Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva Entrevista con Kai Hansen de GAMMA RAY antes de sus conciertos

Entrevista con Kai Hansen de GAMMA RAY antes de sus conciertos

5
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

GAMMA RAY

  A sólo una semana del comienzo del Hellish Tour II, no podíamos evitar ponernos en contacto con uno de los protagonistas directos del evento, Kai Hansen, para preguntarle entre otras cosas por esa esperada nueva gira conjunta entre HELLOWEEN y GAMMA RAY que comienza precisamente en España en muy pocos días. Además, aprovechando que están a punto de editar un nuevo EP, no perdimos la oportunidad para hablar de la actualidad de GAMMA RAY además de preguntarle a un siempre amable y sincero Hansen por UNISONIC, la potencial futura «reunión» de HELLOWEEN y algunas cuestiones interesantes más que, como es habitual, no tuvo reparos en responder sin pelos en la lengua. Aquí tenemos la entrevista:

– Hola Kai, ¿qué tal estás? ¡Encantado de saludarte, como siempre!

KaiKai.- Hola, ahora bastante liado con la salida del EP haciendo algunas entrevistas y sobre todo ensayando para los conciertos que empiezan dentro de nada y preparando todo para la gira, claro, pero siempre hay tiempo para charlar con vosotros…

– En esta entrevista vamos a hablar de la actualidad y el futuro de GAMMA RAY, y también lógicamente de ese Hellish Tour II que llega en pocos días y que además comienza en España. Empezamos si te parece con el nuevo EP, «Master of confusion», que contiene dos temas nuevos además de algo de material extra. Háblanos sobre el EP para abrir boca, por favor.

Kai.- ¡Es sin duda muy interesante! Empezamos hace unos meses a componer para el disco pero ya vimos que no íbamos a tener el álbum completo antes de la gira, así que decidimos terminar al menos un par de canciones, grabarlas y editar un EP antes de embarcarnos en este próximo Hellish Tour.  Pero estuvimos pensando que dos canciones no es mucho, así que se nos ocurrió incluir algo de material extra y hemos grabado un par de versiones (de HOLOCAUST y SWEET), además de incluir como bonus tracks algo de material en directo de la última gira. La idea es que la gente pueda escuchar ya qué estamos haciendo y empezar a andar adelante de nuevo con GAMMA RAY.

– La verdad es que desde que ves la impresionante portada te das cuenta de que esto es clásico GAMMA RAY. Aún tenemos que escuchar las nuevas canciones pero parece que las expectativas para el nuevo trabajo están muy altas, que la apuesta es fuerte y sólida, y que va a ser un gran disco. Yo creo que tú eres el primero que pensarás que este pequeño paréntesis del grupo y la experiencia de UNISONIC y demás ha sido y va a ser muy positivo para GAMMA RAY.

Kai.- Totalmente cierto, sí. Ahora hay una nueva energía aquí y la verdad es que estamos muy motivados porque además tenemos un nuevo batería y todo ello significa aire fresco en la banda. Yo en concreto estoy totalmente centrado en lo que quiero hacer para el nuevo disco de GAMMA RAY, y es que he dejado mis ideas de hard rock en UNISONIC y ahora estoy metido de lleno en el heavy metal otra vez. De hecho, cuando escuchéis estas dos primeras canciones os podréis hacer buena idea de la dirección que llevará el álbum porque una es muy poderosa y la otra muy rápida. Todo esto nos ha refrescado y creo que estamos en el buen camino, sin duda.

– ¿Nos puedes contar algo más si no te importa sobre cómo será el nuevo disco? Quiero decir, ¿qué vamos a encontrar en el que será el próximo trabajo de GAMMA RAY y qué nos puedes contar del material que estáis componiendo?

Kai.- Ya te digo que es muy poderoso y tiene muchas influencias y toques de los 80. Es speed/thrash metal, eso seguro, y es que sin duda hay un toque más cañero y duro que en los últimos trabajos de la banda. Es más directo a la cabeza, por decirlo así, e inocente y bisoño en parte también.

– ¿Alguna idea concreta de cuándo se editará o es muy pronto aún para esto?

Kai.- Pues queremos sacarlo en enero de 2014 porque este año vamos a girar mucho así que hemos hablado de darnos algo más de tiempo. Seguramente se termine la gira a finales de año y entonces será el momento para nosotros de editar el disco. No queremos precipitarnos y este año vamos a tocar mucho, así que queremos tomarnos el tiempo suficiente para hacer un gran álbum, no grabarlo en una semana deprisa y corriendo, ya sabes. Por eso queremos preparar el lanzamiento con tiempo y la fecha que hemos fijado será principios del año que viene, y vamos a trabajar sobre estos tiempos.

– El último lanzamiento hasta ahora de GAMMA RAY fue ese interesante «Skeletons & Majeties» , un disco en directo y DVD pero diferente, ¿verdad? Está claro que es un «live album» pero el concierto era algo distinto de lo que suelen ser este tipo de lanzamientos porque para estos conciertos habíais cambiado totalmente el set list recuperando muchas canciones antiguas que hacía mucho que no entraban en los conciertos de GAMMA RAY. Imagino que esto ha tenido que influir también el nuevo disco, ¿no? Me refiero al hecho de escuchar y tocar de nuevo canciones de los primeros tiempos de la banda y refrescar el repertorio de los últimos años del grupo. Gamma Ray

Kai.- Sí, sí, es exactamente eso que dices, porque hemos recuperado mucho buen material del pasado del grupo, cosas además más desconocidas para muchos fans y canciones que nosotros mismos hacía muchísimo que no escuchábamos o que no habíamos tocado nunca incluso. Entonces, podemos decir que hemos aprendido de nosotros mismos con esto, de lo que hicimos en los viejos tiempos y de cómo lo hicimos entonces. Y esto ha sido como una nueva/vieja influencia para las canciones que estamos haciendo ahora también, que es divertido que hayamos tenido que mirar atrás para mirar hacia delante, ya sabes.

– Yo siempre he sido muy seguidor de los primeros tiempos del grupo, especialmente de los discos con Ralf Scheepers, y mantengo de cara al nuevo trabajo una pequeña expectativa de «recuperar» en cierto modo a aquellos GAMMA RAY. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Kai.- Pues que sin duda definitivamente va a ser así. Yo siempre creo que el ambiente y el rollo que le des a un disco es muy importante, y en este momento hay muy buenas vibraciones y ambiente en GAMMA RAY, estamos muy motivados y todo esto ayuda mucho si quieres hacer un buen álbum. Es un poco lo que pasaba entonces y que de alguna manera hemos recuperado también ahora, sí.

– Siguiendo con esto, ahora en la banda no es que haya exactamente una nueva formación pero sí ha habido un cambio importante en la batería. Es un gran cambio en el sentido de la formación que llevabais juntos tantos años pero son cosas que pasan… Ya lleváiss algunos meses trabajando con el nuevo batería, Michael Ehré, y me gustaría qué nos contaras qué tal con él y si te apetece decirnos qué pasó con Daniel Zimmermann para que se marchara después de tanto tiempo juntos.

Kai.- Para nosotros fue algo muy duro el tener que tragar con algo así y parar el grupo. No sé si en algún momento llegamos a ver peligro de que nos esto nos forzara a dejarlo pero de cualquier manera fue duro. Y aunque yo me fui con UNISONIC este tiempo no dejaba de estar la cuestión en el aire en todo momento, claro, y estábamos preocupados y decepcionados. Está claro que yo no iba a cambiar GAMMA RAY por UNISONIC, que algo así no iba a pasar, con lo que conseguimos un nuevo batería, empezamos a ensayar y a grabar el disco.

Ahora en la gira vais a poder ver que GAMMA RAY sigue vivo y pateando culos como siempre. Sinceramente nos sentimos muy fuertes en este momento y el grupo está muy sólido con Michael. Daniel es una gran batería y nadie puede reemplazarle en el grupo, ya sabes, porque es Daniel, pero creo que hemos encontrado un gran jugador de equipo, un gran batería y un buen tipo. De hecho, ya ha comenzado a traer algunas ideas para nuevas canciones que van mucho en nuestro rollo y que sin duda vamos a probar y trabajar en ellas. En fin, es un gran reemplazo para Daniel en todos los sentidos.

– De todas formas, la base de la formación del grupo sigue intacta, contigo, Dirk y Henjo ya tantos años juntos. Parece que es totalmente estable y supongo que esto es ya como un viejo matrimonio, por decirlo así, juntos desde hace tantos años, especialmente con Dirk desde el principio. ¿Qué nos cuentas sobre esto y de la relación actual con tus compañeros en la banda?

Kai.- Es genial y es que siempre hemos tenido subidas y bajadas en la relación, claro, pero seguimos juntos y esto al final es como mantener un matrimonio, es verdad. Yo estoy encantado de que estemos juntos y les agradezco mucho a ellos también lo que siempre han puesto de su parte para que sigamos juntos después de tanto tiempo. Está claro que hay momentos en los que realmente nos odiamos los unos a los otros (risas), pero es algo natural y normal y nunca hemos terminado con malos modos o resentimientos o algo así. Nos decimos las cosas a la cara, dejamos salir la mierda y seguimos fuertes hacia delante.

– En pocos días empieza un nuevo Hellish Tour con HELLOWEEN, y SHADOWSIDE como teloneros, y vamos ya a hablar algo de esto… Curioso que la gira la empezáis precisamente en España que ha sido un lugar genial para HELLOWEEN y GAMMA RAY desde siempre. Creo que es un punto de partida perfecto para la gira porque además de empezar con buen pie seguro que os carga de energía para seguir con este segundo tour conjunto.

Kai.- Sí, es genial empezar esta vez en España porque es uno de los países donde más apoyo hemos recibido siempre las dos bandas y además hemos dado grandes conciertos aquí. Por otro lado, es un gran reto porque no queremos ni podemos decepcionar a nadie en vuestro país, porque hay que mantener este status, ya sabes. En una gira de este tipo normalmente tardas un poco en sentirte realmente bien y que todo marche sobre ruedas, pero en este caso no es posible ese rodaje previo porque empezamos directamente en España y todo tiene que ser perfecto desde el primer día. Pero bueno, podemos prometer que los shows van a ser geniales desde el principio.

– Entiendo que la estructura de los conciertos va a ser similar a lo que ya fue el primer Hellish Tour: primero los teloneros, luego GAMMA RAY tocando unos 75 minutos, después HELLOWEEN y al final el gran cierre con las dos bandas juntas haciendo algunos temas de manera conjunta y eso. ¿Qué me dices sobre esto?

KaiKai.- Sí, está preparado exactamente cómo tú has explicado. Y lo más reseñable es ese gran final que haremos juntos haciendo esos temas antiguos de HELLOWEEN, que todos lo van a disfrutar, por supuesto.

¿Y qué me dices del show de GAMMA RAY en concreto? ¿Cómo serán vuestros conciertos de esta gira? Supongo que incluiréis algún tema nuevo, además de un repertorio bastante clásico en general, ¿no?

Kai.- Pues sin duda vais a escuchar viejos clásicos, claro, además de algunos de los temas favoritos de los fans, pero vamos a tratar de evitar tocar algunas canciones que ya estaban en el repertorio del primer Hellish Tour e incluir algo diferente. Así que habrá clásicos pero distintos, algunos de los que hemos recuperado para “Skeletons&Majesties” por ejemplo, pero también queremos tocar algo de material nuevo. De hecho, creo que los fans españoles serán los primeros en escuchar algunas de las nuevas canciones porque las vamos a estrenar en estos conciertos, que además el EP no se ha editado todavía ni estará disponible aún en estos primeros shows. Así que va a ser la premiere de las canciones nuevas ahora que lo pienso, ¡vais a tener esta suerte!

– Está claro que HELLOWEEN y GAMMA RAY son bandas muy queridas en España, pero además desde el principio, que habéis tocado ambas bandas muchas veces aquí, incluso desde los primeros tiempos. Además, habéis venido a festivales, muchas veces en solitario, giras promocionales… Es un tópico quizás pero me apetece preguntarte por cómo te sientes cuando vuelves a España y notas el gran cariño de la gente hacía tí y tu banda, e incluso hacia tu historia en sí.

Kai.- Esto es algo que siempre me pone muy contento y me da verdadera felicidad… Es que incluso en los tiempos más difíciles y los tiempos oscuros para el heavy metal clásico, allá por el 92 o 93, fuimos a España y la gente nos hacía saber que estaban ahí y que seguirían adelante con nosotros y no nos dejarían caer, ya sabes lo que quiero decir. No noté en España entonces que la gente dijera que la moda era el grunge y nos diera de lado a nosotros, la verdad, sino que la gente apoyó este tipo de música y podía notar esa complicidad entonces, lo que era muy importante para mí en unos años muy difíciles para todos.

– Sí, yo recuerdo veros por primera vez con RAGE y STRATOVARIUS si no recuerdo mal allá por el 95 y que hubo mucha gente en ese concierto concreto en Madrid, con mucho apoyo para las bandas y un ambiente excelente.

Kai.- Sí, en España siempre ha habido un ambiente especial cuando hemos tocado, y tanto en los años buenos como en los menos buenos siempre ha habido fantásticas audiencias allí para GAMMA RAY y lo hemos pasado muy bien.

– Hablando de UNISONIC, creo que ha sido algo muy importante para el que será el nuevo disco de GAMMA RAY. Ya hablamos largo y tendido en persona cuando vinisteis de promo Kiske y tú entonces, pero sí me gustaría preguntarte cómo ves la experiencia y la banda y el disco en sí, mirando desde ahora ya pasados unos meses y la gira. Creo que ha sido un gran éxito a todos los niveles y especialmente para tí y para Michael supongo que ha sido una gran experiencia.

Kai.- Sí, seguro. Es que el mero hecho de juntarme con Michael y hacer cosas juntos ha sido muy especial en muchos sentidos y algo importante para los dos. Por un lado está el entrar en una banda con un cantante que conozco tan bien desde hace tantos años y que además es un buen amigo mío. Pero además el tocar con el resto de tipos en UNISONIC ha sido una grandísima experiencia porque también he aprendido mucho con esto y he tenido que esforzarme en tocar otro tipo de música que no es tan habitual para mí. Incluso ha sido muy enriquecedor para mí el tocar con otra banda y lidiar con otros caracteres y formas de actuar, de ser y demás comparado con lo que estaba acostumbrado después de tantos años con la misma gente en GAMMA RAY.

De todos modos, para mí UNISONIC es más una banda de hard rock que de metal, y no podría rellenar todas mis inquietudes personales y musicales sólo con este grupo. Otra cosa es que me guste el hard rock, por supuesto, que soy un gran fan de DEEP PURPLE, U.F.O., LED ZEPPELIN… y he podido satisfacer mis ganas de hacer hard rock y de tocar en una banda de este tipo con UNISONIC. Ahora vuelvo a GAMMA RAY realmente motivado y con las pilas cargadas y con muchas ganas de retornar a mi lado más metálico. Por eso decía antes que la nueva música de GAMMA RAY es tal vez un poco más extrema y dura (risas).

– Está claro que la aceptación con UNISONIC fue genial desde el primer momento, y mucho más cuando ya te uniste tú a la banda. Y lo mismo podemos decir del disco inicialmente y luego de los conciertos de la gira con GOTTHARD. Por ejemplo en Madrid, que fue donde yo os ví, en muchos momentos parecía que el cabeza de cartel erais vosotros, que la gente estaba realmente emocionada en vuestro concierto y muchos habían ido a veros a vosotros, de hecho…

Kai.- Es verdad que hubo algunos momentos de la gira que pensábamos «¡guau!». Y es que para una banda nueva, que es lo que éramos, el apoyo ha sido impresionante en términos de recepción, de cantar las canciones, de aceptarnos de maravilla en todos los conciertos… Además, tengo que darte la razón en el sentido de que ha habido varios conciertos que sí parecía que la mayoría de la gente estaba esperándonos a nosotros antes que a los cabezas de cartel, lo que nos hace sentir genial. Creo que todo lo que ha ocurrido con UNISONIC ha sido muy bonito y algo para recordar.Unisonic

– ¿Qué nos cuentas del futuro de UNISONIC, por cierto? Ahora tú te involucras totalmente en GAMMA RAY como es normal, PINK CREAM 69 sacan nuevo disco y Kiske no sé exactamente en qué anda metido ahora mismo pero seguro que se pone pronto con algún proyecto en solitario o PLACE VENDOME o lo que sea. ¿Qué habéis hablado o cuál es la idea en este sentido?

Kai.- «¿Hay futuro?» Esto es lo primero que hay que plantearse (risas). Pero el proyecto no está muerto, os lo aseguro. De todos modos, está claro que ahora todos estamos haciendo otras cosas y ya nos juntaremos más adelante cuando yo termine con mi año centrado en GAMMA RAY, las cosas de PC69 y demás. Entonces será el momento de juntarnos y volver a trabajar para UNISONIC, empezar a componer nuevo material y prepararnos para el potencial siguiente paso de la banda sea cuando sea.

– Hablando de HELLOWEEN, hay importantes rumores para una reunión de la formación clásica en el futuro.  Podría ser 2015 pero por ejemplo Weiki nos comentaba hace poco en una entrevista que podría ser en 2016 o más adelante pero que no es imposible en absoluto. ¿Qué hay de cierto en todo esto y qué es sólo un rumor? 

Kai.- Vamos a decirlo de este modo: no hay ningún plan definitivo aún. Quiero decir que no hay ningún acuerdo firmado de que vaya a ser en 2015/16 ni algo cerrado para que nos reunamos cuando sea. Por otro lado, por supuesto que hemos hablado de ello y también comentado cosas entre nosotros en plan que sería bonito, estaría bien y demás. De cualquier manera, sería algo a modo de «big band» porque no puedes reunir HELLOWEEN sin dejar a gente fuera, y es imposible en mi opinión el que nos juntemos Markus, Weiki, Kiske, un batería y yo y decir que esto es ahora HELLOWEEN porque sería una mentira para los fans y además una patada en la cara para todos los que forman la banda ahora, sobre todo Andi Deris. Ellos han jugado un papel muy importante en la historia de HELLOWEEN y son parte actual del grupo, así que no se puede sencillamente quitarlos de en medio y dejarlos caer.

Por eso digo que lo único que veo factible es algo del estilo a una «big band», incluso incluyendo tres cantantes conmigo, unos cuantos guitarristas y algo por el estilo con el resto. Esto sería muy interesante y mucho más factible que el hecho de juntarnos una banda al uso para varios años, hacer algún disco o algo así. Tal vez se puede hacer en plan apariciones especiales en algunos festivales, o una pequeña gira en este formato por Europa, no sé, y juntarnos de vez en cuando para hacer actuaciones esporádicas de esta manera. Pero, como te digo, no hay ningún acuerdo de ningún tipo para esto y a día de hoy sólo podemos comentar las visiones o ideas que podamos tener nosotros sobre esto y poco más.

– ¿Y para tí cuando sería el momento idóneo para esto?

Kai.- Siendo realistas, llegará un momento en el que vamos a morir, o al menos que no vamos a ser capaces de mantenernos dignamente sobre un escenario , así que si queremos hacerlo y con ello hacer felices a muchos fans y a nosotros mismos también, deberíamos ponernos antes de que sea tarde. Pero no sé cuándo podría ser porque de verdad que no hay nada hablado siquiera en este sentido.

– Por lo que me dices, una posibilidad podría ser una especie de Hellish Tour III con por ejemplo UNISONIC, GAMMA RAY y HELLOWEEN tocando en el mismo cartel y que la cosa terminara a modo de gran final con Andi, contigo, con Kiske y demás juntos sobre el escenario. ¿Algo así, verdad?

Kai.- Sí, sí, eso sería una posibilidad interesante y más o menos lo que podríamos hablar y concretar en un futuro para esto, ¿por qué no? Al menos estaría bastante cercano a mi idea de lo que se podría hacer… Ya veremos y dejemos que el futuro traiga lo que sea.

– Desde un tiempo a esta parte parece que está quedando claro que en algún momento se hará, aunque el principal problema está aún posiblemente en los problemas entre Weiki y Kiske. Es de dominio público que aún tienen diferencias y que todavía no han terminado de solucionar sus problemas del pasado. Está claro que el ambiente a día de hoy es mucho más relajado en todo el entorno HELLOWEEN con el pasado, pero supongo que aún hay que solucionar estos sentimientos encontrados entre ellos para que todo lo que estamos hablando sea una realidad, ¿verdad?

Kai.- Ellos tienen que hablar aún, tener una conversación personal y profunda, juntarse y sacarlo todo porque no lo han hecho hasta ahora y los dos tienen cuentas pendientes desde el pasado que solucionar. Hasta donde yo puedo saber, ambos están más predispuestos que nunca para ello y es muy agradable el saber que es así. Creo que es el momento de que hagan las paces de una vez por todas (risas).

– Sí, nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con ambos, además de contigo, en los últimos meses en diferentes entrevistas, y ambas partes parecen más receptivas y abiertas ahora a hablar y solucionar sus diferencias. Así que parece que hay futuro para esto…

Kai.- Sin duda, así es. Lo que está claro es que es algo que tiene que ocurrir antes de hacer o concretar nada para el futuro. Pero bueno, las cosas se están moviendo, las piezas se están acercando y el tiempo ha pasado, curado heridas, ha ido poniendo a cada uno en su lugar y las cosas han ido sucediendo de manera bastante natural así que es genial.

– Por cierto, siempre he tenido la curiosidad, o más bien siempre me he preguntado el porqué Weiki ha tenido tantos problemas con los ex miembros de la banda: contigo primero, después con Kiske, luego con Roland Grapow… De alguna manera han sido enfrentamientos directos que además remarcan que él es y ha sido siempre un poco el jefe en la sombra de HELLOWEEN. Michael Weikath es un tipo particular y con un carácter algo difícil, esto parece algo obvio, y te quería preguntar tu opinión al respecto…

KaiKai.- Quizás ésa sea la cuestión, en el sentido de que tiene una personalidad un tanto extraña, pero bueno, más que esto diría que Weiki tiene su propio carácter… Es un tipo especial, vamos a exponerlo así, y su forma de pensar y de actuar no es lo más cercano a la normalidad a veces (risas), así que no es fácil de llevar y de lidiar con esto para algunas personas, lo que ha derivado en algunos problemas que todos conocemos en la historia de la banda. De todas formas yo no soy quién ni puedo decir mucho sobre los problemas particulares que haya tenido con Kiske o incluso con Grapow porque yo no he estado involucrado en ello. Por eso les dejo a ellos que lo expliquen o que lo arreglen a su manera. Pero vamos, es un poco esto que te digo, que no siempre es fácil tratar con Weiki con algunas cosas pero al final son asuntos particulares y personales de cada uno e incluso internas de una banda en este sentido también.

– Para terminar, Kai, te quiero preguntar por lo que piensas de la banda en general, de HELLOWEEN pero no ahora ni incluso en tu momento. Me refiero al hecho de que tantos años después el grupo sigue siendo una leyenda, una banda de referencia para muchos  y curiosamente uno de los nombres de los que más admiran las nuevas generaciones…

Kai.- ¡Oh, sin duda estoy agradecido de lo que conseguimos y de que se siga considerando tan bien aquellos años!

– Todo el mundo sigue escuchando y admirando el material clásico de HELLOWEEN, ¿qué tiene o tenía HELLOWEEN en tu opinión para conseguir todo esto?

Kai.- Pienso que es un poco porque estamos en unos tiempos en los que el metal vuelve a estar a buen nivel, en muy buen momento, y la gente de alguna manera busca referencias y los inicios y las bandas base. De cualquier manera, desde que yo me fui de HELLOWEEN el grupo no ha dejado de estar ahí y hacer muchas cosas, y ha tenido épocas mejores y peores pero no han parado de trabajar, de sacar discos y al final han conseguido su marca propia incluso fuera de los primeros años. Supongo que es una banda distinta en cierto modo pero mantiene su sello, el nombre de HELLOWEEN, que es muy importante, dos miembros originales… Por otro lado, la música suena diferente, es normal, y hay otra gente involucrada desde hace muchos años con lo que la composición es un tanto diferente comparada con los primeros tiempos, como es natural, pero de cualquier manera ¡siguen siendo una gran banda de heavy metal!

– Y te hago un poco la misma pregunta pero con respecto a GAMMA RAY, que también las impresiones siempre han sido muy positivas con respecto a la banda. Al principio era normal en el sentido de ser el nuevo proyecto de Kai Hansen tras abandonar HELLOWEEN en su época más exitosa pero el caso es que la gente se enamoró del nuevo grupo muy pronto y hasta ahora, supongo que estarás muy orgulloso de esto también…

Kai.- Sí, sí, muy orgulloso, claro, pero también me siento muy afortunado en cierto modo porque en este mundo de la música es bastante raro que alguien que sale de una banda tan conocida e importante y haga algo nuevo tenga éxito, pero no sólo en el momento sino también a largo plazo. Nosotros siempre hemos trabajado mucho en mantener esto y desde el principio hemos luchado para hacer buen material, buenos discos y desarrollar un gran nivel en directo también. Así que estoy muy feliz y orgulloso de todo lo que he conseguido con los años con respecto a GAMMA RAY.

– Ok, Kai, no tengo más presuntas por hoy, así que muchas gracias como siempre por tu tiempo y por esta interesante entrevista, y nos vemos en España en unos días, claro.

Kai.- ¡Genial!, muchas gracias y espero veros a todos en Madrid, Barcelona y Bilbao la semana que viene.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

5 COMENTARIOS

  1. Uno de mis músicos favoritos por mil motivos, desde el concepto de los LotF (el que lo conozca bien me entenderá), a su trabajo con Helloween y Gamma Ray. ENHORABUENA por la entrevista, David. Si al final me puedo acercar a verlos voy a parecer una quinceañera. Porque Helloween me gustan, pero Gamma Ray es otro nivel. /mojabragas mode off