Inicio Entrevistas Entrevista con Max Cavalera de SOULFLY sobre “Savages” y más cosas interesantes…

Entrevista con Max Cavalera de SOULFLY sobre “Savages” y más cosas interesantes…

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SOULFLY

  SOULFLY editan su nuevo trabajo en estos días y por ello era buen momento para charlar con Max Cavalera de "Savages" y de la actualidad del grupo. Además, nos habló de proyectos en marcha, SEPULTURA y muchos más detalles relacionados con su historia actual. Una entrevista interesante y sin pelos en la lengua que podéis leer a partir de aquí.

– Muy buenos días desde España, encantado de saludarte, como siempre. ¿Qué tal va todo? Expectante ya con la salida del nuevo disco imagino… SOULFLY

Max.- Sí, todo va muy bien y yo estoy emocionado con la salida del nuevo trabajo en estos días. Estoy haciendo literalmente cientos de entrevistas hablando del disco, charlando con mucha gente de todo el mundo, y es muy excitante. Además, estoy en el estudio estos días grabando para el nuevo proyecto que tengo con gente de MASTODON y THE DILLINGER ESCAPE PLAN y estamos muy contentos. Ya tenemos varias canciones terminadas y suenan genial, que está funcionando la unión y creo que de aquí va a salir un proyecto muy chulo que va a gustar a mucha gente. La verdad es que nos está saliendo una buena combinación entre las tres bandas: SOULFLY, MASTODON y DILLINGER ESCAPE PLAN, todo ello combinado en una misma unidad y es muy interesante porque es bastante diferente de todo lo que he hecho hasta ahora, tanto en el pasado como en la actualidad, y la sensación es algo cojonudo, tío.

Supongo que saldrá adelante ya para el año que viene, aunque aún no tenemos un nombre para esto, aunque lo estamos buscando, pero dentro de poco ya estará y lo anunciaremos en todo el mundo, claro. Incluso tenemos intención de girar con este proyecto y espero que se pueda llevar a cabo en 2014, e ir a Europa para hacer una pequeña gira, conciertos puntuales o lo que sea. Le queremos dar cierta continuidad a este proyecto porque es muy especial y todos los músicos involucrados estamos muy ilusionados y con muchas ganas de llevarlo adelante. Creo que es una gran combinación de músicos y el resultado va a ser un disco muy intenso, que además somos tres personas diferentes escribiendo las canciones, y es un poco distinto a como se suele hacer en el metal, así que creo que el resultado va a sorprender a la gente para bien.

A la vez, estoy muy emocionado con el nuevo disco de SOULFLY, "Savages" que saldrá en un par de semanas (ndr: la entrevista se hizo hace unos días) y estoy encantado con el disco y con todo lo que hay alrededor, las colaboraciones, toda la gente involucrada y demás. Sin duda ya es uno de mis discos favoritos de SOULFLY de todos los tiempos, me encanta el sonido conseguido… Estoy muy excitado de cara a la salida de este trabajo.

– Siempre estás metido en algo, Max, que eres un poco un "culo inquieto" como decimos en España… siempre estás haciendo algo y además suelen ser cosas diferentes entre sí. Supongo que es tu manera de mantener la llama ardiendo, ¿verdad?

Max.- Sí, para mí es importante seguir adelante, tío, que me encanta la idea de ser parte activa de la escena metálica, y además afortunadamente tengo la oportunidad de hacer cosas diferentes. Para mí siempre es un poco un "¿porqué no?" (risas), que pienso que cuanto más mejor, ya sabes. Tengo la suerte de que SOULFLY siga activo y todavía funcione, tengo este proyecto que te decía ya en marcha y espero que esté más activo ya el año que viene, giramos muchísimo por todo el mundo… Ahora estamos cerrando este capítulo de SOULFLY y además con el proyecto nuevo en el estudio, pero espero que en 2014 también nos podamos meter con el siguiente trabajo de CAVALERA CONSPIRACY. No sé, siempre necesito estar ocupado y estar escribiendo nueva canciones, y seguir apoyando el metal de la manera en que sé, pero no me quejo sino que es genial.

– "Savages" es el noveno LP de SOULFLY, y es el primer disco en el que no estáis con Roadrunner Records. ¿Cómo terminó la relación con la discográfica Max? Son muchos años los que llevabas trabajando con ellos y honestamente, es una decisión que sorprende…

Max.- Es que desafortunadamente Roadrunner ya no parece ser Roadrunner… Ahora ya no lo controla un dueño en sí sino una corporación, y ellos se preocupan de los grandes nombres y los grandes números pero cada vez lo hacen menos del metal en sí. SOULFLY queríamos salir de ese acuerdo con Warner y por tanto teníamos que buscar un nuevo sello, así que a día de hoy creo que a nivel de metal Nuclear Blast es el mejor y más poderoso sello del mundo. Yo estoy realmente feliz de pertenecer ahora a la familia de NB con SOULFLY, y además somos una de las bandas importantes del sello en este momento, que están haciendo un gran trabajo con nosotros así que espero que podamos seguir consiguiendo muchas cosas juntos en el futuro. De hecho, espero que pueda llegar a ser cómo fueron las cosas con Roadrunner en los 90 para mí… Cuando empezamos juntos entonces SEPULTURA era algo muy sólido e importante, y yo espero que en el futuro Roadrunner y Nuclear Blast puedan volver a ser muy importantes de nuevo, ya sea juntos o por separado.

– ¿Y qué más esperas del nuevo contrato con el sello alemán Nuclear Blast?

SOULFLYMax.- De cualquier manera, NB es un gran sello actualmente, seguro el más importante del estilo, y estamos encantados de estar ahí. Creo que estamos en una gran posición para tomar buenas decisiones relativas a la banda con ellos, y que será una unión muy positiva para el futuro de SOULFLY. Además, parece que para NB también es interesante y emocionante contar en su catálogo con una banda como nosotros, así que van a tratar de que la relación sea lo más fructífera posible, promocionar los discos para los fans adecuados y tratar de que el viaje metálico sea lo mejor posible para ambas partes. Y de cualquier manera, me encanta este sello y creo que va a ser fantástico para SOULFLY.

– El otro gran cambio en el grupo es que Zyon, tu hijo más pequeño, se estrena como batería del grupo sustituyendo a David Kinkade. ¿Ha sido una decisión fácil de tomar para tí o más difícil de lo que nos pensamos?

Max.- Ha sido algo más o menos natural, la verdad, que ya se unió a SOULFLY el año pasado cuando fuimos a Sudamérica y tuvo una gran recepción tanto dentro como fuera de la banda. De hecho, a Mark (Rizzo, guitarrista) le encanta tocar con él y se mostró entusiasmado con la decisión desde los primeros conciertos. Creo que ha sido un soplo de aire fresco y sobre todo como un disparo de adrenalina para la banda, porque tiene mucha energía y toca de manera muy poderosa.

Ya cuando estábamos haciendo el álbum me preguntó la posibilidad de darle la oportunidad para que tocara en el disco conmigo… Es gracioso porque si me hubieran preguntado sobre algo así hace 20 años seguramente me hubiera reído y no lo habría creído, en plan "es una locura, ¡nunca va a pasar!" (risas). Pero sí ha pasado y es alucinante, que estoy realmente contento de haber grabado con Zyon y de poder hacer canciones y cosas de la banda juntos. Además, desde siempre hemos tenido una gran conexión y tocamos realmente bien juntos, así que me siento hasta halagado de tener esta conexión que te comento con él.

– ¿Cuáles son las virtudes de Zyon como batería Max? Ha tenido un excelente profesor en su tío Igor… ¿Te recuerda en algo a él o son perfiles diferentes?

Max.- De hecho, tocar con él me recuerda a tocar con mi hermano, y es que siempre me ha encantado tocar con Igor porque él le pega realmente fuerte, ya sabes. Ambos golpean la batería con mucha fuerza y poderío, y me recuerdan mucho al estilo de uno y otro. Pero de cualquier manera Zyon ha hecho una gran labor, que hemos trabajado casi todo juntos en casa durante un mes y medio, y se lo ha tomado muy en serio. No me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario, que ha trabajado muy duro en el estudio, implicándose muchísimo y dejando también muy satisfecho al productor con su forma de tocar y de trabajar. Le ha dado mucha energía a la banda y creo que ha capturado de maravilla el espíritu de SOULFLY y aportando ese punto tan excitante desde la batería que podréis escuchar en el disco en pocos días.

– Hablando de Igor, tu hermano ha participado en el primer single del disco, "Bloodshed". Debe de ser genial para tí poder contar en tu disco con él y con tu hijo a la batería, ¿no? Una satisfacción enorme, algo así como un recuerdo de por vida…

Max.- Por supuesto que como padre estoy muy orgulloso de esto y me doy cuenta de lo emocionante que es trabajar con tu propio hijo, es un gran sentimiento. No puedo estar más feliz… y con Igor lo mismo pero no es nada nuevo (risas).

He leído que ya planeas nuevo álbum de CAVALERA CONSPIRACY para primeros del año que viene, ¿puedes darnos algún detalle más acerca del tercer disco del grupo? ¿Qué podemos esperar de los nuevos temas musicalmente hablando?

Max.- Tenemos buenas ideas en marcha y creo que el tercer disco de CAVALERA CONSPIRACY será un tanto más grindcore, poderoso pero un poco más corto. Queremos canciones rápidas y potentes y como de un minuto y medio de duración, muy old school también en este sentido. Así que la idea es que el disco no dure más de 25 minutos, como en las grandes bandas de grindcore, afilando los dientes, ya sabes… Yo creo que es interesante que el proyecto de los Cavalera se haga más extremo y brutal, más hardcore. Todavía no le he sugerida la idea directamente a Igor, pero sé que le va a parecer bien, y vamos a probar y hacer de este tercer disco algo matador y muy grindcore. ¡Va a ser alucinante!

– En cuanto a una posible reunión de SEPULTURA, si no me equivoco la cosa cada vez está más complicada por SOULFLY y CC. Es como si no sintieras la necesidad de hacerlo, ¿cierto? ¿Cuál sería el motivo correcto de hacerlo para tí, Max? Si es que hay uno, claro…SOULFLY

Max.- Sí, yo hace tiempo que lo enfoco así, y es que realmente no lo necesitamos. Sería interesante si pasara pero por los fans, o para los fans más bien, que todos seguimos vivos y haciendo música, que no es el caso del que se habla tanto de la reunión de PANTERA, que es imposible. Y con estos tipos es posible pero muy complicado, que ha habido mucho drama con Andreas (Kisser, guitarrista y líder actual de SEPULTURA) sobre todo, que ha hablado mucha mierda sobre mí y lo sigue haciendo: me llama mentiroso todo el tiempo, me minusvalora, se inventa cosas sobre mí… A mí no me afecta pero no me gusta, y no necesito lidiar con esto en mi vida, tío. Yo estoy muy feliz con lo que hago y lo que tengo con SOULFLY y CC, los distintos proyectos que van surgiendo… Y no me importa lo que ocurra con SEPULTURA, no me interesa su nuevo álbum, que no quiero escuchar sus nuevos discos… Yo tengo mi propia vida, mi propia carrera, y si pasa pues pasará y si no, pues igual de bien.

– SOULFLY siempre ha sido un proyecto muy evolutivo, un ente más creativo donde poder expresarte musicalmente de forma más libre a lo largo de los años, aunque en los últimos veo al grupo algo más estancado, más plano… Parece como si hubieses recuperado el gusto por tu vena más ‘hardcore’ Max, como si volvieses a querer ser el más ruidoso, más ‘old-school’ que nunca. ¿Te sientes así?

Max.- En mi vida musical lo que más me gusta es hacer lo que quiero, y todavía me gusta mucho lo que hago, disfruto mucho de lo que más adoro quiero decir. Con SOULFLY siempre hemos hecho discos diferentes, incluso en "Enslaved", que era más extremo y en un estilo cercano al death metal, o en "Savages" que también es extremo pero más old-school y más rítmico. Pero vamos, me gusta esto y creo que SOULFLY tiene mucho que ofrecer al mundo, y por eso también me gusta grabar en diferentes partes del mundo y empaparme también de cada cultura y de cada sonido de donde voy. Me gusta la idea de seguir conectando SOULFLY de alguna manera con las músicas del mundo, que es un poco la idea con la que comenzamos hace algunos años.

– De hecho, es como si la trayectoria del grupo fuera la inversa a la de muchos otros. Empezasteis con un sonido fresco, muy actual para aquel entonces, y actualmente SOULFLY ha recuperado ese espíritu casi de los primeros SEPULTURA (salvando mucho las distancias), más relacionado con el death metal o el thrash…

Max.- No sé si cambiaré en el futuro, pero ahora mismo estoy realmente contento con los discos que hemos hecho y con lo que hacemos en general en la banda. Estoy muy contento con "Savages", con "Enslaved", con "Dark ages"… creo que la carrera de SOULFLY es impresionante y que hemos conseguido cosas increíbles en 9 discos. Muchas bandas pierden la inspiración e incluso la identidad después de tanto tiempo y de tantos álbumes pero afortunadamente esto no ha pasado con SOULFLY. Nosotros todavía estamos sólidos y mantenemos el espíritu desde el principio, y sólo quiero continuar tocando, que aún veo esto como el principio, incluso después de 9 discos, pero veo muchos trabajos más que vendrán después de esto, mucho futuro para SOULFLY

– En "Savages" nos han llamado mucho la atención algunos temas, pero especialmente uno, "Ayatollah of Rock ‘N’ Roll", un tema muy pegadizo y que se sale un poco de lo que es la línea habitual de vuestros temas. ¿A qué hace referencia y qué puedes contarnos del mismo?

Max.- Es una canción diferente, sí, que quería hacer algo un tanto distinto esta vez. El título viene de la película "Mad Max" y el tema en sí tiene un comienzo casi de rock sureño con Marc haciendo un poco de slide guitar, que es algo que creo que SOULFLY nunca había hecho antes. Es algo muy interesante y mola, que es una canción de 7 minutos con un ritmo matador pero luego con un estribillo más pegadizo para que lo cante la gente. Sin duda es uno de mis temas preferidos del disco y estoy muy contento de que esta canción haya visto la luz porque es diferente pero me encanta.

Es uno de los temas que más me apetece hacer en directo y creo que se va a convertir en una de esas canciones que siempre tienes que tocar en los conciertos. Pero bueno, creo que ésta es una de las características principales de los temas del nuevo disco, que se pueden tocar perfectamente en directo. Creo que en la nueva gira va a ser muy interesante poder mezclar los nuevos temas con el material antiguo… pero de todos modos queremos tocar como la mitad del disco nuevo en directo.  

– Otro que sorprende es "El Comegente", un tema bastante largo, oscuro, lento incluso, que cuenta con una de esas partes "marca de la casa" acústicas muy del gusto de Marc (Rizzo). Uno de los temas más completos del disco, que si no me equivoco hace referencia al famoso caníbal venezolano Dorángel Vargas. ¿Qué puedes contarnos de este tema, Max?

Max.- También es otro de los temas que más me gustan del disco, que además tiene como 8 minutos de duración en total porque son 5 minutos más una especie de outro de tres que se ha inventado Marc a lo LED ZEPPELIN, en plan acústico y con guitarras flamencas incluso. La idea me surgió mirando en Internet ideas sobre asesinos en serie actuales de todo el mundo, y en Venezuela estaba este Vargas, un caníbal además de asesino en serie. Está en un hospital mental a día de hoy después de matar al menos a 10 personas y, bueno, le dije a Tony (Campos, bajista) que teníamos que hacer una canción sobre esto en plan "Plata o plomo II", con alguna parte en español y eso.

Es que además el apodo del tipo es "el comegente", que me parecía perfecto como concepto y como título para la canción. También le llaman "el Hannibal Lecter de los Andes", que es interesante porque es una gran historia, poderosa y con tirón. Musicalmente, me gusta la estructura de la canción, en un rollo así como GOJIRA o MESSUGAH con las partes instrumentales, y luego la letra es medio portugués/medio español. Tony tiene ese punto de BRUJERIA y ASESINO, con voces muy poderosas y con una gran letra. A mí me gusta mucho esta canción y creo que va a ser una de las favoritas de la gente en el nuevo disco.

SOULFLY– Algo que llama bastante la atención es que tú también has evolucionado bastante a la hora de componer las letras. Digamos que la crítica social ya no ocupa un lugar preferente, o no tanto como antes, especialmente en tus años en SEPULTURA. ¿Qué te inspira actualmente? Imagino que uno evoluciona también en intereses con el paso de los años, aunque la política o las injusticias que vivimos siguen estando más o menos presentes en tus discos…

Max.- Sí, yo creo que hay que escribir sobre diferentes cosas en tu vida y/o en tu carrera. Pero también seguimos teniendo letras de influencia política como "Bloodshed", que hay demasiadas partes del mundo involucradas en baños de sangre en los últimos años: Irán, Irak, Bosnia, Brasil… Es una canción poderosa y con un significado a nivel de la letra muy profundo. "Fallen" habla de los imperios que ha habido en el mundo desde el Imperio Romano hasta el III Reich de los nazis u algunos de los otros imperios que han ido cayendo, y de alguna manera también es un tema más o menos político. "Soulfliktion" por ejemplo habla de temas bíblicos, de la segunda venida de Jesús al Mundo y que no se sabe muy bien si viene del Cielo o del Infierno. Me gusta hacer una canción así de un rollo casi espiritual y que me recuerda un poco a los primeros temas de la banda…

En fin, el caso es que siempre me gusta hablar de diferentes cosas y tener temáticas variadas en los discos de SOULFLY. Pero vamos, todos sabéis bien después de todos estos años que me gusta hablar de política, de la guerra, de la violencia que hay en el mundo, de temáticas históricas… E intento encontrar inspiración en nuevas cosas diferentes, que a veces después de 30 años no es fácil. Por ejemplo "Ayatollah of Rock n´Roll" es un poco diferente, que está basada en una película, y que me gusta la idea de poder traspasar la idea de una película a una canción.

– Háblanos de los planes de gira de SOULFLY para 2013/ 2014 Max. Imagino que nosotros tardaremos en volver a veros  porque ya tuvimos la oportunidad de hacerlo el pasado Julio, en una gira un tanto atípica por cierto, previa a la edición de "Savages" y actuando en sitios nuevos para vosotros como por ejemplo Huesca. ¿Cómo fueron aquellos conciertos y qué planes tenéis para el futuro?

Max.- Estuvo bien tocar en sitios diferentes, aunque nos gusta ir a las grandes ciudades también, claro… Comenzamos la gira en octubre en América con HAVOK, y ya iremos a Europa de nuevo el año que viene, hacia febrero o así. Será una gran gira con bastantes conciertos, pero confío en poder volver en el verano también, que la idea es ir a Europa como tres veces con este disco. Ya te digo que pienso que "Savages" es un gran trabajo para tocar en directo y que de hecho vamos a hacer la mayoría de este material en los conciertos. Nos apetece comprobar la reacción de la gente ante el material de "Savages" y no puedo esperar a meternos en la gira para promocionar este nuevo trabajo.  

– Pues nada, Max, esto era todo por mi parte. Darte simplemente la enhorabuena, por un buen disco como es "Savages" y por una trayectoria tan dilatada como la tuya, que al final es lo que cuenta, seguir ahí después de tantos años y descubrir que sigues siendo el mismo. Cuídate, ¡nos vemos pronto!

Max.- Un saludo para todos mis amigos españoles, que siempre ha sido un placer tocar en vuestro país desde los tiempos de SEPULTURA, y he estado muchas veces desde entonces hasta ahora. No puedo esperar a volver a España con "Savages", que seguro que será una gira increíble, y nada, que quiero ver allí delante a todos nuestros fans. ¡Gracias! (lo dice en castellano).

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo