Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DAMNATION´S DAY – Invisible, The Dead

Crítica del CD de DAMNATION´S DAY – Invisible, The Dead

0

 

DAMNATION´S DAY  – Invisible, The Dead

Discográfica: Nightmare Records

DAMNATION´S DAY - Invisible, The DeadDAMNATION´S DAY es un conjunto australiano que nacía en 2005 influenciado por formaciones como IRON MAIDEN, METALLICA y SYSTEM OF A DOWN, entre otras. A pesar de dejar un EP por el camino, haber compartido tablas con coterráneos como SYBREED, BLACK MAJESTY, LORD, DREADNAUGHT o TERAMAZE, no es hasta este año cuando consiguen lanzar su primer largo, "Invisible, The Dead". Puesto en circulación el pasado 17 de septiembre vía Nightmare Records, encierra nueve temas de lo más atractivos.

El trabajo ha sido compuesto por el cantante y guitarrista Mark Kennedy, auténtico líder de la formación, mientras que la producción, de primer nivel, ha corrido a cargo de Dean Wells (guitarrista de TERAMAZE) en los Shredville Studios. Además, el productor ha contribuido con algún vertiginoso solo de guitarra en sendos temas, "Lucid Dreaming"  y "Carried Above The Sun". La alineación se completa con el guitarra solista Jon King, el bajista Luke Vinken y el batería Dean Kennedy.

Básicamente, lo que vamos a encontrar es una banda que practica un power metal de tintes progresivos, pero que aglutina fuertes influencias de otros estilos como el heavy o el thrash, amén de no arrugarse a la hora de componer baladas. La verdad es que resulta bastante difícil colgarles una etiqueta. En definitiva, se trata de un disco muy heterogéneo. A esto ayuda también la portentosa voz de Mike Kennedy, que se destapa como un fantástico vocalista.

Abren el álbum con el homónimo "Invisible, The Dead", una canción que me ha recordado a los mejores tiempos de QUEENSRYCHE. Ese metal con toques progresivos liderado por una voz con presencia se da cita en el corte de apertura. Este es el que han elegido para promocionar mediante un videoclip, pero creo que los hay mucho mejores. Sinceramente, estimo que se han equivocado en la elección, pese a que no deja de ser muy bueno. "The Meaning"  es un tema lleno de valles y montañas, de fuerza y de melodía, capaz de pasar del thrash al power con una naturalidad pasmosa, de incorporar momentos acústicos o de desgranar solos impecables. En definitiva, calidad a raudales. "I Am" alcanza unas cotas mucho más heavies, donde Mike Kennedy sorprende rajando más al puro estilo Rob Halford, aunque también guarda influjos del thrash en esos riffs y en ese poderoso muro sonoro que levanta la base rítmica. Es el más rápido y agresivo de todos. "Reaper" también resulta muy cañera, aminorando en el estribillo. "A Ghost In Me" es una emocionante balada acústica que se vale de un pequeño colchón sinfónico para exaltar su grandilocuencia.

Si te gustan bandas en una onda MASTERPLAN, agárrate que vienen curvas. Escucha "Lucid Dreaming" (me han recordado a la banda de Roland Grapow). Con ésta vuelven a demostrar sobradamente que tiren para el estilo que tiren se manifiestan rematadamente excelsos. ¿Power alemán? Sí, de Australia. Prosiguen regalándonos momentos gloriosos para los oídos con "Reflections", que bien conjuga unos riffs más thrash con otros más power, y en el que la virulencia de la música contrasta con una base más melódica en las líneas vocales. Vamos, lo que se les antoja, pero con un tremendo buen gusto. La majestuosa "Carried Above The Sun" presume de gozar de un soberbio trabajo a las voces. Termina por rematarse con unos arreglos sinfónicos. "A World To Come" es el segundo tema acústico del álbum y el que lo cierra, el más épico y lento, y la enésima prueba de que el cantante se atreve con todo. No obstante, esta vez se ve arropado por la aportación de voces de acompañamiento, una de ellas femenina, lo que dota al tema de mayor cuerpo.

Estamos ante un álbum lleno de sorpresas. Entre ellas, que nos damos cuenta de que esta banda posee un nivel destacado desde la primera escucha y atesora una madurez inusitada para estar arrancando su trayectoria discográfica. También es poco habitual que no sobre casi nada en un trabajo, pese a que metan los pies en las aguas que les viene en gana. "Invisible, The Dead" es un prometedor disco de debut con el que DAMNATION´S DAY apuntan muy alto. La calidad de las composiciones está ahí. Se han puesto ellos mismos el listón altísimo. Totalmente recomendado.

Diego González

Listado de temas:

  1. Invisible, The Dead
  2. The Meaning
  3. I Am
  4. Reaper
  5. A Ghost In Me
  6. Lucid Dreaming
  7. Reflections
  8. Carried Above The Sun
  9. A World To Come

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia