Inicio Noticias Noticias Breves Esta mañana hemos visto la película de METALLICA. Primera impresión…

Esta mañana hemos visto la película de METALLICA. Primera impresión…

16
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 METALLICA

 

Esta mañana hemos visto la película de METALLICA. Primera impresión…

Esta mañana teníamos la oportunidad de asistir a un pase privado para prensa de la esperada película de METALLICA, "Through the never", que se estrena oficialmente mañana, miércoles 9 de octubre, en los cines City Lights de Callao. Pero antes de esto algunos privilegiados teníamos nuestra cita a las 10 de la mañana en la céntrica Academia de Cine de Madrid, y ha sido curioso disfrutar de una sesión de cine mañanera, como aquellas nostálgicas matinales de antaño, junto a unos cuantos compañeros de medios (tanto especializados a nivel musical, como sobre todo generalistas, e incluso de cine, lo que me ha llamado la atención). Antes de meterme a comentar algunas impresiones sobre la película (que hemos podido ver completa y en 3D, además de en V.O., como entiendo que se emitirá en todas las proyecciones previstas en nuestro país), decir que mañana por la tarde, antes de la proyección oficial, tendremos la oportunidad de entrevistar a Lars Ulrich y Kirk Hammet en un hotel madrileño, y que en breve podréis leer lo que nos cuenten en dichos encuentros. Por cierto, decir que la película se estrenó el pasado 9 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto, y que hay que reseñar que el concierto se grabó en tres noches especiales en Vancouver, Canadá, hace ya casi dos años.METALLICA

Y bueno, centrándome en lo que he podido ver y disfrutar (sin anticipar o desvelar nada ni sobre todo caer en ningún tipo de spoiler), os diré que estamos ante una película musical diferente, mezclando ficción y por supuesto realidad (el propio concierto de METALLICA). La película cuenta una historia peliaguda que le ocurre a un "pipa" de la banda y que se desarrolla de manera paralela al propio concierto del grupo en la ciudad. Y hay que decir, para quién lo dude, que todo está rodado con la máxima calidad y mimo cinematográfico, y obviamente con muchos medios, por lo que tanto a nivel de película "convencional", por decirlo así, como de DVD de concierto, la calidad de imagen y sonido es exquisita y el producto es de primerísimo nivel, como no podía ser de otro modo en este caso. Eso sí, sin ser yo el mayor y mejor crítico cinematográfico, creo que la historia podría estar un tanto mejor hilada, pero bueno, es un detalle incluso personal que no empaña la original propuesta y una manera de presentar un concierto más que novedoso y que tiene todo el interés del mundo de principio a fin.

Por otro lado, el concierto como tal es espectacular, con un alucinante escenario preparado para la ocasión (con forma casi de araña, con luces/pantallas luminosas en el suelo y colocado en el medio del enorme pabellón) y que, presentado además en 3D y con todos los efectos escénicos/luminosos que os podáis imaginar, que se van desgranando en las canciones, el resultado a este respecto es más que efectivo y acertado… y si eres fan acérrimo de METALLICA mucho más. Y me ha gustado el detalle de que, fuera de trucos escénicos y de "momentos preparados" (como el juego de los pipas que se queman y tal), el concierto se presenta tal cual, sin prácticamente detalles de post-producción y con una viveza, nitidez, fuerza y realismo que alucinan… ahora, es METALLICA en directo, posiblemente la banda de metal más grande actualmente así que, ¡¿qué esperábamos?!

Sobre el 3D, está claro que está realmente conseguido y luego ya es cosa de cada uno el preferir el formato tradicional o el futurista toque que da esta tecnología… Lo que está claro es que impresiona ver detalles de la película que literalmente te vienen a la cara y el hecho de disfrutar del propio concierto viendo a James, Lars, Kirk y Robert tocando literalmente "in your face", además de la sensación totalmente buscada, y conseguida, de que parezca que estás dentro del propio concierto en algunos momentos. Y ya digo que es una manera más que original de mezclar realidad y ficción, empalmando además de maravilla los planos de la historia con el propio concierto, enlazando muchos detalles y momentos y jugando con el tiempo y el espacio de la manera en la que sólo un director tan reputado como Nimrod Antal pueden conseguir (y contando con el presupuesto de una superproducción con un gigante como METALLICA de fondo, por supuesto). ¡Ah!, y no se olvidan de poner un pequeño toque de humor al principio de la proyección (sin ser en absoluto la tónica de la película, todo lo contrario), en detalles del estilo de cómo prueba sonido Robert Trujillo o quién llega casi siempre el último a los conciertos de METALLICA (ya lo descubriréis cuando veáis la película, jeje). Y también tiene mucho protagonismo el público del concierto, con constantes imágenes de los presentes, tanto en el foso, como en los correspondientes "snake pits" como en la gradas, así que el guiño al equipo de METALLICA y demás.

En definitiva, una película que, como guión de ficción no pasará a los anales como la mejor historia jamás contada, (aunque tampoco está mal, que nadie me malinterprete, que incluso hay un interesante "guiño" a algunas cosas/enfrentamientos que tristemente están pasando en países como el nuestro, Grecia…) pero como proyecto de película de rock, de "documental" de una banda y de concierto como tal en directo, es una pasada. Y en cine y en 3D se va a disfrutar muchísimo, de eso estoy convencido. A mí me ha gustado mucho, y eso que METALLICA nunca ha sido de mis grupos rotundos de cabecera, así que a los fans del grupo y a cualquier amante de las películas de rock y de disfrutar de ver DVD´s de conciertos en directo, os va a encantar. Además, la idea no deja de ser muy original y está muy bien hecha y con medios y efectivos de primer nivel, así que el acierto está asegurado.

Aquí tenéis más información sobre la película y también los cines donde se podrá ver desde mañana miércoles.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

16 COMENTARIOS

    • Hombre, guste más o menos, es la que más público atrae, con lo que la afirmación de que en directo son los más grandes no es gratuita y van por ahí los tiros… Iron Maiden también atrae gente, claro, pero algo menos que Metallica. Y AC/DC ya estarían enmarcados en el hard rock… Fuera de esos tres grupos no hay más grupos heavies en activo que llenen estadios, el resto son los de siempre y son más bien rock: U2, Bon Jovi, Rolling Stones, Muse…

    • En directos son impresionantes. Calidad, profesionalidad y espectaculo. Discos mediocres aparte(para mi solo 2. St Anger y Lulu, porque si redescubrís Load y Reload mas de uno se llevará una sorpresa. Yo me la llevé hara unos 5 o 6 años) en vivo nunca fallan. Otra cosa son los gustos personales.

    • Para mí meter más gente en un concierto y montar los fuegos artificiales más caros no es sinónimo de ser los mejores, sino de meter más gente en un concierto y montar los fuegos artificiales más caros.

      Personalmente no me parece una banda ejemplo de trayectoria, de currarse discos, etc,…pero si sus fans están contentos y no les piden más, por mí perfecto, todos contentos, la banda ganando millones y sus fans con su ración de clásicos de hace 30 años en concierto todos los años.

      Pero que se diga que son los más grandes una banda con cuatro discos,(hace 22 años que no sacan algo decente, parece mucho, no?) para mí no cuela. La verdad es que sus propios fans se lo ponen demasiado fácil, allá ellos. Es una opinión, a lo mejor alguien no está de acuerdo.

      • Totalmente de acuerdo amigo, con Death Magnetic han recuperado la decencia musical pero poco más. Ahora son más metaleros que el trueno (Hetfield con su súperchaqueta sin mangas) y en el Load ya sabemos lo que hicieron en cuestión de imagen y más de alguno dijo sobre el metal, o sea, que van con lo que se lleva parece ser. Yo diría FALTA de integridad, sonará fuerte, pero yo no voy a ver en directo a una banda así por mucha parafernalia que lleve, hay muchas más cosas que hacen una banda interesante que eso. Yo iría más atrás, para mí hace 25 años que me dejaron de interesar, y eso que he escuchado todos los álbumes desde entonces para ver si se podían redimir pero NO. Sé que algunos no estarán de acuerdo pero otros sí, pero son opiniones y yo tampoco me voy a poner a discutir. Vamos, lo de siempre.

  1. Se agradecen las primeras impresiones, seguramente me acercaré a verla esta semana o la que viene a Valencia. Me temo que el argumento, a raíz de lo visto en el trailer y de las críticas que he leído, no va a ser nada del otro mundo, está claro que el aliciente principal es poder ver el concierto, así que espero que al menos merezca la pena el viaje.

  2. Ummm…Cierto que Hetfield ha perdido mucho de su voz y la garra que tenía en la mirada. Cierto que Ulrich lo pasa mal en los temas rápidos y que a algunos (fight fire with fire) ya no llega (y os lo dice un batería) Cierto es que Hammet va a los conciertos y parece estar pensando en otra cosa…Y cierto es que Trujillo es la única inyección de adrenalina que queda en el escenario…
    Es cosa de la edad, el cansancio…y los millones…

    Pero Metallica sí es el grupo de Metal más grande e hímnico que ha pisado la tierra. Giras y giras brutales, discos que son obras de arte y, no olvidemos, un poder para asegurar asistencia que, hoy por hoy, no tiene otro grupo.

    A veces he criticado mucho a Metallica. Luego me relajo y pienso ¿Qué grupo, Maiden a parte, tiene una rotación de unos 90 temas que son todo himnos? Ninguno.

    ¿Lo de esa película?…¿por qué no?

  3. Voy a dejar mi opinion porque veo que hay gente aquí que les parece mal que metallica se lleve el puesto numero uno en cuanto al mejor directo.
    Soy un fan de ellos que les ha visto dos veces, una en bilbao en el 2007 en su gira sick of the studio y otra en varsovia en la gira en la que celebraban el 20 aniversario del black album.
    como alguien ha dicho más arriba, parece ser verdad que no sacan nada nuevo, y que en caso de no hacer una gira que se llamase black album, en realidad cualquier concierto al que se asista de metallica van a tocar bastantes canciones de ese album, con lo que en ese aspecto puedo afirmar que sí se repiten un poco…
    pero por otro lado, y puesto que los han comparao con los maiden tambien más arriba, me honro de ser un fan de iron maiden 100%, con toda su discografía original completa, incluyendo rarezas en mi coleccion tales como el primer LP que sacaron llamado the soundhouse tapes.
    Comparándoles con los maiden en directo (no hablo en cuanto a nivel musical, sino tan solo en directo) reconozco que por un lado los maiden se lo curran mas (sacan a un tio con distintos disfraces de eddie en cada cancion, los paneles que ponen en el escenario con cada cancion tb los cambian a lo largo de cada concierto, bruce dickinson tb se cambia de disfraz dependiento de la cancion que cante, por ejemplo el famoso the trooper; mientras que metallica, sin currárselo tanto, reconozco que consiguen que el público se entregue más, y eso que suelen ser bastante repetitivos. Desde tiempos inmemoriables por ejemplo llevan poniendo antes de salir a tocar la cancion de morrikone de la famosa pelicula el bueno el feo y el malo llamada the ecstasy of gold, no usan tanto disfraz ni tanta lucecita como los maiden y sin embargo la gente en sus conciertos, no sé por qué, pero se entregan más.
    no descarto el hecho de que sea porque metallica atrae a un público que no es amante unicamente del heavy metal, pues tiene temas que, como por ejemplo el nothing else matters, han sido versionados por muchos y famosisimos cantantes de pop, y eso hace que aumente tanto su fama a nivel mundial como su publico, mientras que los maiden, sin embargo, no dejan de ser un grupo heavy y de ahí no salen, que a muchos que les guste el heavy les conocen de oidas pero que no conocen ninguna de sus canciones, mientras que metallica sin embargo es escuchado tanto por metaleros como por no metaleros, y eso hace aumentar fans, audiencia, gente que asista aconciertos,…
    en fin, que tan solo estoy dando una opinion personal, nada más. desde luego que estamos hablando de dos verdaderos grupazos, y que así como se dice más arriba que en 20 años solo han sacado 4 discos y no se salen de sus mismas canciones, tambien puedo decir de iron maiden (y siendo fan nato de ellos) que muchos de sus discos son grabaciones en directos o recopilaciones de the greatest hits, más que discos con canciones nuevas, y no sé que será mejor, si no sacar discos nuevos como metallica cada X largo de tiempo o si sacarlos con canciones repetidas como hacen los maiden cada poco…
    en fin, que soy un fan nato de las dos bandas, y no considero a una mejor que la otra, sino que más bien creo que para elegir la mejor de entra las dos es una cuestión de gustos musicales, y en cuanto a los directos de cada una, maiden considero que se lo curra más, y que tiene más gastos en cuanto a disfraces y espectáculo, pero que sin embargo la gente con metallica parece que se entraga más, y hablo con consciencia de haber visto en directo a ambos grupos en las priemras filas