Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SOUND OF SILENCE – El Anochecer

Critica del CD de SOUND OF SILENCE – El Anochecer

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SOUND OF SILENCE – El Anochecer

Discográfica: Blood Fire Death

SOUND OF SILENCE - El Anochecer Desde la bella Gijón nos llega el esperado cuarto LP de los SOUND OF SILENCE, una banda que viene ofreciendo desde hace ya un buen puñado de años unos estándares de calidad fuera de lo común y que encima se permiten "el lujo" de mantenerse fieles a su estilo desde el primer día, para lo bueno y para lo malo. El quinteto asturiano es referencia dentro de la escena norte extrema, y para quienes todavía no sepáis de su existencia, tras su ilegible logo se esconde una de las formaciones que mejor combina la rapidez y brutalidad del ‘death metal’ con las melodías más hipnóticas y los solos más atrevidos. Siempre fue así, y era obvio que "El Anochecer" tenía que continuar por la senda marcada por "El Funeral de las 7 Almas", y así ha sido.

Pocas bandas han ejecutado un ‘death metal’ melódico al nivel de SOUND OF SILENCE, pero lo que es seguro es que nadie nunca ha entendido el género como ellos, al menos del mismo modo. Puede que sea sus desquiciadas voces en castellano, su temática siempre tan pagana y casi depresiva, ese halo de ‘black metal’ que va apareciendo por aquí y por allí, pero es muy cierto que quien escucha este grupo sabe al momento de quién se trata, lo cual creo que dice bastante de su personal concepción del género. Por supuesto ese toque ‘hardcore’/ ‘metal’ sigue ahí, y es que ciertamente muy poco ha cambiado musicalmente desde 2009, lo que no deja de ser una excelente noticia.

"El Anochecer" recuerda a su predecesor, pero en lo referente a la producción lo supera con creces. Es obvio, el disco suena mucho más "resultón", más definido en todas sus pistas y muchísimo más potente de graves, lo que hace que el en conjunto suene más devastador aún si cabe, desde la voz hasta la batería, una voz por cierto donde Nefta se ha dejado las pelotas para que suene como ha terminado sonando, literal. A pesar de eso, para mí el verdadero encanto de este grupo son sus melodías, y ese crédito le corresponde principalmente a Sete y a Rubo. Cada vez más retorcidos sus riffs, en cada disco más aterciopelados sus armónicos, esta pareja ya es una realidad, y la técnica depositada en "El Anochecer" es de por sí atractivo suficiente como para acercarse a SOUND OF SILENCE.

No creo que esta vez hayan tirado más por un derrotero u otro. Lo cierto es que la banda asturiana sigue gustando de variar entre cortes más rápidos, muy a lo AT THE GATES con el enfoque más actual y técnico de unos ARSIS, pero también jugando de tanto en tanto con el medio tiempo y los ritmos más lapidarios del ‘hardcore’. Por la complejidad especialmente de las guitarras y sus constantes virajes habrá quien hable de este trabajo como un giro más o menos "progresivo" en la trayectoria de SOUND OF SILENCE, nada más lejos de la realidad, desde mi punto de vista. Esto sigue siendo tralla de la mejor, y es que estos 5 no saben hacer otra cosa…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  • Día
  • Un Nuevo Anochecer
  • 7 Veces
  • En Nombre del Honor
  • Tronos Sobre Craneos
  • Altares de Destrucción
  • No Hay Muerte Sin Vida
  • Déjate Guiar
  • Una Lápida Sin Cementerio
  • Noche

  

 

 

 

1 COMENTARIO