Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de OMNIUM GATHERUM – Beyond

Crítica del CD de OMNIUM GATHERUM – Beyond

1

 

OMNIUM GATHERUM – Beyond

Discográfica: Lifeforce

OMNIUM GATHERUM - BeyondMuchas ganas tenía yo de escuchar lo nuevo de OMNIUM GATHERUM, y, a pesar de una primera toma de contacto algo fría, debo reconocer que empieza a sonar con gusto en mis auriculares. Y digo auriculares. Porque si algo he descubierto de OG es que, con auriculares, uno se queda absolutamente petrificado, helado ante la llegada de un inmenso mar sonoro de detalles, que, se escapan en un ir y venir de rebotes de las ondas sonoras. Solo hace falta escuchar la breve intro para percatarse del nivel de detalle de las guitarras, con punteos y detalles acústicos, es solo el principio. Imaginar ese nivel de detalle, de mimo de lo más insulso en mitad de una estampida de riffs y ese gutural cavernoso de Jukka Pelkonen.

Vengo diciendo ya hace mucho tiempo que la nueva regeneración del death melódico viene de un grupo de gente que sabe cuidar y mimar los muros de riffs imponentes, OMNIUM GATHERUM es uno de ellos. Personalmente, es como fijar la vista en el horizonte y observar un inmenso mar que no tiene fin, una ola gigantesca que se acerca con ritmo pausado pero arrollador. Cuando la ola estalla lo mejor que puedes hacer es cerrar los ojos y deleitarte. Y si no me crees, empieza por "New Dynamic" donde el guitarreo impone, el riff no asesina, aplasta y machaca.

Los pocos toques de teclados de Koivisto que tienen pinta otra atmósfera menos criminal a los temas, y, en ocasiones son las propias guitarras que parafrasean algunas melodías enigmáticas las que cumplen esta función como en "In The Rim".

Hace poco me deje llevar por "…MORS PRINCIPIUM EST", OG, sin embargo, tiene un nivel menos salvaje pero infinitamente más grave, más cavernoso, más brutal y toda la culpa la tiene su vocalista Pelkonen, al que admiro por ser capaz de conseguir emitir 5 gruñidos seguidos con ese tono. Asombroso. De verdad.

Además, en algunas ocasiones les da por poner algunos registros vocales limpios y muy melódicos, que da vida ante tanta pesadez gutural y de riffs, "In The Rim", sigue dando buena muestra de esto, un estribillo pesado, oscuro y profundo, como mirar a un agujero negro; y alguna luz al fondo en las estrofas hacen que el tema (y todos en general) no sean un calco.

Con "Nightwalkers" y "White Palace" los fineses siguen demostrando que el death melódico no está reñido con la duración. Son dos temas más largos, bastante fuera de la media del género, donde demuestran su saber hacer con la estructura, la secuencia y la forma de los temas. Donde lo mismo les da por acribillarte con una base rítmica acelerada, que amartillarte con riffs pesados y asfixiantes; que darte un soplo de aire fresco.

Los temas caen y caen, y llegan mis favoritas, "Formidable", "The Sonic Sign", "The Unkowing" (la mejor sin duda), donde luchan por igual los golpes de un coloso contra el aleteo de un águila. Sinceramente, hacía mucho que no veía esa habilidad de aplastar y asfixiar, mezclada con el color y la energía. Bandas como INSOMNIUM, ARCH ENEMY, DARK TRANQUILLITY, BE´LAKOR…despedazan y aniquilan, OMNIUM GATHERUM te pisotean con una bota del 49 y luego te echan unas semillas de esperanza, en ese concepto me recuerdan mucho a IN MOURNING. Muy agobiantes. Muy pesados, Lentos. Como la manda de elefantes que emigra sin descanso.

No muy lejos, allá por 2011, OMNIUM GATHERUM, se marcaron posiblemente el mejor disco de death melódico, y, en 2013 parece que quieren luchar por ese cetro, con un grandísimo "Beyond". Que, para mí, está un punto por debajo de "New World Shadow". Quizás, porque han abusado mucho de ese coloso que llevan dentro. Veremos cómo responden los lanzamientos futuros y no muy lejanos de SOILWORK, DARK TRANQUILLITY, NOUMENA, porque, gracias a los nuevos talentos y a las no tan nuevos y otros viejos conocidos, el death melódico parece que POR FIN se renueva, se airea, se acabó el boom y toca reinventarse sin vender el alma, y muchos los están logrando. OMNIUM GATHERUM son uno de ellos y si queréis seguir refrescando el género son una escucha obligadísima. Espero que este disco les dé el nombre que necesitan para que la gente empiece a creer en ellos.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Luoto
  2. New Dynamic
  3. In The Rim
  4. Nightwalkers
  5. Formidable
  6. The Sonic Sign
  7. Who Could Say
  8. The Unknowing
  9. Living In Me
  10. White Palace

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO