Inicio Conciertos Crónica y Fotos de CHILDREN OF BODOM, DECAPITATED Y MEDEIA en Madrid

Crónica y Fotos de CHILDREN OF BODOM, DECAPITATED Y MEDEIA en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

CHILDREN OF BODOM

+ DECAPITATED + MEDEIA

Domingo 27 de Octubre de  2013 – La Riviera – Madrid

Muy buenas sensaciones la que nos dejaron CHILDREN OF BODOM en directo, tras la edición de "Halo of Blood", un muy buen disco (personalmente el mejor que han editado en años) que compositivamente mira hacia sus tres primeras obras, continuando el espíritu de su anterior gira retomando grandes éxitos.

A la banda se la ve con energías y espíritu renovados, frescos y bien asentados, lejos de las locuras del pasado, mucho más madura, tocando esos temas enrevesadamente técnicos con una facilitad casi insultante. Lástima de un sonido que, no es que fuera del todo malo, pero le faltó ese brillo necesario para apreciar como es debido las mil melodías tocadas con técnica y velocidad endiabladas, así como los juegos teclado/guitarras marca de la casa.

No terminó de responder el público, muy joven en su mayoría, llegando a penas a un cuarto de aforo en una gélida tarde de domingo, aunque los asistentes por lo general quedarían altamente satisfechos en un concierto que, ha sido la mejor de las  últimas veces que les he visto.

Tuvimos en primer lugar la oportunidad de chequear la actuación de los jóvenes MEDEIA, con su  quinto disco "Iconoclastic" recién editado dos días antes, yendo de menos a más, comenzando con un death metal muy clásico y terminando desplegando cada vez más brutalidad y técnica.

Desde los iniciales "We all Fail" y "Abandom All" cuyas notas calaban entre el respetable, hasta la mitad con "The Unseen" o "Descension" y finalizando combinando riffs y ritmos cada vez más cañeros presentando su última obra con el tema título y "Misery Prevails", aunando acordes y sweep picking muy acertadamente, saltando al foso de fotógrafos guitarrista y cantante en los últimos instantes del tema final provocando el primer moshpit de la noche.

El segundo plato de la noche era, si cabe, más apetecible. Toda una leyenda del death metal como son DECAPITATED, con un corto pero efectivo y, por supuesto brutal, set de canciones. El cuarteto polaco desplegó todas sus cartas desde el comienzo, con la imponente figura de Rafal al frente, interminables rastas incluídas y Vogg luciendo galones extrayendo infernales riffs de su guitarra. Me dejó impresionado además la técnica y poderío del joven batería de sesión Pawel Pawulon, embutido en su camiseta de Sepultura, influencia indiscutible en su forma de afrontar el instrumento.

"Pest" y "404" destaparon la caja de los truenos. Parcos en palabras pero hablando a través de su desgarradora música con trallazos de la talla de "A View From a Hole" (me encanta su introducción acústica con esos ritmos semi tribales) o la portentosa "Spheres of Madness" con la que se pondría punto y final a una corta actuación que nos dejó a todos con ganas de más, aunque expectantes de cara al grupo principal, quienes se habían puesto el listón bastante alto incluyendo a semejantes bandas de teloneras.

Poco tendríamos que esperar para comprobar el estupendo estado de unos CHILDREN OF BODOM que rubricarían una fantástica actuación. Arropados por un decorado presidido por tres pantallas al fondo donde se irían proyectando imágenes acordes a cada uno de los temas, con interesantes juegos de diapositivas y luces combinadas.

Con los focos rojos a máxima intensidad, salieron uno a uno a escena todos los componentes, empezando con "Transference" de su último disco, bien recibido, aunque no tanto como el primero de los clásicos en caer, un "Silent Night, Bodom Night" enorme que puso toda la carne sobre el asador ante un público entregado, siendo la primera vez que Alexi subiría a la tarima para ejecutar el doble solo junto al teclista Janne, este último siempre con su teclado inclinado hacia la audiencia y ejecutando esas melodías como si fuera lo más sencillo del mundo.

Tras una breve presentación por parte del líder/vocalista/guitarrista y decirnos que siempre es un honor tocar en Madrid, "Sixpounder" arrasaría poderosamente junto a la cañera "Halo of Blood", contrastando con la melódica "Scream for Silence". Sin embargo, los clásicos siempre tienen esa baza especial de acierto asegurado, hecho demostrado en cuanto Alexi anunció "Bodom After Midnight", durante la cual el público no paró de vitorear y dar botes con las pantallas luciendo cada una de las letras "COB".

Las barrocas melodías de "Lake Bodom" siguieron recordándonos lo grandes que son sus tres primeras obras, mirando a continuación unos años más adelante con el potente "Hate Crew Deathroll" acompañado de luces amarillas e imágenes de medidores de presión analógicos. Me encantó además la inclusión de "Dead Man’s Hand on You", el tema "raro" de su nuevo disco, con esa cadencia que le proporcionan las partes acústicas y el lento tempo, rompiendo con un gran estribillo, suponiendo además el momento más atmosférico de la noche gracias al juego de luces e imágenes con nieve y abanico lumínico amarillo y blanco; sensacional.

El hímnico "Are you dead Yet?" devolvería la caña, junto a un "Blooddrunk", con las pantallas salpicadas de sangre, totalmente asentado en el set list, consiguiendo un nuevo contraste gracias a la melódica "Angels don’t Kill", acercándonos al final de la mano de "Towards Dead End" (haciendo las delicias con la genial melodía conductora entre teclado y guitarra mientras Janne se bebía una cerveza), la energética "Hate Me!" con ese coro puños en alto ideal para los directos enlazada a "Downfall", con la que se despidieron antes del único bis.

Sirenas de policía anunciarían la rápida vuelta de CHILDREN OF BODOM a escena para, con el machacón y a la vez hipnotizante ritmo de "In your Face" poner punto y final a una actuación excelente, donde faltó un punto extra de calidad sonora y, aunque venga siendo habitual en ellos no hacer conciertos largos, un par o tres de temas más hubieran redondeado aún más la velada.

 Texto: J. José Jiménez

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.