contundencia en la base rítmica aportada por Miguel y Carlos, contrastando con un hermoso estribillo súper melódico. "Sin Dolor", regrabación de Glass Moon, pone la guinda al pastel, siendo una canción enorme y preciosa que crece en intensidad desde su medio tiempo inicial, llegando a cotas de majestuosidad instrumental.

Estamos, en líneas generales, ante un muy buen debut discográfico. Elegancia, contundencia, técnica y melodía bien dosificadas en un disco nada monótono, abanderando un metal progresivo "para todos los públicos".  Una banda formada por cinco grandes músicos que tienen todo a su favor para dar mucho que hablar en el futuro más próximo.

J. José Jiménez – J_jose_jimenez@rafabasa.com