Inicio Entrevistas Entrevista con Andreas Kisser de SEPULTURA

Entrevista con Andreas Kisser de SEPULTURA

9
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Sepultura

 

  En estos días se edita el nuevo trabajo de SEPULTURA, con un título cuanto menos particular, y por supuesto era buen momento para charlar con el líder actual del grupo, el guitarrista Andreas Kisser, que nos contó cosas interesantes sobre la actualidad de la banda. Por falta de tiempo se nos quedaron algunas preguntas en el tintero, que queríamos preguntarle por algunas cosas que nos contó a su vez Max Cavalera hace pocos días, pero será en otro momento. Aquí tenéis el interesante documento:

SEPULTURA– Hola Andreas, vamos a hablar del nuevo álbum, "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart", y más cosas… Comencemos a hacerlo del disco… ¿Cómo surgió la idea del concepto de este álbum, inspirado en la película de 1927 “Metropolis”, ¿y por qué?

Andreas.- Hace referencia a tener la sensación de haber perdido la parte humana y acabar siendo sólo un robot. De ahí viene el título de "El mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón". La información  tiene que venir de la cabeza y la acción pasar por tus manos pero, si en este proceso no interviene el corazón, no eres más que un robot, porque sólo recibes información y la ejecutas, sin más, pero sin cuestionarte nada ni mediar ninguna discusión ni nada parecido. De hecho, tomé la frase de la película "Metropolis", que se hizo en los años 20 en Alemania y  es un clásico de la historia del cine. En el filme, tratan de convertir a un robot en una persona real, pero sin corazón sólo vas a conseguir una actitud robótica. Esto lo hemos traído a la actualidad, donde la humanidad está más robotizada que nunca con todo el tema de Internet, teléfonos de última generación, globalización, chips bajo la piel…

Me parece realmente peligroso porque nos están intentando quitar nuestra habilidad de pensar, el poder utilizar nuestro propio cerebro, tener nuestra propia opinión… Y si además tenemos la mínima información sobre las cosas, mejor (para ellos), que es algo que estamos viendo que está ocurriendo con los medios oficiales y generalistas que tratan de inculcar esa manera de pensar, con propaganda continua y demás. Yo creo que una de las características principales del ser humano es que permanezcamos como humanos, ya sabes. Y bueno, la frase es un poco larga pero creo que aún no está prohibido el usar lo que queramos como título (risas). Además, queríamos mostrar un poco esa robotización de las ideas que denunciamos en el disco, que si te parece un poco largo es porque cada vez nos esforzamos menos en leer y en pensar. Parece que nos hemos acostumbrado a lo mismo y nos cuesta abrirnos a nuevas ideas, que la gente piensa un poco en plan "¿qué es esto?" cuando se salen un poco de la maquinaria, por decirlo así. A mí me parece muy bien porque le hace a la gente pensar, usar su cerebro, darle la vuelta a la frase, buscar su significado y demás. Creo que es muy sano incluso.

– ¿Cómo y que ha sido lo mejor y más provechoso de las sesiones de grabación y mezclas del álbum? Recordemos que la grabación se ha llevado a cabo en los estudios del productor Ross Robinson en Venice, California, y Steve Evetts se ha encargado de la mezcla y el masterizado. Evetts ya trabajó con la banda en sus álbumes "Nation", "Revolusongs" y "Roorback". Robinson por su parte ya produjo para el cuarteto el famoso disco de 1996, "Roots".

Andreas.- Ha sido una gran oportunidad de trabajar con Ross de nuevo y ha sido posible porque nuestro A&R, Monty Conor, era el A&R de Roadrunner y ahora lo es pero de Nuclear Blast en Estados Unidos. Fue él el que sugirió la posibilidad de trabajar juntos de nuevo y a todos nos pareció genial. Adoramos a Ross, que es un gran tipo además de uno de los mejores productores de la escena, y por supuesto que hicimos un gran trabajo con él en "Roots", pero Ross también ha comentado que para él fue muy excitante.

Fuimos a su casa de Venice Beach a grabar el disco y efectivamente también estaba Steve Evetts para la mezcla, que ya había trabajado antes para SEPULTURA en un par de discos. Quiero decir con esto que ambos conocen muy bien a la banda así que para nosotros es muy fácil trabajar con ellos, hablar con ellos y construir un disco como éste juntos. Al final todos nos hemos sentido parte de una misma familia, ya sabes, y Ross en concreto es un tipo increíble porque no sólo maneja la tecnología como nadie sino que es un tipo muy espiritual y que trabaja con mucha intensidad en el estudio, incidiendo mucho en los conceptos y en los porqués de las cosas. Es increíble y de verdad que en casos como éste explora lo mejor de los músicos. Él era perfecto para un trabajo así, que ha conseguido un sonido tremendamente vivo, con mucha suciedad pero a la vez muy limpio a la hora de escucharlo, y con mucho énfasis en cada detalle… Estamos encantados de haber trabajando con él de nuevo, la verdad.

– ¿Cómo explicarías y definirías tu trabajo de guitarras en este disco? ¿Cómo es ser para tí el actual único guitarrista de la banda?, ¿cuál es tu rol actual en SEPULTURA en este sentido?

Andreas.- Mi rol es el de tocar la guitarra, nada más que eso. Es lo que siempre he hecho y es que desde que ingresé en SEPULTURA fuimos Max y yo los principales activos compositivos. Somos los que casi siempre hemos estado detrás de la música, de las letras, que en su momento componíamos muchas cosas juntos… Y cuando se fue seguimos sobre todo yo e Igor en esta faceta, y ya entró Derrick y entre él y yo componemos ahora muchas cosas juntos, sobre todo a nivel de letras. De todos modos, como guitarrista siempre he tratado de aprovechar las posibilidades que tengo, sin copiar a nadie, y explorar nuevos caminos y crecer con esto. Yo siento mi guitarra muy libre, y es que la mayoría de canciones de SEPULTURA han empezado o empiezan con la guitarra, siempre ha sido así. Luego Paulo siempre aporta cosas con su forma de tocar, ritmos y cosas muy interesantes, y Derrick cada vez utiliza más percusión y al final con los años hemos aprendido a ir rellenando la guitarra de Max con otras cosas desde que él se fue. A nivel técnico, podríamos poner a otra persona ahí con otra manera de pensar, o de tocar, otro sentimiento, que aportara nuevas ideas y tal, pero nos resultaría raro coger a alguien y ponerlo ahí para hacer esto, ya sabes.

Pero yo me siento libre y muy bien, y me encanta estar en esta posición en la banda. De todos modos, con los años Max casi no tocaba la guitarra con SEPULTURA sino que era más bien hacer cierto tipo de ruido y tenerla ahí colgada para hacer algunos sonidos y poder jugar con las manos y demás. Quiero decir que él ya entonces tenía claro que quería centrarse en su voz, en su actuación como frontman, y relegaba la guitarra a un segundo plano. Así que yo siento que musicalmente ya éramos un trío antes de que Max se marchara, por lo que ha sido muy natural para nosotros el acostumbrarnos a tocar un poco de esa manera desde entonces, sólo con una guitarra y eso. A mí me encanta el poder tocar esa música tan agresiva de SEPULTURA en solitario y a la vez sentirme libre de poder tocar lo que quiera, probar nuevas cosas y eso me refiero. SEPULTURA

– Comparado con "Kairos", que lanzasteis en junio de 2011, ¿este nuevo trabajo tiene alguna continuidad? ¿Y con anteriores cd´s del grupo como “Nation” o “Dante XXI”, por citar dos disco al azar?

Andreas.- Bueno, yo creo que un nuevo disco es un nuevo disco y no hay que mirar mucho más allá. Para nosotros es difícil el mirar atrás y tratar de copiar un álbum que ya hemos hecho, aunque haya sido muy exitoso. No sabemos ni queremos hacer esto y es que, mirando a toda la historia de SEPULTURA no creo que tengamos discos similares. Quizás hasta "Arise" la transición fue un poco más cerrada, pero a partir de ahí, "Chaos A.D.", "Roots", "Against", "Nation"… Todos ellos son muy diferentes los unos de los otros y han sido parte de una evolución de la banda.

Supongo que por esto aún seguimos aquí y mantenemos a la banda creciendo y aún disfrutamos lo que hacemos. Seguimos componiendo música, viajando por el mundo, visitando lugares diferentes, aprendiendo nuevas cosas, escuchando música, conociendo gente distinta, hablando lenguas variadas, probando todo tipo de comida… Todo esto nos mantiene vivos y frescos, y nos aportan muchas nuevas ideas a la mente que luego lo aplicamos a la música de SEPULTURA. Es muy excitante el no ser esclavos de nada y poder ser libre para hacer y escuchar la música que quieras. De cualquier manera, las cosas cambian pero el espíritu sigue siendo el mismo en esta banda, y seguimos aquí disfrutando lo que hacemos, ya te digo. Por otro lado, llevamos juntos ya muchos años, que Derrick está aquí desde hace 15 años, más que Max ya casi, y es alucinante que sigamos girando y sacando nuevos disco con una nueva discográfica. 

– Háblame de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart". Quiero decir,  ¿cómo se puede describir musicalmente este álbum?

Andreas.- ¡Brutal! (risas). No, pero de verdad que pienso que es muy brutal, muy pesado, oscuro… Además, tocamos muchos temas candentes como religión, política, fenómenos naturales, sentimientos malvados, cosas psicológicas… Es un disco musicalmente muy honesto y muy abierto, con un sonido muy crudo y áspero que creo que capta muy bien los sentimientos que estamos tratando de expresar. Ahora tenemos un nuevo batería como es Eloy Casagrande y creo que él ha contribuido bastante también ha darle este punto a nuestra música. Sólo tiene 22 años pero es un músico increíble, y pese a su edad tiene mucha experiencia ya que ya tocado con mucha gente y sin duda corre el metal por sus venas. Tiene muy buena técnica y además posee un estilo fresco y único, muy intenso, y al final creo que todos estos elementos contribuyen a que el nuevo disco sea tan agresivo y tan SEPULTURA en definitiva.

Es un disco muy abierto, con partes de percusión, cosas muy rápidas, solos, partes limpias, voces melódicas y otras más brutales, un bajo atronador… En definitiva, todas las cosas que siempre nos ha gustado utilizar en la banda pero además creo que representa muy bien lo que es SEPULTURA a día de hoy: algo muy intenso pero libre y vivo a la vez.

– Me han gustado mucho “Trauma of War" y "The Vatican"… Por favor, háblame de ambos temas…

Andreas.- Es interesante porque ésas son las dos canciones que abren el disco y de alguna manera te introducen en el tipo de sentimiento y de atmósfera que queremos mostrar… "Trauma of war" es muy rápida e intensa, muy directa a la cara y habla de los soldados que vuelven a casa pero totalmente atormentados de la guerra en sí, de la experiencia que han vivido. Al final casi siempre sufren de esquizofrenia, de problemas psicológicos y de varias cosas físicas y mentales que no les permiten llevar una vida social normal. En muchos casos además son gente muy joven, que incluso nosotros conocemos algunos casos de amigos o conocidos que han vuelto del ejército y te das cuenta de que es algo muy problemático y traumático. Al final tienen que vivir toda su vida con esos traumas y es lo que hemos tratado de expresar en la canción. Y lqa música es rápida y poderosa para que tenga relación con esto, claro.

"The vatican" tiene una intro sorprendente, que la ha hecho mi amigo Renato Saluto, y la idea era algo así como el principio de "Mr Crowley" (de OZZY OSBOURNE), algo tétrico, monstruoso pero atractivo a la vez. La canción obviamente habla de la Iglesia Católica y del Vaticano, que además escribimos la canción justo el día en el que se eligió al último Papa. De todos modos, hablamos de una historia que no es nada agradable sino que está llena de sangre, de guerras internas, pedofilia, corrupción… La historia del Vaticano es terrible desde el principio y es que nos parece que es una entidad construida sobre el miedo y la incultura, el sufrimiento, las falsas esperanzas y las mentiras, sobre todo esto. La canción se basa en una estructura y un mensaje bastante simple, que es la idea del Infierno para atemorizar y controlar a la gente. El Vaticano es tan rico y mucha de la gente que les sigue es tan pobre… Una gran mayoría de los católicos están en la miseria pero aún así les siguen y creen en falsos mitos, esperanzas e ídolos de oro, ¡es enfermizo! Ahora poco a poco se sabe más de los casos de corrupción y pedofilia encubierta por el Vaticano en todo el mundo, y se tienen que enfrentar a problemas políticos y cosas así también, y es toda la mierda que de alguna manera queremos denunciar en este caso.

– Aparte del productor, si hay alguna conexión auténtica con "Roots" en este álbum para mí es el temazo "The Age of the Atheist"…

Andreas.- Bueno, hay elementos similares y luego sobre todo es que algunos de los que trabajamos en "Roots" hemos repetido aquí, así que alguna relación tendría que haber en este sentido. De alguna manera hemos mantenido algunas ideas y también equipo incluso, como algunos pedales que Ross guardaba y que usamos entonces. Y me gusta porque ha sido algo que ha surgido en el momento, nada planeado, que teníamos idea de lo que realmente queríamos pero a la vez hemos dejado espacio para la improvisación y experimentación. Eso sí se ha mantenido desde "Roots" y efectivamente esta canción sí mantiene un poco este tipo de feeling. Además, va a ser el primer single y es una canción un poco futurista incluso, tocada en tonalidades bajas y que creo que va a ser una de las mejores para tocar en directo. Ahora mismo estamos empezando a preparar los conciertos para la gira y ésta es concreto es realmente divertida de tocar, ¡no faltará!

– Y en "Obsessed", en un camino similar a "The Age of the Atheist",  el doble bombo de Dave Lombardo nos hace recordar levemente los tiempos de  "Beneath the Remains"…

Andreas.- Fue curioso porque a Lombardo nos lo encontramos en la playa cerca del estudio de Ross (Robinson, el productor). Estaba allí con su familia y nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo, que hemos hecho cosas juntas y demás, claro. Fue Ross el que le propuso venirse y tocar algo en el disco y le pareció muy bien, así que vino y pasó unas cuantas horas en el estudio y quedó genial. Es un gran honor para nosotros el tenerle en el disco porque es uno de nuestros mayores ídolos, ya sabes, que SLAYER es una de las mayores influencias de SEPULTURA, claro. Ha sido curioso además ver a Eloy y a él tocando juntos porque son dos generaciones totalmente diferentes de baterías.

SEPULTURA– ¿Qué nos puedes decir de la portada del disco, realizada por el artista brasileño Alexandre Wagner?

Andreas.- ¡Es genial, tío! De hecho, la pintura original ya estaba hecha hace años, que es parte de una colección que él hizo tres o cuatro años. Yo lo conocí a través de algunos amigos que me mostraron su trabajo y desde el principio me encantó su estilo. Este dibujo en concreto era perfecto para la portada, que cuadraba muy bien con el título porque es una criatura transformándose y creo que encaja muy bien con lo que queremos expresar. Ha sido interesante porque no hemos tenido que crear algo nuevo en este caso sino que hemos encontrado esta pintura que es perfecta para lo que queríamos. Tan fácil como eso, y es genial porque no siempre es precisamente tan fácil el encontrar una portada adecuada para un disco.

– Hablando de la batería, ¿Cómo ha sido la labor en el disco de Eloy Casagrande? Antes me contabas algo de él, pero no me deja de parecer curioso que una banda veterana como SEPULTURA ahora tenga un batería que podría ser casi vuestro hijo, aunque a la vez encaja perfectamente en el grupo…

Andreas.- Ya te digo que es joven pero tiene mucha experiencia, que ha tocado con varias bandas, muchos músicos y ha viajado ya por muchos sitios de Europa y Latinoamérica. Además, él adora SEPULTURA, que es un fan de la banda desde hace años y siempre nos cuenta que su primer disco fue "Arise". Es un batería muy técnico y metálico, pero puede hacer cualquier cosa con la batería, tío. Es muy potente y enérgico y encaja perfectamente con SEPULTURA… que creo que tiene ese punto más animal de Igor y el toque más técnico de Jean Dollabela, así que ahora podemos tener ambas cosas en un mismo tipo. En el disco ha hecho un gran trabajo y nos sentimos realmente contentos y afortunados de haberle encontrado. Él respeta mucho a SEPULTURA, puede componer y además tocar lo que ya hicieron otros baterías pero además aportando su propio estilo.

– Vendréis a España junto a FLOTSAM & JETSAM, LEGION OF DOOM y MORTILLERY, ¿Cómo serán los shows, que nos puedes anticipar sobre la gira?

Andreas.- Sí, va a ser genial. Ya estamos preparados para poner en marcha esta nueva gira. Tenemos muchas ganas de tocar en directo los temas de este nuevo disco, que creemos que son perfectos para los conciertos y que además encajan de maravilla con el viejo catálogo. En esta gira queremos hacer un poco historia de los 30 años de SEPULTURA y todo de una manera muy positiva. Ahora hay mucha tranquilidad en la banda y estamos viviendo un buen momento a nivel de grupo y lo que queremos es seguir disfrutando lo máximo que podamos. ¡Queremos ver a todos los españoles ahí en la gira muy pronto! (lo dice en castellano).

En España siempre ha sido genial para SEPULTURA y siempre hemos disfrutado los conciertos allí, tanto en los primeros tiempos como ahora. Hemos sitio en sitios grandes, sitios pequeños, en festivales… y España siempre ha sido un lugar especial para nosotros. Por esto grabamos el primer vídeo de SEPULTURA en Barcelona, el famoso "Under siege", por este tipo de afinidad que siempre hemos tenido con España. Y nos gusta todo, tanto el País Vasco, Cataluña, Galicia… el sur es precioso también, y siempre nos encanta volver allí. De hecho, desde hace años siempre vamos a España y Portugal también como parte de todas las giras de SEPULTURA… Esta vez es en febrero si no recuerdo mal y, nada, esta vez será especial celebrar los 30 años de la banda con todos vosotros. Respetamos mucho a los fans y esta vez vamos a hacer un setlist de toda la historia y la carrera del grupo. Queremos celebrar nuestra música, nuestra historia y el hecho de que, al final del día, seguimos aquí y seguimos disfrutando con esto.

– Gracias y despide tu mismo la entrevista como quieras…

Andreas.- Disculpas pero tengo que hacer otra entrevista ya… Muchas gracias por vuestra atención y estamos muy contentos con este disco y también por supuesto de celebrar los 30 años de la banda. Nos vemos dentro de poco y seguramente sea la primera visita de varias con esta gira a España, ya veremos. ¡Muchas gracias por todo! (se despide en castellano).

Rafa Basa

 

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. No soy especialmente aficionado a los Sepultura con Derrick Green al frente (por la música más que por la voz), pero el último disco de esta gente está bastante entretenido. Además de que entre Rafa y Andreas Kisser lo han definido bastante bien, al último se le ve bastante normal y con los pies en la tierra. La entrevista, para variar, muy completa y cundente, y sin tocar el manido tema de la reunión. Bravo.

    • Será por concepto legal y de derechos o lo que sea, pero en esencia no lo son, la banda la crearon los hermanos Cavalera, y su ideología era otra en el grupo; ahora, no quiere eso decir que sea malo, pero definitivamente no es Sepultura el concepto de ahora. Un mojito, no es un mojito sino lleva ron, y en esto de la música las grandes bandas han llegado hasta el rotulo de leyenda con una determinada alineación, gracias a una química y magia intangible, solo unas pocas (AC/DC, Black Sabbath y alguna más) lograron equiparar con otro elemento, la magia de la formación clásica o de éxito.

      Ojala algún día se decidan y nos permitan ver todos esos temas clásicos tocados por esa alineación mágica, pues no he podido sentir mayor emoción y deleite en el rock mas duro, que la que me ofrece el Under siege, es un concierto que como dicen por ahí afila dientes, pues la energía, la cohesión, la fuerza, el dinamismo, la honestidad y la mas pura brutalidad de ese momento, creo que solo podría regresar de la mano de los hermanos.

      Stay heavy

      • Sinceramente, viendo los derroteros estilísticos de Soulfly y los Sepultura actuales, no creo que hubiese más honestidad que la de la pasta. Ojo, a mí también me gustaría verlos con Max al micro, pero ésta alineación lleva más años que la clásica (descontando el puesto de batería) y merece un crédito. Por supuesto, prefiero los 6 primeros discos. Paulo Jr. también lleva en la banda desde el 84, año de fundación, hecho que se suele olvidar. No el primero (Wagner de Sarcofago y los hermanos, sin bajo, fue la alineación de su primer directo), pero casi casi.

        • No te quito razón, pero el punto que planteabas inicialmente es que Andreas y Paulo son sepultura a día de hoy, y lo que yo te refuto es que pueda que lo sean a manera de concepto legal y derechos, pero en esencia no, pues los sepultura de hoy, SIN decir que NO sean buenos, plantean un estilo muy alejado de los sepultura de los hermanos, que para mi son realmente la esencia de esa banda.

          Como ejemplo, los Guns n roses de AXL, nunca equipararan los Guns n roses de antaño, por más caña y buenos músicos que sean; y no es nostalgia, pues en otro ejemplo los Exodus de hoy superan de lejos los Exodus clásicos. pero si para gustos los colores.

          Reconozco su valía, constancia y calidad en lo suyo, pero al cesar lo que es del cesar, El nombre SEPULTURA identifica otra cosa que originalmente nació con los hermanos, y por ende no deberían llevar ese mismo rotulo.

          Stay heavy

          • En el caso de Axl Rose solo queda él de la banda que grabó el primer LP de 5. En el caso de Sepultura, la mitad. Además, no creo que los últimos discos estén tan alejados de la época del Chaos A.D. y el Roots. Sobre todo el último, que tiene unos cuantos riffs descaradamente Thrashers que no tenía el último trabajo con Max al micro (que para mí es su último gran disco, estilos aparte). Tampoco Soulfly o Cavalera Conspiracy siguen con el estilo de Arise o Beneath the Remains precisamente.

            Por cierto, ¿soy el único que ve al actual Derrick Green más en forma que a Max en el tema voces? Prefiero el timbre del segundo, pero en cuanto a potencia y rango, está muy desgastado.