Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DRUIDAS – Contra Viento y Marea

Critica del CD de DRUIDAS – Contra Viento y Marea

2

 

DRUIDAS – Contra Viento y Marea

Discográfica: Leyenda Records

DRUIDAS - Contra Viento y MareaDesde un pueblo de Pontevedra (Galicia) nos llega el primer disco de DRUIDAS, banda formada inicialmenteen 2004 pero que no ha sido hasta finales de 2013 cuando editaban su debut oficial. Tras este alquímico, mitológico e incluso celta nombre se esconde una interesante de power metal clásico (de lo que antaño hubiéramos llamado "centroeuropeo", para entendernos) y una formación aún bastante joven y que no esconden su pasión por las bandas fetiche del estilo como HELLOWEEN, ANGRA, STRATOVARIUS y demás, aunque también por momentos podríamos acordarnos de nombres nacionales como ANKHARA, SAUROM, los primeros AVALANCH o incluso SARATOGA para terminar de ubicarnos. Por cierto, el álbum fue grabado en los Nocturnal Estudios (Ourense), producido por José Rubio (NOVA ERA y ex WARCRY y DÜNEDAIN entre otros) y finalmente mezclado y masterizado en los valencianos Fireworks Estudios por Fernando Asensi. Buen trabajo de todos ellos.

El grupo está formado actualmente por seis miembros: Nico Soto (voz), Alberto Puentes (bajo), y Rober Fernández (guitarra), Tomás Parra (guitarra), Isma Vidal (teclados) y Álvaro Santoro (batería). Y la propuesta ya digo que es clara: power metal… contra viento y marea. Lo reitero porque, tras unos años de saturación total del estilo, vuelven a salir grupos interesantes retomando el testigo de aquellos grupos que desde mediados/finales de los 90 abanderaron una escena que acabó siendo hasta denostada en muchos casos. DRUIDAS escogen la propuesta más rápida pero a la vez melódica del estilo, conformando un disco que se escucha de manera agradable, aunque sobre todo las letras (demasiados enraizadas en luchas, guerreros, mitos, fantasías y demás tópicos del estilo) se me siguen haciendo un tanto cuesta arriba a estas alturas.

Hay varias colaboraciones en el disco, destacando las de Pablo Solano de DRAGONFLY en "Por siempre" o la de su amigo Pacho Brea aportando personalidad a "En tierra de nadie". Y también me gustaría comentar que las letras del grupo versan sobre mitología nórdica, aunque sin dejar de lado las influencias históricas de su tierra, leyendas celtas y demás, como ellos mismo comentan. Musicalmente me ha gustado el punto variado del disco, alternando desde momentos muy rápidos y a doble bombo, con otros más melódicos e incluso ciertos dejes casi de folk (como en la instrumental "Sombra de otoño"), aunque ya digo que la base es el heavy/power metal de raíces totalmente centroeuropeas (nada que ver con el power americano, por si alguien todavía se confunde a estas alturas).

Hablando de los temas, de primeras destacaría dos de las canciones más netamente heavies del disco como son "Tierra de paz" y "Guardián del destino", aunque los amantes del power metal disfrutarán sin duda con cortes como la rapidísima "Lágrimas de hielo" o la propia "Contra viento y marea". De todos modos, uno de los temas más completos e interesantes me parece "Aurora boreal", más largo y con varios cambios de ritmo y arreglos a lo largo de la duración del mismo. Y también cabe destacar como una canción importante del disco "Por siempre", que además aparece en versión "normal" y después en una preciosa revisión en acústico para cerrar a modo de tema extra.

En definitiva, es cierto que no aportan demasiado nuevo en el panorama (pero tampoco engañan a nadie con esto) aunque a la vez no son precisamente un "grupo más del montón" sino una nueva banda con chispa, calidad y que merece la pena descubrir, especialmente para los fans del estilo. Y es que, una vez que dejamos atrás los años oscuros del power (por saturación, repetición extrema de parámetros y esquemas compositivos, grupos clones por doquier, mismos sonidos, producciones iguales y demás), es interesante comprobar cómo bandas como DRUIDAS revitalizan el estilo y mantienen la propuesta de manera tan coherente y válida.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Listado de temas:

  1. Inmortal (intro)
  2. Contra viento y marea
  3. En tierra de nadie
  4. Lágrimas de hielo
  5. Guardián del destino
  6. Por siempre
  7. Furia de dioses
  8. Tierra de paz
  9. Sombra de otoño
  10. Aurora boreal
      Temas Extra:
  11. Por siempre (acústica y con colaboraciones)

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. ya he escuchado varias veces el disco, y la verdad, aunque haya algun detalle que pulir y efectivamente las letras traten sobre una temática ya chirriante (máxime cuando las entiendes) hay que reconocer que es un disco que vale la pena, y mucho. hay algunas canciones realmente notables.
    particularmente la que mas me ha gustado es en tierra de nadie, asi como la homónima y la instrumental.

  2. «En definitiva, es cierto que no aportan demasiado nuevo en el panorama (pero tampoco engañan a nadie con esto) aunque a la vez no son precisamente un «grupo más del montón» sino una nueva banda con chispa, calidad y que merece la pena descubrir, especialmente para los fans del estilo. Y es que, una vez que dejamos atrás los años oscuros del power (por saturación, repetición extrema de parámetros y esquemas compositivos, grupos clones por doquier, mismos sonidos, producciones iguales y demás), es interesante comprobar cómo bandas como DRUIDAS revitalizan el estilo y mantienen la propuesta de manera tan coherente y válida».

    Si aplicases lo que a

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre