Inicio Entrevistas Entrevista exclusiva con Andi Deris de HELLOWEEN antes de sus conciertos

Entrevista exclusiva con Andi Deris de HELLOWEEN antes de sus conciertos

41
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Helloween

  Ya no queda nada para que comience el esperado Hellish Tour II (HELLOWEEN+GAMMA RAY+SHADOWSIDE), que además se inicia el próximo jueves en Barcelona. Tras la entrevista con Kai Hansen, que podéis leer aquí, era el momento de hablar en este caso con Andi Deris como representante de los cabeza de cartel. Con el cantante hablamos por tanto de la gira y cómo serán los conciertos en sí, además de por supuesto la actualidad de los germanos, su nuevo disco y también alguna cuestión recurrente pero inevitable como la posible reunión para el futuro y Michael Kiske. Una entrevista breve pero muy interesante.

HELLOWEEN– Hola Andi… ¿Cómo describirías el actual momento de HELLOWEEN? Me imagino que estaréis deseosos de arrancar el Hellish Tour II junto a GAMMA RAY, y además en España…

Andi.- Sí, es la primera vez que vamos a empezar una gira en vuestro país, que hay mucha gente española que queremos ver y ellos nos quieren ver a nosotros. Estamos totalmente listos para empezar que llevamos dos semanas completas ensayando y ya es el momento de salir ahí a los conciertos de verdad, que no quiero ver más el local de ensayo (risas).

– Aparte de presentar un nuevo álbum como es “Straight Out Of Hell”, ¿qué diferencias encontrarán los fans entre el primer Hellish Tour y éste?

Andi.- En el primero tocamos muchas canciones antiguas y en este caso vamos a tocar bastantes temas nuevos. Quizás es una nueva era y nos hemos dado cuenta que mucha gente lo pedía en Internet, el no tirar tanto de los años clásicos me refiero, y ahora hemos reaccionado ante las peticiones. Está muy bien porque nos da un rollo nuevo y más actual, y es una nueva fiesta para nosotros. Creo que la audiencia también lo va a disfrutar, la verdad.

– En cuanto a montaje y decorado escénico y producción, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Algo especial que te apetezca contarnos sobre el show?

Andi.- Va a haber muchos elementos y detalles de "Straight out of hell" en el escenario: Muchas calabazas de todo tipo, soldados calabaza como en la portada, un montón de tonterías y material de guerra de broma. También dependerá del escenario, que si es más grande podremos poner todas las cosas, lo máximo que llevamos, y si es un poco más pequeño pues sólo lo que quepa, claro. Pero vamos, hay muchas cosas como siempre, y va a gustar.

– Realizar un repertorio a gusto de todos los fans, a estas alturas, es complicado… ¿Qué sorpresas incluirá el set list? ¿Recuperáis algún viejo tema que hace mucho o jamás tocó en directo el grupo?

Andi.- Bueno, ya sabes que los grandes éxitos hay que tocarlos siempre, sobre todo las canciones de los primeros años de HELLOWEEN, pero siempre se disfruta con esto porque la gente lo adora, incluso los fans más jóvenes que no han crecido con ello. Todos adoran los viejos temas y siempre los haremos, pero como decía antes esta vez no nos vamos a centrar en los viejos tiempos sino en la nueva era del grupo, desde "Master of the rings" hasta ahora. Entonces, habrá varias canciones de estos años y sin duda varias del nuevo disco también, que son fantásticas para el directo.

– Hace unos días entrevistamos a Kai Hansen y ya nos anticipó que habrá “Fiesta Final”. ¿Qué temas interpretaréis juntos?

Andi.- ¿Os lo debería decir? Es el fin de fiesta y esto tiene que venir de la mano de las canciones más populares de los primeros tiempos. Si acaso puedo decir que habrá dos canciones de "Walls of Jericho" que desembocan en una larga de los "Keeper", y no es un secreto que el final será "I want out" con todos juntos sobre el escenario.

– ¿Cuántos temas del nuevo CD “Straight Out Of Hell” tocaréis? Me imagino que no faltarán "Nabatea", "World of War" y  "Far from the Stars"…

Andi.- Dependiendo del concierto tocaremos entre 5 y 7 temas del nuevo disco. Según cada noche, como vaya el concierto, el tiempo del que dispongamos y eso, y además habrá 3 o 4 que irán cambiando y que no sonarán en todos los shows. Pero vamos, todas las noches haremos 4 y seguramente 5, y podremos llegar hasta 7 algunas veces.

HELLOWEEN– ¿Se grabarán algunos shows de forma profesional para un posible DVD en directo?

Andi.- Probablemente grabemos algunos conciertos para un futuro lanzamiento en directo de esta gira, sí. El audio lo recogeremos en todos los conciertos, y después la imagen para DVD seguramente ya la grabaremos en los grandes festivales.

– Me imagino que tras tantos discos es complicado acertar de nuevo, componer buenas canciones que gusten a los fans… Innovar dentro del estilo de HELLOWEEN, pero sin abandonar vuestras raíces y vuestra seña de identidad… ¿Cómo ha sido esa “responsabilidad” en “Straight Out Of Hell”?

Andi.- No sé si sería mi respuesta definitiva pero de cualquier manera es algo difícil de obtener, porque además actualmente el metal no es tan cerrado a otras músicas y a otros sonidos como en el pasado. Pero si todos nos hubiésemos quedado anclados en los 80 es probable que no hubiera habido una nueva generación de fans metaleros en absoluto. Por ejemplo yo me siento muy orgulloso personalmente porque mi hijo ahora tiene 20 años y he conocido buen material, buenas bandas y cosas interesantes que nunca hubiera descubierto sin él. Está claro que lo que escuchamos ambos en general es completamente diferente, pero he aprendido a abrir mis orejas a otras cosas y al final acabas descubriendo cosas muy interesantes. Y supongo que de alguna manera coges algunos detalles y pinceladas de las nuevas bandas y de tendencias más actuales para combinarlas con nuestro sonido. De hecho, desde siempre HELLOWEEN ha sido un poco como un puente entre los 80 y los tiempos más actuales y pienso que es algo muy importante.

A mí me gustan mucho las nuevas bandas y creo que hay cada vez más grupos actuales muy buenos y aportando influencias geniales al resto de músicos. Es que siempre pienso que porqué debería cerrar mis oídos a algo, así que prefiero coger esas pequeñas especias nuevas y combinarlas con el sonido tipo de HELLOWEEN. Por ejemplo, nosotros en todos los discos intentamos incluir como un 40 o 50% de material típicamente ochentero o que podría haber estado en aquellos discos con una producción de entonces, entre otras cosas para satisfacer a los viejos fans, que es importante y justo. Pero luego el resto intentamos que sean influencias del último siglo, ya sabes, y creo que es un poco el secreto para que HELLOWEEN siga aquí después de tres décadas.

– ¿Cómo es tu trabajo vocal en este nuevo Long Play? ¿Qué has descubierto de tí mismo como cantante en este álbum?

Andi.- Bueno, pues he podido usar una voz más dura y grave en algunas partes, con más distorsión y con incidencia en los tonos medios y bajos. Creo que mi voz suena más afilada en algunos momentos del disco y es algo que me ha gustado mucho. Como te decía antes, hay dos o tres canciones que suena todo mucho más clásico pero luego hay otras donde se observa una versión más distorsionada y cañera de HELLOWEEN, que además parece gustarle mucho a la gente. Es que hacer sólo temas clásicos, incluso cantar en esas tesituras siempre, es bastante aburrido en comparación. Por ejemplo cuando tengo que cantar más alto y en tesituras más agudas, en un 70% de los casos lo suelo hacer a la manera clásica, por decirlo así, pero a veces me gusta probar a gruñir y a hacer algo más afilado como te digo. Es muy divertido cuando una canción es muy dura y más actual, y en ese caso no me puedo imaginar mi voz sonando de un modo más tradicional porque no pega. Así que yo creo que los fans pueden notar en este disco muchas variaciones en mi voz, y a veces prevalece en "Straight out of hell" un tono vocal más poderoso y enérgico que me encanta.

– El principal motivo de esta entrevista es hablar del Hellish Tour II, pero todos los fans de HELLOWEEN sueñan con que en uno o dos años haya una reunión de los HELLOWEEN clásicos… Todos sueñan con ver juntos encima del escenario a Kai, Kiske, Weikath… Hace tiempo ya se comentó que había posibilidades de hacerlo pero dentro de un tour especial donde participaríais todos, incluyendo la formación actual contigo como cantante… ¿Cómo está el asunto ahora mismo?

Andi.- Sería un sueño hecho realidad sin duda. Es de dominio público que desde hace años soy el primero que he intentado llevar a Michael (Kiske) al escenario con HELLOWEEN, porque yo mismo también soy un gran fan al respecto. Y por supuesto que para los seguidores sería una fiesta y una alegría enorme ver ese gran final con los tres cantantes, además del hecho de ver juntos a Kai, Weiki y Michael, está claro.

– ¿Crees que habrá un “Hellish III” con HELLOWEEN, GAMMA RAY, UNISONIC y luego un fin de fiesta con Kiske, Weikath y Kai juntos? ¿A tí personalmente te gustaría una gira así?

Andi.- Nosotros sinceramente estamos trabajando para poner la idea sobre la mesa, pero es Michael el que tiene que decir que sí y que le apetece hacerlo de manera natural, ése es el problema. El ha estado años fuera de esto y diciendo que el metal era estúpido y demás, así que es una cuestión peliaguda de cualquier modo. Si me preguntas a mí, personalmente te digo que sin duda adelante, que vamos a hacerlo porque sería genial para los fans. Se puede hacer hora y media de concierto normal de HELLOWEEN para las nuevas generaciones y luego que todos disfrutemos del final conjunto, los nuevos y los viejos fans, que nadie se va a sentir decepcionado o molesto por esto, todo lo contrario. Yo puedo intuir una fiesta realmente increíble con esto de fondo, y créeme que lo he intentado y lo estamos intentando de manera intensa para que sea realidad, pero no sé cuándo será posible ni si realmente se hará en algún momento… y sobre todo cuándo, insisto. Pero bueno, supongo que antes o después será posible, al menos antes de que palmemos todos y ya sea tarde (risas).

– Siguiendo con esto, ¿crees que ya están olvidadas las rencillas entre Michael Weikath y Kiske? Quiero decir si sabes si ya han hablado y aclarado sus diferencias.HELLOWEEN

Andi.- No, no, pero son sus problemas y aún está la cosa complicada. Pero aún así ése no es el problema porque sería algo para los fans y supongo que Michael y Michael podrían dejar atrás sus diferencias y mantener la boca cerrada, como han hecho los últimos 20 años, y hacerlo por los fans, que es de lo que se trata.

– ¿Qué opinión tienes sobre UNISONIC y sobre la vuelta al heavy metal de Kiske?

Andi.- La verdad es que no les veo dentro de la escena del heavy metal porque UNISONIC está más cerca del hard rock que del metal. Incluso a mí me parece una banda de rock, de hecho cuando mis amigos Kosta y Dennis (batería y bajista de PINK CREAM 69) me comentaron que tenían una nueva banda con Michael, dijeron desde el principio que es una banda de hard rock pero no de metal. Pero bueno, de cualquier modo es sólo un paso adelante el que se suba al escenario a hacer algo de material de heavy metal con HELLOWEEN.

Andi.- Como te decía antes, aceptamos sus reparos y sus opiniones, y es que el que él quiera hacerlo tiene que ser algo natural. Es verdad que canciones como "I want out" o "Future world" tienen mucho de hard rock, que es incluso pop-metal en cierto modo como se decía antes, y creo que él las podría cantar perfectamente con HELLOWEEN sin traicionar sus palabras o su opinión sobre el heavy metal. Pienso que podría lidiar perfectamente con esto, pero el futuro dirá.

– Vamos terminando… ¿Qué quieres decirles a los fans españoles días antes de los conciertos?

Andi.- ¡Muchas gracias! (en castellano). Gracias por todos los años de apoyo a HELLOWEEN en España, que siempre ha sido genial, y tengo que seguir pidiendo perdón porque después de tantos años viviendo en vuestro país todavía no hablo bien el idioma, aunque sobre el escenario intento hablar lo máximo que puedo en castellano pero espero que me sepáis disculpar cuando aún cometo errores estúpidos (risas)… ¡Gracias a mis fans profesores también que me dicen después de los shows lo que he dicho mal y lo que debería haber dicho! (más risas). ¡Cuidaros y nos vemos esta semana!

– Salud y metal, amigo.

Rafa Basa

 

 

 

41 COMENTARIOS

  1. que en 20 años no han abierto la boca ninguno de los dos implicados? al señor Deris o se esta haciendo viejo o le falla la memoria. en fin. sera la edad. pero al final lo que va a solucionar todo sera como siempre el jodido dinero, ni fans ni leches, como con los barones, eso si, despues volveran a matarse. si no, al tiempo.

  2. me alegra saber que por fin harán una gira tocando los muchos temazos de la “época Deris”
    el time of the oath y better than raw son como mínimo tan buenos como los keeper

    el fin de fiesta
    sería brutal ride the sky, future world, keeper of the seven keys y i want out.. revientan la sala.

    que conciertazo se avecina!!

    pd: en la última foto le han plantado tanto maquillaje que parece un muñeco de cera..

  3. Pues a mi que me gustan más los Helloween actuales, si, los actuales, no es que no me gusten los Keepers, pero de eso hace una eternidad, además el señor Kiske renegó de nuestra música es decir del metal, con lo cual esto de estarle añorando ya me parece una tontería, y ya se que muchos siempre recuren al mismo debate de siempre de la voz, que él tiene más voz que Deris? eso nadie en su sano juicio lo puede negar, pero eso no significa que Deris no cante bien, lo que sumado al hecho de que con Deris se han hecho muchísimos más discos, la mayoría de ellos muy buenos por cierto, consiguiendo mantener la esencia de los primeros Helloween con una versión más heavy y oscura, hacen de la formación actual una banda que nada tiene que envidiar de sus inicios, lo único que me lamento es que esta gira no pase por Galicia, tuve la oportunidad de ver el primer Hellish Tour y fue una autentica pasada, disfrutadlo los que podéis….

  4. NO creo que Kiske tenga problemas en salir a tocar temas como I Want Out, Future World, Dr. Stein, Halloween o I’m Alive, ya dijo hace un tiempo que sus quejas sobre el Heavy Metal eran no solo por el estilo musical, que le podía haber hartado también tras varios años, sino por lo cerrado de mente de muchos de sus fans y de sus seguidores, aparte de no sé que historias de religión que le hacían sentirse mal… Otra cosa es que tenga problemas de relación personal con Weiki y sean capaces de lidiar con esos problemas. En cuanto al concierto de esta semana, esperemos que Deris tenga el día (todavía no se si iré), y que en la recta final toquen temas como Ride The Sky, How Many Tears, Halloween y I Want Out. Con eso y un par de temas más con Deris (Eagle, Dr. Stein, I’m Alive o Future Wolrd) sería suficiente de la primera época, y dejar 80 minutos para la etapa Deris, que hay mucho donde rascar

  5. Una cosa es que Kiske renegara del metal e hiciera declaraciones poco afortunadas y otra decir que Deris canta mejor que Kiske como ya he leído en algún comentario de esta web….A mi me puede caer mal Mike Portnoy por ponerte un ejemplo pero no se me ocurre decir que Lars Ulrich toca mejor que él,hay que ser un poco objetivos….

  6. Y que conste que me la pela mucho el señor Michael Kiske y no tengo nada en contra de Deris,yo soy de Kai Hansen que para mi modo de ver las cosas fué el motor y el cerebro de lo que hoy conocemos como Power Metal,pero tengo muy claro que vocalmente hablando Deris ni está al nivel de Kiske ni lo ha estado nunca.

  7. Cada vez que Helloween saca nuevo trabajo o hay gira por nuestro país, el mismo debate. De verdad que cansa, y mucho. Soy admirador acérrimo de Michael Kiske y de la primera época de Helloween, pero aquellos tiempos tan mágicos como lejanos son IRREPETIBLES. Aunque hubiera una tercera parte del Hellish Tour con Michael Kiske, no se vivirían las mismas sensaciones de antaño. Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo.

    Quizás el mayor error de Weikath y Markus fue no cambiar de nombre cuando echaron a Kiske e Ingo. Han tenido que vivir con el lastre de los Keepers durante todo este tiempo y las comparaciones entre las dos etapas han sido constantes.

    Helloween con Deris ha echo grandes trabajos, ninguno a la altura del Walls o los Keepers pero aún así, grandes obras. Les ha costado pero finalmente me alegro que se centren en un set list del Master of the Rings en adelante, tienen fantásticas canciones donde elegir y lo más importante, demuestran que se puede vivir sin mirar demasiado al pasado.

      • Aquí habría que diferenciar a los fans de Helloween desde sus inicios y los que descubrieron la banda con Andi ya en sus filas. Para los que amamos a Helloween desde aquel fascinante EP, pues hombre, Better Than Raw es un buen disco pero nada que ver con lo que es la esencia Helloween. Comprendo perfectamente que las nuevas generaciones prefieran discos más recientes pero entenderás que los que los adoramos desde el 85, quedamos prendados de esos primeros discos que tienen un estilo musical muy distinto del Better.

  8. Que siempre saltan los mismos?? Perdona pero si saltamos es porque tenemos que leer tus ingeniosos comentarios como el último que acabas de hacer y alguno más que te he leído….que me parece muy bien que el Better Than Raw es superior a los Keeper,es tu opinión y la respeto pero es compkletamente desacertada y si no lo quieres ver es problema tuyo.Si quieres decir que a ti te gusta más me parece estupendo pero no digas que es mejor porque no lo es,así de fácil.

  9. Pues para mi helloween no hace un disco bueno desde el siglo pasado. No discuto el mérito de Deris en los primeros tres o cuatro trabajos, a partir de ahí todo repetitivo. Se me hace muy pesado escuchar uno de sus últimos trabajos mas de una vez. me encantará escuchar canciones de la primera época Deris y por supuesto estoy deseoso de vivir el apoteósico final de Keeper of the seven keys.
    de todas formas no hay color. Gamma Ray les da millones de vueltas a los actuales Helloween

  10. Respeto tu opinión porque que yo sepa no te he faltado al respeto en ningún momento y la expresión “verdad absoluta” se lee mucho en esta web y por los mismos de siempre….y no la tengo yo,la tiene que 9 de cada 10 te dirán que eso no es así lo pillas?? Pero vamos que igual tu eres un iluminado,esta expresión me gusta bastante más,y ves allí donde otros estamos ciegos.