Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva ANKHARA han vuelto, por ello, les entrevistamos en exclusiva

ANKHARA han vuelto, por ello, les entrevistamos en exclusiva

12
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

ANKHARA

 

    Como la inmensa mayoría sabréis ya, ANKHARA han vuelto. Casi 9 años después de su último concierto, la formación original del grupo; compuesta por el cantante Pacho Brea (HYBRIS), los guitarristas Cecilio Sánchez Robles (TEQUILA SUNRISE) y Alberto Marín (HAMLET, ex- SKUNK DF, KAOTHIK), el bajista Sergio Martínez (ZERO3SIETE, BURDEL KING, ex- MAGO DE OZ) y el batería Jesús Alcalde “Chechu”, se ha reunido para realizar algunas actuaciones.

    Hace unos días pudimos visitar su local de ensayo y en un descanso, charlar con el grupo acerca de la reunión y de posibles proyectos para el futuro entre otras cosas. Aquí tenéis lo que nos contaron.

– Han pasado casi 9 años desde la actuación de despedida del grupo, para comenzar, ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo? Algunos habéis estado más expuestos que otros.ANKHARA

Pacho.- La verdad es que cada uno ha tenido sus proyectos y más o menos hemos estado todos ocupados. Salvo Chechu que sí ha estado más apartado de la música, el resto todos hemos tenido nuestras cosas. Alberto ha estado con HAMLET, Cecilio con sus musicales e historias varias, Sergio ha pasado por ZERO3SIETE, BURDEL KING y MAGO DE OZ; un poco de todo.

Por lo que se, la reunión se planteó el año pasado para tocar en el festival Gineta Rock. ¿Qué ha cambiado ahora para que por fin os hayáis decidido a hacerlo?

Pacho.- No tengo claro si fue el año pasado o el anterior, pero sí es cierto que hubo un intento para tocar en el Gineta que al final no fructificó por diversas historias.

Todo ha venido un poco de casualidad, empezamos por quedar en algún cumpleaños y se fue juntando la historia. Llegó un momento en el que nos apetecía juntarnos y tocar, recordar un poco los viejos tiempos y sobre todo la primera época del grupo, que es lo que intentamos rescatar ahora.

Alberto.- La época previa incluso al primer disco, cuando las maquetas.

Pacho.- No vamos a intentar hacer espectacularidades musicales ni nada por el estilo, simplemente se trata de rememorar lo que fue un poco el principio de ANKHARA. Hacer temas sencillos pero que a la gente le llegan de verdad, y eso es un poco lo que nos ha movido a volver. Eso y que nos ofrecen cerveza gratis, que está muy bien también (risas).

Alberto.- Ahora también somos mejores músicos de lo que éramos antes y la intención es esa también, plasmar como suena el grupo a día de hoy y el buen rollo que tenemos.

¿Habéis notado a lo largo de los años, y sobre todo ahora, que la gente echaba de menos ANKHARA?

Cecilio.- Sí, la gente desde que lo dejamos hasta ahora ha estado ahí. No nos podemos quejar, el público ha sido bastante fiel, los apasionados de la banda siempre han estado al tanto incluso cuando estábamos inactivos. Ahora el tema de la reunión está teniendo una respuesta bastante buena, al menos aparentemente.

Pacho.- Además ha coincidido con la recopilación “Acordes mágicos” que ha salido hace poco. La gente nos ha seguido pidiendo discos cuando nos encontraban por ahí, y es cierto que no hay discos de ANKHARA. Esa recopilación puede venir muy bien a gente que no tenía los discos o a gente que se quiera reenganchar a la banda.

Alberto.- Ha sido un poco una casualidad, que la gente no piense que ha sido algo intencionado.

Pacho.- Nos ha venido bien pero no ha sido esa la intención.

Alberto.- Ha sido una total coincidencia y no estaba planeado para nada hacerlo así, pero de puta madre. Para la gente que no tenga los discos y para el extranjero, que se está mirando alguna cosa en Sudamérica, es una buena referencia para que puedan conocer al grupo los que no tengan todos los discos.

Ahora que habláis de los discos, ¿Habéis pensado en reeditarlos? ¿Hay posibilidades de hacerlo?

ANKHARACecilio.- Sí hemos pensado en el tema, lo que pasa que es algo que se nos escapa un poco de las manos porque los derechos de los discos no son nuestros. Tampoco nos hemos sentado a negociarlo.

Sergio.- Todo es hablarlo de todas formas.

Pacho.- Es un hecho que el interés existe, pero está complicado. Todo esto está en manos de Pedro, que es nuestro mánager y es el que se encarga de todas estas cosas. Nosotros nos limitamos a tocar como hemos hecho siempre.

Está difícil porque ahora los derechos de Locomotive los ha adquirido otra gente, y bueno… ya se sabe como son estos rollos.

Sergio.- De todos modos es lo de siempre, si hacemos tres festivales, a la peña le mola y empieza a haber demanda, pues ¿por qué no?

Alberto.- Ya se verá, lo prioritario es tocar en directo y pasarlo bien.

Cecilio.- La prioridad de la reunión es que nos apetecía a todos tocar y punto.

Pacho.- Y emborracharnos (risas).

Cecilio.- Tocar todo lo que se pueda y sobre todo para que la gente más joven que no pudo ver a ANKHARA, que tenga la oportunidad ahora; algo la verdad importante tener a dos generaciones distintas que puedan verte.

Pacho.- En base a lo que está comentando Cecilio, los que hemos seguido tocando en otras bandas si nos ha venido gente con sus hijos a los que les han puesto los discos de ANKHARA, y ahora van a tener la oportunidad de presenciar al grupo.

Aunque los discos los grabó Antonio Pino, habéis contado con el primer guitarrista del grupo Alberto Marín. ¿Era algo que estaba claro desde que se empezó a hablar de reunión?

Cecilio.- Sí, desde luego. Alberto estuvo en ANKHARA desde su fundación, luego salió de la banda por otras historias, pero teníamos claro que si se hacía tenía que ser esta formación. De hecho los que empezamos a hablar del tema fuimos Sergio, Alberto y yo.

También estaba el problema de cuadrar las fechas. Alberto está con HAMLET, Sergio está con ZERO3SIETE, yo tengo mis historias, Pacho está con otras bandas; eso resultó un poco difícil al comienzo, pero como decidimos hacer las cosas a nuestro ritmo y como nosotros quisiéramos, se solucionó el problema.

Alberto.- Queremos hacer las cosas bien, festivales para que la gente disfrute y no liarnos a hacer salas de cualquier manera. Tocar en un buen escenario y con un buen equipo.

Pacho.- Que la gente pueda ver a ANKHARA en condiciones.

Cecilio.- Hemos intentado simplificar todo lo posible para que la gente disfrute y que nosotros lo pasemos bien tocando.

Ya habéis empezado los ensayos, ¿cómo os habéis visto después de tantos años?ANKHARA

Pacho.- Yo más gordo (risas). Bien, bien. Ayer, que fue la primera toma de contacto, yo creo que salimos todos del local con una sonrisa de oreja a oreja. Parecía que no había pasado el tiempo, con la sabiduría y el buen hacer que te da estar ahí dando caña años y años, pero moló vernos de nuevo en esa tesitura.

Alberto.- Nos hicimos dos temas del tirón y nos quedamos flipados; pensábamos que íbamos a empezar y enseguida tendríamos que cortar para mirar cosas, pero que va. Tuvimos nuestros fallos pero se notaba que estaba sonando ANKHARA. Hay muchas cosas que pulir y mucho trabajo que hacer, pero la primera sensación muy buena.

O sea que no os va a pillar el todo de cara a los primeros conciertos.

Al unísono: ¡No, no, para nada!

Pacho.- A los que les va a pillar el toro va a ser a los que estén allí porque se van a cagar.

Respecto al repertorio, ya habéis dicho que queréis centraros en la primera etapa del grupo, pero ¿cómo os lo habéis planteado?

Cecilio.- Del primero vamos a tocar el 80%, del segundo tocaremos bastante y del tercero dos canciones. No obstante estará enfocado a los dos primeros discos, especialmente el primero.

Alberto.- Habrá también alguna versión y alguna sorpresa.

Pacho.- Se trata de que la formación que va a estar en esos conciertos haya formado parte de la creación de esos temas. Aunque no grabara el primer disco, Alberto estuvo ahí cuando se compusieron esas canciones, e incluso en el segundo LP todavía hay temas escritos cuando estaba él como “No digas nunca” o “Tu sangriento pasado”.

El tercer disco es un poco otra historia, llevaba muchos más teclados, tenía un enfoque diferente, y nosotros ahora lo que queremos es dar cera.

Alberto.- Queremos que el repertorio sea cañero.

Cecilio.- Queremos volver a un rollo más crudo… bueno, no más crudo porque los temas están bastante arreglados, pero sí algo más básico.

Pacho.- Como dice Cecilio queremos rescatar el espíritu, la ilusión, el rollo y el empuje de antes. No dedicarnos a lucirnos y tocar temas de cuarenta mil cambios de ritmo, Heavy Metal y los temas como son. Ofrecer algo más directo como era la banda al principio con los cinco que estamos aquí.

Hasta ahora tenéis cerrados tres festivales; Gineta, Rock Arena y Leyendas del Rock. ¿Habéis pensado algo más o por ahora os vais a quedar en esto?

Cecilio.- Esos temas los lleva Pedro y por ahora son los que están.

Alberto.- No obstante estamos abiertos a otras posibilidades, y aunque los que están confirmados son esos tres, puede que salgan más.

ANKHARAPacho.- También parece que hay mucho interés en que vayamos a Sudamérica, y desde luego todos estaríamos encantados. Lo que pasa es que queremos que la gente de allí disfrute de algo digno, no queremos ir a la aventura y encontrarnos unas condiciones nefastas una vez estemos allí. Que de alguna manera nosotros nos sintamos también realizados en ese aspecto. Estamos mirándolo.

Hay más historias pero todavía no podemos comentar nada.

Nosotros mientras no sea una locura… no somos una banda al uso ahora mismo, más que nada porque cada uno tiene sus historias principales, pero mientras nos divirtamos todo lo que podamos hacer juntos bienvenido sea.

Cecilio.- Bueno, tampoco queremos dar a entender que ANKHARA es un tema secundario, simplemente que como todos tenemos otras cosas nos resulta en ocasiones un poco complicado confeccionar una agenda en la que no coincidan fechas.

Alberto.- Hay que sacar un poco tiempo de donde no hay, por eso estamos haciendo todos un esfuerzo para llevarlo a cabo, pero claro, tampoco podemos hacer miles de fechas. Simplemente se intentará hacerlo bien y en buenas condiciones; si salen dos más, pues dos más, si sale uno, uno, y si solo salen estos tres, pues bien también.

Cecilio.- Si hay una demanda de trabajo espectacular estupendo para todos, pero de momento lo que estamos haciendo es un trabajo a nuestra medida.

Volviendo a Hispanoamérica, ¿habéis recibido mensajes o comentarios de gente de allí con el rollo de la reunión?

Alberto.- Sí, a través de Facebook hemos recibido bastantes mensajes, sobre todo de gente de México o de Colombia.

Pacho.- Como hemos comentado estamos trabajando en ello y es algo que nos gustaría mucho a todos, pero insistimos en que no vamos a ir de cualquier manera. Tiene que haber unas condiciones, y no solo para nosotros, también para la gente que va a ir a vernos. Ninguno de nosotros queremos que la gente de allí vea al grupo en unas condiciones pésimas, sino que vean un concierto como ANKHARA sabe darlos.

Y si como dice Cecilio la cosa fuera bien, ¿os plantearíais hacer fechas por España en salas? Solos quiero decir vaya.

Cecilio.- No nos cerramos a nada, pero sí queremos ser muy selectivos con el tema de los conciertos. No por nada, simplemente es una cuestión de logística; hay que buscar una fecha en la que todo el mundo pueda, que haya unas condiciones decentes y rentables para la banda y la gente; todo eso. No vamos a tocar en cualquier sitio solo por el hecho de tocar.

Todos tenemos otros compromisos con otras bandas, y hay que mirar con lupa si interesa hacer algo o no. No obstante no nos cerramos a nada, pero de nuevo siendo selectivos.

Yo tampoco me refería a una gira muy intensa, sino más a las ciudades habituales, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza que es una ciudad en la que ANKHARA siempre funcionó muy bien…

Cecilio.- Desde luego es posible.

Alberto.- Es bastante posible.

Pacho.- Es cierto que se está trabajando en cosas, pero nosotros no sabemos ni la mitad.

Supongo que todavía es un poco pronto, e intuyo vuestra respuesta teniendo en cuenta los cauces por los que se está desarrollando la entrevista, pero ¿os planteáis volver a grabar?

Pacho.- Nadie ha sacado el tema ni se ha hablado de ello la verdad; de momento. Ahora, igual hacemos los festivales y alguna otra cosa, y surge de algún modo. Si sale, a lo mejor podríamos grabar tres o cuatro temas, tampoco hay que hacer un disco entero hoy en día.

Pero vamos ni está en mente ni se ha hablado de ello, si en el futuro alguien saca material, tenemos tiempo y se puede hacer, pues se hace.

Cecilio.- El tema no se ha planteado ni es una meta, pero si hay que grabar un disco se grabará, y si no pues no se hará. No es una cuestión prioritaria, pero como he dicho antes, no nos cerramos a nada.

Pacho.- Bueno venga lo voy a decir, tengo una trilogía ya (risas).

En serio, hemos venido a ensayar, a pasarlo bien y eso tiene que ser lo que predomine.

Cecilio.- Preparar un buen directo.

Alberto.- Exacto, que la gente se lleve una buena imagen del grupo en el escenario, y a partir de ahí ya se verá.

Pacho.- En los bolos de ANKHARA siempre había mucha adrenalina y eso es lo que queremos que vea la gente; más ahora que hemos madurado mucho, tenemos mucha más experiencia, y que la tecnología ha mejorado tanto. Que el público experimente lo que era ANKHARA.

Cecilio.- No obstante quiero decir que los temas tampoco se han adaptado a nada, simplemente están tocados de forma más directa. Queremos hacer las cosas lo más crudas que sea posible, por eso hemos prescindido de teclistas y los temas suenan más potentes, pero únicamente por la forma de tocarlos. Es decir, la gente que vaya a ver a ANKHARA no se va a encontrar nada raro, solo los temas tal y como son y cómo los hacía ANKHARA en el año 98, pero más potentes y con músicos más experimentados.

¿Tenéis intención de grabar algún concierto para sacar algún DVD o algo en directo al menos?

Pacho.- Es algo que no está en nuestras manos pero eso sí se ha comentado. Ahora eso sí, queremos algo bien hecho, no estamos dispuestos ninguno a sacar una chapuza.

Alberto.- Es posible que en alguno de estos festivales se pueda grabar algo con equipo profesional, pero una vez que se haga, si se hace, y lo veamos, ya decidiremos si se queda para nosotros o es algo que merezca la pena editar.

También tenemos grabaciones en VHS de cuando tocamos con SAXON y cosas así que a lo mejor se podrían incluir.

Pacho.- Hay gente interesada en hacerlo, y como dice Alberto, habría mucho material para incluir como extra porque tenemos un montón de grabaciones de conciertos antiguos.

Alberto.- Además muchas veces ese es el tipo de material que le gusta a la gente.

Pacho.- Para las chicas que estén interesadas, yo tengo fotos de Cecilio y Alberto en pelotas (risas). Hay muchas imágenes y muchas cosas, gracias también a los padres de Sergio que no se perdían un concierto.

Sergio.- Venían absolutamente a todos los conciertos y lo grababan todo, así que material para eso habría de sobra. El otro día encontré una caja con 30 cintas de VHS de la época de ANKHARA.

Pues ya para ir terminando, ¿estáis contentos entonces con como están yendo las cosas por ahora?ANKHARA

Pacho.- Tienen que ir mucho más créeme.

Alberto.- Está reciente pero estamos con ganas e ilusionados; contentos de estar juntos de nuevo y tocando y disfrutando que es lo importante.

Si nos hubiéramos juntado ayer, y hubiéramos visto que no sonaba ni de coña, y que no había feeling entre nosotros, lo habríamos dejado ahí, pero tanto ayer como hoy, vernos en el local y escuchar como sonaban los temas, nos ha dejado muy satisfechos.

Pacho.- Nuestra máxima era probar, y si no sonaba y no salía, no se iba a seguir adelante, eso era una premisa obligatoria. Teníamos que estar todos de acuerdo en que la cosa tenía futuro, y en este primer contacto se ha cumplido.

Alberto.- Chechu, di algo.

Es verdad Chechu, no has dicho esta boca es mía.

Chechu: Yo estoy más reventado que si hubiera hecho una San Silvestre (risas).

Respecto a lo que están comentando, está claro que la principal duda era yo. No es que haya sido un esfuerzo faraónico, pero sí que ha sido un mes y medio de salir de currar, ponerte las pilas, escuchar temas, comprarte equipo… dejar algunos vicios como beber cerveza los fines de semana (risas).

Ha habido que ponerse un poco en forma, pero solo por estar rodeado de ellos y volver a recordar los tiempos de ANKHARA merece la pena eso y mucho más.

Aunque ahora mismo estoy destroy (risas).

Nada más chavales, algo más que queráis añadir para la peña antes de concluir la entrevista.

Cecilio.- Pues nada, que se anime la gente a venir a vernos que es una cosa interesante, nosotros estamos ahí dándolo todo y creo que la gente que esté interesada o involucrada de alguna manera con la banda va a disfrutar al 100%.

Pacho.- Y los que no se interesarán. Los que nos conocían de antes saben que ANKHARA si en algo no defraudaba era en los directos.

Alberto.- Que nos vemos en los conciertos que va a ser algo único e irrepetible (risas), y muy especial para nosotros y para la gente que nos ha seguido. Un abrazo.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Pedro del Pozo

12 COMENTARIOS

  1. Los vi solamente en su concierto de despedida, me gustaron, son buenos músicos, muy profesionales. Pero para ser tan poca cosa tenían unos aires de grandeza que ya les valía por todas partes. Ni miraban a la cara al chaval de turno que se acercaba a saludarles. No dieron ni los buenos días a los otros grupos que tocaron en el mismo festival. Se creerían estrellas, pero estaban más estrellados que los aviones del 11-S. A ver si con el paso del tiempo se han vuelto un poco más humildes, que buena falta les hace.

    • Emm..yo los ví una vez. En su último concierto también. Y si te refieres al que se hizo en La Marina (Elche), resulta que los que esperamos 10 minutos después del concierto nos dimos cuenta que sí que salieron, firmaron, se hicieron fotos con todo el mundo y se echaron unas risas. Una gente de putísima madre. Aquella formación no tenía nada que ver con esta, pero he tenido el placer de hablar con la mayoría de los miembros de esta formación y también me parecen geniales personas.

  2. Bien por Ankhara!! esto funciona, la prueba mas loable es el primer comentario que se ha escrito… la frase ” los he visto un concierto, me gustaron, son buenos musicos, muy profesionales, pero …. “para ser tan poca cosa” jajajaajja, que venga un iluminati y me lo explique.. haber lo intento yo de otra manera ejm. me gusta messi, es bueno, muy profesional y muy buen futbolista.. pero es que es del barcelona jjaaja. Seamos serios de una puta vez, esta estrevista es cojonuda, su vuelta es cojonuda, al menos para muchisimos fans de la banda como yo que voy hacer triplete y les voy haber en los 3 festivales, y la salsa rosa del backstage lo dejo para otras ocasiones, a mi lo k me interesa es pagar una entrada y disfrutar. Bien por esta reunión, y esto funciona como digo mas arriba, es el deporte nacional criticar.

    • Pues como pretendan mantener su “esencia” en nivel y propuesta en una actualidad llena de bandas repletas de músicos que se comen al Cecilio de los 90 con patatas fritas, poco van a ofrecer. En su día tuvieron fama de virtuosos aunque tampoco es que fueran nada del otro mundo, pero que en una España a la que le costaba aceptar las nuevas tendencias power metaleras , tuvieron la suerte de ser tenidos bastante en cuenta.
      Una banda como los Ankahara de los 90 en la actualidad no habría pasado de dos EPs y quizás un autoproducido larga duración cuyo destino, como el de la mayoría de bandas, era acabar en la inmensidad del espacio infinito, es decir, en el casi absoluto anonimato.
      Espero que tanto “hype” tenga como resultado unos Ankhara mejorados, actuales y con algo qué decir.

  3. Leo por aqui que la banda es de 2º o 3º división, y la verdad, me sorprende. Tienen 3 discazos, a cada cual mejor. Pacho me parece un excelente cantante y un mejor frontman, Cecilio es muy técnico y el resto de la banda tienen un nivel alto. Todos, menos el bateria (imagino que porque se quiso alejar del mundillo de la música) han seguido en activo en bandas como Hamlet,Mago, Zero3siete, Megara, Hybris… y tal y como está la situación en la musica no es sencillo.Tambien leo que si son creidos… realmente me importa poco mientras saquen grandes temas la verdad.