Inicio Conciertos Crónica y Fotos de SIGN OF THE JACKAL y DR. X en...

Crónica y Fotos de SIGN OF THE JACKAL y DR. X en Barcelona

1

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

SIGN OF THE JACKAL

+ DR. X

Jueves 23 de Enero de 2014 – Sala Rocksound   –  Barcelona

Aunque a día de hoy puede sonar hasta ridículo, durante años el mundo del heavy estuvo rodeado  de absurdos tópicos, tales como que era una escena  acotada para hombres, salvo alguna puntual excepción que,- para los defensores de estos postulados-, venía a confirmar la regla. Pero  el paso del tiempo, y la irrupción en la escena internacional  de bandas como  GIRLSCHOOL, WARLOCK, VIXEN,  o PHANTOM BLUE, demostraron que el público del  metal buscaba únicamente la calidad, entrega  y actitud  a la hora de apoyar a sus grupos, independientemente del sexo de sus componentes.  

El pasado jueves en la pequeña sala Rocksound, y gracias a la buena labor de los chicos de la Bunsen,  pudimos ser testigos de una magnífica  velada de auténtico y genuino Heavy Metal, gracias a la actuación de  dos bandas que, entre otras cosas, tenían en común el estar  lideradas por dos portentosas  voces femeninas. Por un lado teníamos programada la actuación de los jóvenes DR. X, una de las formaciones más prometedoras del circuito underground catalán, que últimamente se están prodigando mucho en directo consiguiendo hacerse con un nutrido grupo de seguidores.

Y por otro, los italianos SIGN OF THE  JACKAL, toda una realidad dentro de la escena metálica europea, que volvían a visitar la capital catalana para presentar su apabullante trabajo "Mark Of The Beast", un álbum en el que el quinteto de Trento  nos propone una rotunda colección de himnos metaleros que, tal y como demostraron durante su show, resultan ideales para el directo.

Pese a que la asistencia de público  no fue todo lo concurrida que la ocasión hubiera merecido, lo cierto es que el personal que nos dimos  cita en la pequeña sala del popular barrio del Poble Nou, salimos  contentos y plenamente satisfechos del espectáculo presenciado.

Aunque todavía no había tenido la oportunidad de ver en directo a los encargados de abrir la velada los prometedores DR. X, lo cierto es que sí había tenido  ocasión de escuchar su primer EP "Meet  The Doctor", editado a finales del pasado año 2013. Además, algunos amigos me habían comentado el gran potencial de la banda en directo, así que tenía muchas ganas de presenciar una de sus descargas. Pese a la juventud de sus miembros, y a la corta trayectoria del combo de Vilanova i La Geltrú, hay que reseñar que el quinteto se mostró  muy compacto  y descarado  sobre las tablas, descargando de forma rotunda su heavy metal, potente y melódico a partes iguales, en el que pudimos apreciar muchas y muy  variadas influencias que no hacen más que enriquecer su propuesta.

Con la confianza que da el saberse poseedores de un directo realmente  convincente, y arropados por una buena representación de sus incondicionales,  DR. X arrancaban su actuación con el contundente medio tiempo "Tall And Proud", una primera toma de contacto con el que la banda nos mostró sus buenas cualidades técnicas,  además de servirnos como suculento aperitivo para poder degustar la portentosa de voz de su vocalista Alba Karry.

Sin tiempo para presentaciones, los chicos decidieron dar una vuelta de tuerca al ritmo inicial de su show apostando por temas como "7 th Life", con el que nos mostraron unas influencias clásicas que quedarían plenamente plasmadas en su eléctrica versión del legendario "Burn" de DEEP  PURPLE, del que me encantó ese fantástico duelo  con ambos guitarristas doblando el clásico solo del Maestro Blackmore. Tras el torrente de electricidad, llegaba el momento de recobrar  el aliento con la fantástica balada "One In A Million", en la que la banda se destapó con unas influencias más propias del  hard rock americano.

La segunda parte de la descarga del combo catalán estuvo plenamente centrada en los cortes que forman parte de su primer EP "Meet The Doctor", del que desgranaron temas como el contagioso "Get Injected",  un trallazo  directo y cerero que con su garra consiguió animar a todos los presentes, para posteriormente dejar paso al portentoso riff central de "Hungry For Metal", un himno  con un gran potencial que sin duda está llamado a convertirse en uno de los clásicos de su repertorio. Aunque el quinteto demostró durante todo el show su apuesta decidida por un tipo de heavy metal muy clásico, también nos ofrecieron  una buena muestra de su excelente calidad técnica gracias a  los cambios del complejo "God Bless Hell", durante el que Alba abandonó el escenario para seguir  las evoluciones de sus compañeros desde la perspectiva del respetable.

Para poner el cierre a su fenomenal descarga DR. X nos deleitaron con una metalizada versión del clásico de Neil Young, "Rockin’ In The Free World", con la que nos pusieron a todos a cantar. En resumen, gratísima sorpresa la que nos llevamos con la fantástica actuación de DR. X, una joven banda que tiene un gran potencial, una buena imagen, un directo convincente,  y , lo más importante, una colección de canciones con las que van a luchar duro por hacerse un hueco dentro de la escena.

Una vez finiquitada la abrumadora descarga del quinteto catalán, llegaba el momento de que la formación transalpina desplegara todo su arsenal metálico sobre el pequeño escenario del Rocksound. Dentro del "revival" que está viviendo el clásico sonido del heavy metal, protagonizado por bandas como STEELWING, CAULDRON o ENFORCER, el quinteto italiano se ha ganado un merecido puesto como los representantes de esta corriente en su país. Siguiendo la estela de su prometedor Ep "The Beyond", que les abrió las puertas de festivales especializados como el prestigioso Keep It True o, en nuestro país, Heavy Metal Spectros o Metalcova, la banda liderada por la carismática vocalista Laura Coller ha conseguido granjearse una excelente reputación entre los seguidores de este estilo.

Con un escenario presidido por una pancarta con el nombre de la banda, eran los propios integrantes del quinteto los encargados de dar los últimos retoques de cara al inicio de  su actuación. Con un puñado de fieles agolpándose frente al escenario, esperando impacientes el arranque del show, eran las envolventes melodías pregrabadas de "Voodo", las encargadas de hacer las veces de introducción, antes de que las guitarras empezaran a rugir con fuerza mientras la trepidante batería de Mate nos abalanzaba de lleno sobre la poderosa "Heavy Metal Possession", un impacto certero y efectivo, con el que quinteto rompía el hielo  dejando claro su excelente potencial en vivo, y el enorme carisma  de la simpática  Laura Coller, quien fue la encargada de llevar todo el peso escénico de la banda, tirando de la audiencia en temas como el contagioso "Paura Nella Citta Dei Morti Viventi", en el que sus compañeros se hicieron cargo de los estribillos, mientras la vocalista no dejaba de hacer "headbanging", consiguiendo contagiar a una animada concurrencia.

Tras un arranque realmente eléctrico y avasallador, la vocalista, -chapurreando algo de español-, se dirigía a todos los presentes agradeciéndonos nuestra presencia, para posteriormente echar la mirada atrás y concentrarse en el material de su Ep de debut "The Beyond", con el que bajaron ligeramente el nivel de intensidad, regalándonos un melódico "Head Over Heels", en el que Laura  demostró sus buenas formas a la hora de encarar esos registros más compactos y melódicos. Aunque toda la banda se mostró muy dinámica y activa sobre las tablas, los momentos más incendiarios del show llegaron cuando el quinteto pisó el acelerador al máximo, atacando temas como el speed metalero "Hellhounds", toda una demostración de fuerza y velocidad en el que ambos guitarristas brillaron intensamente, doblando incansablemente sus melodías mientras la audiencia se sumergía en una trepidante sesión de "headbanging".

A lo largo de toda la descarga del quinteto italiano, el ritmo y la velocidad fueron realmente vertiginosos. Así que sin tiempo para recuperar el aliento, uno a uno se fueron sucediendo los cortes. Un larguísimo acople sería el encargado de introducirnos en el rugiente medio tiempo "Night Of The Undead", en el que nuevamente volvió a ser crucial la participación del público apoyando intensamente a Bob y Max a la hora de encarar los estribillos, consiguiendo dar al corte ese feeling netamente ochentero. La infernal velocidad metalera regresaba para volver a hacer subir la temperatura en la sala al enfrentarse el quinteto a piezas como el fulgurante "Steelgrave", con el que la banda recuperó toda la potencia y la entrega,  mientras Laura continuaba tocando incansablemente su "air guitar".

Si anteriormente ya habíamos podido percatarnos del parecido entre los registros de la vocalista italiana y la mítica Doro Pesch, la confirmación definitiva  vendría con la tremenda interpretación del clásico "I Rule The Ruins", para el que los transalpinos contaron con la participación de Alba (vocalista de DR. X), quien hizo una labor realmente brillante, consiguiendo entre ambas vocalistas dar color y empaque a uno de los clásicos del metal por excelencia. Tras un emotivo abrazo entre ambas vocalistas, que venía a plasmar el buen rollo entre ambas formaciones, llegaba el momento de enfrentarnos a la portentosa cabalgada contenida en la instrumental "Paganini Horror", para posteriormente adentrarnos en la  riffera de "Queens Of Hell", que con una estructura algo más machacona volvió a ahondar en esa ambientación genuinamente melódica y ochentera.

Si con anterioridad los italianos habían optado por atacar un cover de los míticos  WARLOCK, para introducirnos en esta segunda parte del show, Laura y sus muchachos se decidieron a apostar por una antigua gema de los canadienses BLACK NIGHT, el guitarrero "Warlord´s Wrath", una pieza que, pasada por el explosivo tamiz de SIGN OF THE JACKAL, resultó verdaderamente demoledora, convirtiéndose en la antesala perfecta para uno de los momentos más arrolladores e impactantes de la noche, el colosal "Heavy Metal Demons", con el que consiguieron convertir la descarga en un auténtica fiesta, con todo el mundo entregado al máximo, mientras la vocalista demandaba más cerveza para sus compañeros. La elegida para poner el punto y seguido a la actuación de los italianos  fue la adictiva  "Fight For Rock", toda una declaración de intenciones que nos puso  a cantar a todos   como si nos fuera la vida en ello.

Para poner el colofón definitivo a su incendiario show, los metaleros italianos optaron por una efectiva doble ración del mejor heavy metal clásico, apostando para ello por el tema que daba título a su Ep de debut "The Beyond", para acabar echando el cierre de forma definitiva con una nueva versión, en este caso del legendario "Trick Or Treat" de los británicos  FASTWAY, que fue la encargada de poner el brillante broche de oro a una trepidante sesión de heavy metal.

Tras su prometedor debut "The Beyond", y su confirmación  con "The Mark Of The Beast", los italianos demostraron en Barcelona que son una banda sólida y de garantías, con una buena puesta escena, y un directo realmente arrollador. Esperemos que de cara a futuras ocasiones  el quinteto de Trento pueda contar  con un mayor respaldo por parte del público.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

1 COMENTARIO