Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KONGH – Sole Creation

Critica del CD de KONGH – Sole Creation

0

 

KONGH – Sole Creation

Discográfica: Agonia Records

KONGH – Sole Creation Tras casi 3 años de in-pass desde su segundo LP, los suecos KONGH regresan a escena con un tercero que les obliga a continuar con las buenas sensaciones que dejaron especialmente con su primer "Counting Heartbeats" (2007), un trabajo excepcional que fue la mejor carta de presentación posible y que les lanzó al mercado llamando fuerte a todas las puertas posibles, al menos en lo que al público se refiere. Puede que "Shadows Of The Shapeless" (2009) bajase un poco el nivel, es cierto, pero no lo es menos que aquel fue un trabajo quizás demasiado precipitado y esclavo de las alabanzas recibidas por el primero, y que aun así mantenía la esencia y potencial del debut cayendo un poco en la repetición, en la monotonía. Ese ha sido el objetivo esta vez, re-inventar un nuevo comienzo, volver a sorprender y a definir los principios que hicieron grande el primer CD de KONGH, y sobre todo mantener vivo el interés por un grupo que, a pesar de que todavía están empezando, ya goza de una reputación de banda grande en el panorama ‘post’ europeo. Ya fe que lo han conseguido…

"Sole Creation" no le tiene nada que envidiar a ningún otro trabajo anterior de esta gran banda sueca desde casi la primera escucha. Para empezar, han sabido mantener mejor que nadie la esencia de su música, pero tampoco se han cortado a la hora de ampliar horizontes, lo que hace de este un trabajo novedoso a la par que familiar. El trío de Nässjö sigue moviéndose en ese área poco definida entre el ‘sludge’ muy inspirado en el sonido "Savannah" de bandas a lo KYLESA o BARONESS, aderezado con tempos de ‘doom’ puro y duro y pasajes ya bastante delirantes al más puro estilo MASTODON (del "Crack The Skye", especialmente), aportando al conjunto un aroma progresivo un tanto inédito, pues los dos primeros se presentaban bastante más viscerales, ciertamente.

El equilibrio en "Sole Creation" es total, y el interés por el apartado melódico mucho mayor también que en sus primeros días. Sin duda estamos ante un disco más rico en matices y en texturas, aunque nuevamente hay que destacar que en ningún caso se trata de un disco "ñoño" ni, menos todavía, fácil de escuchar, sino todo lo contrario. La versatilidad de David Johansson en el apartado vocal y la menor duración del CD hacen que la sensación sea un poco diferente quizás, pero para nada creo que este sea un trabajo más sencillo o menos pesado. Los cuatro temas parecen tener vida propia, con sus constantes giros y cambios desconcertantes, siempre bajo el telón de unas bases graves y distorsionadas que hacen de cama para toda suerte de ruidos y efectos de todo tipo, sin miedo a colar un poquito de electrónica o a arrastrarnos al mismísimo averno con un ‘down-tempo’ demoledor donde uno menos se lo espera. "Tamed Brute" es el tema que mejor lo expresa, probablemente el corte más conseguido del disco y fiel reflejo de lo que este nuevo LP de los suecos puede dar de sí.

La cara más amable del disco se nos muestra quizás al principio con "Sole Creation" y su estribillo sugerente, pero no es más que un espejismo. El disco nos va dejando aquí y allá guiños y caramelos para endulzar la negrura que nos pintan en temas como "The Portals", que de nuevo nos muestra el lado más obscuro de los suecos.

Si a todo esto le sumamos una producción honesta y sin demasiado alarde y una portada bien reconocible, de la mezcla resulta la primera sorpresa agradable del año, y un trabajo que está llamado a hacerse aún más grande con el tiempo. Como sus compositores…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Sole Creation
  2. Tamed Brute
  3. The Portals
  4. Skyming