Inicio Conciertos Crónica de ACCEPT, BATTLE BEAST y DAMNATIONS DAY en Helsinki, Finlandia

Crónica de ACCEPT, BATTLE BEAST y DAMNATIONS DAY en Helsinki, Finlandia

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

ACCEPT

+ BATTLE BEAST + DAMNATIONS DAY

Domingo 28 de  Septiembre de 2014  – The Circus – Helsinki

Entre conciertos en jueves, martes o domingo la verdad es que uno se empieza a plantear que pasa con este país, porque mucho nos quejamos en España de esto y de lo otro, pero normalmente allí la mayoría de grupos actúan en viernes y sábado (y no digo siempre, antes de que nadie se me tire a la yugular), mientras que aquí salvo los grupos locales, se cuenta con una mano los que pasan por el país de los 200 000 lagos en días más asequibles para el personal.

Quejas aparte, la verdad es que el cartel era de lo más interesante, unos ACCEPT en plena forma acompañado por unas de las mejores bandas de heavy metal de los últimos años, BATTLE BEAST, y como premio unos totales desconocidos para mí, los australianos DAMNATIONS DAY. No pintaban mal la cosa.

Antes de nada, toca disculpa por no haber fotos de DAMNATIONS DAY, y el motivo es sencillo, yo ya me hallaba en la sala pero el tren que debía traer a Tuulikki tuvo algún tipo de problema (lo creáis o no, en Finlandia parece ser que si estornudas demasiado fuerte dentro de uno se estropea, y eso que aún no es invierno…) y tuvo que esperar al siguiente, con lo que no llegó hasta precisamente la última canción de los australianos.

Pero no por ello dejare de hablar de ellos, y es que me sorprendieron para bien, quizá técnicamente no sean nada de otro planeta, de hecho salvo a su vocalista, a los demás les falta espabilar un tanto en directo, pero musicalmente son un grupo que tras simple escucha merece la pena. Practican una especie de power metal embrutecido a la vez que elaborado, donde sobresale la voz de Mark Kennedy, capaz de rasgar la voz como de subir de tonos. Me dejaron muy buen sabor de boca en la escasa media hora que tuvieron, recomendables.

Setlist:

  1. Invisible, the Dead 
  2. The Meaning 
  3. I Am 
  4. Lucid Dreaming 
  5. Carried Above the Sun 
  6. Reaper 

 La verdad es que ver al mismo grupo tres veces en un solo año puede ser peligroso, mucho para algunos, pero lo cierto es que no me canso de BATTLE BEAST, quizá sea porque ambos discos editados hasta la fecha son brutales dentro de su estilo y no hay de momento un disco o temas que flojean, o será por su actitud, pero es una banda que merece la pena ver en directo siempre.

En esta ocasión Noora eligió un vestuario un tanto más comedido que la última vez que los vi durante su actuación en el Tuska, aunque en general sigue sin gustarme mucho el estilo que se gasta, aunque es lo de menos viendo cómo se las gasta sobre el escenario, del cual se hace dueña y señora en apenas unos minutos, se nota que va ganando seguridad a pasos agigantados.

El setlist viene siendo más o menos el mismo que eligen cuando no tienen ocasión de contar con más tiempo en el escenario, sin sorpresas pero genial como siempre, y si encima el sonido acompaña, poco más se puede pedir. Me gustó mucho la actitud de todos los componentes en general, salvo quizá la del segundo guitarra, Juuso, que se mostró algo más reservado de lo habitual.

Hay gente que dice que no entienden porque BATTLE BEAST necesita un teclado, y a veces soy de la misma opinión, pero sin el teclado de Janne no habría forma de disfrutar como dios manda de un temazo como es “Iron Hand”, la cual a modo de broma lanzó entrelazando la intro original con la marcha imperial de STAR WARS. Comentar que Noora cada vez se siente más cómoda con los temas de Nitte como el citado, sin olvidar que esta ves si, clavó “Enter the metal world”, la cual supo llevar muy bien a su terreno. Por cierto, Nitte se ha unido recientemente a BURNING POINT, curioso pues pensaba que había dejado BATTLE BEAST para centrarse en la maternidad…

Poco más que decir, geniales como siempre, quien no los haya visto que no pierdan la oportunidad cuando podáis.

Setlist:

    • Let It Roar 
    • Out on the Streets 
    • Neuromancer 
    • Black Ninja 
    • Iron Hand 
    • Kingdom 
    • Enter the Metal World 
    • Out of Control 

Y llegó el plato fuerte de la noche, no había podido ver a ACCEPT desde que Mike Tornillo se hiciera cargo de las labores vocales, y eso que los tres trabajos que ha grabado me han gustado mucho, así que estaba como un niño con zapatos nuevos, y eso que el nivel estaba alto teniendo en cuenta que soy de los que han podido ver a los germanos con Udo al frente, así que mis expectativas no eran bajas precisamente.

Cuando los roadies descubrieron los que ocultaban esos enormes retales estaba claro que iba a ser una buena noche, sendas murallas de “amplis” con el logo de la banda e iluminados en colores flanqueaban la espectacular batería de Stefan, situada en un altillo dominando toda la sala desde las alturas, la cosa prometía…

Saltaron al escenario a ritmo de “Stampede”, excelente tema que abre también su reciente “Blind rage”, y en apenas unos segundos la actitud de Wolf (protagonista absoluto) y Peter, la voz de Mike más un sonido apabullante ya tenían a los presentes en el bolsillo.

Está claro que están más que satisfechos de sus tres últimos trabajos, sabiendo dividir su setlist entre ellos y los clásicos de toda la vida sin perder intensidad, y lo que es mejor, todos ellos fueron recibidos muy bien por los presentes, sobre todo la ya citada junto a “Stalingrad”, “Pandemic” o la genial “Teutonic terror”, sorprediendome que incluso “Dark side of my heart” sonara genial en directo mientras que en el disco no me acabara de matar.

La actitud de la banda fue sobresaliente, ya podrían aprender muchos chavales que se creen que con técnica o velocidad lo tienen todo hecho, muchos de ellos precisamente de este país, cualquiera dirían que tienen las edades que tienen, el único que estuvo algo más en segundo plano fue Herman, pero sin tener mala cara en ningún momento.

Que decir de Mike Tornillo que no se haya dicho ya, dudo que a estas alturas aún quede nadie que cuestione su labor o diga que no sirve, no solo calcó sus temas fielmente a lo grabado sin desfallecer en ningún momento, sino que hizo que nadie echara de menos a Udo (de quien siempre seré fan declarado) en ningún momento pese a estar jugando con temas tan importantes en el mundo del heavy metal como “London leatherboys”, “Restless and wild”, Balls to the Wall” etc etc, recibiendo mención de honor su interpretación del más difícil de todos, sin lugar a dudas “Fast as a Shark”, que puso The Circus patas arriba.

Por más que quisiera no puedo encontrarle ningún defecto a su actuación, por ser quisquilloso diría que me habría encantado poder escuchar en directo de una santa vez ese gran olvidado que es “I’m a rebel”, habría sido el éxtasis total, pero poco me puedo quejar cuando vemos a una banda casi del geriátrico tocando nada más y nada menos que 21 temas noche tras noches, cuando hace tan solo unos días unos tal EDGUY con casi la mitad de años apenas tocaron doce…sencillamente increíbles, únicos, no sé qué será del heavy metal cuando esta y otras formaciones nos dejen…

Setlist:

    • Stampede 
    • Stalingrad 
    • Hellfire 
    • 200 Years 
    • Losers and Winners 
    • London Leatherboys 
    • Starlight 
    • Dying Breed 
    • Final Journey 
    • Shadow Soldiers 
    • From the Ashes We Rise 
    • Restless and Wild 
    • Ahead of the Pack 
    • No Shelter 
    • Princess of the Dawn 
    • Dark Side of My Heart 
    • Pandemic 
    • Fast as a Shark 
         Bises:
    • Metal Heart 
    • Teutonic Terror 
    • Balls to the Wall 

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki  Vähäpullo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. buena crónica. le echaré un ojo a los Battle Beast, que me dijeron que en el Leyendas lo hicieron bastante bien. Y que gusto oir a algún redactor quejarse de las pocas canciones que tocan algunos grupos de ahora, y sin embargo las viejas leyendas con mas de 50 se marcan conciertos de mas de 20 canciones.
    Ganas tremendas de ver a los Accept este sábado en Madrid.